¿Qué es el aceite de ricino?
Se extrae de la planta de ricino ricinuscommunis perteneciente a la familia euphorbiaceae.
Dicha planta también se conoce popularmente bajo el nombre tártago, higuera infernal, higuerilla, catapucia mayor y árbol del demonio.
Es una especie que tiene su origen en África tropical y en la India, aunque algunos creen que proviene del Medio Oriente. Crece en climas cálidos, semicálidos y templados, asociada a los bosques de caducifolio. Por eso se adapta bien a las regiones áridas y semiáridas.
En la actualidad se cultiva en países mediterráneos como Egipto, Grecia y Argelia. Países como Francia han decidido cultivar el ricino como planta ornamental por su delicado aspecto.
Las civilizaciones antiguas valoraban mucho las propiedades del aceite de ricino por la multiplicidad de usos que pueden otorgársele, como combustible para lámparas, y en la elaboración de bálsamos. En la Edad Media su uso se extendió a Europa en el tratamiento de las enfermedades cutáneas.
De esta forma el aceite de ricino es el producto que se obtiene al prensar las semillas de la planta de ricino. Se trata de un triglicérido conformado de ácidos grasos, de los cuales el 90% es ácido ricinoleico. Dicho ácido es el principal agente cicatrizante que ha demostrado ser muy eficiente en la prevención de virus, mohos, hongos y bacterias. Así se ha convertido en un idóneo tratamiento tópico de ciertas dolencias como la tiña, inflamaciones cutáneas, queratosis, abrasiones, acné, prurito crónico y en el tratamiento de uñas de dedos y pies con hongos.
Contiene una importante cantidad de vitamina E, cargado de proteínas y minerales con amplias propiedades antiinflamatorias, antibacterianas y antifúngicas.
Beneficios del aceite de ricino para la salud
Puede emplearse como laxante
En el año 2010 se realizó un estudio que demostró que las compresas de aceite de ricino podrían reducir el estreñimiento en personas de la tercera edad. Es por ello que la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos, conocida por sus siglas FDA, consideró el aceite de ricino apto para ser empleado como laxante y estimulante.
Si se consume oralmente tiene la facultad de purgar el tracto digestivo en un lapso de dos a cinco horas. Sin embargo, es prudente hacerlo en las dosis recomendadas por los especialistas. De este modo los adultos pueden ingerir de 1 a 2 cucharadas, mientras que los niños entre 2 y 12 años de edad, sólo deben ingerir entre 1 y 2 cucharadas pequeñas. En el caso de ser suministrado a los niños con problemas de estreñimiento, es recomendable hacerlo en jugo pues es más fácil de ingerir.
Así, un sobrio consumo representa una excelente alternativa para personas con problemas crónicos de estreñimiento mejorando el sistema intestinal favoreciendo la expulsión de los desechos alojados en el colon.
Excelente relajante muscular
Su empleo en la aplicación de masajes lo convierte en un excelente tratamiento antiinflamatorio que elimina la rigidez y el dolor de los músculos. Gracias a sus potentes propiedades facilita la circulación de los líquidos y de la sangre, aumentando la oxigenación y reduciendo la hinchazón.
Basta con humedecer las manos con unas gotas de aceite de ricino y aplicarlo en la partes del cuerpo que presenten dolor con masajes circulares.
Se recomienda su uso luego de realizar una sesión de entrenamiento intenso.
Elimina los dolores de las articulaciones
El ácido ricinoléico que caracteriza el aceite de ricino posee un efecto que alivia la congestión en el sistema linfático, el cual se encarga de recolectar los desechos de los tejidos musculares y transportarlos por el torrente sanguíneo para expulsarlos.
Se sugiere su aplicación directamente por medio de suaves masajes para personas que manifiestan dolencias de artritis, fuertes dolores en las articulaciones aliviando así la congestión del sistema linfático, con su poder analgésico y antiinflamatorio.
En el año 2009 se realizó un estudio que fue publicado en el Phytotherapy Research, que demostró que el aceite de ricino es un potente aliado en el alivio del dolor de quienes sufren osteoartritis en las rodillas.
Coadyuvante en el tratamiento de enfermedades fúngicas
Muchos expertos subrayan la eficacia del aceite de ricino como medicamento antifúngico, en el cuidado de infecciones como el pie de atleta y la tiña. Basta con aplicar el aceite tibio en la parte con dolor y dejarlo actuar durante toda la noche. Se puede aplicar diariamente durante una semana, o hasta que la infección se haya reducido.
Vale decir que los ácidos grasos esenciales sumados a la vitamina E que posee el aceite de ricino, resultan bastante favorables en el alivio de los callos y la piel seca de manos y pies. Sus componentes son absorbidos con facilidad a través de los poros, reduciendo el exceso de sequedad que produce el agrietamiento y las posibles infecciones que conlleva.
Estimula el sano crecimiento del cabello
Es un potente estimulante del crecimiento del cabello promoviendo la circulación sanguínea hacia los folículos capilares. Por ser rico en el ácido graso Omega 9, contribuye positivamente al estado integral de la salud capilar.
Sólo debe aplicarse tibio en todo el cuero cabelludo para activar los folículos. Se recomienda su aplicación por las noches y sin retirar. Los resultados serán notorios luego de dos semanas. También funciona como un reparador de las partes en donde ha atacado la alopecia.
Provee de una coloración más intensa al cabello
Este aceite tiene la propiedad de penetrar en la fibra capilar del cabello fijándose en la humedad, de modo que además de humectarlo profundamente le ofrece un aspecto más grueso y abundante al cabello intensificando el tono natural. Por ser altamente hidratante evita la pérdida del pigmento al impregnar la cutícula capilar logrando que se vea más grueso y oscuro.
Se sugiere aplicarlo tibio con la yema de los dedos cubriendo cada hebra del cabello, mechón por mechón y retirar al día siguiente.
Evita puntas abiertas y mejora el cabello seco
Las puntas del cabello suelen ser las más afectadas por la sequedad. Unas cuentas gotas aplicadas directamente o en el champú, da una apariencia sana y brillante al cabello.
Incrementa el crecimiento de las pestañas
En la industria cosmética es muy conocido su efecto en el crecimiento de las pestañas, logrando una apariencia más abundante y alargada, que incluso otorga el mismo efecto si se aplica en las cejas. Se sugiere su aplicación utilizando la brocha de la máscara de pestañas, y aplicar por las noches sin enjuagar.
Otra alternativa consiste en derretir una cucharada colmada de cera de abejas y añadir dos cucharadas de cacao en polvo y añadir aceite de ricino hasta lograr una consistencia gruesa. El resultado de esta mascarilla , además de no contener ingredientes tóxicos como sucede con los productos convencionales del mercado, es altamente efectiva para lograr unas pestañas largas y rizadas.
Hidrata de piel
Debido a la alta cantidad de ácidos grasos que contiene el aceite de ricino, tienen la facultad de reparar e hidratar la piel reseca, penetrando con profundidad los tejidos. Por ser rico en vitamina es óptimo en la producción de colágeno y elastina, sustancias que suavizan e hidratan la piel.
Por eso es muy apropiado su uso para retrasar los signos del envejecimiento prematuro, reducir arrugas, manchas y suavizar las líneas de expresión de los ojos, otorgándola una apariencia más lozana.
Dadas sus propiedades, el aceite de ricino es un componente esencial de muchos productos cosméticos antienvejecimiento, bajo el nombre de aceite de castor.
También se recomienda su uso para la limpieza facial, ya que remueve la suciedad alojada en los poros, tonificando e hidratando, si se aplican suaves masajes sobre el rostro.
Favorable antiséptico en el tratamiento anti-acné
Las cualidades del ácido ricinoleico, disminuye la inflamación y elimina las bacterias que causan el acné, así como las manchas que ocasionan los poros obstruidos. Por sus efectos antiinflamatorios y antimicrobianos, permite tratar el acné, las verrugas y el papiloma cutáneo.
Se aconseja lavarse la cara con agua tibia para abrir poros y distribuir el aceite sobre el área afectada. Se debe dejar actuar durante toda la noche y lavar al día siguiente.
Reductor de estrías y cicatrices
El aceite de ricino minimiza las marcas de las estrías del abdomen, caderas y piernas causadas por el embarazo favoreciendo la elasticidad de la piel. Las cicatrices de quemaduras, raspones y cortaduras también se disimulan, ya que los ácidos grasos penetran la epidermis hasta las capas más profundas de la cicatriz, favoreciendo la regeneración de las células nuevas, mientras las borra progresivamente.
Calmante contra picadura de insectos
Las potencialidades antinflamatorias y antibacterianas del aceite de ricino lo convierten en un aliado seguro ante erupciones cutáneas, irritaciones y picaduras de insectos que puedan causar reacciones alérgicas. Incluso es un relajante de la irritación de la piel debido a quemaduras solares.
Frente a estas situaciones se recomienda aplicar una gasa o algodón con aceite de ricino directamente sobre la zona afectada y dejar actuar.
Remueve molestos lunares
Quizás se a uno de los usos y efectos que más se le atribuyen al aceite de ricino, pues al ser combinado con bicarbonato de sodio y aplicado directamente sobre el lunar, luego de repetir el procedimiento sucesivas veces, el lunar terminará por caerse.
Reductor de ojeras
Simplemente se puede añadir una gota de aceite y masajear sutilmente las ojeras y dejar actuar toda la noche. Si se aplica con disciplina los resultados serán notorios a partir de la primera semana.
Hidratante de uñas
Para lograr una uñas hidratadas, brillantes y fuertes se puede emplear el aceite de ricino directamente sobre las uñas de manos y pies para que luzcan notablemente más saludables.
Tratamiento para resfriados
Gracias a los compuestos calmantes del aceite de ricino, se puede emplear para calmar la congestión y vaciar las vías respiratorias.
Se calienta un poco y se frota sobre el pecho y la zona pulmonar, y repetirlo todas las noches antes de dormir hasta que cese el resfriado.
Alivia los cólicos de los bebés
Si bien es normal que los cólicos sean frecuentes en los primeros meses de vida del bebé, el aceite de ricino ayuda a calmarlos si se frota con suavidad el abdomen del niño.
Estimulante del parto
Investigadores han descubierto que los efectos del ácido ricinoleico produce contracciones en el útero y en los intestinos, estimulando con ello la labor de parto. Un estudio en particular encontró que 100 mujeres embarazadas a las cuales se les administró aceite de ricino, adelantaron su labor de parto luego de 24 horas de haberlo ingerido. .
Sin embargo, aún la ciencia no recomienda emplearlo debido a sus por efectos secundarios que podrían asociarse a la salida del meconio, es decir las primeras heces del bebé, aún cuando se encuentre dentro del vientre.
La ciencia aún se encuentra experimentando con la dosis apropiada para aplicar inducciones del parto a partir del aceite de ricino.
Toxicidad del aceite de ricino
Aún cuando se han señalado las propiedades curativas del aceite de ricino, es de suma importancia saber que alberga un fulminante veneno que lleva por nombre ricina impidiendo la asimilación de proteínas y matando las células mediante la administración intravenosa, oral o nasal.
Es pertinente considerar que la semilla de ricino es bastante tóxica si se ingiere por cualquier via, que con tan sólo consumir 1 ml podría generar la muerte y no existe antídoto contra ella.
Por eso, bajo ninguna circunstancia se puedan comer las semillas, ya que ellas son parte de un proceso especial para extraer su aceite. Aún así, no es necesario preocuparse por utilizar el aceite de ricino, puesto que el veneno sólo se aloja en la semilla cruda.
Efectos secundarios
En algunas personas podría producir efectos secundarios. Por eso no está recomendado para quienes sufran de úlceras, cólicos, hemorroides, colitis, colon irritable o prolapsos, o aquellas que se hayan sometido a cirugías recientemente.
Las personas que padecen de piel sensible en algunos casos experimentan alergias si utilizan el aceite directamente sobre la piel. Es importante hacer una pequeña aplicación preliminar para probar alguna reacción alérgica, antes de aplicar extensivamente.
A la hora de comprarlo procure que sea orgánico, de fuente confiable y procesado de forma ética y ecológica.
Fuentes:
- https://laopinion.com/guia-de-compras/3-beneficios-del-aceite-de-ricino-en-tu-piel-cabello-y-rostro/
- https://ecocosas.com/plantas-medicinales/aceite-de-ricino/
- https://www.elgranero.com/mejorar/12-usos-del-aceite-de-ricino-para-la-piel-y-el-cabello/
- https://laguiafemenina.com/salud-y-bienestar/aceite-ricino
- https://worldhealthdesign.com/aceite-de-ricino-propiedades-y-usos/
- https://mantecadekarite.org/aceites/ricino/
- https://mejorconsalud.com/beneficios-del-aceite-de-ricino/
- https://aceites.pro/ricino/