Un juicio de alimentos es una demanda que se interpone por un cónyuge a otro tras un divorcio con la finalidad de establecer una pensión alimenticia en beneficio de los hijos menores de edad o adolescentes en común nacidos de este enlace matrimonial. Dicha demanda se hará en beneficio del alimentario, pero siempre existen alternativas para llegar a un acuerdo para evitar un juicio y todo lo que ello representa.
A continuación le contaremos cuáles son las condiciones para poder interponer un juicio de alimentos y de qué forma llegar a una mediación como alternativa para solucionar el himpase entre ambas partes. Asimismo, le mostraremos la forma de consultar si se encuentra bajo demanda de alimentos:
¿Cómo es el procedimiento para presentar un juicio de alimentos en Ecuador?
La ley que estipula el cómo llevar a cabo una demanda de alimentos es el Código de la Niñez y Adolescencia. A través de sus artículos 34 al 45 dice que:
- Si desea llevar a cabo este proceso no es obligatorio contar con un abogado a menos que el Juez solicite la presencia de uno.
- El demandante tiene que llenar el Formulario de Demanda de Alimentos, que se encuentra alojado en el sitio web del Consejo de la Judicatura. Una vez hecho, tendrá que presentarlo vía escrito en las Oficinas de la Corte provincial del lugar de residencia del menor de edad junto a los requisitos correspondientes que le mostraremos más adelante.
- En el formulario tienen que estar detallados los datos del menor subsidiario de dicha prestación y todas las pruebas que justifiquen la relación de filiación y parentesco de quien haga el reclamo, además de la condición económica del padre o la madre que haya sido demandada. En caso de existir pruebas suficientes, tienen que adjuntarse también.
- Si el demandante requiere de una orden judicial para poder obtener las pruebas de parte del progenitor o progenitora, tendrá que hacer la solicitud en el formulario de demanda. De ser el caso, el demandado tendrá que realizar un anuncio de esta pruebas en un lapso no mayor a 48 horas de la fecha que hayan fijado las autoridades competentes ara su audiencia única.
Luego de esto, se acontecerán otros procedimientos, en los que el juez calificará la demanda, establecerá una pensión provisional en función a la tabla de pensiones mínimas, se llevará a cabo una citación al juzgado para el demandado o demandada y se realizará la audiencia.
Relación de filiación: En caso que el demandado niegue la relación de filiación o parentesco, el juez puede ordenar la realización de una prueba de ADN y la audiencia se suspenderá por un periodo de 20 días, mientras se obtienen y estudian los resultados.
¿Cuáles son los Requisitos que necesito para iniciar un proceso de demanda de alimentos?
Como todo proceso de juicio, necesita recabar una serie de requisitos para poder interponer una demanda por pensión alimenticia. A continuación se los explicamos:
- Formulario de la demanda.
- Partida de nacimiento de los menores de edad que serán beneficiados de la pensión.
- Copia de cédula de la persona que esté llevando a cabo el proceso de demanda.
- Carnet de discapacidad (en caso de tenerla).
- La dirección exacta de la residencia del demandado o de su trabajo.
- Tener a su disposición un rol de pagos para poder justificar la capacidad económica del progenitor al que se está demandando.
- Constancia de estudios, facturas por alimentación, informes médicos o cualquier gasto que genere el alimentario (menor de edad) que demuestren las necesidades del niño o adolescente para percibir la indemnización económica.
- Original o copia del certificado bancario para el depósito de la pensión de alimentos.
Importante: El formulario de demanda de alimentos puede conseguirse sin costo alguno a través del sitio web del Consejo de la Judicatura. Haga clic en este enlace para acceder a la página web de la institución.
¿Cuánto puede costar llevar a cabo este procedimiento?
Este proceso puede ser llevado a cabo por funcionarios públicos adscritos a la defensoría pública, por ende es totalmente gratuito. Sin embargo, puede recurrir a la asesoría de abogados privados, que tienen costos diversos. Normalmente se cobran entre una y dos pensiones alimenticias fijadas por el juez. Consulte por los servicios de un abogado privado para mayor información al respecto.
Mediación en el Juicio de Alimentos
Se puede evitar ir al juicio por pensión alimenticia si se lleva a cabo una mediación entre ambas partes. Este es un proceso expedito y legal que cuenta con el mismo peso jurídico aunque no sea un procedimiento judicial en toda regla.
Este es un proceso voluntario y se lo puede ejecutar a través del sistema público o privado. En caso de llevarlo a cabo por la vía pública, existen 82 centros de mediación debidamente aprobados por el Consejo de la Judicatura para ejecutarlo. El procedimiento en estas instituciones es totalmente gratuito.
En caso de llevarse a cabo por la vía privada, el costo suele ser mucho más accesible que un juicio de alimentos: ronda los 150$ dólares. Si se compara con el costo de un juicio, que ronda aproximadamente los 800$, es una alternativa por demás accesible.
Una mediación dura poco más de dos horas y se firma un documento que tiene validez legal pues lo tipifica la legislación. Este acuerdo tiene que cumplir con la tabla de pensiones mínimas.