Remedios caseros para el Sarro en los Dientes

Es inevitable que el organismo no produzca placa dental. Esta es una capa pegajosa de saliva y bacterias que se acumula en los dientes después de pasadas unas horas, especialmente después de consumir alimentos. Cuando esta se solidifica se convierte en sarro dental.

El sarro puede llegar a manchar los dientes, causar mal aliento  y ser sumamente peligroso, pues su acumulación en los dientes y en el espacio que hay entre ellos se convierte en un caldo de cultivo para dañar la dentadura y ocasionar caries. Como puedes ver, no sólo es feo a la vista, sino que puede ocasionar complicaciones serias a nivel bucal.

Con al menos una visita anual al odontólogo, este problema no debería ser grave. Sin embargo, no está de más tomar algunas medidas preventivas para reducir las manchas que aparecen en algunos casos específicos. Existen varios remedios caseros para eliminarlo con facilidad y mantener nuestros dientes más blancos y hoy te los mostraremos.

remedios caseros para eliminar el sarro de los dientes

1. Bicarbonato de Sodio

El bicarbonato es uno de los blanqueadores dentales naturales más potentes que existen. De hecho muchas celebridades confiesan utilizarlo para limpiar de impurezas sus dentaduras como complemento de los tratamientos de ortodoncia y blanqueamiento dental que se realizan.

Para blanquear tus dientes con bicarbonato de sodio y mejorar tu higiene dental solo debes mezclarlo con un poco de agua hasta formar una pasta, con la que deberás cepillar tus dientes. Puedes combinar el bicarbonato con limón y/o agua oxigenada para ver mejores resultados.

Aunque el bicarbonato es excelente y apenas carece de efectos secundarios para el cuerpo si se le usa con prudencia, debes considerar que tiene un sabor fuerte y desagradable, además puede dañar el esmalte dental cuando se abusa de su uso. ¡Toma precauciones!

2. Limón

El limón es un eficaz blanqueador dental natural, ya que es capaz de limpiar las manchas que ocasiona el sarro y eliminarlo. Aunado a ello, tiene otras propiedades higiénicas, porque puede reducir el mal aliento si lo utilizas para hacer gárgaras.

No solamente por ello es un eficaz aliado para el blanqueo de tus dientes, sino que es excelente para la salud, gracias a sus propiedades antibacterianas.

Si haces gárgaras de limón y bicarbonato puedes limpiar de todo tipo de microorganismos tu boca, así como puede ayudar a reducir la inflamación de tus amígdalas en caso de existir. Utiliza el limón para blanquear tus dientes enjuagándolos con el jugo de dos limones durante la noche después de cepillar tus dientes.

3. Agua Oxigenada

El agua oxigenada es de los elementos más comunes existentes en los hogares de todos. Esta contiene propiedades antibacterianas que son excelentes para tratar problemas como el sarro y la placa dental. Es popularmente utilizada como un remedio casero para eliminar el sarro y blanquear los dientes.

Utiliza el agua oxigenada para limpiar los dientes haciendo sesiones de enjuague bucal en compañía de agua tibia. Recuerda que este producto no debe ser ingerido, ya que podría ser tóxico. Recuerda enjuagarte la boca con agua fresca al terminar.

4. Semillas de Sésamo

Las semillas de sésamo se caracterizan por desprender la suciedad de los dientes de manera efectiva. Toma una cucharada de semillas de sésamo y mastícalas como mínimo unos dos minutos. Luego, procede a escupirlas y cepillar tus dientes como normalmente lo haces. Los resultados son inmediatos.

5. Perejil

El perejil no solo es empleado en todo tipo de comidas, sino que también es excelente para eliminar el sarro dental, especialmente el que se aloja en las encías y los espacios entre los dientes, los lugares más difíciles para asear con cualquier cepillo dental. Para preparar un remedio casero para el sarro con perejil solo necesitas una cucharada de agua y un par de hojas de perejil.

Debes triturar las hojas de perejil con el agua hasta crear una mezcla pastosa. Cuando lo hayas hecho, debes colocarla sobre tus dientes y dejarla actuar por unos cinco minutos aproximadamente. Luego enjuagate con abundante agua y procede a cepillarte con pasta dental.

6. Frutas y vegetales varios

Hay varias frutas que son capaces de eliminar el sarro acumulado en nuestros dientes. Para aprovechar sus beneficios debes consumirlas crudas  y enteras, sin picarlas con cuchillo. Las más populares son el melón, la manzana y las fresas. Son excelentes porque ayudan a prevenir el sangrado de las encías que suele causar el excesivo sarro dental en ellas.

Los tomates y las fresas pueden ser frotados directamente sobre la encía para tratar el sarro excesivo. Las cáscaras de la naranja y el plátano pueden remover el sarro si los frotas sobre las regiones donde se acumula. Corta las cáscaras en trozos y con el dedo frótalos en los dientes y encías.

7. Carbón activo

El carbón natural puede ser efectivo para remover el sarro y blanquear los dientes muy a pesar de su color oscuro. Tritura un poco y cepilla tus dientes con el polvo de carbón al menos por dos minutos. Asegúrate que el producto es carbón natural y no es derivado del petróleo, ya que esto puede ser tóxico para tu salud.

8. Clavos de Olor

Los clavos de olor son una alternativa que no solo sirve para eliminar el sarro dental, sino que alivia la inflamación de las encías, previniendo el sangrado de las mismas, además mejora el aliento de manera natural. Solo debes usar aceite de clavos de olor en las encías y cepillarte para remover el sarro dental y aliviar el sangrado.

Recomendaciones para evitar el Sarro Dental

Para controlar la aparición de sarro dental solo necesitas tomar algunas medidas que reducirán su presencia en los dientes y todos los problemas que esto puede ocasionar. Recuerda que el sarro contiene gran cantidad de microorganismos y bacterias que pueden ser nocivos para la salud dental.

Cepíllate al menos tres veces al día

El cepillarse es la medida preventiva más eficiente. Los especialistas recomiendan cepillarse, al menos, tres veces por día para mantener un aliento fresco y una salud dental y bucal óptima. Cuando no nos cepillamos, la placa dental se acumula en los dientes y se solidifica con más rapidez, creando el sarro y manchándolos.

Aunque el sarro deja una muy fea mancha, no es esta el principal problema que se le puede endosar, sino la enorme cantidad de bacterias que contiene. Las bacterias son capaces de dañar el esmalte dental y penetrarlo, creando caries. Cuando estas no son atendidas con la debida premura, penetran hasta la raíz del diente causando mucho dolor, obligando al dentista a extraer la pieza dental.

Para mantener una dentadura saludable y evitar su pérdida, lo más sano es cepillarse correctamente antes y después de comer.

Usa hilo dental

El cepillo no puede llegar a algunos lugares, como el espacio existente entre los dientes. Por tanto es recomendable utilizar el hilo dental para limpiar esa región, donde el sarro dental se acumula y ocasiona todo tipo de problemas como el mal aliento y en casos extremos caries o inflamación de las encías. Utiliza hilo dental constantemente, como mínimo dos o tres veces por semana para mantener la boca sana.

Visita regularmente a tu odontólogo

Visitar regularmente el odontólogo la mejor forma para prevenir la aparición de problemas como caries, mal aliento, gingivitis y por supuesto, el sarro dental. Lo más recomendable para mantener la salud bucal es visitar al menos dos veces por año al odontólogo.

La mejor manera de tratar todo tipo de problemas de salud, es la prevención.

Referencias:

  • https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/002044.htm
  • https://vanguardia.com.mx/articulo/remedios-caseros-para-eliminar-el-sarro-dental
  • https://ve.emedemujer.com/bienestar/salud/como-eliminar-el-sarro-dental-rapido/

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.