Remedios Caseros para el Dolor de Cabeza

El dolor de cabeza consiste en la aparición de una molestia o dolor agudos bien sea en la cabeza, el cuero cabelludo o el cuello. Este tipo de dolor no suele ser grave, sino que se puede asociar al estrés, la depresión, la ansiedad o la mala alimentación.

Un estilo de vida lleno de excesos (como el consumo excesivo de alcohol) puede ocasionar episodios constantes de este trastorno menor. Normalmente, cambiando algunos patrones de conducta y en general el estilo de vida el dolor de cabeza suele desaparecer si no está relacionado con alguna enfermedad más grave.

Los tipos de dolor de cabeza más comunes y que no suponen un riesgo para la salud son la cefalea tensional, ocasionada por el estrés o el exceso de tensión muscular en el organismo, el dolor de cabeza por el síndrome premenstrual en mujeres y la cefalea migrañosa, que puede ocasionarse por excesivas cargas de estrés.

Existen muchos remedios caseros sumamente efectivos para aliviar el dolor de cabeza común sin necesidad de recurrir a fármacos como el acetaminofén o el ibuprofeno, ya que generan un efecto calmante y analgésico tan eficiente como estos medicamentos y son mucho más económicos que cualquiera de ellos.

remedios naturales para el dolor de cabeza

Remedios Caseros para el dolor de cabeza

1.   Romero

El romero es un poderoso analgésico capaz de aliviar con rapidez el dolor de cabeza. La efectividad para tratar los dolores de cabeza con romero radica en su delicioso aroma, el cual estimula la concentración y la agilidad mental.

También tiene un efecto antiinflamatorio debido al ácido rosmarínico, el cual tiene este efecto sobre el organismo. El romero se consume en infusiones, que pueden endulzarse con miel y consumirse durante los episodios de dolor de cabeza.

El tratamiento en condiciones normales no debería exceder los tres días, si el dolor de cabeza es común.

2.   Aceites esenciales

Existen varios aceites esenciales que pueden utilizarse para propiciar la relajación del cuerpo y con ello aliviar el dolor de cabeza. El aceite de albahaca y el de menta son excelentes analgésicos que pueden inhalarse  mediante técnicas aromaterápicas, en inhalaciones de vapor, o bien recibir masajes sobre la región adolorida utilizando el aceite.

Por su parte, el aceite de lavanda es un vasodilatador natural que estimula la circulación y con ello, se reduce la tensión arterial, la cual puede causar dolor de cabeza. Estos aceites son sumamente empleados en aromaterapia debido a sus enormes propiedades curativas.

Otro aceite esencial que contiene un efecto calmante y antiinflamatorio debido a su enorme contenido en flavonoides es el de clavos de olor. El aroma dulzón de esta especia es agradable y los clavos de olor pueden usarse en las comidas para mejorar los efectos.

3.   Manzana

El consumir manzana durante el dolor de cabeza puede ser una excelente manera de mitigar el dolor. Sin embargo, una de las maneras más raras de reducir el dolor de cabeza con esta fruta es a través del sentido del olfato. Diversos estudios han demostrado que este olor puede ayudar a mitigar el dolor de cabeza, por extraño que parezca.

Por su parte algunos derivados de este fruto como el vinagre de manzana pueden ser excelentes para prevenir una crisis de migraña. Se debe mezclar el vinagre de manzana con agua y beberlo. El vinagre de manzana es un desintoxicante excelente y puede ayudar a regular la tensión alta, lo cual puede causar dolor de cabeza.

4.   Agua

Una de las causas más comunes del dolor de cabeza es la deshidratación. Ya que si un individuo no consume el agua suficiente es probable que sufra de episodios de migraña. En caso de sufrir dolor de cabeza, es recomendable consumir abundante agua a temperatura ambiente, ya que si se consume demasiado fría puede agravar el dolor.

El dolor de cabeza puede atenuarse haciendo uso de compresas con agua fría y caliente. Para ello solo es necesario mojar en abundante agua (tanto fría como caliente) dos toallas y aplicarlas sobre la frente, de manera que este proceso alivie el dolor del paciente.

5.   Canela

La canela es una especia que proviene de la corteza del árbol de canela (conocido como canelo en algunas regiones del mundo). Esta es un excelente acompañante de las comidas por su exquisito sabor.

Se puede consumir para tratar el dolor de cabeza en una infusión endulzada con miel, o bien en una compresa si el dolor está iniciando. La canela es un analgésico y calmante natural que puede ayudar a aliviar el dolor muscular y el de cabeza.

6.   Col

La col contiene gran cantidad  de propiedades saludables, basadas en sus características nutricionales y sus capacidades antiinflamatorias. La col se utiliza para tratar el dolor de cabeza cortando sus hojas y frotándolas directamente sobre las sienes y la frente. La col genera un efecto refrescante en la cabeza.

7.   Cáscaras de Frutas

Algunas cáscaras de frutas son excelentes para tratar el dolor de cabeza. Para aprovecharlas se deben colocar sobre la frente con un poco de alcohol y dejarla allí por unos quince minutos, en los que el paciente debe mantenerse en reposo.

Se cree que las cáscaras de frutas como la de la sandía y el plátano pueden absorber toxinas que pueden ser responsables del dolor de cabeza. El potasio que contienen los plátanos ayuda a regular la tensión arterial y con ello se puede mitigar el dolor de cabeza.

8.   Manzanilla

La manzanilla es uno de los más eficaces analgésicos y sedantes naturales que existen. Sus propiedades digestivas, analgésicas y calmantes le hacen el remedio casero para la indigestión por excelencia. Sin embargo, es igualmente efectivo para tratar el dolor de cabeza debido también a sus características antiinflamatorias.

Consumir manzanilla dos veces al día es ideal para evitar toda clase de dolores ocasionados por el estrés, ya que es un relajante natural. En caso de sufrir dolor de cabeza, se deben calentar dos tazas de agua por diez minutos en compañía de bolsitas de manzanilla. Posteriormente, consumir tibio con dos cucharadas de miel para endulzar.

Agregar miel y limón le confiere propiedades antibióticas y depurantes, que pueden ser efectivas en caso de sufrir alguna infección (las cuales pueden ocasionar dolor de cabeza), resaca o intoxicación.

9.   Menta

La menta es una poderosa planta medicinal empleada para tratar todo tipo de enfermedades, especialmente aquellas que traen como síntoma dolores musculares y/o de cabeza. La menta se puede consumir en infusiones endulzadas con miel, lo cual le confiere propiedades depurativas.

Esta infusión se prepara en dos tazas de agua que se ponen a hervir durante diez minutos. Tras dejar enfriar un poco, se consume cuando el dolor se manifieste. El tratamiento con menta debería reducir el dolor en los tres días que se consideran normales para la aparición y padecimiento del dolor de cabeza.

10. Pimienta de Cayena

La pimienta roja de cayena es excelente para tratar el dolor de cabeza debido a su potente color rojo, el cual funge como un elemento distractor para el cerebro, lo cual ayudaría a reducir el dolor de cabeza.

Adicionalmente, la pimienta de cayena estimula el flujo sanguíneo, lo cual es efectivo para estabilizar la tensión alta, responsable de algunos episodios de migraña. Otra característica de la pimienta de cayena es su condición analgésica, la cual ayudaría a calmar el dolor. Se debe diluir el polvo de cayena en agua tibia, acompañándolo con miel y limón para darle mejor sabor.

11. Sal del Himalaya

La sal del Himalaya es originaria de las montañas del Pakistán y se caracteriza por ser de color rojizo a rosado contiene gran cantidad de minerales y electrolitos, los cuales son eficaces para detener con rapidez la migraña.

Una de las causas de este tipo de dolor de cabeza se debe a un desequilibrio de las sales minerales del organismo, razón por la cual consumir una cucharadita de sal en compañía del zumo de dos limones puede aliviar el dolor de cabeza.

Recomendaciones para aliviar el dolor de cabeza de manera natural o prevenirlo

1.   Protegerse del Sol

La exposición prolongada a la luz del sol puede ocasionar dolor de cabeza. Por lo tanto, antes de salir a la calle o ir a la playa lo más adecuado es utilizar una gorra o sombrero que proteja la cabeza de la exposición a los rayos solares.

2.   Comer a horarios

Los desórdenes alimenticios pueden generar dolor de cabeza debido a que el organismo no se beneficia de una manera adecuada de los nutrientes que ingresan al cuerpo en las comidas.

Cuando no se come a horarios adecuados, el organismo no realiza los procesos naturales de depuración y asimilación de los alimentos de una manera adecuada, lo cual puede ser perjudicial.

La recomendación por parte de los médicos y expertos en nutrición es comer de tres a cinco veces al día, en un lapso de tres a cuatro horas entre comidas. El consumo de alimentos procesados y/o frituras en exceso es perjudicial para la salud y puede ocasionar trastornos digestivos, que degeneran en dolor de cabeza.

3.   Técnicas varias de relajación

Algunos dolores de cabeza son causados por el agarrotamiento de los músculos del cuello, razón por la cual es necesario realizar algunos pequeños estiramientos para reducir la tensión y calmar el dolor.

Esta es una excelente técnica de relajación que puede ayudar a reducir la migraña. Otra técnica efectiva es masajear la zona donde se concentre el dolor con los dedos de manera suave y circular. Se pueden emplear aceites esenciales, o bien la mano desnuda.

Otra manera de atenuar el dolor de cabeza es a través de la respiración y/o la meditación, especialmente si se hace al aire libre o en un lugar donde se pueda estar en contacto con la naturaleza. De esta forma se reduce el estrés y con ello el dolor de cabeza que deriva de él.

4.   Descansar correctamente

En caso de sufrir dolor de cabeza, una manera de reducir sus efectos es descansando  un mínimo de seis horas diarias. Un adulto debe dormir en promedio de seis a ocho horas diarias para gozar de buena salud, permitiendo que los procesos naturales que el cuerpo lleva a cabo durante el sueño se ejecuten con normalidad.

Los niños  y adolescentes en promedio deben dormir un mínimo de diez a doce horas diarias, mientras que los bebés deben descansar de doce a quince horas al día. Cuando una persona no descansa correctamente, es propensa a sufrir de dolores de cabeza o migraña.

En caso de sufrir de dolor de cabeza, se puede dormir una pequeña siesta reparadora de no más de dos horas, lo cual puede ayudar a aliviar el dolor y reducir el estrés que lo está causando.

5.   No abusar de sustancias nocivas para la salud

Algunas sustancias como el café, el alcohol o la nicotina pueden ocasionar dolor de cabeza cuando se consumen en exceso. Estas sustancias pueden generar problemas serios como la dependencia o la adicción y van degenerando el funcionamiento del cuerpo, ocasionando a largo plazo todo tipo de enfermedades crónicas y degenerativas.

Por ejemplo, esto ocurre cuando una persona ingiere cantidades exageradas de alcohol ocasionándole resaca (la cual tiene como síntoma dolor de cabeza), debido a que algunas bebidas contienen algunas sustancias que, si se consumen de manera excesiva pueden intoxicar al organismo, el cual busca diluir el alcohol al reaccionar como si de un envenenamiento se tratase.

Los especialistas recomiendan evitar el consumo excesivo de estas, o en su defecto, suprimirlo ya que se mejora la calidad de vida, se reducen las probabilidades de contraer enfermedades y con ello, la aparición de dolor de cabeza.

6.   No forzar la vista

Leer con poca luz, o abusar del uso del teléfono móvil a oscuras, o bien la excesiva exposición a la luz artificial de las pantallas de televisión modernas puede ocasionar dolor de cabeza, ya que la vista se agota y se fuerza a una cantidad insana de luz.

Para ello es recomendable tomar pequeños descansos cada dos horas para permitirle a la vista descansar,  o durante la noche restringir el uso de estos aparatos. En caso de lectura de libros, es recomendable hacerlo por periodos no demasiado extensos y utilizar abundante luz para no esforzarse de más.

Recomendaciones en caso de dolor de cabeza persistente

Algunas enfermedades cerebro-cardiovasculares como la hipertensión, la migraña, la aneurisma, la meningitis, el cáncer de cerebro o de alguna otra región del cráneo y los accidentes cerebro-vasculares pueden traer como síntoma el dolor de cabeza, razón por la cual es importante verificar que este no sea persistente y ocasione dificultades para el razonamiento del individuo.

En casos en los que el dolor de cabeza sea muy agudo, es recomendable consumir medicamentos como las aspirinas (exclusivamente en el caso de adultos) acetaminofén o ibuprofeno, los cuales son medicamentos de libre adquisición en farmacias.

Es importante destacar que los expertos recomiendan no abusar de los analgésicos ya que su consumo excesivo puede ocasionar episodios de cefalea migrañosa, que si bien no es grave, puede dificultar el correcto desenvolvimiento del individuo.

Sin embargo, cuando el dolor persiste más de tres días aún cuando se descansa o se consumen remedios caseros, es importante acudir a un centro médico asistencial para someterse a evaluación.

Si el dolor de cabeza viene acompañado de episodios delirantes, pérdida del conocimiento, falta de coordinación y disminución del razonamiento no deben aplicarse medicamentos y se debe evitar que el paciente se duerma mientras es llevado al centro médico. Las enfermedades anteriormente mencionadas pueden ocasionar daños neurológicos severos o la muerte.

Referencias:

  • https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/003024.htm
  • https://ecoosfera.com/remedios-naturales-aliviar-dolor-cabeza/
  • https://seforabermudez.com/remedios-caseros-migrana/
  • https://www.cuerpomente.com/salud-natural/terapias-naturales/8-analgesicos-naturales-que-alivian-dolor-cabeza_2670
  • https://www.clara.es/bienestar/salud/remedios-naturales-para-acabar-con-dolor-cabeza_10963

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.