Bayas de Acai o Acai Berry

Durante siglos esta baya era de dominio exclusivo de los habitantes de la selva tropical de América del Sur, el Amazonas, de hecho, desde siempre ha sido parte esencial de la dieta aborigen de la zona, y no solo la utilizan como alimento, sino que también aprovechan sus bondades como tratamiento medicinal.

Justamente y gracias a las costumbres indígenas con esta baya, es que se han impulsado ciertos estudios para conocer las propiedades nutricionales de dicho fruto y gracias a los descubrimientos, especialmente aquellos que le señalan como potente antioxidante, su consumo ha aumentado masivamente, primero en Brasil, país de origen, y en la actualidad a cualquier parte del mundo.

Precisamente, por su creciente aumento de consumo, se vuelve crucial conocer realmente acerca de esta baya exótica que se vende como uno de los antioxidantes más poderosos que existen. Por tanto indagaremos qué es el açai, cuál es su origen, cuáles son sus propiedades y que beneficios para la salud ofrece.

acai

¿Qué es el acai?

Este fruto de la palmera Euterpe Oleracea, cuyo nombre se pronuncia assaí, crece de forma silvestre en la selva lluviosa que se encuentra al norte de Brasil. En efecto, es justo en las regiones más húmedas, cerca de los ríos, especialmente el río amazonas, crecen estos Açaizeiros que llegan a alcanzar los 25 metros de alto, siendo su tronco delgado y un poco curvo.

Esta baya es pequeña y redonda, de apenas unos 10 o 14 milímetros de diámetro, su color es morado oscuro, casi alcanzando el negro y crece en forma de racimos en la palmera, dichos racimos son conocidos como cachos y se producen de 3 a 5 por árbol de manera constante, aunque en realidad se consiguen de estas palmeras dos cosechas al año pero de cada una produce aproximadamente unas 500 a 900 bayas.

Algo interesante con esta baya es que su pulpa es solo el 10% del fruto, el 90% restante le corresponde a la semilla de la misma. Con respecto a su sabor algunos apuntan que es similar a una mezcla de chocolate y bayas, mientras que otros lo comparan al sabor de las frambuesas silvestres con notas de uva.

Estas bayas no se deben consumir directamente porque cuando está madura se deteriora muy rápidamente, perdiendo así su alto valor nutricional, por ello, este fruto debe procesarse en las primeras 24 horas de su recolección, de hecho, es también por esto que fuera de Brasil esta baya se comercializa en forma de polvo deshidratado o bien pulpa congelada, siendo la consistencia de esta pulpa muy similar al helado de chocolate.

La forma más tradicional que tienen los brasileños para consumir el açaí se llama Na Tigela, la cual consiste en colocar una cazuela de cerámica o barro y dentro de ella la pulpa de la fruta junto a cereales o granola. También se consume en licuados mezclados con otras frutas, especialmente con la guaraná para obtener una bebida energizante que tiene un poder similar al del café.

Al norte de Brasil, en el Estado amazónico de Pará, se prepara al momento de su recolección con una máquina artesanal a fin de extraer de la baya un líquido espeso y de color carmesí, el cual será consumido a temperatura ambiente junto a al pescado o a los cereales.

Otros de los nombres por los que se conoce la palmera que da el fruto del açai son palma murrapo, naidí y majo, como ya se mencionó, crece en zonas muy húmedas como la orilla de los ríos, sin embargo, para poder subsistir necesita temperaturas que oscilen entre los 20 y los 30°C.

Origen del açaí

Su origen es la selva amazónica y su nombre procede de una palabra del vocablo de la cultura Tupi que significa fruta que llora. Algunos cree que debe su nombre a que la fruta escurre o gotea su jugo, sin embargo, cuenta la leyenda que esto es así porque es una fruta nacida de lágrimas.

Pues antes de que los barcos de los portugueses arribaron Brasil, la tribu Tupi vivía a orillas del gran Río Amazonas, donde hoy dia se encuentra ubicada la ciudad de Belém, ciudad que es la puerta de entrada al Amazonas propiamente, en el Estado Norteño de Pará.

Lo cierto es que esta población se hacía cada vez más numerosa y por ello había cada vez menos comida para satisfacerlos a todos. Esta tribu tenía para entonces un líder llamado Itaki, quien al ver que su gente se moría de hambre, tomó una resolución un tanto cruel, pues ordenó que se sacrificaran a todos los recién nacidos, a fin de mantener bajo los niveles demográficos, pero solo sería hasta que se encontrase una nueva fuente de alimentos que les abasteciera.

Bajo este decreto no hubo excepción alguna, pues su propia hija estaba embarazada para entonces, y de hecho dio a luz a una bebe hermosa. Esta joven madre lloro durante muchos días después de perder a su bebé en manos de su propio padre, y desconsolada oró al dios Tupã para que este le mostrara a su padre otra forma de salvar a la tribu.

En una noche de angustia, Iaçã, quién era la hija de itaki, escuchó los gritos de una pequeña bebé y adentrándose en la jungla, vio a su pequeña recostada al pie de la palmera. Corriendo con los brazos extendidos saltó a tomarla, pero de pronto la bebé desapareció, dejándola aún más desconsolada.

Por ello se echó a llorar sobre la palmera y al amanecer, encontraron su cuerpo abrazando el tronco de esta palmera, pero había algo diferente en ella, su rostro ahora lucía tranquilo, consolado y sus ojos oscuros miraban hacia la copa del árbol, el cual tenía frutos, aunque antes no fue así.

Los hombres de la tribu sorprendidos se treparon sobre las palmas  para recoger estas frutas pequeñas y oscuras, y exprimieron su jugo entre sus manos. Itaki al observar todo esto lo vio como una bendición de su dios y llamó a esta baya açaí, siendo el nombre de su hija escrito al inverso. Desde entonces se levantó el decreto mortal y nunca más esta tribu llegó a pasar hambre.

Valor nutricional del açai

En 100 gramos de pulpa de açai podemos encontrar:

  • Calorías – 533 kilocalorías
  • Carbohidratos – 52 gramos
  • Proteínas – 8.1 gramos
  • Fibra – 44.2 gramos
  • Grasas – 32,5 gramos
  • Grasa saturada – 8,1 gramos
  • Colesterol 13,5 miligramos
  • Lípidos % de las grasas totales
    • Ácido oleico -56,2%
    • Ácido palmítico – 24,1%
    • Ácido linoleico – 12,5%
  • Minerales
    • Potasio – 930 miligramos
    • Calcio – 260 miligramos
    • Sodio – 30,4 miligramos
    • Hierro – 4,4 miligramos
  • Vitaminas
    • Vitamina A – 1200 UI
    • Vitamina C – 20 miligramos
    • Vitamina E – 45 miligramos

Otros de los nutrientes que enriquecen la composición nutricional del açai son los 16 aminoácidos que lo componen entre los que se destacan el ácido aspártico y ácido glutámico, además aporta fitosteroles como el beta sitosterol, y los grasos poliinsaturados Omega 3, 6 y 9 que se encuentran en el % lipídico puntualizado.

De igual manera destacan en su aporte nutricional las antocianinas, el pigmento que confiere el color morado intenso a esta fruta y que en realidad es el antioxidante que mejor absorbe nuestro organismo, de hecho, precisamente el color del açai refleja su gran cantidad de esta antioxidante y, justamente gracias a este pigmento, sumado a los fitosteroles, que se le considera al açai uno de los frutos más antioxidantes que existen en el planeta.

Propiedades y Beneficios del açai

El açai se ha ganado de buena manera el hecho de que los médicos y nutricionistas le recomienden, pues debido a diferentes estudios se ha logrado constatar las numerosas propiedades nutricionales que el açai posee.

Se considera a esta fruta rica en fibra, proteína, calcio, hierro, potasio, omega 3, 6 y 9 y en dos de las vitaminas antioxidantes más poderosas, la E y la C y de diversos ácidos muy beneficiosos para mantener la buena salud.

Debido a la longevidad y a la fuerza que presentaban los grupos indígenas del amazonas, cuyo ingrediente principal de su diera era el açai, se decidió desde hace varias décadas estudiar a profundidad las propiedades y beneficios de esta fruta.

Uno de los estudios realizados en la Universidad Federal del Pará se encontró que la baya tiene propiedades antiinflamatorias y que además es de gran ayuda para reducir el colesterol. En la escuela de Nutrición de la Universidad Federal del Estado de Río de Janeiro se encontró que el açai es rica en ácido oleico, un aceite que ejerce un efecto positivo sobre las paredes de las células que favorece la transmisión de los lípidos entre las membranas celulares. Esta propiedad es la que ayuda a prevenir los procesos inflamatorios.

De igual manera, en estudios recientes se ha podido constatar el poder antioxidante de las antocianinas es útil para la prevención del cáncer y de las enfermedades cardiovasculares, y, aunque este pigmento también se encuentra en la uva, los niveles contenidos en el acai son muchos más significativos, inclusive se pudo constatar en el Instituto de Biociencias de la Universidad Estadual Paulista que un litro de açai posee 33 veces más de este pigmento que el mismo vino tinto, alimento que se consideraba hasta entonces como el que más antocianina aportaba.

En efecto, unas investigaciones que se llevaron a cabo en la Universidad Federal de Río de Janeiro, se logró demostrar que gracias a este pigmento, el açai es un excelente aliado en el tratamiento del cáncer de mamas, pues se aplicó extracto de açai a algunas células del tejido mamario que se encontraban cancerosas y los resultados fueron realmente positivos.

Un estudio similar elaborado en la Universidad de la Florida, pero realizado sobre células de leucemia in vitro, demostró que esta fruta induce la apoptosis o muerte celular de dichas células de manera más acelerada, de modo muy similar a la acción de las otras bayas como el arándano o la frambuesa.

Por otra parte, algunas revistas científicas como el Journal of agricultura and food chemestry y el International Journal of food sciences and nutrition, señalan que esta baya ha demostrado ser efectivo específicamente frente a los radicales libres conocidos como peróxido y superóxido, siendo ambos agentes tóxicos que generan muchas enfermedades.

Además, su carácter antioxidante le hace recomendable para los deportistas, quienes hacen un mayor desgaste físico diario. También se hace hincapié de su consumo a personas con problemas cardiovasculares, o aquellas que sufren de altos niveles de estrés o simplemente son adictos al tabaco o al alcohol, pues no solo combate los radicales libres que aceleran el envejecimiento sino que de igual manera ejerce una acción desintoxicante en el organismo.

Conjuntamente se recomienda a aquellas personas que desean bajar de peso, pues su alto contenido de fibra otorga una mayor sensación de saciedad al mismo tiempo que ayuda a regular el sistema digestivo y a eliminar toxinas, por eso en la mayoría de los casos se incluye el açai en las dietas para la pérdida de peso.

De igual modo el açai es una rica fuente de esteroles vegetales, los cuales son fitosteroles benéficos, pues esta fruta contiene B-sitosterol, campesterol y stigmasterol, los cuales han demostrado otorgar beneficios a la salud influyendo en el mantenimiento de la función digestiva y la buena salud del corazón. El açai también se utiliza para tratar la disfunción eréctil y algunos problemas de la piel.

Contraindicaciones del açai

Lastimosamente el açai no es beneficiosa para todo el mundo, de hecho sus contraindicaciones están muy bien listadas, por lo que se conoce su consumo no es recomendable para:

  • Personas que padecen de insomnio, pues el açai es un energizante natural muy potente por lo que puede convertirse en un agravante para aquellos que les cuesta mucho dormir.
  • Personas en tratamiento de quimioterapia y radioterapia, pues se encuentra cierta evidencia de que el consumo del açai interfiere en la acción positiva de dichos tratamientos por la cantidad de antioxidantes que posee, por ello se recomienda consultar a un especialista de ser este el caso.
  • Personas propensas a sufrir alergias, pues estas bayas son susceptibles a producir alergias, ante las tales se debe actuar de inmediato.

REFERENCIAS

  • http://www.acaidobrasil.es/15-efectos-beneficiosos-del-consumo-de-acai-para-la-salud/
  • https://www.bbc.com/mundo/vert-tra-46477558
  • https://www.hsnstore.com/blog/acai-berry/
  • https://es.wikipedia.org/wiki/Euterpe_oleracea
  • http://www.acaidobrasil.es/15-efectos-beneficiosos-del-consumo-de-acai-para-la-salud/
  • https://www.lavanguardia.com/comer/20180809/451249009462/acai-propiedades-beneficios-valor-nutricional.html
  • https://www.aarp.org/espanol/salud/vida-saludable/info-2015/bol-de-acai-nutricion-calorias.html
  • http://htfoods.net/2017/07/06/acai-beneficios-procesamiento-formas-consumir/
  • https://www.alimente.elconfidencial.com/nutricion/2018-05-18/fruta-amazonica-tropical-antioxidante_1565635/

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