Desde tiempos remotos hay reflejos de casos en los cuales en un solo embarazo nace más de un bebé, a esto se le conoce como embarazo múltiple.
Con el creciente auge de la tecnología y las técnicas de asistencia para quedar embarazadas, los casos de embarazo múltiple han aumentado mucho. Sin embargo también existe la posibilidad de que este tipo de embarazo se presente de manera espontánea sin ningún tipo de asistencia.
Lo importante es que la mujer está embarazada de más de un bebé y esto representa otro tipo de riesgos y cambios importantes en su organismo que se deben conocer.
Las preguntas más populares con respecto a ese tema son por qué se da el embarazo múltiple, qué tan frecuente es, cuáles son los riesgos de tener un embarazo múltiple y si hay varios tipos de embarazo múltiple o todos se presentan de la misma forma.
¿Qué tan frecuentes son los embarazos múltiples?
Para 1980, las probabilidades de que una mujer tuviera un embarazo múltiple eran del 3%; después de esa fecha, con los avances tecnológicos esta posibilidad aumentó en un 60%.
El Centro Nacional de Estadísticas de Salud realizó un estudio estadístico en el 2001 que indicaba que las posibilidades de embarazarse múltiple ya sean asistidas o naturales eran representadas por 30.1 de cada 1000 mujeres.
Sin embargo esto aumentó un poco más durante estos últimos años.
Según las estadísticas, en cuanto a los embarazos múltiples espontáneos se estima que 1 de cada 8.100 mujeres pueden embarazarse de trillizos, mientras que 1 de cada 729000 mujeres pueden quedar embarazadas de cuatrillizos.
En este sentido, el 60% de los embarazos de trillizos en el mundo no se han dado de forma natural sino que son producto de tratamientos de fertilidad. Lo mismo sucede con el 90% de los cuatrillizos y el 99% de los quintillizos y los embarazos en los que han nacido seis bebés.
Por tanto, es correcto decir que los embarazos múltiples no son tan comunes, pero su popularidad va en aumento.
Con base en esto, el Centro Nacional de Estadísticas reflejó un incremento de nacimiento de gemelos del 74% con el aumento de los tratamientos de fertilidad.
Las mujeres que usualmente se embarazan múltiple en la actualidad tienen más de 30 años y tienen en común diversos tratamientos de fertilidad. También hay un factor genético que influye pero esto no necesariamente debe estar presente para que un caso se presente.
Causas del embarazo múltiple
Los distintos estudios han arrojado posibles causas al creciente auge de los embarazos múltiples. Algunas de ellas son:
1.- Genética: Aunque se desconoce el proceso genético que predispone a embarazos múltiples, hay mecanismos que dan origen a la gemelidad y que se ven presentes entre gemelos monocigóticos y dicigóticos. Además hay evidencia de que existen más probabilidades de que se tenga un embarazo múltiple si miembros de la familia de la mujer los han tenido. Es un dato estadístico que el 17% de los gemelos tiene gemelos y esta herencia se trasmite tanto por la madre como por el padre, pero con expresión en las mujeres.
2.- Embarazo tardío no relacionado con fertilización: Las mujeres que se embarazan entre los 30 y los 35 años tienen más posibilidades de tener un embarazo múltiple pues es más posible que ellas tengan una doble ovulación y ambos óvulos sean fecundados y gestados.
3.- Embarazos previos: Si la mujer ha tenido más de un hijo previamente es más posible que su organismo adapte la posibilidad de tener más de un bebé la siguiente vez.
4.- Tratamientos de fertilidad: Que son diseñados para que una mujer que le es difícil concebir pueda hacerlo, y para ello estimulan a los ovarios a que produzcan múltiples óvulos y estos reciban apropiadamente la fecundación. De la misma forma; la fertilización in vitro considera transferir al útero varios embriones y esperar que al menos uno de ellos se adhiera a la pared uterina. Con frecuencia más de uno se adhiere y se obtiene embarazo múltiple.
5.- Raza: Se ha demostrado que las mujeres afroamericanas son más propensas a tener embarazos múltiples que las de cualquier otra raza. En este orden le siguen las mujeres caucásicas, luego las latinas y por último las asiáticas.
Tipos de embarazos múltiples
La concepción de un embarazo múltiple es como la de cualquier embarazo, la diferencia es cómo el organismo recibe al espermatozoide durante la fecundación.
De la forma como el óvulo sea fecundado dependerá el tipo de embarazo múltiple que una mujer tenga y por tanto las características con las que el bebé nacerá.
1. Embarazo Monocigótico
Esto ocurre cuando se fecunda un solo óvulo y este posteriormente se divide por razones biológicas propias de cada organismo. Esto genera dos óvulos fecundados exactamente iguales y tiene como producto la gestación de dos bebés exactamente iguales.
Es lo que se conoce como la gestación de gemelos idénticos que compartirán características tales como:
- El mismo sexo.
- La misma apariencia física.
- En muchos casos los mismos padecimientos.
Lo que es importante destacar de este tipo de embarazo múltiple es que pese al parecido de los dos bebés, estos son individuos totalmente distintos. Se comportan, piensan y viven de manera diferente y en muchos casos deciden modificar su apariencia para lucir diferentes.
En otro aspecto, este tipo de embarazo puede darse en distintas condiciones: ambos bebés pueden tener placentas aparte o también amnióticas aparte, pueden compartir una placenta estando en bolsas separadas (como ocurre comúnmente), y en casos muy raros, pueden compartir tanto la bolsa amniótica como la placenta.
Sin embargo, esto no representa un dato adicional para la formación correcta o incorrecta de los bebés. Esto solo da indicación de cómo se están formando dentro del vientre de su madre.
2. Embarazo Dicigótico
En este caso, dos óvulos por separado son fecundados por dos espermatocitos separados y se generan dos bebés completamente distintos. También se les llama gemelos fraternos biovulares. Durante este tipo de embarazo, cada uno de los bebés crece dentro de su propia placenta y bolsa amniótica y la característica en común que comparten es la misma madre.
La causa de este embarazo puede ser espontánea o también la estimulación de la ovulación utilizando fármacos para la fertilidad.
Estos bebés no necesariamente compartirán características parecidas o iguales sino que será más sencillo percibirles como individuos; es decir, se asemejan de la misma forma que dos hermanos que han nacido en fechas diferentes y su código genético las mismas características que en ese caso. También es posible que entre ellos varíe el género, es decir, uno puede ser varón y otro hembra; o ambos del mismo género.
El 66% de los embarazos gemelares son de tipo dicigótico.
Riesgos de un embarazo múltiple
Ya es difícil para el organismo de una mujer adaptarse a un embarazo; pues pasa de mantener su propia energía a mantener la suya y la de otro ser vivo en el mismo cuerpo. Cuando se trata de más de un ser vivo en su propio vientre el esfuerzo a realizarse es aún mayor y el organismo de la mujer tiene que adaptarse a la sobrecarga que presenta.
Por esta razón, según el Instituto Mexicano de Seguro Social, un embarazo múltiple siempre es de “alto riesgo”.
La condición de riesgo no sólo es en dirección a la salud de la madre, sino que también la salud de los bebés involucrados está en juego. La razón es que al generarse un sobreesfuerzo puede ser que la formación de ellos en el vientre de su madre no se dé totalmente.
1. Riesgos para la madre
Diversos padecimientos pueden surgir de un embarazo múltiple por el cual se recomienda a la mujer embarazada reposo absoluto y cuidados especiales además de atención detallada a su condición.
Con base en esto, algunos de los riesgos a la salud de la madre son:
- Anemia: Presente en el 40% de los casos de embarazo múltiple y que muchas veces trae como consecuencia la necesidad de transfusiones de sangre en el parto. Esto genera complicaciones como hemorragias y similares durante el embarazo o el parto.
- Hipertensión arterial: Con terminación en preeclampsia. Ocurre en el 20% de los embarazos múltiples y tiende a aparecer en los primeros meses de embarazo y prolongarse hasta el parto. Los medicamentos suelen no controlar este padecimiento como normalmente lo harían y hay que extremar los cuidados en este sentido para riesgo de los bebés.
- Diabetes gestacional: Cuando la presencia de azúcar excesiva en la sangre genera cambios negativos en el organismo como producto del desorden provocado por el embarazo. Solo ocurre en el 5 a 10% de los embarazos múltiples.
- Parto prematuro: Cuando se trata de un parto doble, las probabilidades de nacimiento estiman las 37 semanas. También se ha observado que entre más bebés haya involucrados en el embarazo, más son las probabilidades de un parto prematuro. La razón es la falta de espacio en el vientre materno para albergar tantos bebés.
- Aborto espontáneo: Esto se da en las primeras 20 semanas de embarazo, y es más riesgoso en los embarazos múltiples pues ascienden las posibilidades de que el organismo no asimile la presencia de más de un bebé. En este orden de ideas, el riesgo de pérdida de embarazo en los trimestres siguientes también aumenta pues el estado de los bebés es más delicado.
Cada riesgo es muy propio del organismo de cada mujer. Sin embargo, es muy posible que cualquier padecimiento que la mujer tenga antes de embarazarse se agrave durante un embarazo múltiple. Esto en el caso de la hipertensión, los dolores articulares crónicos, la diabetes y similares.
2. Riesgos para los bebés
En general, los riesgos que viven los bebés producto de un embarazo múltiple están relacionados con la formación de su organismo. Al tener que compartir espacio en el útero, estos suelen retrasarse en su crecimiento tanto externo como interno y esto genera que al nacer su organismo falle de alguna u otra forma.
Estos son los riesgos más comunes a los que se enfrentan bebés de partos múltiples:
- Retraso en el crecimiento: Estadísticamente, en el 30% de los casos al menos uno de dos gemelos se retrasa en su crecimiento, y sólo en el 15%, se retrasan los dos. Estas probabilidades aumentan con la presencia de más bebés en el vientre y se ve reflejado en su tamaño físico y peso, así como en la formación de sus órganos vitales.
- Cantidades anormales de líquido amniótico: Se presenta comúnmente en embarazos múltiples, y el riesgo está en que a la hora del parto alguno de los bebés ingiera el líquido. Así como trae otras complicaciones a nivel del alumbramiento.
- Defectos congénitos: En los partos múltiples el riesgo de sufrir defectos como espina bífida, gastrointestinales, cardíacos, pulmonares, entre otros; es el doble que el de un parto normal de un solo bebé. Esto se debe a la formación del feto y a su tiempo de gestación en el vientre.
- Síndrome de transfusión fetal: Se da exclusivamente en los embarazos dicigóticos y es cuando los gemelos comparten placenta. En esto, los vasos sanguíneos de los bebés se fusionan dentro de la placenta y transfieren la sangre de un bebé al otro generando insuficiencias en alguno. Esto sólo sucede en el 15% de los embarazos dicigóticos cuyos gemelos comparten placenta.
- Muerte perinatal: También se da el caso de los bebés que mueren entre los 5 meses de gestación y la décima semana de vida. Las causas son diversas y las posibilidades de muerte son seis veces más en los embarazos múltiples. Es decir, de cada 10.000 bebés nacidos en embarazo múltiple, 30 mueren por esta causa.
El control natal es imprescindible en un embarazo múltiple.
La tasa de embarazos múltiples llevados a feliz término es muy alta y con los avances científicos esta estadística sigue aumentando.
Sin embargo, los embarazos múltiples ponen tanto a la madre como a los bebés en un estado delicado de salud. Por tanto es sumamente importante el control natal cercano y la realización de todos los exámenes pertinentes a todos los bebés que se encuentran en gestación.
Además, es recomendable que la mujer lleve control con su médico obstetra de confianza o de cabecera, que conozca detalladamente su historial médico y que pueda extremar los cuidados en caso de alguna emergencia presente.
La advertencia siempre es a que la mujer embarazada (y sus familiares o cercanos) puedan observar el embarazo de cerca y reportar cualquier signo anómalo que pudiera representar un riesgo para la salud de la madre o los bebés. Recordando siempre que se trata de un embarazo de alto riesgo.
Fuentes:
- http://www.lacted.com/0408multiplesestadisticas.html
- http://americanpregnancy.org/es/multiples/multiple-pregnancies/
- http://www.scielo.org.pe/scielo.php?pid=S2304-51322015000300007&script=sci_arttext
- https://www.bebesymas.com/embarazo/probabilidades-de-tener-gemelos
- http://www.webconsultas.com/embarazo/vivir-el-embarazo/embarazo-multiple-864
- http://www.fertilab.net/ginecopedia/embarazo/problemas_del_embarazo/que_es_un_embarazo_multiple_1
- https://www.natalben.com/guia-embarazo/embarazo-primer-mes/gestaciones-multiples
- http://www.imss.gob.mx/sites/all/statics/guiasclinicas/628GRR.pdf
- https://www.guiainfantil.com/articulos/embarazo/multiples/el-embarazo-multiple-es-un-embarazo-de-riesgo/