Embarazo Precoz

Existe una edad ideal para embarazarse. Según Infogen México (una organización encargada de informar a la población sobre el embarazo en cualquier forma), esta edad ronda entre los 20 y los 30 años. Esto quiere decir que embarazarse antes (embarazo precoz) o después de esta edad (embarazo tardío o en la menopausia) puede acarrear riesgos a la salud de la madre y del bebé.

La edad ideal para embarazarse encierra aspectos claves para el correcto desarrollo de este estado; si no se cuenta con la madurez emocional y biológica, las consecuencias pueden ser graves.

Para ser más puntual, cuando una mujer se embaraza antes de la edad ideal, o el pleno desarrollo de su cuerpo para esta función representa un riesgo altísimo para su integridad; a esto se le conoce como embarazo precoz.

También conocido como embarazo en adolescentes, la Organización Mundial de la Salud lo clasifica como todo embarazo que sucede entre la infancia y los 19 años de edad.

Por esto, es importante reconocer con cuanta frecuencia se da este embarazo, qué tan riesgoso es para la madre y el bebé, sus causas y consecuencias y si es posible prevenirlo.

EMBARAZO EN LA ADOLESCENCIA

¿Qué tan común es el embarazo precoz?

La realidad con respecto al embarazo precoz es cultural y muy propia de cada país o región geográfica; esto también hace que las causas sean tan variadas como la cultura mundial.

Por ejemplo, en países africanos es muy común que hombres maduros se casen con niñas de 11 a 13 años de edad y consumen ese matrimonio. Resultando esto en muchos casos en embarazo.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en todo el mundo, aproximadamente 16 millones de chicas entre 15 a 19 años dan a luz, y 1 millón de niñas menores de 15 años dan a luz cada año.

Sin embargo las estadísticas varían de un país a otro y las consecuencias son tan negativas que presentan el embarazo precoz como un problema más que como un beneficio

En América Latina las cifras son alarmantes. Según estudios realizados por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), cuatro de cada cinco embarazos de madres adolescentes (entre 15 y 19 años de edad) no son planeados.

En este estudio realizado a finales del 2016 se refleja que en América Latina y el Caribe, los embarazos en chicas menores de 15 años aumentaron en un 10%.

En cada país de América Latina el embarazo precoz representa entre el 30 y el 68% de los embarazos de la población total del país.

De la misma forma, la mayor incidencia de embarazos adolescentes es en África, donde es costumbre que las niñas sean sexualmente activas desde temprana edad. Eso aumenta su índice de mortalidad. Sin embargo, se deduce que muchos de esos embarazos son planificados ya que es cultural tener hijos a temprana edad.

En este sentido, según las Estadísticas Sanitarias Mundiales de 2014 la tasa de natalidad mundial entre jóvenes de 15 a 19 años es de 4.9%; mientras que las nacionales oscilan entre 0.1 y 0.3%, siendo la más alta en África Subsahariana.

La popularidad de este tipo de embarazo depende directamente de las condiciones culturales y sociales del país, sin embargo es un problema generalizado que el UNFPA busca reducir a nivel mundial en su plan de desarrollo sostenible para el 2030.

Causas del embarazo precoz

Existen muchas causas por las cuales las jóvenes salen embarazadas a temprana edad, en algunas influye su participación y en otras son eventos desafortunados que la OMS cataloga como atentados contra la salud sexual de las jóvenes.

Estas son las causas más comunes, o factores que predisponen el embarazo en adolescentes:

  • Desinformación, bajo nivel educativo, desinterés general: Las niñas menores de 17 años usualmente no se interesan por este tipo de cosas, ni tienen proyecto de vida, ni piensan a futuro, por tanto no es usual que piensen en planificación familiar ni control natal. Esto aunado a un nivel educativo bajo donde escasamente se les informe cómo prevenir un embarazo y posponer la maternidad.
  • Primera menstruación temprana: Este es el proceso que da indicio de “madurez reproductiva”, una niña de 15 años puede tener la capacidad biológica de embarazarse al tener su primera menstruación; esto no quiere decir que esté preparada psicológicamente para esto.
  • Inicio precoz de relaciones sexuales: La sexualidad en adolescentes es cada vez más común. Pero cuando no existe una madurez emocional, este tipo de relaciones solo se presentan por placer y no se tiene cuidado ni prevención adecuada de un embarazo no deseado.
  • Migraciones recientes: Esto se debe al desligue de una chica del núcleo familiar. Cuando se le dan más libertades, las jóvenes tienden a tener más relaciones sexuales, incluso con desconocidos.
  • Abuso sexual: Usualmente los violadores no utilizan preservativos ni ningún tipo de control natal, lo mismo sucede con las adolescentes abusadas. Es muy posible que una chica abusada resulte embarazada de su agresor.
  • Factores socioculturales: Que van desde casamientos a edades tempranas hasta la promiscuidad para subsistir económicamente. Las causas de este tipo varían de una cultura a otra.
  • Baja autoestima: Está asociada a la necesidad de aceptación por la cual una chica se inicia tempranamente en relaciones sexuales y no repara en previsión del embarazo.

¿Cuáles son los riesgos del embarazo precoz?

La Organización Mundial de la Salud emitió un boletín en 2014 que expresaba que las complicaciones que se dan durante el embarazo y el parto son la segunda causa de muerte entre las mujeres de 15 a 19 años en todo el mundo.

Los factores de riesgo dependen, como en cada embarazo, del estado del cuerpo de cada adolescente o niña que conciba; sin embargo, al no estar completamente preparadas para este evento, existen grandes riesgos a advertirse:

1. Riesgos biológicos del embarazo precoz:

Indudablemente, un embarazo genera cambios en cualquier organismo, más agresivos en organismos que no están del todo aptos para enfrentar los cambios. De esta forma es necesario destacar los riesgos biológicos o físicos que conlleva tener un embarazo precoz:

  • Muerte: El índice de mortalidad por embarazos precoces es muy alto. Bien sea por el trato que se le está dando a las mujeres, por las condiciones socioeconómicas en las que este tipo de chicas están dando a luz o por las complicaciones propias del embarazo que suelen ser más fuertes en embarazos precoces.
  • Malnutrición: Esto se debe a la carencia de nutrientes para el buen desarrollo del feto y la necesidad de una mejor alimentación durante la gestación.
  • Aborto espontáneo: El uso del aparato reproductor a temprana edad no sólo puede generar un aborto espontáneo en el embarazo actual, sino que predispone el organismo a una mayor posibilidad de abortos espontáneos en el futuro.
  • Partos prematuros: Un gran número de bebés productos de embarazos adolescentes nacen antes de la semana 37 de gestación; esto se debe a la incapacidad del cuerpo de sostener el peso y tamaño de un bebé formado completamente.
  • Malformaciones en el feto: Esto puede ser desde un bebé nacido con peso bajo hasta malformaciones de tipo físico, órganos malformados, síndromes y enfermedades genéticas más probables y padecimientos similares.
  • Mayor posibilidad de sufrir “muerte súbita”: Pese a que las causas de la “muerte súbita del lactante” no han sido determinadas, se ha demostrado que hay una mayor incidencia en este padecimiento en niños nacidos de una madre adolescente.

2. Riesgos psicosociales del embarazo adolescente

Sin importar la cultura, el embarazo precoz tiene como riesgo que no sea bien visto o aceptado por el círculo social de la embarazada. De la misma forma, la comunidad internacional se encuentra preocupada por el riesgo que representa para la salud de la madre y el bebé tener un embarazo de este tipo, por tanto, no está bien visto a nivel mundial que una chica quede embarazada sin estar preparada para cuidar del bebé.

Los riesgos psicosociales de un embarazo precoz son:

  • Rechazo: Tanto a la madre como al bebé. Es común que un embarazo no deseado sea rechazado tanto por la familia de la madre como la del padre; de la misma manera, al no estar bien visto puede ser señalado por la comunidad externa. Esto deja profundas cicatrices emocionales en ambos al ser apartados de su círculo social por esta condición.
  • Abandono de los estudios: Usualmente las niñas que quedan embarazadas no culminan sus estudios básicos, mucho menos los profesionales. Por lo que no pueden lograr buenos empleos y caen en el margen de la frustración.
  • Depresión: El cambio en la vida de una mujer embarazada es innegable. Por tanto, al una chica de entre 10 y 17 años verse en la necesidad de madurar obligatoriamente para ser madre, puede entrar en depresión por tener que cambiar los intereses propios de su edad por unos de otro tipo.
  • Embarazos frecuentes: Estadísticamente es correcto decir que las mujeres que son madres desde la adolescencia tienen mayor incidencia de embarazos a futuro. Es decir, tienen hijos en intervalos más cortos de lo normal y por esto tienen más hijos a lo largo de su vida.
  • Aumento del círculo de pobreza: Las madres adolescentes usualmente no tienen cómo mantener a sus hijos. Al ser jóvenes no trabajan y tienen bebés que nacen en condiciones precarias. La reproducción desmedida bajo estas condiciones genera en la población un aumento considerable de la pobreza.

Consecuencias del embarazo precoz

1.- Aumento de las tasas de mortalidad en adolescentes:

Como antes se ha dicho, la segunda causa de muerte en adolescentes en el mundo es debido a complicaciones provenientes del embarazo precoz. Estas complicaciones no solo se dan por enfermedades o falta de formación en el organismo de la madre o el niño sino por el estigma físico y psicosocial que representa para una jóven quedar embarazada en un momento no pertinente. En este sentido muchas de estas chicas atentan contra sus vidas a causa del embarazo, porque no desean tener al bebé.

2.- Abortos:

Se habla de que al menos del 10 al 15% de los embarazos precoces se traducen en un aborto espontáneo por la falta de formación en el cuerpo de la madre. Sin embargo, existe otro tipo de aborto que la OMS llama “aborto peligroso” y se le denomina a cualquier intervención externa destinada a interrumpir un embarazo. Esto podría practicarlo la misma madre, una persona inexperta sin la preparación necesaria o también un profesional en el área.

En algunos países el aborto es una práctica legal permitida en casos especiales como que el embarazo represente un riesgo inminente a la salud de la madre o que la integridad del niño esté comprometida, es decir, que vaya a nacer con malformaciones o síndromes que le impidan desarrollarse como individuo.

Sin embargo en la mayoría de los casos de embarazo precoz, las jovencitas sólo piensan en la terminación del embarazo, sea legal o no. Esto ha llevado a que muchas se practiquen abortos con materiales poco convencionales, o que permitan que cualquier persona invada sus organismos con el objeto de sacar al bebé

Este tipo de abortos está penalizado por la ley y es una de las consecuencias más graves de este tipo de embarazo en todo el mundo.

3.- Aumento de niños con defectos congénitos

Según la OMS, todo embarazo en una menor de 18 años es considerado de alto riesgo, ya que hay mayor posibilidad de complicaciones.

Esto genera no solo complicaciones al momento de la gestación y el parto sino que también amplía los riesgos para los bebés a largo plazo. Esto quiere decir, que un niño concebido en un embarazo precoz tiene mayores posibilidades de presentar alteraciones psicológicas con el tiempo, como mínimo en su desarrollo cognoscitivo o intelectual; en su desenvolvimiento social y en su seguridad personal. Esto podría además predeterminar un patrón en el niño, ya que se ha demostrado que un hijo de una madre adolescente tiene mayor inclinación a ser un padre adolescente.

Además, estadísticamente las posibilidades de que un bebé concebido en un embarazo precoz nazca con algún tipo de síndrome o afectación que impida su desarrollo social, físico o mental a futuro, son mayores.

4.- Familias disfuncionales

Pocos son los adolescentes que tras tener un embarazo a corta edad se establecen como una familia funcional. En su mayoría, los niños son criados por la madre y su familia o son abandonados. Lo que genera un círculo interminable de miseria en el cual los involucrados están envueltos y solo generan situaciones similares; más embarazos precoces y más familias disfuncionales.

Prevención del embarazo precoz

Muchas son las iniciativas que se han levantado en contra de este problema para la sociedad. Todas concuerdan en que la eliminación de tabúes y el bombardeo de información a los adolescentes con respecto a este tema serán lo que a largo plazo ayude a disminuir las cifras.

Muchos expertos consideran como necesario que las familias dejen de lado las prohibiciones y enseñen a sus hijos realmente cómo protegerse de este tipo de embarazos, para que a la hora de tomar una decisión, los jóvenes puedan hacerlo conscientes de los riesgos que acarrea tomarla de manera equivocada.

La OMS tiene un plan de desarrollo sostenible a desarrollarse desde el 2014 al 2030 en el cual incluye la mejora y más esfuerzos enfocados en esta área, sobre todo en América Latina.

Este plan incluye el bombardeo de información antes mencionado además de jornadas en las cuales se les da a los jóvenes anticonceptivos y se les enseña a usarlos.

El plan también incluye movimientos que penalicen el casamiento entre menores de edad y adultos en África, así como una campaña contra la violencia de género y el bullying al que se somete a las jóvenes para que se inicien en su sexualidad a edades muy tempranas.

En este sentido, la mejor forma de prevenir el embarazo precoz es anunciarlo y explicar sus riesgos de manera tácita para así fomentar la abstinencia o la prevención del mismo por medio de fármacos anticonceptivos.

Fuentes:

  • http://infogen.org.mx/edad-ideal-para-el-embarazo/
  • http://www.who.int/bulletin/volumes/87/6/09-020609/es/
  • http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs351/es/
  • http://www.el-nacional.com/noticias/gda/las-alarmantes-cifras-del-embarazo-adolescente-america-latina_208156
  • https://aps.isss.gob.sv/web/ciudadano/-/embarazo-en-las-adolescentes-riesgos-y-consecuencias
  • http://infogen.org.mx/factores-de-riesgo-de-embarazo-en-la-adolescencia/
  • https://www.gob.mx/salud/articulos/embarazo-en-la-adolescencia-pone-en-riesgo-la-salud
  • http://embarazojovenes.galeon.com/consecuencia.html
  • http://www.elimpulso.com/noticias/nacionales/venezuela-tiene-la-mas-alta-tasa-de-embarazo-precoz
  • https://www.clinicainternacional.com.pe/blog/riesgos-consecuencias-embarazo-precoz/

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.