Lassi

Regularmente asociamos a la comida india con los sabores picantes, y aunque es particularmente cierto que la mayoría de la comida india deja una explosión de sabor en la boca de quien la consume, los nativos de esta cultura tienen un pequeño truco para sobrellevar sin complicación hasta la comida más picante de todas, su secreto es el lassi.

lassi

Aunque no es un nombre muy familiar, en realidad forma parte importante de la alimentación ayurveda, que aunque es una alimentación bastante limitada, incluye el lassi no solamente por su delicioso sabor, sino también por sus propiedades terapéuticas.

Recordemos que el ayurveda es un sistema de medicina tradicional que se originó en la India hace miles de años y su nombre se constituye con dos palabras siendo vida el significado de Ayu y Ciencia el significado de Veda. Sus practicantes asocian esta tradición como el arte del buen vivir, por lo que la alimentación se considera vital.

Aunque ciertamente el ayurveda es milenario, su vigencia sigue imperando en esta nación. Esta tradición recomienda el lassi debido a su alto contenido probiótico que consideran muy útil para nivelar las condiciones energéticas de sus pacientes.

Pero aun cuando no seamos practicantes del ayurveda podemos aprovechar los beneficios que el lassi tiene para ofrecernos, por ello es interesante conocer qué es realmente esta bebida, cómo se elabora, qué variedades existen, cuál es su historia y especialmente cuales son los beneficios específicos que puede aportar a nuestra salud.

¿Qué es el lassi?

El lassi es un batido ligero, catalogado como nutritivo, refrescante, energizante y saciante.

Está elaborado a base de yogurt mezclado con agua para hacerlo más ligero y saborizado con especias o fruta madura según sea el caso.

Esta bebida se toma fría, regularmente antes de comer para refrescar a quien lo consume e hidratar el colon, lo que favorece una mejor digestión que además será de gran ayuda para no excedernos en la cantidad de calorías que ingerimos, pues mitigara el hambre y saciará el apetito. Algunas personas consumen lassi durante las comidas para subsanar el exceso de picante de ciertos alimentos.

Aunque tradicionalmente el lassi se preservaba en vasijas de barro y se ingería para acabar con la deshidratación, pero como era de esperarse, en la actualidad se conserva refrigerado, lo que alarga sus días y por supuesto garantiza su frescura.

Para los que no toleran el yogurt, se puede llegar a preparar lassi con diferentes alternativas, los cereales como la avena o el arroz son buenas variaciones, así también como el coco, aunque por supuesto, los beneficios de la leche fermentada no estarían presentes en tales preparaciones.

Regularmente el lassi es aromatizado con ciertas especias y entre las más utilizadas encontramos el comino, la cúrcuma, la macis, el chile, la pimienta, la canela, el azahar y, la más utilizada, el cardamomo.

Además, se suele endulzar con miel o simplemente se aprovecha el dulzor de la fruta madura.

Por cierto, las frutas que tradicionalmente se utilizan incluyen el mango, el plátano y la papaya, sin embargo, no son las únicas frutas que se utilizan, en especial por las diversas temporadas de cosecha, por ello los arándanos, las fresas, las grosellas, también son opciones que darán al lassi un muy delicioso sabor.

Vale la pena señalar que lo ideal es consumir este batido cuando el mismo es preparado con yogurt casero, libre de conservantes, pues la naturalidad de esta preparación es lo que lo hace una recomendación terapéutica. Además, se puede enriquecer al rebajarlo con la leche o el agua de coco en lugar de usar agua normal, el agua de rosas también es una variante muy peculiar.

Variedades de Lassi

Existen básicamente dos tipos de lassi, el lassi salado y el lassi dulce, pero lo cierto es que debido a que las combinaciones de ingredientes son múltiples, podría decirse que existen en realidad innumerables variaciones.

Recordemos que para preparar la base del lassi será suficiente batir un yogurt fresco, de preferencia casero, añadir a este en un vaso o licuadora 2 partes iguales de agua, aunque la bebida admite hasta 4 partes del líquido vital, y remover hasta que ambos ingredientes estén perfectamente integrados.

Según sea la ocasión o la necesidad de quien ha de ingerir tan refrescante bebida, se puede preparar el lassi dulce o el salado, siendo el dulce el más consumido, especialmente por turistas o fuera de las líneas limítrofes de la India.

Para preparar un lassi dulce básico se puede añadir a la mezcla base aún en la licuadora: una pizca de jengibre, de canela y de cardamomo molido junto a una cucharada de leche de coco o de agua de rosas y para finalizar y añadir dulzura y enriquecer los nutrientes, un poco de almendra molida y miel al gusto, recordando siempre que los practicantes del ayurveda no recomiendan cocinar o calentar la miel porque pierde sus propiedades.

Por otra parte, para preparar un lassi salado a la mezcla base se le puede añadir un poco de pimienta negra y una pizca de comino molido, junto a una pizca de cúrcuma y cilantro fresco, la sal, por supuesto, también es parte importante del lassi salado, al cual finalmente se le puede añadir un par de pequeñas hojas de mente para que sea aún más refrescante.

Otras variaciones de lassi que se pueden preparar son:

  • Lassi de Rosas, el cual solo contiene la base de yogurt y agua mezclada con unas pequeñas gotas de agua de rosas, la cual se puede endulzar. En la medicina ayurveda se considera que esta bebida es efectiva para combatir la acidez estomacal y además ayuda a relajarse a quien lo ingiere y así conciliar el sueño.
  • Lassi de coco, esta mezcla resulta bastante deliciosa y sobre todo muy tropical. Al batir la base se debe añadir en lugar de agua, leche de coco, aceite de coco prensado en frío o puré de coco, y se ha de endulzar con azúcar de caña preferiblemente. Este batido también se saboriza con un poco de vainilla y una pizca de cardamomo para obtener un muy rico y dulce resultado.
  • Lassi de Almendras, el cual se considera otorga mayor energía a quien lo consume. Para prepararlo bastará añadir 1 cucharadita de almendra en polvo o de crema de almendras justo antes de mezclar el yogurt con el agua. Además de la almendra, se puede utilizar cualquier otro fruto seco, en caso de que este no sea el de su preferencia, siendo el pistacho una muy rica y nutritiva variación por ejemplo.
  • Lassi de frutas. Entre los favoritos encontramos el lassi de fruta, en el cual, tal y como ya se ha hecho mención, se puede usar casi cualquier tipo de fruta, exceptuando los cítricos, pues los mismos no son recomendados por los ayurvedas para ser mezclados con productos lácteos como el lassi. Para obtener un rico batido de frutas y yogurt al estilo indio, bastará mezclar un poco del puré de la fruta escogida, que pudiera ser plátano, mango, fresas, papaya, piña, con la mezcla base de yogurt y enriquecer el lassi bien sea con canela, vainilla, cardamomo o menta. Aunque la fruta madura genera un lassi suficientemente dulce, para los paladares golosos se puede añadir un poco de azúcar de caña, o miel, o bien sirope de arroz, de arce o de ágave.
  • Lassi salsa, el cual puede acompañar muy bien las comidas saladas, y para obtenerlo solo debemos añadir sal, comino, menta, cilantro y cebolla a la mezcla base de yogurt. Incluso este lassi es utilizado por muchos para aderezar sus ensaladas.

Cuidado con el bhang lassi

Al norte de la India se consume una bebida muy popular que puede llegar a arruinarle el viaje a esta pictórica nación a quien lo ordene sin saber de qué se trata. De hecho, esta bebida incluso se regala durante un festival religioso de la región de mucha importancia llamado Shivaratri.

En estos días de celebración, los religiosos devotos tienden a ayunar durante todo el día y lo único que consumen es esta bebida que se sirve en la entrada de los templos. Quizás te preguntes por qué es tan importante el bhang lassi para estas personas, pues, cuenta la leyenda que el dios Shiva para regenerarse de un envenenamiento subió a las montañas donde consumió bhang para ser sanado y obteniendo buenos resultados, este se convirtió en su comida predilecta. De hecho, uno de los títulos dado al dios Shiva es el Señor del bhang.

Pero ¿qué es el bhang? El bhang no es más que marihuana, la cual se mezcla en el lassi como si fuera una hoja de menta machacada, para obtener una mezcla que los lleve a tener visiones y a ejercer acciones que jamás se atreverían de no ser por el bhang.

Ahora bien, este batido no es expuesto abiertamente a los turistas, por ello el llamado de alerta, en ciudades como Varanasi o Pushkar podemos encontrar en los menús de los restaurantes el Special Lassi, el cual en realidad es una mezcla de lassi con frutos secos y bhang, por ello, si no es vuestro deseo consumir marihuana, lo mejor es que pasen por alto tan atractivo nombre.

Los beneficiosos probióticos del lassi

Antes de señalar los beneficios específicos que el lassi aporta al organismo, es válido definir que son los probióticos debido a su alta influencia y popularidad en la alimentación popular y saludable.

Los probióticos son organismos vivos y microscópicos que normalmente se encuentran en nuestro cuerpo, especialmente en el tracto digestivo y poseerlos nos ayuda a descomponer las proteínas, así como los carbohidratos y las grasas, optimizando de este modo el proceso digestivo. Por supuesto, también colaboran en los procesos metabólicos ayudando a absorber mejor los minerales.

Uno de los atributos que se le atribuyen de mayor relevancia, es que los probióticos protegen el revestimiento intestinal de bacterias patogénicas e impide la proliferación de levaduras como la cándida. De este modo, al poseer una flora bacteriana sana, nuestro sistema inmunológico se fortalece, previniendo con mayor eficacia las infecciones.

El lassi por supuesto, al estar elaborado con leche fermentada, es una rica fuente de probióticos. Aseverando lo que la tradición ayurveda considera, el consumo del nutritivo lassi favorece por ende nuestro sistema inmune y nuestra digestión, además evita la acidez estomacal y el estreñimiento.

Los ayurveda están completamente convencidos que esta bebida refrescante tiene el poder de equilibrar los tres doshas, en especial el dosha pitta si los ingredientes utilizados para prepararlos son refrescantes.

Por otra parte, tradicionalmente el lassi ha sido utilizado en India para prevenir las infecciones urinarias y también para refrescar el organismo durante las altas temperaturas en la región, previniendo de este modo los golpes de calor y combatiendo la deshidratación.

Una peculiaridad del lassi que resulta muy beneficiosa para quien desea someterse a una dieta de control de peso, es que al ser ingerido antes de las comidas fuertes, prepara al organismo para absorber y asimilar mejor los nutrientes, evitando a su vez la absorción del colesterol de alta densidad, sin contar que el lassi es un batido muy saciante y nutritivo que nos permitirá disminuir la ingesta calórica sin mucho sacrificio.

El lassi aporta a nuestro organismo calcio, vitaminas A, C, D y algunas del grupo B y por supuesto los fermentos lácteos saludables que conocemos como probióticos.

Esta bebida es apta para las personas que son intolerantes a la lactosa, pues este glucósido durante el proceso de fermentación pasa a ser galactosa y la misma no afecta a quien es intolerante a la primera.

Finalmente podemos concluir que el lassi es un producto muy útil para nuestra salud, en especial nuestra salud estomacal, al igual que delicioso y que además se puede preparar de manera muy sencilla en nuestras casas, sin gastar grandes cantidades de dinero. Anímate a sustituir las hipercalóricos malteadas con un refrescante lassi y disponte a tener una vida más saludable.

REFERENCIAS:

  • https://gastronomiaycia.republica.com/2009/08/03/lassi/
  • https://es.wikipedia.org/wiki/Lassi
  • https://www.danone.es/es/recetas/bebida/lassi.html
  • https://www.heraldo.es/noticias/gastronomia/2015/09/18/lassi-un-refrescante-preparado-con-yogur-305822.html
  • http://www.ayurveda.vaneduc.edu.ar/ayur-recetas.htm
  • https://www.alimente.elconfidencial.com/gastronomia-y-cocina/2019-04-28/lassi-comida-india-bebida-tipica_1943494/
  • http://www.clubsaludnatural.com/profiles/blogs/el-lassi-receta-y-beneficios-de-la-bebida-ayurveda-de-yogur
  • https://www.myfitnesspal.com/es/nutrition-facts-calories/lassi
  • https://www.enbuenasmanos.com/el-lassi
  • https://www.ayurvedasalud.com/lassi-la-bebida-probiotica-ayurvedica/
  • https://www.almaayurveda.com/lassi-nutritivo-y-refrescante/
  • http://gbareporter.com/los-beneficios-del-lassi/
  • https://dianaguill.com/una-estupenda-bebida-veraniega-de-la-india/
  • https://www.diariodelviajero.com/asia/secretos-de-india-el-bhang-lassi-o-la-bebida-del-dios-shiva
  • https://thgrow.com/es/blog/curiosidades/39-historia-del-bhang-lassi-y-los-charas-en-la-india.html

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.