Remedios caseros para la Miliaria

La miliaria (o sarpullido, como se le conoce coloquialmente) es una erupción cutánea que se origina en lugares excesivamente calurosos y húmedos. Debido a estas condiciones climáticas, los poros o conductos sudoríparos se obstruyen, ocasionando la aparición de sarpullido en la piel.

Los síntomas del sarpullido son ardor, irritación, inflamación y comezón de las regiones afectadas. Generalmente, esta se manifiesta en las regiones donde hay fricción de la piel con la ropa, como cuello, axilas, rodillas y genitales. La miliaria desaparece sola pasados algunos días y con tratamiento casero se mejora aún más rápido.

Existen distintos remedios caseros que sirven para tratar la miliaria, que te mencionaremos a continuación. Recuerda que si su aplicación no genera resultados inmediatos, debes acudir al médico en la brevedad para recibir el tratamiento adecuado.

como quitar el sarpullido en el cuerpo en adultos

1. Aloe Vera

El aloe es una de los más poderosos remedios caseros para tratar todo tipo de afecciones cutáneas. Eso se debe a sus propiedades analgésicas, cicatrizantes, antibacterianas, hidratantes y antiinflamatorias, las cuales sirven para aliviar el ardor que ocasionan algunas enfermedades de la piel, cicatrizar las heridas con suma rapidez, secar las quemaduras, eliminar bacterias e inhibir el desarrollo de los hongos de la piel.

Se han visto milagrosas cicatrizaciones de heridas como cortadas, quemaduras leves y medias, así como el alivio a la inflamación de todo tipo de erupciones en la piel. También es sumamente efectiva para reducir la comezón y con ello evitar la irritación que causa el rascarse con vigor las regiones afectadas por sarpullido.

El aloe puede utilizarse de distintas maneras. Se pueden cortar las hojas y usarlas como cataplasma sobre la piel, utilizar la pulpa del aloe en la región afectada empleando una toalla limpia para hacerlo, o bien puedes licuar la pulpa y mezclarla con crema humectante, aplicándola en las heridas tres veces al día.

2. Caléndula

La caléndula contiene muchísimas propiedades curativas. Esta planta es conocida como flor de difunto, flamenquilla o maravilla según el país donde te encuentres. La caléndula es antiinflamatoria, antibiótica, antiséptica, antiespasmódica, antibacteriana, fungicida, cicatrizante y antiulcerosa. También, contiene flavonoides y antioxidantes, los cuales son efectivos para combatir enfermedades crónicas y degenerativas.

La caléndula se emplea para tratar las enfermedades y heridas de la piel, en especial quemaduras, cortes, dermatitis y por supuesto, el sarpullido o miliaria. Es eficaz para aliviar las infecciones, picazón o irritación que pueden causar también las picaduras de insectos.

Para tratar el sarpullido con caléndula, necesitas hacer una infusión de la flor y aplicar como compresa sobre la piel con una toalla o gasa limpia que debes frotar sobre las heridas. Esto ayudará a prevenir la irritación, la comezón y el enrojecimiento de la piel. La caléndula es excelente para proteger la piel y producir colágeno, el cual rejuvenece y restaura la piel, evitando las arrugas.  

3. Manzanilla

La manzanilla ha sido utilizada en la medicina casera desde tiempos ancestrales por todas sus propiedades curativas. Esta hierba medicinal puede ser utilizada como calmante natural para los nervios, para mejorar el sueño, para aliviar la ansiedad y para estabilizar la tensión arterial, especialmente cuando esta es emocional.

Sus propiedades analgésicas son excelentes para tratar todo tipo de dolores y es un poderoso antiinflamatorio natural, razón por la cual es utilizado también para tratar todo tipo de afecciones estomacales. Producto de estas características calmantes, analgésicas y antiinflamatorias, es utilizada para tratar algunas enfermedades de la piel como la miliaria.

Para tratar el sarpullido solo necesitas preparar una infusión de manzanilla y lavar las zonas afectadas con esta empleando una toalla o gasa limpia para limpiarla. Puedes incorporar manzanilla a un baño de tina caliente para aliviar la picazón o bien hacer compresas de manzanilla para aliviar la irritación del sarpullido.

4. Pepino

El pepino es rico en vitaminas B y C, lo cual lo convierte en un excelente antibiótico, antiinflamatorio, hidratante y regenerador natural de la piel. Estas vitaminas estimulan el metabolismo, lo cual puede ayudar a reducir la inflamación, así mismo son excelentes estimulantes del sistema inmunológico lo cual beneficia la proliferación de anticuerpos y la eliminación de patógenos como virus, bacterias, microbios y hongos.

Para utilizar pepino, puedes aplicar rodajas encima de la región afectada o bien preparar una pasta licuando varios trozos de pepino con agua, aplicando la mezcla en las regiones donde aparece la miliaria.

5. Bicarbonato de Sodio

El bicarbonato de Sodio es excelente para combatir todo tipo de afecciones en la piel, ya que tiene propiedades antiinflamatorias, excelentes para reducir los efectos nocivos de la irritación y la comezón en la piel asociados a distintas enfermedades dermatológicas como el sarpullido.

El bicarbonato puede utilizarse en compañía de agua oxigenada para limpiar la región afectada por sarpullido en compañía de una gasa antiséptica. O bien, puedes emplear el bicarbonato en compañía de agua oxigenada y agua tibia para hacer un baño de inmersión. En este caso debes mantener sumergida la región afectada por una hora, cada día.

6. Avena

La avena goza de grandes cantidades de vitaminas (Complejo B), Betaglucanos, Aminoácidos y Minerales que le son beneficiosos al organismo. Entre las muchas bondades que tienen estos elementos en ella son su capacidad de regular el metabolismo, sus propiedades antioxidantes, regenerativas y protectoras para  todo el organismo, en especial la piel.

Por estas razones, ha sido utilizada en todo tipo de productos dermatológicos para hidratar, exfoliar, regenerar y eliminar las impurezas de la piel. Hay jabones, mascarillas, cremas naturales, entre otros. Sin embargo, puedes utilizar los granos de avena sin procesar para hacer una pasta que puedes aplicar en la región afectada para aliviar y mejorar la inflamación.

Otro remedio casero efectivo es el agua de avena. mezcla algunas hojuelas de avena con agua y guárdala para bañarte con esta. Intenta hacerlo en compañía de un jabón especializado para tu piel, ya que los efectos sanadores de la avena serán mucho más visibles de esta forma.

Recomendaciones para prevenir la miliaria

Una de las mejores maneras de mantener la salud de la piel es tomar medidas preventivas. Todos los expertos coinciden en que, para mantener óptimas condiciones de salud debemos ser precavidos. En caso de Miliaria, las medidas preventivas más adecuadas (y que en caso de sufrir de sarpullido, te ayudarán con el tratamiento) son las siguientes.

  • Mantén tu lugar de descanso fresco y ventilado para evitar la aparición de sarpullido.
  • No uses ropa demasiado ajustada o mucha ropa en lugares calurosos o excesivamente húmedos.
  • Si hace calor mantente en lugares frescos, a la sombra o con aire acondicionado.
  • Intenta no utilizar cremas dermatológicas sin la debida prescripción médica, ya que algunas de estas pueden ocasionar reacciones alérgicas. De igual forma, no utilices cualquier jabón para bañarte, sino uno adecuado a tu tipo de piel.

Referencias:

  • https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/001966.htm
  • https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/heat-rash/symptoms-causes/syc-20373276
  • https://trome.pe/familia/cinco-remedios-caseros-sarpullido-49671
  • https://miamidiario.com/5-remedios-naturales-para-tratar-el-sarpullido-en-la-piel/

 

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.