Remedios caseros para la Circulación

La circulación es fundamental para el correcto funcionamiento del cuerpo. Por ella se transporta el oxígeno a todas las regiones del cuerpo, así como se mantiene operativo el sistema nervioso. Lamentablemente, las personas aún siendo conscientes de la importancia de la circulación, no suelen tomar medidas saludables para preservar su actividad normal.

Cuando la circulación falla, puede ser responsable de todo tipo de problemas cardiovasculares y nerviosos, como los accidentes cerebro-vasculares, problemas cardíacos, arteriosclerosis, várices, entre otros.

La inmensa mayoría de problemas relacionados con la circulación se debe a la mala alimentación y el abuso de sustancias nocivas, por tanto la obesidad, el sedentarismo y el abuso de sustancias nocivas para la salud son los principales responsables de estas dolencias.

Existen muchas maneras de ayudar a prevenir los efectos negativos de estos trastornos, así como varios remedios caseros que son excelentes para acompañar el tratamiento de algunas de estas enfermedades. No debes olvidar que los remedios caseros son simples acompañantes de los tratamientos farmacológicos para atender las enfermedades de la circulación y no sustituyen en ningún momento a estos medicamentos.

remedios caseros para la circulacion de la sangre en las piernas

1. Ajo

El ajo es más que un simple alimento, sino una bendición de la madre naturaleza, ya que tiene muchísimas propiedades curativas, entre las que destacan su capacidad antiinflamatoria, antimicrobiana, antivírica, analgésica, digestiva, entre muchas otras.

Se ha determinado que el ajo es excelente para regular la tensión gracias a sus propiedades antiinflamatorias, razón por la cual es el mejor aliado para tratar esta enfermedad. La manera más adecuada de consumir ajo es en cápsulas que puedes encontrar en cualquier farmacia especializada o consumir un diente de ajo al día.

2. Jengibre

El jengibre es un poderoso antiinflamatorio y anticoagulante natural, lo cual beneficia muchísimo a la circulación. Consumir jengibre en infusión o acompañando otras sustancias le da excelentes beneficios al organismo, más aún si hablamos de prevención de enfermedades cardiovasculares.

El jengibre puede acompañar a otras frutas diuréticas como la piña, el melón o la toronja, lo que mejora la circulación favoreciendo la reducción de la inflamación de los tejidos arteriales y musculares.

3. Cola de Caballo

La cola de caballo contiene potasio, el cual es eficaz para reducir el exceso de líquido en el organismo, cosa que es beneficiosa para la salud pues ayuda a reducir la inflamación de las coyunturas y tejidos del cuerpo.

Es también efectiva para evitar el endurecimiento de las paredes arteriales, lo cual mejora la circulación y evita la acumulación de placa en ellas. La cola de caballo se consume en infusiones, en compañía de poca azúcar. Sustituye los endulzantes artificiales y el azúcar con miel, la cual es mucho más beneficiosa para la salud.

4. Romero

El romero es un excelente depurante, lo cual es beneficioso para eliminar toxinas de todo tipo y con ello prevenir la aparición de trombos en la sangre. Puedes consumir infusión de romero una vez por día antes de acostarte a dormir. Acompañando el romero con limón y miel puedes aportar características antiinflamatorias y analgésicas a la mezcla.

5. Cayena

La cayena goza de gran cantidad de antioxidantes y es un depurante natural, que es capaz de expulsar el exceso de lípidos de la sangre. Para ayudar a la circulación con cayena necesitas un poco de pimienta de cayena y agua. vierte la cayena en el agua y bébela una vez al día.

6. Naranja

La naranja contiene abundantes antioxidantes y tiene propiedades antiinflamatorias. Esto se debe a su alto contenido en vitamina C, un potente regenerador celular y un eficaz antibiótico. Además de estas propiedades, cuando es abundante, la vitamina C actúa en las arterias, previniendo su endurecimiento.

La naranja es sumamente versátil y puedes acompañarla con otros elementos que también benefician la circulación como el perejil, la zanahoria, la toronja, el limón y la remolacha. No es necesario endulzar estos batidos ya que todas estas frutas y vegetales contienen azúcares naturales.

Recuerda no abusar del azúcar, la cual puede ocasionar problemas cardiovasculares manados de problemas con el páncreas y la deficiencia de insulina.

7. Avena

Para eliminar el exceso de placa en las arterias, puedes consumir cereales con abundante cantidad de fibra como la avena. La fibra arrastra los excesos de grasa del organismo y los expulsa a través de la digestión, la cual también favorece.

Puedes consumir avena de distintas maneras para tratar los problemas circulatorios, sin embargo los métodos más adecuados para favorecer este proceso es bebiendo agua de avena sin azúcar o consumiendo barras energéticas.

Recomendaciones para evitar problemas de circulación

La mejor medicina para tratar los problemas de circulación es tomar medidas preventivas que reduzcan el exceso de grasa en la sangre o que las arterias y venas se vean perjudicadas por la mala posición que en ocasiones trae el sedentarismo. En ese sentido las mejores medidas o recomendaciones para evitar problemas de circulación son las siguientes.

1. Ejercítate constantemente

El sedentarismo y la obesidad son dos problemas inmediatos que causan inflamación en las arterias por mantener una misma posición durante muchas horas en el día, así como la acumulación excesiva de placa (grasa) en las arterias.

Una manera eficiente de estimular la circulación es realizar ejercicios cardiovasculares como la caminata, trotar, el ciclismo o la natación. Los especialistas recomiendan realizar sesiones de ejercicio de media hora a cuarenta y cinco minutos diarios para mantener una actividad física mínima y saludable para el cuerpo.

2. Ten una dieta balanceada

Una dieta balanceada es la base de una salud plena. Evita el consumo excesivo de frituras, embutidos, dulces y alimentos procesados, ya que estos son los que mayor contenido de grasa tienen. La acumulación de placa dificulta el tránsito de la sangre, inflama y endurece las vías arteriales y ocasiona problemas cardiovasculares como infartos o accidentes cerebrovasculares.

Los expertos normalmente enviarán una dieta baja en calorías, donde se sustituyen alimentos procesados por abundantes vegetales, las frituras y derivados de la leche con alto contenido en grasas como la mantequilla y algunos quesos. En estos casos, también  recomiendan el consumo de abundantes frutas con propiedades diuréticas como la piña, el melón, la sandía, etc.

3. No consumas sustancias nocivas para la salud

El consumo de bebidas alcohólicas y otras sustancias nocivas para la salud como el tabaco o los narcóticos pueden ser responsables de la aparición de trastornos cardiovasculares. Se ha determinado que bebidas como la cerveza pueden ocasionar el acumulamiento de placa en las arterias, así como el abuso de bebidas añejas como el ron puede ser perjudicial ya que este está hecho a base de azúcar.

Lo más adecuado para mantener una salud óptima es suprimir por completo las bebidas alcohólicas del organismo, sin embargo, el reducir su consumo a lo más mínimo también es beneficioso para la salud. Recuerda que para mejorar la calidad de vida y gozar de buena salud durante muchos años es harto recomendable evitar los excesos.

Referencias:

  • https://medlineplus.gov/spanish/bloodheartandcirculation.html
  • https://www.el-carabobeno.com/6-remedios-caseros-naturales-mejorar-la-circulacion/
  • https://mejorconsalud.com/6-remedios-caseros-naturales-para-mejorar-la-circulacion/

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.