El aceite esencial de citronela es una sustancia obtenida de la destilación de las hierbas miembros de la familia de las Cymbopogon. El nombre de esta planta proviene del término francés que significa “bálsamo de limón”, debido a su característica fragancia cítrica y floral. Este aceite esencial tiene grandes beneficios para el cuerpo humano, y ha sido utilizada durante cientos de años en el tratamiento de diversas afecciones.
Ampliamente utilizado en la tradición medicinal de China, Indonesia y Sri Lanka, el aceite de citronela es especialmente reconocido por ser un repelente natural contra insectos. Tradicionalmente era empleado en el tratamiento de sarpullidos, infecciones y otras dolencias.
El aceite de citronela también es apreciado en la elaboración de productos para el hogar, así como cosméticos y perfumes. Una de sus características más apreciadas hoy en día es su poderosa acción antibacteriana y antifúngica.
Esta poderosa sustancia contiene varios compuestos bioquímicos capaces de impactar en el bienestar del cuerpo humano. Entre los principales componentes del aceite de citronela se encuentran el geraniol, el citronelal y el citronelol. Adicionalmente, el aceite de citronela es una fuente rica de antioxidantes y fitoquímicos, que contribuyen a sus efectos sanadores.
¿Cómo se obtiene el aceite de citronela?
Existe una gran cantidad de hierbas pertenecientes a la familia de las Cymbopogon: para la obtención del aceite de citronela se utilizan principalmente el tipo Java y el tipo Ceylon de hierbas de citronela. Estas hierbas son originarias de algunas regiones de Asia, especialmente de los grandes pastizales de Sri Lanka.
El aceite de citronela se obtiene de la destilación al vapor de las hierbas de citronela: la sustancia obtenida se caracteriza por tener un color pardo y una textura viscosa. Su aroma cítrico y floral es especialmente valorado en la aromaterapia y la perfumería, siendo utilizado como ingrediente principal de diversos productos cosméticos.
Los aceites obtenidos de la citronela de tipo Java son considerados los más potentes: presentan un color más intenso y un aroma que recuerda al limón. Este aceite se caracteriza por tener una mayor concentración de los compuestos químicos que caracterizan a esta sustancia: citronelol, citronelal y geraniol.
Ambos tipos de aceite de citronela son ampliamente utilizados en diversidad de ámbitos. Este aceite tiene cualidades antibacterianas y antisépticas, además de participar en la recuperación de la piel. También es utilizado como saborizante y preservantes, siendo utilizado en la elaboración de algunas comidas y bebidas.
Usos del aceite de citronela
Existe gran diversidad de maneras de aprovechar las propiedades beneficiosas del aceite de citronela. Tan solo inhalando los vapores esenciales de esta sustancia es posible obtener resultados positivos. A continuación se señalan cuales son las principales maneras de utilizar el aceite de citronela:
- Spray: atomizado en el aire, el aceite de citronela puede ayudar a refrescar el ambiente. Adicionalmente, si es aplicado sobre la piel, el aceite de citronela funciona como un efectivo repelente contra insectos.
Para elaborar un spray de citronela, es necesario diluir esta sustancia en una botella de agua. La concentración recomendada para utilizar este aceite de manera segura son entre 10 y 15 gotas por cada onza de agua. Debido a su naturaleza oleosa, el aceite de citronela no se disuelve completamente en agua. Por esto se recomienda añadir un agente soluble.
En caso de utilizar el spray de citronela como repelente para insectos, es necesario reaplicar frecuentemente: si bien es muy efectivo, su tiempo de acción es menor que el de los repelentes convencionales.
- Difusor: los difusores son dispositivos especialmente diseñados para dispersar la esencia de los aceites esenciales. Para aprovechar las propiedades del aceite de citronela, es posible utilizar un difusor para refrescar el ambiente o sacar provecho de sus cualidades repelentes.
- Aceites para masajes y cremas: el aceite de citronela puede ser utilizado como aditivo para cremas y aceites portadores, ideal para ser aplicado en masajes tópicos. Gracias a sus cualidades antibacterianas y antifúngicas, el uso de aceite de citronela a través de masajes puede ayudar a combatir las infecciones cutáneas y promover la sanación de heridas en la piel.
Para obtener la concentración adecuada de aceite de citronela en aceites o cremas los especialistas en el uso de aceites esenciales recomiendan diluir unas 15 gotas por cada onza de crema o loción. Para pieles más sensibles, se recomienda una concentración menor, de unas 6 gotas por onza.
Beneficios del uso de aceite de citronela
El uso de aceite de citronela se remonta a cientos de años atrás: es parte de la tradición medicinal de diversas culturas orientales. En la búsqueda del bienestar a través de medios naturales, el aceite de citronela puede ser una herramienta tremendamente útil.
Según medios especializados, estos son los principales beneficios del uso de aceite de citronela:
- Repeler insectos: existen numerosas investigaciones que respaldan la efectividad del aceite de citronela en la prevención de las picaduras de mosquitos. A pesar de ser increíblemente efectivo, el aceite de citronela permanece activo durante menos tiempo que los repelentes convencionales.
- Combate de infecciones micóticas: el aceite de citronela puede ser efectivo en el combate y la eliminación de ciertos tipos de infecciones micóticas relacionadas a diversos problemas de salud, según los estudios. La aplicación diaria de esta sustancia puede ser un tratamiento efectivo en el combate de este tipo de infecciones.
Adicionalmente, el aceite de citronela podría tener cualidades antibacterianas, combatiendo ciertas cepas de bacterias responsable de diversas afecciones de salud. Si bien los estudios han encontrado mayor efectividad en otros aceites esenciales, el aceite de citronela es bastante efectivo.
- Curación de heridas: gracias a sus propiedades antibacterianas y antiinflamatorias, el uso de aceite de citronela puede ser especialmente efectivo en el tratamiento de heridas. La combinación del efecto antiinflamatorio y antibacteriano del aceite de citronela lo convierten en una buena alternativa para curar heridas en pacientes con diabetes, que normalmente sanan más lentamente.
- Pérdida de peso: según estudios conducidos con animales, la inhalación de los vapores de aceite de citronela puede ayudar a suprimir el apetito, disminuir los niveles de colesterol e impactar el ritmo metabólico, promoviendo la pérdida de peso.
- Efectos antiinflamatorio y analgésico: entre los componentes presentes en el aceite de citronela se encuentran muchos agentes antioxidantes capaces de combatir el estrés oxidativo. Estos compuestos ayudan a evitar el impacto de los radicales libres, que promueven el daño celular y diversas enfermedades y condiciones inflamatorias.
Gracias a estos compuestos, la aplicación tópica del aceite de citronela a través de masajes puede ayudar a aliviar el dolor muscular y la inflamación articular. Así, es una poderosa herramienta en el alivio de los síntomas de enfermedades crónicas como la artritis.
- Disminución del estrés: la esencia del aceite de citronela podría tener un impacto positivo en el estado de ánimo, además de reducir la sensación de estrés, promoviendo la relajación. Según estudios, este aceite podría ser capaz de estimular la actividad nerviosa simpática y parasimpática.
La inhalación de los vapores de citronela podría ayudar a combatir el estrés, por lo cual es ideal para combatir la presión del día a día. Algunos estudios también apuntan que este aceite puede ayudar a reducir el insomnio y los síntomas de la depresión.
- Acción antiparasitaria: en la medicina tradicional china, el aceite de citronela era popularmente utilizado para expulsar los parásitos intestinales. Según investigaciones, el aceite de citronela podría tener poderosas cualidades antihelmínticas, siendo capaz de acabar con las infecciones parasitarias y de gusanos sin hacer daño al huésped.
- Refrescante natural: debido a su fragancia fresca similar a la del aceite esencial de limón, el aceite de citronela suele ser utilizado como ingrediente aromático de jamones, velas, inciensos, perfumes y cosméticos.
Además, este aceite puede ser utilizado para eliminar los malos olores en el hogar: un par de gotas en el ciclo de lavado del lavavajillas o la lavadora ayuda a desinfectar y dejar una agradable fragancia.
Adicionalmente, gracias a sus propiedades antimicóticas y antibacterianas, este aceite puede ser utilizado en una solución para limpiar distintas superficies del hogar, como la cocina y el baño.
- Salud del cabello: el aceite de citronela es ampliamente utilizado en el cuidado del cabello y el cuero cabelludo. Esta sustancia puede ayudar a controlar la grasosidad del cabello, al mismo tiempo que lo nutre y le aporta brillo. Para aprovechar sus beneficios solo es necesario aplicar un par de gotas al shampoo y al acondicionador o utilizarlo como ingrediente en recetas naturistas.
Riesgos y precauciones del uso de aceite de citronela
El uso de aceite de citronela es considerado segura en la mayoría de los casos. Para evitar cualquier posible inconveniente con el uso de esta sustancia se recomienda tomar ciertas precauciones. Para ser aplicado tópicamente, el aceite de citronela siempre debe ser diluído en un aceite portador o una crema o loción.
La aplicación directa de este aceite esencial puede ocasionar irritación: es una sustancia altamente concentrada. Para descartar cualquier posible reacción adversa por la aplicación tópica de aceite de citronela se recomienda hacer una prueba pequeña en una zona controlada de la piel y estar atento a la aparición de cualquier síntoma como irritación o enrojecimiento.
Los especialistas recomiendan además evitar el consumo directo del aceite de citronela. Entre los síntomas intoxicación por consumo de aceite de citronela están:
- Dificultad respiratoria
- Jadeos y tos
- Hinchazón de la garganta
- Enrojecimiento
- Sarpullido
- Presión en el pecho
- Náuseas
- Diarrea
Adicionalmente, para mujeres embarazadas y niños menores de seis meses se recomienda consultar con un especialista antes de iniciar la aplicación de aceite de citronela. Este aceite no es considerado tóxico, siendo ampliamente utilizado como ingrediente de diversos productos cosméticos y repelentes contra insectos.