Remedios caseros para el Dolor de Garganta y la Tos

Si buscas remedios caseros para el dolor de garganta y la tos, es importante que tengas en cuenta ciertas consideraciones previas.

El dolor de garganta es una afección que se caracteriza por la inflamación e irritación de la faringe, así como la dificultad persistente para hablar o tragar. Esta dolencia normalmente es síntoma de una infección ocasionada por distintos agentes patógenos, como la gripe, la mononucleosis y los estreptococos.

Igualmente, algunas prácticas poco saludables pueden ocasionar la aparición de irritación e inflamación de la faringe, entre las cuales pueden mencionarse el consumo de muchas sustancias nocivas para la salud como el alcohol o el tabaco. También la pésima higiene vocal o mal uso de la voz puede irritar las cuerdas vocales y la faringe.

Existen muchas maneras de tratar este dolor, entre las cuales se recomienda el consumo de antigripales o suplementos farmacológicos para reducir la inflamación, sin embargo algunos de estos medicamentos pueden ser muy caros o dañinos para la salud a largo plazo.

Los remedios caseros para el dolor de garganta se caracterizan por ser saludables y no ocasionar ningún tipo de reacción secundaria adversa. A continuación te diremos los más importantes para tratar esta afección y algunas recomendaciones para evitar su aparición.

remedios caseros y naturales para el dolor de garganta tos y gripe

1. Menta

La menta es un excelente analgésico, antiséptico y antiinflamatorio natural. Esta puede ayudar a reducir la inflamación y calmar el dolor que ocasiona la irritación del tracto faríngeo. La manera  más común de consumirla es en infusiones de té que puedes endulzar con miel, o azúcar.

Los expertos recomiendan que endulces la infusión con miel de abejas para mejorar los efectos. La dosis diaria es de dos a cuatro tazas por día, preferiblemente en las mañanas o antes de acostarte.

2. Limón

El limón es uno de los más poderosos aliados de la garganta gracias a sus propiedades antiinflamatorias, antivíricas y antibacterianas. Este cítrico es rico en vitamina C, la cual es un poderoso antioxidante y antiséptico, el cual es el más efectivo para combatir la gripe, una de las principales causas de dolor de garganta.

El limón puede consumirse de muchas formas para combatir el dolor de garganta. Puedes consumirlo puro, o bien en una infusión que puedes acompañar con algunas hierbas como la menta  y endulzarlo con miel, lo cual no solo le dará un sabor más agradable, sino que le conferirá las propiedades curativas de sus acompañantes.

3. Miel

La miel es reconocida como una fuente natural de antioxidantes, vitaminas de todo tipo (A,C,D y el complejo B), minerales y por sus poderosas características antibacterianas.

Consumir miel de abejas de ayudará a reducir la inflamación y el dolor de faringe, sin contar que es excelente para destruir cualquier agente patógeno que se aloje en tu organismo.

Para consumir miel, puedes hacerlo en compañía de algunas hierbas o frutas, como la menta y el limón en infusiones antes de acostarte a dormir. También puedes consumir dos cucharadas puras al día.

4. Jengibre

El jengibre es un poderoso antiinflamatorio que puede conseguirse en muchas presentaciones y en prácticamente cualquier lugar se encuentra disponible para la venta. Consumir una infusión de raíz de jengibre durante dos veces al día por una semana beneficiará enormemente la inflamación de la faringe.

Otras presentaciones de jengibre son el spray, que puedes conseguirlo en farmacias o tiendas naturistas y los caramelos, que puedes conseguirlos en cualquier tienda naturista o abasto. Su sabor es agradable, ya que es levemente picante, pero dulce. Puedes acompañar la infusión con miel para mejorar sus efectos.

5. Llantén

El llantén es una planta medicinal por excelencia, gracias a sus propiedades antiinflamatorias, las cuales son tan efectivas como cualquier medicamento farmacológico.

Puedes consumirlo en una infusión de tres a cinco veces al día durante una semana para reducir la inflamación e irritación de la garganta. Algunas personas lo consumen en compañía de diez gotas de propóleo, lo cual mejorará sus efectos.

6. Eucalipto

El eucalipto es la planta medicinal para enfermedades respiratorias por naturaleza. Son conocidos sus efectos antiinflamatorios y descongestionantes, razón por la cual es empleada en la medicina natural para tratar la sinusitis, el asma, la bronquitis y la gripe.

Puedes utilizar el eucalipto para hacer inhalaciones de su vapor, lo cual descongestionará el tracto respiratorio y beneficiará positivamente tu tratamiento. También puedes consumir té de eucalipto endulzado con miel, lo cual generará un efecto antiinflamatorio inmediato.

Esta planta es muy fuerte, por tanto solo te recomendamos consumir una taza de té al día, durante la noche.

7. Toronja o Pomelo

Como todo fruto cítrico, la toronja o pomelo goza de gran cantidad de vitamina C, uno de los más poderosos antisépticos y antioxidantes de la naturaleza. No solo ayuda a tratar todo tipo de enfermedades respiratorias como la gripe, sino que beneficia la regeneración celular del organismo y previene todo tipo de enfermedades degenerativas.

Puedes consumir un pomelo diario o acompañar tus comidas con un vaso de jugo de pomelo, lo cual ayudará a eliminar todo tipo de agentes patógenos de tu organismo.La toronja o pomelo es un excelente antiinflamatorio, lo cual alivia el dolor de garganta y la irritación.

8. Salvia y Sal Marina

La salvia y la sal marina tienen propiedades astringentes, que alivian el dolor de garganta. Puedes realizar gárgaras de esta mezcla para aliviar el dolor y desinflamar los tejidos. Te recomendamos realizar las gárgaras cuando menos por dos veces al día.

9. Manzanilla

La manzanilla es una planta frecuentemente asociada a la medicina natural gracias a su efecto antiinflamatorio, calmante y analgésico en el cuerpo. Puedes consumir infusión de manzanilla o hacer gárgaras con ella para limpiar el tracto bucal. Realiza dos gárgaras por sesión y usa té nuevo cada vez que realices el tratamiento.

10. Bicarbonato de Sodio

El bicarbonato de sodio es altamente utilizado en la cocina y en la medicina natural por su gran efectividad para destruir las bacterias causantes de la gran mayoría de las infecciones orales, las cuales causan dolor de garganta.

Debes realizar gárgaras con bicarbonato de sodio y una taza de agua tibia. Mezcla el bicarbonato hasta que se disuelva y realiza gárgaras dos veces seguidas. El efecto antiinflamatorio y antiséptico del bicarbonato beneficiará poderosamente tu garganta.

11. Vinagre

El vinagre es un poderoso antiséptico, por ello es ampliamente utilizado no solo en la gastronomía, sino en la limpieza del hogar, el cuidado, conservación y limpieza de los alimentos así como en la medicina natural.

Para aprovechar las propiedades del vinagre en cualquiera de sus presentaciones (sea blanco, o de manzana) para tratar el dolor de garganta, puedes hacer gárgaras con él, dos veces al día. Su efecto antiinflamatorio y antiséptico generará alivio y resultados inmediatos.

12. Árnica

El árnica es un excelente antiinflamatorio y antiséptico especialmente eficaz para combatir las infecciones bucales. Esta es una flor oriunda de europa que ha sido cultivada en el continente americano por sus propiedades beneficiosas para la salud. El árnica se utiliza en gárgaras para tratar la garganta.

La dosis recomendada para su uso es de al menos dos sesiones de gárgaras con infusión de árnica tibia por día durante la duración de la enfermedad. Está contraindicada en personas con dificultades para tragar y en niños menores de cinco años.

13. Agua Oxigenada

El agua oxigenada es eficaz para combatir todo tipo de infecciones. Puedes realizar gárgaras de agua oxigenada mezclada con agua tibia, haciendo tres repeticiones una vez al día.

Recomendaciones para cuidar la garganta

Para evitar el dolor de garganta debes tomar en consideración algunas medidas de prevención para evitar la irritación y la inflamación que lo ocasionan. Recuerda que el mejor remedio casero es “curarse en salud”.

Abrígate bien

Cuando hace mucho frío la humedad aumenta, lo cual es un caldo de cultivo para contraer todo tipo de enfermedades infecciosas. Es por eso que cuando hace frío es importante que te mantengas bien abrigado, para evitar con ello la intromisión de enfermedades en el organismo.

Evita el consumo de sustancias nocivas para la salud

El consumo de sustancias como el cigarrillo o las bebidas alcohólicas resecan la garganta, ocasionando irritación e inflamación y en casos sumamente graves, pueden ocasionar enfermedades crónicas y degenerativas como el cáncer.

Hay una creencia popular en la que se afirma que consumir bebidas alcohólicas puras puede “calentar la voz”, sin embargo los expertos en el cuidado de la voz indican que esto solo irrita las cuerdas vocales e inflama el tracto faríngeo.

Para mantener una excelente salud vocal y bucal, es importantísimo mantener hidratada la zona de la faringe y las cuerdas vocales con abundante agua a temperatura ambiente. Esa es una de las mejores formas de prevenir cualquier irritación, sea por el abuso de sustancias nocivas o por la aparición de patógenos.

Cuida la higiene bucal

Gran cantidad de patógenos entran en nuestro organismo a través de la boca, no solo cuando consumimos alimentos, sino cuando respiramos o cuando bostezamos y lamentablemente el medio ambiente se encuentra sumamente contaminado. Lo más sano que puedes hacer es mantener una higiene bucal adecuada.

La limpieza de la boca es fundamental para evitar cualquier distorsión de la salud de la faringe. Es importantísimo que te cepilles diariamente y tres veces al día, para evitar que las bacterias que se alojan en la boca se desarrollen y con ello produzcan cuadros infecciosos.

No abuses de tu voz

Otra causa de la irritación e inflamación de la garganta es el uso excesivo de la voz, sin conocer la manera correcta de emplearla.

Si haces uso excesivo de la voz (los locutores, cantantes, profesores y oradores usan su voz como principal herramienta de trabajo), intenta no gritar, no desvelarte y emplear correctamente la respiración, ya que estas prácticas erróneas pueden ocasionar fatiga e irritación.

Si tienes dudas de cómo utilizar correctamente tu voz, consulta con un foniatra cuáles son los ejercicios y la manera más adecuada para entrenarla  y prevenir cualquier tipo de lesión.

Referencias:

  • https://medlineplus.gov/spanish/sorethroat.html
  • https://www.tuasaude.com/es/gargaras-para-la-garganta-inflamada/
  • https://cuidateplus.marca.com/bienestar/2018/01/05/gargaras-remedio-funciona-aliviar-dolor-garganta-152411.html

 

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.