Remedios caseros para la Tos

La tos es un acto reflejo que sirve para mantener despejada la garganta y las vías respiratorias. Ésta normalmente es causada por distintos factores, entre los que se incluyen enfermedades patógenas causadas por virus, bacterias, microbios u hongos y en algunos casos algunas reacciones psicológicas como los nervios ante determinada situación, pueden ocasionar este acto reflejo.

Hay varios tipos de tos, entre las que se destacan la tos seca (que no presenta mucosa) tos productiva (la cual sí presenta expectoración y flemas), tos asmática (presenta dificultades respiratorias) tos aguda (no se extiende por más de dos semanas), tos crónica (se extiende por más de tres semanas), tos convulsiva (consecución violenta de varios episodios de tos) tos seca falsa (produce mucosa, sin embargo se deglute, no se expulsa), tos psicosomática (aquella que como dijimos, es seca y se origina por alguna reacción nerviosa).

Cuando se trata de tos común, las personas acuden a las farmacias sin consultar a un médico para comprar algún jarabe expectorante que les ayude a solucionar este problema, sin embargo estos jarabes pueden ser muy costosos y sus efectos no son muy diferentes a los que pueden aportar varios remedios caseros de los que te hablaremos a continuación.

Debes considerar que si la tos se extiende por tiempos demasiado prolongados o viene acompañada de sangre, debes acudir al médico inmediatamente, ya que puede tratarse de una infección grave que no puede ser atendida más que con antibióticos. Es importante no automedicarse, ya que esto puede ocasionar complicaciones a la salud graves.

remedios caseros para quitar la tos seca y flemas

1. Miel

La miel es una de las mejores alternativas naturales para tratar la tos. Tiene propiedades antivíricas, antibacterianas y antimicrobianas que son excelentes para combatir todo tipo de infecciones. Adicionalmente, es expectorante, lo cual sirve para expulsar la mucosa del tracto respiratorio de quien la consume en casos de tos.

Puedes consumirla de distintas maneras, ya que es sumamente versátil. Consumirla directamente es efectivo, sin embargo la infusión en compañía de limón y jengibre es excelente para despejar las vías respiratorias y eliminar el exceso de mucosa de ser el caso. Uno de los remedios a base de miel más efectivos es el jarabe de miel con aceite de coco y limón, el cual duplica los efectos positivos para eliminar la tos.

Puedes chupar caramelos de miel durante el día para mantener las vías respiratorias despejadas y reducir la frecuencia de los episodios de tos. Estos se consiguen en prácticamente cualquier kiosco, supermercado o confitería.

2. Baños Calientes y Vapores Aromáticos

Un baño caliente es una de las más adecuadas curas para la tos. Esto se debe a que el vapor del agua sirve para ablandar la mucosa y facilitar su expulsión. La efectividad de los baños calientes mejora cuando se hace en compañía de hierbas aromáticas como el eucalipto o en compañía de sal marina o bicarbonato de sodio.

Esto se debe a las propiedades expectorantes y antiinflamatorias que contienen la hierbas, en especial el eucalipto. La sal y el bicarbonato sirven para suavizar la mucosa y expulsarla con mayor rapidez. De hecho, además de darte un baño caliente con hierbas, puedes aprovechar y realizar inhalaciones del vapor directamente, lo cual será beneficioso para las vías respiratorias y expulsar el exceso de mucosa e impurezas.

3. Pimienta Negra

El té de pimienta negra es reconocido por sus características beneficiosas para tratar la tos con mucosa, ya que sus propiedades expectorantes suavizan la mucosa y facilitan su expulsión de las vías respiratorias. El té de pimienta negra se debe consumir en compañía de miel, tres veces al día.

4. Tomillo

El tomillo es un excelente antiinflamatorio, expectorante, antivírico, antiséptico, digestivo, mucolítico, antioxidante, carminativo, anti fúngico, analgésico, diurético, demulcente, antitusivo y calmante natural. Es por estas razones que sus usos para la medicina son tan habituales. Como el romero, la albahaca y la menta, es empleado también en gastronomía.

Para tratar la tos con tomilllo debes preparar una infusión que debes consumir cuatro veces por día. Como es pertinente, puedes usar limón y miel para la mezcla ya que esto hará más efectiva la acción del tomillo en compañía de estos ingredientes, que también poseen propiedades medicinales similares.

5. Mentol

El mentol tiene propiedades analgésicas y anestésicas. Esto quiere decir que es excelente para aliviar el dolor de garganta y para domesticar el reflejo de la tos. Solo debes consumir de dos a cuatro gotas de mentol al día en casos que los episodios sean muy fuertes. No te excedas de la dosis recomendada.

6. Limón y Naranja

Los cítricos son una medicina tradicional para tratar todo tipo de enfermedades respiratorias. Eso se debe a su capacidad de estimular al sistema inmunológico y a la regeneración de las células, lo cual hace al organismo más capaz de regenerar los tejidos y eliminar todo tipo de toxinas.

El limón puede consumirse de mil formas, ya que es versátil. Puedes tomar el jugo puro del limón, o incorporarlo al té de jengibre, de miel, de menta y hierbabuena, entre otros. También es excelente como ingrediente de otros remedios, como el jarabe de cebolla y ajo, del cual hablaremos más adelante.

La naranja puede ser usada de una manera similar al limón, aunque la manera más adecuada de aprovechar sus propiedades antibióticas es consumiendo un vaso de naranja natural, sin endulzantes, en compañía de las comidas y meriendas. Se puede hacer infusión de cáscara de naranja en compañía de miel para tratar todo tipo de enfermedades respiratorias que ocasionan tos.

7. Jengibre

El jengibre es conocido por sus propiedades antiinflamatorias, antibióticas, expectorantes y analgésicas. Como normalmente la tos es síntoma de una enfermedad respiratoria, debes consumir jengibre en infusión de té en compañía de miel y limón cuatro veces al día para mejorar y disminuir la frecuencia de los episodios de tos.

Otra excelente alternativa para aliviar los episodios de tos es consumir caramelos de jengibre durante el día. Estos son naturales y se consiguen en cualquier abasto, quiosco o confitería.

8. Regaliz

El palo de regaliz tiene excelentes propiedades antiinflamatorias, lo cual ayuda con la irritación de la garganta y a reducir los efectos nocivos de la tos cuando es causada por agentes patógenos. Puedes chupar el palo de regaliz o hervirlo para consumir su infusión, endulzando con miel. Es válido agregar limón a la mezcla, lo cual la hace más eficiente.

9. Menta y Hierbabuena

La menta y la hierbabuena han sido utilizadas tanto en la cocina como en la medicina natural por sus propiedades antiinflamatorias, analgésicas y expectorantes. Es por ello que las mismas son excelentes alternativas para tratar la tos.

La manera de consumir estas hierbas es en infusión, acompañada con miel y limón si así lo deseas. El sabor y olor de ambas es refrescante. Consume infusión de menta y hierbabuena cuatro veces al día para despejar las vías respiratorias y aliviar el dolor.

10. Ajo y Cebolla

El ajo y la cebolla son poderosos antibióticos naturales que son efectivos para tratar todo tipo de infecciones. Aunado a ello, contiene propiedades antiinflamatorias, lo cual es excelente para despejar las vías respiratorias en caso de infección, facilitando la expulsión de mucosa, aliviando el dolor y previniendo la irritación.

Un remedio casero eficaz para tratar la tos con ajo y cebolla es preparando un aceite con ambos ingredientes. Para ello necesitas jugo de limón, miel tres cebollas y varios dientes de ajo. Debes cocinar las cebollas y el ajo a fuego lento en compañía de la miel, el jugo de limón y una pizca de sal. Cuando esté listo, debes envasarlo. Consúmelo cuatro veces al día.

11. Anís Estrellado

Esta especia es excelente expectorante natural que puedes utilizar para tratar la tos, ya que ayuda a despejar las vías respiratorias eliminando el exceso de mucosa. La manera adecuada de consumirla es en una infusión que puedes endulzar con miel para mejorar sus efectos.

12. Pino

El pino contiene propiedades antiinflamatorias y expectorantes eficaces para curar la tos, ya que ayuda a suavizar la mucosa y a contraer los tejidos inflamados del sistema respiratorio. El pino puede consumirse tanto en infusiones o jugos (su sabor es excelente) o aplicando una gota de aceite de pino en el pecho, frotándolo.

13. Escobilla

La escobilla tiene propiedades expectorantes, por lo cual es eficaz para tratar todo tipo de enfermedades respiratorias, especialmente la tos pues ayuda a expulsar la mucosa con facilidad. La escobilla se consume en infusiones y son necesarios 20 gramos diarios acompañados de un litro de agua. Distribuye las dosis en cuatro partes iguales, que deberás consumir durante el día.

14. Hinojo

El hinojo es un expectorante eficaz y tiene propiedades diuréticas, lo cual es beneficioso para expulsar todo tipo de impurezas del cuerpo, además de beneficiar la desinflamación del organismo en caso de tener las vías respiratorias inflamadas por una infección.

15. Equinácea

La equinácea estimula al sistema inmunológico, lo cual hace al organismo más resistente a la aparición de patógenos que puedan obstruir las vías respiratorias y ocasionar tos. Puedes consumirla en infusión, acompañada de jengibre, lo cual mejorará sus propiedades. La dosis adecuada es de dos veces al día.

16. Caña de Jabalí

La caña de jabalí contiene propiedades diuréticas y antiinflamatorias, razón por la cual es excelente para eliminar la flema del cuerpo y reducir la inflamación que causan las infecciones respiratorias que ocasionan tos. Esta hierba se consume en infusiones de té, cuatro veces por día. Se recomienda consumir puro.

17. Eucalipto

El eucalipto es uno de los más poderosos expectorantes, antibióticos y antiinflamatorios para el sistema respiratorio. De hecho, su poder es tal que ayuda a curar enfermedades graves como la sinusitis crónica, evitando en muchos casos intervención quirúrgica que se realiza para tratar este mal.

Puedes emplear el eucalipto inhalando sus vapores, como hemos dicho, ya que sirve para despejar las vías respiratorias. Otra manera efectiva de aprovechar sus propiedades curativas es consumiéndolo en infusión acompañado con miel tres veces al día.

18. Malva y Guaco

Estas hierbas son excelentes analgésicos y antiinflamatorios, especialmente para los bronquios. Consumir té de malva y guaco con miel ayuda a reducir la producción de flema y mejora su expulsión, pues también tiene un efecto expectorante al diluir la mucosa pegada en las vías respiratorias. La dosis recomendada de este té es de cuatro veces al día.

Este té está contraindicado para bebés. En su lugar, para tratar la tos en recién nacidos lo mejor es utilizar vapores de estas hierbas  para descongestionar las vías respiratorias.

Recomendaciones para evitar la tos

Hay varias cosas que debes tomar en consideración para evitar sufrir de tos y todas las complicaciones que la derivan. Recuerda que en la mayoría de los casos la tos responde a la aparición de una infección, por lo tanto debes consultar a tu médico si la misma se extiende por más tiempo de lo normal.

1. Mantén limpia tu casa

El polvo trae consigo infinidad de microorganismos que pueden ser nocivos para la salud. Limpia el polvo y utiliza, además de los productos químicos tradicionales para la limpieza, el vinagre, el cual es un excelente antiséptico natural que sirve también para limpiar la casa.

2. Evita el contacto con personas enfermas

Las infecciones se caracterizan por una cosa y es su gran capacidad de contagio, especialmente por vías respiratorias o contacto. Es por ello que debes cuidar estar en contacto con personas enfermas, o compartir utensilios como vasos, cubiertos, cepillos dentales, ya que estos son considerados utensilios de uso personal.

Si compartes este tipo de utensilios con cualquiera, corres el riesgo de contagiar una infección y sufrir de tos. En ese sentido, intenta estornudar o toser cubriendo tu boca en aras de evitar el contagio de otras personas.

3. Consume muchos líquidos

Una forma de combatir la tos es consumir abundantes líquidos. Recuerda que el agua tiene muchísimos minerales esenciales que son consumidos por el cuerpo y que estimulan su correcto funcionamiento. Ello incluye la creación de anticuerpos y la hidratación de las células, lo cual es beneficioso para disolver la mucosa y eliminarla con mayor facilidad del organismo.

4. En casos graves…

La tos debe ser motivo de preocupación si al manifestarse sufres de episodios severos de fiebre (superior a los 38°), escalofríos, dolor en el tórax, mucosa con sangre, fétida, de color amarillo o verde, muy espesa y por supuesto malestar general. En estos casos lo más recomendable es acudir a un médico para que determinen cuál es el tratamiento más adecuado.  

Referencias:

  • https://medlineplus.gov/spanish/cough.html
  • https://ecocosas.com/salud-natural/10-remedios-para-la-tos/?cn-reloaded=1
  • https://www.inistonparalatos.es/remedios/tos-nocturna

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.