En caso de robo o extravío de su documento de identidad, es posible solicitarlo y emitir el pago correspondiente a la emisión de la cédula de identidad a través de la Agencia Virtual que tiene el Registro Civil ecuatoriano. Dicho trámite es sumamente rápido y no le quitará más de 15 minutos, pudiendo realizarlo desde la comodidad de su casa.
El único requisito que le solicitarán es retirar de manera presencial y personal su duplicado del documento. Este no puede ser retirado por un tercero, ya que la validación se hace a través de la huella digital de quien la solicita. Este trámite solo puede realizarlo la ciudadanía que vive en Quito, Guayaquil y Cuenca.
Importante destacar que el Registro Civil ha des-habilitado temporalmente la opción debido a la crisis sanitaria ocasionada por el Virus del Covid-19, expidiendo en su lugar el Certificado de Identidad y Estado Civil, que reemplaza a la cédula de forma temporal únicamente en casos de extravío. Este trámite es totalmente en línea y no requiere la presencia del usuario en las oficinas de la entidad, cuidando y respetando las medidas de bioseguridad, distanciamiento social, cuarentena y prevención del contagio.
A continuación le explicamos cómo es el proceso para obtener su duplicado de Cédula de Identidad por Internet y también le contamos cómo tramitar el Certificado de Identidad y Estado Civil.
¿Cuáles son los pasos a seguir para tramitar el duplicado de la Cédula?
- Ingrese al portal web del registro civil siguiendo este enlace.
- Cree una cuenta de usuario o en caso de tenerla, inicie sesión.
- Haga clic en el apartado «Duplicado de Cédula de Identidad». Haga clic en «Agregar»
- Rellene el formulario que se desplegará, allí deberá explicar el motivo de la solicitud del documento.
- Cancele el valor del publicado con tarjeta de crédito. No es necesario que su tarjeta esté a nombre del requiriente o que sea el titular de esta.
- Seleccione el horario para retirar su documento.
Tan pronto finalice el proceso, recibirá un mensaje de texto con todos los datos del retiro del duplicado de su cédula, el cual deberá retirar de manera presencial en la Agencia el día que haya elegido acudir. Normalmente el tiempo promedio de entrega dependerá de la hora en que haya sido concretado su pago. No olvide que este servicio trabaja de 8:00 AM a 5:00 PM de Lunes a Viernes.
¿Cuáles son las Agencias disponibles?
¿Cómo es el proceso de Solicitud y Entrega?
¿Cuánto es el costo de un duplicado de Cédula?
El valor del duplicado de la cédula de identidad es de 15$ y no aplica el Impuesto al Valor Aplicado (IVA).
Si tiene carnet del CONADIS, Tiene que solicitar los descuentos correspondientes.
Condiciones del Servicio
El Registro Civil ha impuesto ciertas condiciones para poder tramitar su duplicado de cédula. A continuación le explicamos cuáles son:
- Su cédula tiene que estar vigente al momento de hacer la solicitud de su duplicado.
- Se mantiene todos los datos biométricos y biográficos de su última cédula emitida, a exepción del lugar en el que sea expedida.
- Igualmente se mantendrán las fechas de emisión y expiración de conformidad a la última cédula que fue emitida.
- Este servicio está habilitado para niños de 12 años en adelante.
El servicio no aplica para estos supuestos:
- No tener cédula electrónica.
- Ser extranjero residente.
- Usuarios menores de 12 años.
- Usuarios que no tengan el código dactilar y el último documento que haya sido emitido en la Corporación de Registro Civil de Guayaquil.
Duplicado de Cédula Express
El Registro Civil ecuatoriano creó el Duplicado Express en línea para la ciudadanía que no tenga una cuenta registrada en su portal virtual. Este se otorga una única vez y para poder acceder a él tendrá que ingresar a la página del Registro Civil, ubique la pestaña «Duplicado de Cédula de Identidad» selecciónela y haga clic en «Solicitud de Duplicado Express». Cuando aplique en esta opción, deberá retirar el duplicado del último documento de identidad en la agencia que haya seleccionado.
Certificado de Identidad del Registro Civil
Como ya mencionamos, este documento ha sido habilitado de manera temporal debido a la crisis sanitaria por COVID-19, para dar fe del registro de la identidad de los ciudadanos en caso de robo o extravío, pues detalla la información de nombres y apellidos, su número único de identidad (NUI), nacionalidad, entre otros.
Este trámite, a diferencia del duplicado de la cédula (que ha sido inhabilitado de manera temporal debido a la emergencia) puede realizarse completamente a través de la plataforma virtual del Registro Civil, sin necesidad de tener que trasladarse a la institución para retirarlo como sucede en condiciones normales.
¿Cuáles son los requisitos y pasos que debo seguir para obtener mi certificado de identidad?
El Registro Civil ha dispuesto los siguientes requisitos para poder obtenerlo:
- Tener una cuenta en la Agencia Virtual del Registro Civil.
- Código Dactilar de la Cédula (Ubicado en la parte posterior de su documento). En caso de no tenerlo, tendrá que contactar a enlinea@registrocivil.gob.ec con el asunto «Solicito Código Dactilar», proporcionando sus nombres, apellidos y número de cédula. En el transcurso de unos 30 minutos, le contactarán para otorgarle lo solicitado.
Una vez reúna los requisitos, tendrá que seguir el siguiente procedimiento:
- Ingrese a su cuenta en la Agencia Virtual del Registro Civil haciendo clic en este enlace. En caso de no tenerla, tendrá que hacerse una.
- En el apartado «Certificados Simples» haga clic en la Opción «Certificado de Identidad y Estado Civil» y luego presione en «Agregar». El certificado se agregará a su carrito de compras. Ubique el carrito, que se encuentra en la parte superior con un número rojo.
- Visualice el Certificado haciendo clic en el ícono de la lupa. Este paso es obligatorio, ya que de esta forma podrá comprobar que los datos sean los correctos. Presione en Aceptar si todo está en orden.
- Por último seleccione la opción «Seleccionar Método de pago». Cancele el valor del certificado e imprima el PDF que habilitará el sistema. Esta puede pagarse con tarjeta de débito o de crédito. El PDF que se le presentará será como este:
Certificado de Identidad para familiares
En caso que alguno de sus familiares necesite el reemplazo de su cédula, podrá tramitar el certificado de identidad desde su cuenta. Solo tendrá que:
- Hacer clic en «Certificados Familiares» Seleccionando luego «Certificado de Identidad y Estado Civil»
- Ingrese el Número Único de Identidad (NUI) de su pariente y seleccione el Parentesco.
- De ahí en adelante, el proceso es igual al anteriormente descrito.
Este proceso aplica únicamente para hijos menores a 18 años años, su cónyuge legalmente constituido/a y padres fallecidos.
¿Cuál es el costo y validez del Certificado de Identidad?
Este certificado tiene un valor de 5$ sin IVA. En caso de tener carnet del Conadis, no tendrá ningún costo. Puede cancelarse a través de tarjeta de débito o crédito. Recibirá un PDF del certificado que deberá imprimir. Este documento tiene una validez de tres meses o de hasta tres validaciones.
Las validaciones son realizadas por las instituciones que necesitan del documento para trámites. De esta forma se confirma la veracidad del documento. Las validaciones se realizan a través de internet en la Agencia Virtual del Registro Civil.