Puntos de licencia: ¿Cómo saber cuántos tengo y cómo recuperarlos?

En Ecuador existe una figura que se emplea para regular el tránsito, conocida como “puntos de licencia”. Esta es una metodología que sirve para calificar a los ciudadanos en función de su respeto por las leyes de tránsito. Si por ejemplo, una persona comete una infracción de tránsito, recibirá una multa. En función de la gravedad de la infracción, se le restarán algunos puntos, que pueden variar entre 2 a 6 puntos por cada violación.

En Ecuador los conductores tienen un total de 30 puntos iniciales, que se van reduciendo por cada infracción cometida. Cuando se pierden todos los puntos el conductor queda inhabilitado para conducir cualquier tipo de vehículo. Si desea consultar cuántos puntos tiene y de qué forma recuperarlos, se lo explicaremos a continuación:

¿Cómo consultar mis puntos de licencia?

A través de internet, la Agencia Nacional de Tránsito ecuatoriana (ANT según sus siglas) tiene un sistema por medio del cual se pueden consultar cuántos puntos de licencia tiene un ciudadano. Para hacerlo solo debe ingresar al sistema en el siguiente enlace y seguir estos pasos:

  • Una vez dentro, seleccione la opción “Consulta de citaciones o puntos”.
  • Se desplegará una pantalla llamada “Consulta de Citaciones”. Ahí, seleccione la opción “Cédula de Identidad” y en el campo siguiente digite el número de su documento de identidad. Haga clic en el ícono de la lupa.

Se desplegará la siguiente ventana:

En la parte superior derecha, podrá visualizar sus puntos y cuántos tiene acumulados. Junto al puntaje, puede ver el ícono de la lupa. Si lo selecciona, se desplegará una imagen con todas las infracciones de tránsito que haya cometido, de ser el caso.

¿Es posible recuperar mis puntos de licencia?

Es posible recuperar los puntos de la licencia (sea esta profesional o no profesional) si se aprueban los cursos de concienciación, rehabilitación vial y reeducación impartidos en los Centros Especializados de Capacitación para la recuperación de estos puntos.

También es posible recuperarlos haciendo un curso especial impartido por el Servicio Ecuatoriano de Capacitación Profesional (SECAP). Estos cursos tienen una duración de 12 a 30 horas y tratan temas relacionados con el transporte terrestre, tránsito y seguridad vial.

El sistema también puede ayudarlo a recuperar puntos por buen comportamiento si no comete infracciones por determinados periodos de tiempo que pueden ser de 1 año, de conformidad con lo establecido en el Reglamento para la Recuperación de Puntos de Licencias de Conducir establecidos en el artículo 35.

Requisitos para poder recuperar mis puntos de licencia

La recuperación de los puntos de la licencia (profesionales y no profesionales) se realiza mediante la aprobación de cursos de Concienciación, Reeducación y Rehabilitación vial que se imparten en Centros Especializados de Capacitación para la recuperación de puntos. Para recuperarlos es necesario reunir los siguientes requisitos:

  • Haber perdido todos sus puntos de licencia. Aún si tiene pocos puntos, es necesario perderlos todos.
  • Tener un certificado de licencia emitido por la ANT.
  • Haber honrado económicamente todas las multas contraídas. La ANT le permite pagar por partes en caso que el monto sea mayor a dos salarios básicos unificados.
  • A continuación te detallamos los requisitos y el procedimiento para que recuperes los puntos perdidos en tu licencia, aplicable para todos los tipos de licencia de conducir.
  • Realizar alguno de los cursos de capacitación obligatorios en las escuelas que hayan sido autorizadas por la ANT. El curso debe hacerse en una escuela distinta a la que haya emitido su licencia.
  • Consignar los siguientes documentos en la inscripción para el curso: Cédula de identidad, licencia de conducir, papeleta de votación y su comprobante de pago de multas. En última instancia, pregunte qué otros documentos pudiese solicitar la escuela elegida.

Los cursos tienen un costo de 60.64$ más IVA. Es posible, sin embargo, que se incluyan otros valores según la escuela autorizada. Exámenes como el psicosensométrico tienen un costo de 20$ en algunas escuelas, por ejemplo. Los cursos tienen una duración de 30 horas de clases presenciales que pueden distribuirse a lo largo de un mes. Todas las clases incluyen temas tales como primeros auxilios, la ley de tránsito, psicología de la conducción y educación vial.

Importante: Para hacer el Curso de la SECAP es necesario tener al menos un punto de licencia y haber pagado todas las infracciones.

Reglamentación para poder recuperar los puntos

En caso de perder todos los puntos y desear recuperarlos, se deben cumplir las siguientes disposiciones:

  • Al perderlos, usted será suspendido por 60 días.
  • Tan pronto finalice el proceso y reciba su nueva licencia, esta vendrá solamente con 20 puntos de licencia, no con 30.
  • Si llegase a presentarse el supuesto en que pierda todos estos puntos, se le suspenderá la licencia por 120 días y deberá realizar nuevamente el curso. La nueva licencia vendrá solo con 15 puntos de licencia.
  • Si volviera a perder los puntos en este caso, la suspensión de la licencia será de un año y la recibirá con 15 puntos de licencia.
  • Si por alguna razón llegase a presentarse una suspensión de licencia por cuarta vez, ya no podría recuperarla, según lo indicado en la Ley de Tránsito.
  • Si llegase a aprobarse el curso obligatorio pero sigue vigente el lapso de licencia suspendida, no es posible conducir legalmente.
  • Asimismo, en caso de cumplir el lapso de suspensión de licencia, pero no se ha realizado el curso, tampoco se puede manejar.
  • Manejar la licencia sin puntos es causal de sanciones muy severas. Antiguamente, se debía pagar con cárcel, pero el código integral penal está siendo actualizado en la materia.

¿Cómo saber qué tan grave es una infracción de tránsito y cuántos puntos puedo perder por ella?

En Ecuador existe un sistema de reducción de puntos que representaremos en esta tabla:

Dicho sistema fue implementado en el año 2008.

¿Cuáles son las infracciones más comunes?

Las infracciones más comunes que son causales de pérdidas de puntos de licencia son:

  • Que el conductor maneje sin cinturón de seguridad: 1,5 puntos.
  • Que los pasajeros (delante y atrás del auto) no usen cinturón: 4,5 puntos.
  • Velocidad excesiva fuera del rango moder: 10 puntos.
  • Estacionar mal o circular por carriles exclusivos: 3 puntos.
  • Irrespetar a la autoridad de tránsito: 6 puntos.
  • Agresión a la autoridad de tránsito: 10 puntos.
  • Manejar con licencia caducada: 9 puntos.
  • Conducir con distracciones (celular o niños/animales en brazos): 4,5 puntos.