Remedios Caseros para los Callos

Las callosidades o callos son capas de piel gruesa que se forman por la fricción sobre un punto específico del pie. Es muy común que se formen en los dedos y la planta de los pies o incluso en las manos. 

Cuando se forman en los pies, es muy probable que se deba el uso de zapatos que no ajustan bien, mientras que si se trata de las manos, es probable que se deba a la fricción de las manos debido al uso de herramientas de trabajo sin la debida protección. 

Las callosidades o engrosamiento de la piel son una reacción protectora del organismo para evitar la aparición de ampollas dolorosas en las manos o pies. Por ello es común que personas como obreros, granjeros, deportistas y músicos ejecutantes de instrumentos de cuerda o percusión tengan callosidades en las manos. 

Los síntomas más conocidos son piel endurecida, gruesa y en algunos casos escamosas. Los callos pueden ser dolorosos y sangrar en contadas ocasiones, aunque no es usual. 

Es usual que las personas con juanetes también desarrollen callosidad en la protuberancia para evitar las ampollas debido al roce con el zapato.

La callosidad no es una afección grave, razón por la cual puede ser tratada con remedios caseros que ayudarán a su pronta eliminación.

remedios naturales para las callosidades

Los más conocidos son los siguientes: 

Bicarbonato de Sodio

El bicarbonato es un depurativo natural. De hecho, es utilizado en todo tipo de tratamientos de la piel debido a que puede remover toda clase de impurezas y piel muerta de la piel, fungiendo como exfoliante. Se debe preparar una pasta con un poco de agua y bicarbonato, que se aplicará en la región afectada y frotar por unos veinte minutos.

Manzanilla

La manzanilla es un excelente analgésico y antiinflamatorio, por lo cual ha sido empleada para el tratamiento de toda clase de dolores y enfermedades, especialmente las estomacales. La manzanilla también ayuda a suavizar el callo y a facilitar la eliminación de la piel muerta con una piedra pomes. 

De hecho, la infusión de manzanilla es muy útil para calmar toda clase de dolores en los pies como el de juanetes y también el de callos. Se debe preparar una infusión de manzanilla con la cual poner los pies en remojo por unos veinte minutos.

Ortiga

La ortiga tiene un efecto antioxidante sobre la piel debido a su enorme contenido vitamínico, entre las que destacan algunas del complejo B, el cual beneficia y regenera tejidos como las uñas, cabello y la piel, vitamina A (excelente para el cuidado de la piel), Vitamina C (inmunoestimulante) y vitamina K (Regenerativa). 

Ello sin contar su enorme cantidad de minerales como el calcio, hierro, magnesio, fósforo, potasio y sodio, los cuales la piel aprovecha para fortalecerse. Adicionalmente, tiene propiedades antiinflamatorias, lo que puede ser beneficioso para calmar el dolor si este se manifiesta. 

Se deben licuar tallos, hojas y flores de ortiga hasta formar una pasta que debe aplicarse sobre las callosidades con una espátula tapando con un apósito y dejando actuar por al menos unas tres horas antes de retirarse sobre los pies, preferiblemente sumergiendolos en agua tibia. 

Cebolla y Ajo

El ajo y la cebolla son depurativos y poderosos antiinflamatorios. De hecho, han sido utilizados desde tiempos de los abuelos para el cuidado de los pies y un sinfín de enfermedades, entre las que destacan las afecciones cardiovasculares.  

La manera de aprovechar estos bulbos es frotando directamente sobre la piel callosa, remojados en un poco de aceite de oliva. 

Vinagre y Poro

El poro contiene abundante vitamina C, mientras que el Vinagre funge como desinfectante, lo cual previene la aparición de hongos en los pies. Se debe deshojar y mezclar el poro con el vinagre, dejando macerar por un día antes de aplicar sobre la piel callosa hasta ir suavizando el callo. 

Posteriormente, debe retirarse la piel muerta con una espátula, suavemente. 

Limón 

El limón es antiséptico y depurativo. Puede ser utilizado para eliminar las callosidades ya que gracias a sus características facilita la eliminación de la piel muerta. Se puede aprovechar el jugo de limón y su cáscara para el tratamiento, aplicándolo sobre la zona afectada, cubriéndolo con una venda y dejándolo actuar durante la noche. 

Se debe reemplazar la cáscara de limón una vez termine la noche. El uso del limón previene que la piel se ponga quebradiza. El limón, adicionalmente, es muy versátil, así que puede utilizarse su zumo para mezclarlo con otros remedios como la cebolla o el bicarbonato. 

Aceite de Ricino

El ricino es un hidratante y beneficia la regeneración del tejido de la piel, reduciendo las callosidades. Aplíquese aceite de ricino sobre la piel afectada con una venda o toalla limpia. después de haber lavado los pies con agua tibia mezclada con vinagre.  

Higo

El higo proporciona frescura y alivio a los pies, sin contar sus propiedades antiinflamatorias, lo cual reduce la presión y la aparición consecuente de callosidades en los pies. Es necesario abrir un higo y aplicar la pulpa del fruto sobre la callosidad antes de dormir. Al día siguiente deben lavarse los pies con agua tibia. 

Sales de Epsom 

Las sales de epsom son excelentes para el cuidado de los pies. Se aprovecha para sumergir los pies en agua tibia con este tipo de sal. Las propiedades depurativas de este mineral facilitan la eliminación de las callosidades, puesto que las suavizan. 

La recomendación más efectiva es eliminar la piel muerta con una piedra pómez después del lavado. 

Pan viejo

Un trozo de pan viejo puede funcionar para eliminar las callosidades. Se debe remojar en vinagre y amarrar con cinta adhesiva al pie y dejar actuar durante la noche. Al día siguiente la callosidad debería haber desaparecido o cuando menos, haberse suavizado lo suficiente como para eliminarla frotando una piedra pómez. 

Aspirinas

Aunque no son un remedio natural, son muy pocos los hogares que no tienen al menos un par de cajas de aspirinas en su botiquín de primeros auxilios. Estas deben triturarse y mezclarse con vinagre y un poco de agua hasta formar una pasta, que debe frotarse en la callosidad y dejar actuar por unos 20 minutos antes de lavar con agua tibia. 

Piedra Pómez y Lija fina

La porosidad de la piedra pómez la hace un efectivo aliado del cuidado de la piel ya que su consistencia es eficaz para eliminar las callosidades. Por su parte, la lija fina tiene una consistencia dura que puede ser utilizada para retirar las callosidades si se frota con mucha delicadeza sobre la zona afectada. 

Recomendaciones para prevenir los callos

El mejor remedio y tratamiento casero para los callos y las callosidades es su prevención. Con estos prácticos consejos y recomendaciones su aparición se podrá prevenir y con ello evitar las posibles molestias tanto estéticas como físicas que pueden ocasionar: 

  • No utilizar zapatos poco ajustados, o demasiado apretados. Lo más importante para prevenir la aparición de callos es utilizar zapatos de una talla adecuada y cómoda, para evitar que la excesiva presión o la fricción ocasionen callosidades. En caso de ser necesario el uso de zapatos de cuero o de vestir, lo más adecuado es utilizar una talla cómoda y usar suelas ortopédicas, de manera que el pie esté lo más cómodo posible. 
  • Utilizar parches para callos es una manera de ayudar a que la callosidad sane con rapidez en caso de padecerlos. Estos parches se encuentran en cualquier farmacia. Los más efectivos son los parches para callos en forma de dona. 
  • En el caso de poseer callosidades en las manos, lo más adecuado es utilizar guantes durante las actividades que puedan ocasionar fricción, como por ejemplo trabajos pesados, jardinería, levantamiento de pesas, entre otros. 
  • El uso de cremas humectantes o hidratantes puede suavizar la piel y evitar la aparición de callos o callosidades tanto en pies como manos. 
  • Cortar las uñas rectamente puede prevenir la aparición de ampollas y posibles callosidades. 
  • Acudir periódicamente a un podólogo puede ayudar a eliminar las callosidades.
  • Reducir la humedad con calcetines térmicos también es una opción para reducir las probabilidades de aparición de callosidades en los pies.  

Aunque las callosidades no son un trastorno grave, las personas con diabetes son mucho más propensas a sufrir ulceraciones e infecciones en los pies. Por tanto, en caso de aparición de callos o callosidades en los pies es importante examinar regularmente dichas extremidades y estar bajo estricto control médico. 

En caso de que la callosidad venga acompañada de entumecimiento en los pies o dedos, enrojecimiento, dolor continuo, calor o secreción, se debe consultar inmediatamente a un proveedor de salud. 

Referencias

  • https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/001232.htm
  • https://www.axahealthkeeper.com/blog/como-quitar-los-callos-de-los-pies-remedios-caseros-infografia/
  • https://www.americatv.com.pe/noticias/salud/callos-pies-cuatro-remedios-caseros-eliminarlos-n286659
  • https://www.mundiario.com/articulo/mundilife/3-remedios-caseros-eliminar-callos-pies/20180909155038132221.html

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.