Es sumamente importante conocer las reacciones del cuerpo a ciertos estímulos y cuando se trata de los síntomas de un embarazo es primordial determinar si son normales o no.
Un síntoma es una señal o indicio de que algo está sucediendo o sucederá en algún momento futuro. En el ámbito de la salud, es una representación física de algo que pudiera estar funcionando de manera anómala en el cuerpo de una persona.
En este sentido, cada patología o cada cambio en el cuerpo de una persona viene acompañado de una sintomatología característica. Con ayuda de la misma se detecta qué cambio específico está por venir. Y el embarazo no escapa de esta caracterización.
La sintomatología de cada embarazo varía según las condiciones de la madre. Estas condiciones pueden ser ambientales, psicológicas, sociales, económicas y emocionales; distintas en cada caso y que predisponen a cada mujer a un embarazo diferente.
Así mismo, para cada etapa del embarazo hay un cuadro de signos de embarazo más o menos específico, que refleja el estado del mismo. Sin embargo, pese a sus diferencias, las semejanzas son resaltables y dignas de estudio.
Por tanto, es importante saber cuando empiezan los síntomas del embarazo, cuáles síntomas son comunes y cuáles no lo son a fin de prestar atención a lo que lo requiere y tener un buen cuidado dentro del embarazo.
11 Primeros síntomas de un embarazo durante el primer trimestre
Los síntomas de los primeros días del embarazo, las primeras dos semanas y los primeros tres meses son determinantes para sospechar o saber si se está embarazada.
Estos son variados y a veces se pueden confundir con otros padecimientos, sin embargo, al juntarse, pueden dar un fuerte indicativo de que una mujer está embarazada.
De forma común, los síntomas de las primeras semanas de embarazo son:
PRIMER SÍNTOMA: Retraso menstrual
Este es el principal indicador y uno de los principales síntomas de los primeros días de embarazo, ya que, uno de los principales indicadores de que una mujer está embarazada es el retraso del ciclo menstrual regular. Esto es más notorio en las mujeres que tienen un ciclo constante y la menstruación desaparece. Es el síntoma característico de un embarazo reflejado en cualquier programa de televisión en el mundo y aparece entre los primeros síntomas en la mayoría de los casos.
SEGUNDO SÍNTOMA: Sangrado y flujo vaginal
El sangrado tiende a ocurrir entre las primeras dos semanas de embarazo y sucede sólo con algunas mujeres. La razón es desconocida. Pero algunas pierden un poco de sangre que pudiera ser por la implantación del óvulo fertilizado.
Adicionalmente, algunas mujeres se preguntan ¿como es el flujo los primeros días de embarazo?; la respuesta en cuanto al flujo vaginal es que suele intensificarse, además, es igual al flujo regular de la ovulación que aparece en los períodos fértiles, de tono transparente y sin olor.
TERCER SÍNTOMA: Cólicos, dolor e hinchazón abdominal, náuseas, vómitos y estreñimiento
Los malestares estomacales en general suelen acompañar al embarazo. Esto es por la cercanía del feto con el estómago y los intestinos, además de los cambios que ocasionan acondicionar el ambiente para un nuevo ser vivo. Estos síntomas, aunque comunes varían en cada mujer y suelen aparecer durante el primer trimestre. Pueden presentarse todos a la vez o puede presentarse solo uno de ellos. Sin embargo, su recurrencia es bastante notoria.
CUARTO SÍNTOMA: Alteración en la apariencia de los senos, recrecimiento y dolor
Las glándulas mamarias también surten afectación, son informadas inmediatamente por el organismo de que se va a recibir una nueva vida a la cual hay que alimentar. En los primeros meses de embarazo comienzan a agrandarse los senos y este crecimiento genera dolor. De la misma manera la formación del calostro podría alterar la forma de los senos.
QUINTO SÍNTOMA: Ganas frecuentes de orinar
Esto acompaña al sangrado y a la secreción de flujo vaginal. La fecundación del óvulo y el constante crecimiento de este puede generar presión en la vejiga que da constante sensación de ganas de orinar.
SEXTO SÍNTOMA: Vértigos y dolores de cabeza
Incluye los mareos y las migrañas que, en las mujeres que regularmente sufren de ese padecimiento, suelen intensificarse. Al mismo tiempo la mujer puede sentir mareos frecuentes a los que les siguen las náuseas y malestares generales.
SÉPTIMO SÍNTOMA: Acné
La producción de hormonas en el cuerpo suele ser causante de la aparición del acné. Durante el embarazo la producción de hormonas aumenta mucho y por esto muchas mujeres embarazadas sufren como síntoma en los primeros meses acné en cualquier parte de cuerpo.
OCTAVO SÍNTOMA: Dolor lumbar y en las articulaciones
Dolor en los huesos y las articulaciones también está asociado al cambio en el organismo que se prepara para un estado en el cual tendría que cargar con mucho más peso. El acondicionamiento de las articulaciones genera dolor constante en muchas mujeres embarazadas.
NOVENO SÍNTOMA: Alteración del paladar y el olfato
Es un síntoma común que se agudicen el sentido del gusto y el olfato. Por esta razón, la mujer puede desarrollar repugnancia por ciertos olores y sabores específicos los cuales pueden generarle malestar físico. Al mismo tiempo, la mujer puede sentir una especial atracción por un tipo de comida o un gusto culinario específico y desearlo todo el tiempo.
DÉCIMO SÍNTOMA: Cambios de humor
Esto también se debe a la producción de hormonas que tienden a realizar cambios bruscos en el estado emocional de la mujer. Estos cambios hormonales bruscos durante el primer trimestre hacen que el humor de la mujer sea muy variante.
DÉCIMOPRIMER SÍNTOMA: Cansancio y fatiga excesiva
El aumento de progesterona en el cuerpo hace que el organismo gaste toda su energía en esta producción y esto puede generar demasiado cansancio en la mujer durante los primeros meses. Luego de pasada esta etapa, normalmente el cuerpo recupera la energía perdida y regresa a la normalidad
Estos son solo algunos de los primeros síntomas que pudieran presentarse y sirven para advertir un embarazo o descartarlo según sea el caso. Es posible que una mujer embarazada presente uno, varios, todos los síntomas o ninguno. Además es posible que presente síntomas adicionales propios de su condición personal.
Según el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria de España, un embarazo puede cursar incluso como un cuadro gripal o alérgico. Esto es por la condición del organismo de cada mujer y cómo esta se presente delante del cambio.
13 Síntomas de un embarazo en el segundo trimestre
Ya a este punto, por lo general la mujer sabe que está embarazada. Usualmente muchos síntomas de las primeras semanas de embarazo desaparecen dando lugar a nuevas molestias y a otro cuadro sintomático que debe cuidarse
Los síntomas usualmente presentes en el segundo trimestre son:
PRIMER SÍNTOMA: Contracciones de práctica / Braxton Hicks
Se sienten como leves dolores en la parte baja del abdomen y el vientre. Aparecen de forma repentina y de la misma manera desaparecen. Usualmente no llegan a ser insoportables y son completamente normales como preparación del cuerpo para el momento del parto.
SEGUNDO SÍNTOMA: Dolores en la ciática
Es muy común que mujeres embarazadas a partir del segundo trimestre del embarazo comiencen a sufrir dolores intensos en la ciática (parte baja de la espalda). Esto se debe a que la hormona relaxina, que se segrega durante el embarazo provoca la distensión de los ligamentos y genera un intenso dolor desde la espalda hasta las rodillas incluyendo los muslos. Doctores recomiendan hacer ejercicios y controlar el peso para evitar más distensión.
TERCER SÍNTOMA: Calambres en las piernas, pantorrillas y pies
Suelen aparecer cuando se está acostada y el retorno venoso es más lento. La razón es que el ritmo de la circulación en mujeres embarazadas es distinto y más lento, por lo cual la sangre tarda más tiempo en llegar a algunos lugares y esto genera la sensación de calambres. La recomendación general es practicar ejercicio, masajes y realizar estiramientos antes de acostarse.
CUARTO SÍNTOMA: Aumento del deseo sexual
Si bien en el primer trimestre muchas embarazadas se sienten muy enfermas e indispuestas para tener relaciones sexuales; durante el segundo trimestre el desarrollo hormonal provoca que la mujer sienta más deseos sexuales que lo acostumbrado. Las razones biológicas redundan en el desorden hormonal que una mujer vive durante el embarazo, los pechos sensibles y más grandes y mayor flujo sanguíneo en el área vaginal.
QUINTO SÍNTOMA: “Cerebro de embarazada”
Se le denomina a la distracción, dificultad para concentrarse y falta de memoria que presentan comúnmente las embarazadas durante su segundo trimestre. La razón principal es el desorden hormonal; sin embargo así como muchas mujeres lo sufren otras permanecen con sus funciones mentales perfectamente normales.
SEXTO SÍNTOMA: Dificultades respiratorias menores
El creciente nivel de estrógeno hace que los componentes del aparato respiratorio se inflamen y dificulten las funciones respiratorias básicas. Tiende a presentarse congestión nasal y exceso de mucosidad tanto en flema como en la nariz.
SÉPTIMO SÍNTOMA: Dificultad para respirar y más ganas de orinar
El crecimiento del bebé genera menos espacio para los demás órganos. Es normal que al presionar los pulmones o el diafragma, la mujer sienta dificultad para respirar. De la misma manera, la creciente presión sobre la vejiga que el saco embrionario emite hace que las ganas de orinar sean cada vez más constantes.
OCTAVO SÍNTOMA: Encías sensibles, sangrantes y sangrado nasal
Las hormonas son responsables de las encías hinchadas o sensibles. Así mismo, el flujo de sangre por el cuerpo durante el embarazo es excesivo. Esto hace que los vasos sanguíneos se expandan de forma que puede reflejar pequeñas hemorragias nasales y en las encías.
NOVENO SÍNTOMA: Hemorroides
Usualmente acompañadas por el estreñimiento y los malestares estomacales que pudieran persistir desde el primer mes de embarazo y acentuarse en el segundo. La dilatación de venas genera que los vasos rectales aumenten su presión y las hemorroides aparezcan como causa de ese esfuerzo. En algunos casos pueden llegar a sangrar.
DÉCIMO SÍNTOMA: Alteraciones cardíacas
Como parte del cambio en cuanto al flujo de sangre es común que se puedan sentir ciertas palpitaciones más fuertes o taquicardias. Es la forma del cuerpo de “ponerse al día” y enviar sangre a todos los lugares donde se debe y con la velocidad requerida. Otra causa de esto pudiera ser demasiado estrés durante el embarazo y que acentúa este tipo de síntomas.
DÉCIMOPRIMER SÍNTOMA: Cambios en la piel
Algunas mujeres sufren piel reseca, comezones y erupciones, también pueden presentar aumento de sensibilidad a los rayos solares y las palmas de las manos enrojecidas o con comezón. Además, en algunas embarazadas puede aparecer una línea de color oscura que recorre la mitad de la panza hasta donde comienza el vello púbico. Son síntomas externos que usualmente desaparecen después de acabado el embarazo.
DÉCIMO SEGUNDO SÍNTOMA: Estrías
El estiramiento de la piel hace que las fibras elásticas puedan rajarse y crear grietas visibles en la piel, a este fenómeno se le da el nombre de estrías y le ocurre comúnmente a las embarazadas en la región de los senos y el abdomen. Las estrías suelen desvanecerse o hacerse menos visible cuando la piel vuelve a su estado natural después del embarazo, sin embargo el tratamiento más común para cuidar de este aspecto es mantener la piel bien humectada y mantener el cuerpo en buena forma.
DÉCIMO TERCER SÍNTOMA: Movimientos del bebé
A partir del segundo trimestre es normal comenzar a sentir al bebé moverse dentro del estómago, así mismo puede dar pataditas y otras señales de que en efecto se mueve y está allí.
6 Síntomas del embarazo en el tercer trimestre
En el tercer trimestre de embarazo usualmente se intensifican los síntomas presentados en el segundo trimestre. Sin embargo hay ciertas variaciones en ello a mencionarse:
PRIMER SÍNTOMA: Molestias menores
Se producen comúnmente dolores debajo de las costillas y senos, así como dolor vaginal como producto del estiramiento de la piel y otros órganos para dar cabida a un bebé. Son molestias normales que pueden ser aliviadas con ejercicios y descanso.
SEGUNDO SÍNTOMA: Hinchazón y retención de líquidos en las piernas
Esto es debido a la circulación que se hace mucho más lenta en este período y por la cual es más difícil para los líquidos ser desechados de la manera habitual. Esto puede generar mucha hinchazón en los pies y las piernas y dolor al caminar.
TERCER SÍNTOMA: Desórdenes del sueño
El peso del bebé así como su inquietud (o quietud) pueden hacer que el sueño de la madre varíe según sus movimientos. Además, muchas mujeres sufren de insomnio o sueño interrumpido asociado con la ansiedad que se siente frente a la proximidad del parto.
CUARTO SÍNTOMA: Urgencia urinaria e incontinencia
Al colocarse el bebé en posición de salida, su cabeza suele ejercer mucha más presión sobre la vejiga haciendo que la mujer quiera ir al baño con mucha frecuencia y que cuando sienta ganas no pueda contenerlas por mucho tiempo.
QUINTO SÍNTOMA: Aumento de peso
Este es el trimestre en el cual se espera el aumento de peso más abrupto dado que el crecimiento del bebé y la formación de sus órganos es más rápida.
SEXTO SÍNTOMA: Contracciones frecuentes
Entre más cerca se esté de la fecha de parto más frecuentes se volverán las contracciones de Braxton Hicks y estas se irán intensificando hasta el parto.
3 Síntomas de que la mujer iniciará la labor de parto
El final de todo embarazo bien cuidado es el parto, por tanto, en la mayoría de los casos hay síntomas característicos a los cuales una mujer debe estar atenta cuando se aproxime a las 37 semanas de embarazo que es cuando usualmente inicia la labor de parto.
Según expertos, la labor de parto podría durar días o semanas incluso. Esto es porque el cuerpo comienza a prepararse para el gran esfuerzo que requiere expulsar al bebé del mismo y acomoda todas las condiciones para que esto se dé.
Los síntomas más comunes de que se ha iniciado la labor de parto son:
PRIMER SÍNTOMA: Aumento en las contracciones
Cuando se va a dar el parto, estas contracciones ocurren con una frecuencia de 10 a 20 minutos y no se detienen; por el contrario, aumentan su intensidad y periodicidad haciendo que el cuello uterino se dilate y se expanda para dar salida al bebé. Las mujeres describen esto como dolores insoportables que se van haciendo más dolorosos mientras se acerca el parto.
SEGUNDO SÍNTOMA: Pérdida del tapón mucoso
Esto es una secreción parecida al flujo vaginal, pero teñida de sangre y mucho más espesa. Está colocada en el cuello del útero con el fin de poner barrera entre la vagina y la cavidad uterina. Cuando el útero se dilata, este tapón es expulsado dando una señal de que el parto está por venir próximamente.
TERCER SÍNTOMA: Rotura de aguas
Aunque no es limitativo, esto suele suceder cuando se pierde el tapón mucoso y la mujer libera a través de la vagina el líquido amniótico en el cual el niño ha crecido durante toda su gestación. Esto es una señal importante ya que sin este líquido el niño necesita ser extraído del vientre de su madre.
Preguntas frecuentes en el parto
¿Es normal que se rompa fuente pero no se tengan contracciones?
Es posible que una mujer rompa aguas y no sienta ningún tipo de dolor o contractura. Lo que es importante con respecto a esto es que si las contracciones no se presentan luego de un par de horas a la ruptura es necesario que se le induzca el parto.
La razón de la urgencia es que al no contar con la protección contra gérmenes del líquido amniótico el bebé es propenso a sufrir infecciones y otro tipo de padecimientos.
¿Cómo saber si el parto es falso o verdadero?
Las contracciones son un síntoma natural durante todo el embarazo. Por tanto al aumentar su periodicidad durante el último trimestre, a veces es normal confundir el inicio de la labor de parto con muchas contracciones en períodos de tiempo muy cortos. A esto se le denomina “falso parto”.
Cuando se va a presentar el parto verdadero las contracciones se producen de cada 10 a 20 minutos y son regulares e incómodas. La incomodidad va aumentando y las contracciones se vuelven cada vez más frecuentes pero siempre se presentan en intervalos regulares.
Caso contrario ocurre en un falso parto, por esta razón es recomendable medir la frecuencia y duración de las contracciones. Además, el dolor de las contracciones del falso parto se sienten comúnmente en la parte delantera del abdomen.
Otra señal de que el parto es verdadero es que usualmente las contracciones van acompañadas de un leve sangrado.
6 Síntomas que reflejan que algo anda mal durante el embarazo
Hay muchos síntomas que son normales y que de alguna manera recuerdan a las madres que todo marcha bien y con normalidad durante su embarazo. Pero hay otros síntomas que se presentan y se agudizan como constancia de que algo no anda bien y debe ser tratado con urgencia.
Es necesario que cada mujer observe con cuidado su embarazo ya que la exposición prolongada a un cuadro sintomático pudiera ser reflejo de una enfermedad que necesita ser tratada para no comprometer la salud de su bebé ni la propia.
Estos síntomas usualmente son señales de padecimientos más serios como preeclampsia, parto prematuro, aborto espontáneo, pérdida del líquido amniótico, diabetes gestacional, embarazo ectópico, placenta previa, entre otros.
Estos son síntomas que con el sólo hecho de presentarse ya son señal de problemas. Por esta razón, es importante conocer todos los síntomas con los cuales se debe ir al médico inmediatamente.
- Sangrado vaginal: Es digno de observancia si se pierde mucha sangre y no está acompañada de flujo vaginal u otro líquido similar. Esto pudiera ser señal de un aborto espontáneo
- Disminución o detención de los movimientos del bebé: Es normal que un bebé se mueva y tenga cierta personalidad aún desde el vientre (sea muy inquieto o muy tranquilo) pero todos los bebés se mueven en el vientre de su madre. Por esta razón es importante estar atento a los movimientos del bebé; si estos cesan o disminuyen de un momento a otro se debe estudiar la causa pues esto pudiera reflejar una dolencia que el bebé padezca y deba ser tratada.
- Salida de líquidos por la vagina: Cualquier líquido que no se asemeje al flujo vaginal es anómalo durante el embarazo. Existen casos en los cuales en el embarazo no se presenta rompimiento de fuente como tal sino que la mujer va perdiendo el líquido periódicamente hasta que ya el feto se encuentra sin el mismo. Por esto se debe tener cuidado con los líquidos que son expulsados desde la vagina.
- Fiebre: La fiebre usualmente es señal de una infección en el organismo. Es importante que todas las infecciones en la madre sean tratadas para que no representen un riesgo mayor con respecto al bebé.
- Dolor o ardor al orinar: Si bien es normal que una mujer orine mucho durante su embarazo, el dolor o ardor al orinar podrían ser síntoma de una infección en el tracto urinario por el que el bebé pasará al darse el parto.
- Visión borrosa, dolor de cabeza y zumbido en los oídos: Estos son síntomas neurológicos que podrían representar un aumento en la presión arterial de forma significativa. Esto es señal de preeclampsia y de hipertensión arterial. Ambas cosas deben ser cuidadas durante todo el embarazo.
9 Problemas en el embarazo que se identifican por sus síntomas
Hay otro tipo de síntomas que pueden reflejar problemas que no necesariamente afecten la integridad o la vida del bebé pero que aun así necesitan ser tratados y que se intensifican al tener un embarazo pudiendo de esta forma ocasionar problemas futuros.
Algunos de estos problemas son:
1. Anemia
Durante el embarazo la circulación de sangre se acelera, por tanto es más posible notar anemia durante este período. La anemia se da cuando el recuento de glóbulos rojos en la sangre es por debajo de lo normal. La Organización Mundial de la Salud ofrece un recuento estándar para el conteo de estos glóbulos en una mujer embarazada.
Este padecimiento pudiera ser también afectado por el suministro de suplementos como hierro y ácido fólico que interrumpen con la formación de los glóbulos rojos necesario.
Los síntomas de este padecimiento en el embarazo son:
- Fatiga, cansancio extremo, debilidad.
- Palidez en la piel
-
Mareos, sobre todo al levantarse después de pasar un rato sentada
-
Falta de aire.
2. Diabetes gestacional
Se da cuando los niveles de azúcar en la sangre se elevan muy por encima del nivel normal durante el embarazo. Para esto no necesariamente tiene que tratarse de una mujer diabética, sino que el desorden hormonal del embarazo crea un fenómeno que interrumpe el funcionamiento de la insulina y los niveles de azúcar no se mantienen bajo control.
Sin embargo este tipo de diabetes debe ser controlada pues aumenta el riesgo de padecimientos más serios y otro tipo de consecuencias como el parto prematuro, preeclampsia, que el bebé nazca con hipoglucemia y problemas respiratorios, entre otros.
Los síntomas más comunes de este padecimiento son:
- Sed y hambre extremos.
- Fatiga y cansancio.
- Pruebas de sangre que muestran elevados niveles de azúcar.
3. Depresión
Tanto el desorden hormonal, como los muchos cambios que una mujer sufre no solo interna, sino externamente, pudieran hacerla entrar en un cuadro depresivo o ahondar en un cuadro que ya tenía antes de estar embarazada o durante el embarazo (en caso de la depresión posparto). Esto puede generar cambios de todo tipo en su vida y la toma de decisiones negativas, por tanto es importante reconocer la depresión para tratarla.
Los síntomas que presenta una mujer deprimida son:
- Tristeza intensa, mucho llanto.
- Desánimo generalizado.
- Impotencia e irritabilidad.
- Cambios en el apetito (comer mucho o no desear comer).
- Intencionalidad de causarse daño a sí misma o al bebé.
4. Embarazo ectópico
Este particular se da cuando el embarazo se forma por fuera del útero, normalmente en las trompas de Falopio. Esto hace que el embarazo sea peligroso pues se forma lejos de donde está acondicionado para nacer, y representa muchos riesgos tanto para la madre como para el niño
Los síntomas que lo caracterizan son:
- Dolor abdominal y en los hombros
- Sangrado vaginal
- Mareos y debilidad
5. Aborto espontáneo
Es cuando el cuerpo de la madre por alguna causa rechaza al feto y lo expulsa de alguna forma de su cuerpo. Esto ocurre antes de las 20 semanas de gestación y entre 10 y 15 de cada 100 mujeres embarazadas lo sufren.
Según la Organización Gubernamental Women’s Health, el aborto espontáneo generalmente está asociado a problemas genéticos en el feto, en el útero o el cuello uterino y por causa de la salud de la madre.
Según las estadísticas, en su mayoría las mujeres que abortan de esta forma ni siquiera saben que están embarazadas; mientras que en menor medida, mujeres que han tenido problemas para concebir sufren este tipo de aborto.
Los síntomas que persiguen un aborto espontáneo son:
- Abortos anteriores
- Sangrado vaginal
- Calambres y dolor abdominal fuerte
- Fluidos o tejidos extraños que salen de la vagina.
6. Muerte fetal
Esto sucede cuando un bebé muere durante el embarazo después de las 20 semanas de gestación. Es mucho menos común que un aborto espontáneo y se da generalmente por problemas con la placenta, problemas genéticos, infecciones no curadas y traumatismos que pueda sufrir la madre. Sin embargo en la mayoría de los casos no se sabe por qué se genera una muerte fetal.
Los síntomas que la identifican son similares a los del aborto, con la diferencia de que en este caso la mujer no puede expulsar espontáneamente al feto a través de la orina sino que debe realizarse un lavado para sacar los restos del bebé de su vientre.
Las características presentes más comunes son:
- Sangrado vaginal frecuente
- Dolor abdominal
- Detención total de los movimientos del bebé
7. Preeclampsia o Toxemia
Es un problema relacionado con la presión arterial que genera hipertensión y problemas renales de otros órganos. Esto puede ocasionar que el embarazo se vea interrumpido y la salud de la madre corre un grave riesgo a la hora del parto.
También es una importante causa de muchos partos prematuros y padecimientos similares. Es un padecimiento bastante común entre los embarazos de mujeres primerizas y aún más común cuando las pacientes son hipertensas.
Los síntomas que se evidencian cuando hay preeclampsia son:
- Hipertensión.
- Hinchazón en las piernas, manos y rostro.
- Demasiada proteína en la orina.
- Dolores de estómago y malestar estomacal general.
- Visión borrosa y pérdida de la vista.
- Dolores de cabeza.
- Mareos y vértigo.
8. Problemas generales con el bebé
Los problemas que un bebé puede tener durante el embarazo son muchos y están asociados con su formación dentro del vientre de su madre, sin embargo, a través de los síntomas se puede llegar a la sospecha de que algo no anda bien con el bebé y se deben hacer estudios específicos a su persona y no a la madre.
Algunas de esas señales son:
- Que el bebé se mueva mucho o muy poco
- Que el bebé sea más pequeño o más grande que lo que refiere su edad gestacional
- Que el bebé no reaccione a estímulos externos
En todos estos casos es necesario realizar pruebas prenatales para descartar cualquier crecimiento deficiente, problema cardíaco o de otros tipos.
9. Embarazo de alto riesgo
Es un embarazo que tiene más posibilidades de complicarse bien sea por la salud de la madre o la del bebé, así como las condiciones en las cuales el bebé se está gestando. 10 de cada 100 mujeres tienen un embarazo considerado de alto riesgo por la comunidad médica.
Las causas son variadas; van desde la salud previa de la madre hasta los síntomas que se desarrollan durante el embarazo; pueden ser causas sociales, personales, médicas, entre otras.
Un embarazo de alto riesgo se detecta cuando los síntomas del embarazo se agudizan tanto que requieren cuidados especiales.
En su mayoría, durante este tipo de embarazo se procura cuidar la salud de ambos, el bebé y la madre, por medio de dietas especiales, reposo (en algunos casos absoluto) y el tratamiento de los síntomas que agudizan el peligro sobre el embarazo.
¿Puede haber un embarazo sin síntomas?
Sí es posible. De hecho, según un estudio realizado en Europa, una de cada 500 mujeres presentan lo que se llama “negación del embarazo” que es un embarazo sin ningún tipo de síntoma que indique su existencia.
El término “denegación o negación del embarazo” está comenzando a ser reconocido en las comunidades médicas de la actualidad. No porque antes no se dieran sino porque no se habían estudiado casos de importancia en ello. Para la Sociedad Europea, es una patología que afecta a las mujeres de la misma manera que cualquiera de los síntomas.
Es decir, una mujer sana tiene la misma posibilidad de sufrir todos los síntomas que ninguno en absoluto.
Una de las causas por las cuales muchas mujeres no tienen síntomas durante su embarazo son ovarios poliquísticos. En ciertos estudios se refleja la forma como tener ovarios poliquísticos puede anular las funciones que generan ciertos síntomas.
En este tipo de estudios, se ha relacionado el embarazo psicológico con la negación del embarazo como una condición mental. Caso contrario al embarazo psicológico, en este se presume que la mujer niega para sí de tal forma su embarazo que su organismo traduce eso a que no está embarazada por tanto los síntomas no se presentan.
Esa teoría, como muchas otras es estudiada por el profesor Christof Brézinka en Francia desde hace 10 años. Sin embargo, no se ha llegado a ninguna comprobación de dicha teoría.
La doctora Anna David, especialista en obstetricia en Londres, le llama autonegación y expresó un comentario durante una entrevista a la BBC. Este comentario explica la situación psicológica de la mujer que presente esta patología: “Puede haber todo tipo de razones por las que alguien no se dé cuenta, no quiera darse cuenta o no quiera hacer notar su condición (embarazo)”.
Según su estudio, esta razón es suficiente para o bien negar los síntomas del embarazo, o para que estos no aparezcan durante su gestación.
No hay nada de qué preocuparse. No tener síntomas claros durante el embarazo es tan normal como no tenerlos y mientras la mujer esté en consulta periódica con el médico o goce de una buena salud física todo marchará en orden.
La pregunta más popular es qué sucede si una mujer no sabe que está embarazada y no se realiza los cuidados pertinentes. Sin embargo; hay incluso un programa de televisión sobre este tema llamado “Estuve embarazada y no lo sabía”.
En general, las estadísticas reflejan que los embarazos se llevan a cabo con total normalidad y en su mayoría los niños nacidos cuya madre presentó esta patología nacen totalmente sanos.
El problema está cuando la mujer al no saber que está embarazada da a luz en un lugar que no esté acondicionado, o ella está a solas y es difícil llevar el parto a cabo. Ha sucedido que muchas mujeres sin estar enteradas de su embarazo inician labor de parto en baños públicos u otras áreas similares. Esto conlleva un riesgo inminente de infección para ambos a la hora del alumbramiento, de la misma manera, si el bebé tiene alguna complicación de tipo respiratorio o si la madre entra en shock, el riesgo en la salud de ambos aumenta.
El índice de mortalidad en bebés que nacen en lugares públicos sin ayuda profesional son en su mayoría por traumatismos que sufren los bebés y por la falta de atención médica que es necesaria a la hora de un parto.
Viendo otro punto de vista, muchas mujeres que están embarazadas sin saberlo luego deciden abandonar a sus hijos y al no vivir una experiencia de gestación y maternidad como tal, según psicólogos, es más factible que lo haga sin sentir remordimiento.
CONCLUSIÓN:
Para llevar un embarazo tranquilo y a buen puerto es indispensable conocer todos y cada uno de los síntomas en las diferentes etapas del embarazo, con la finalidad de determinar si se presenta algún tipo de riesgo y prever cualquier complicación.
Muchas de las posibles complicaciones podrían evitarse si se presta una atención cuidadosa y la futura mamá está preparada y conoce su cuerpo. De ella, así como de su pareja, su entorno y su cuidado, dependerá que el bebé nazca sano y el embarazo tenga un final feliz.
Fuentes:
- https://www.mibebeyyo.com/embarazo/sintomas/signos-y-sintomas-embarazo-227
- https://www.mdsaude.com/es/2015/10/sintomas-de-embarazo.html
- http://www.abc.es/sociedad/20141020/abci-negacion-embarazo-trastorno-201410171241.html
- http://www.bbc.com/mundo/noticias/2012/09/120920_embarazo_escondido_men
- http://www.ingesa.msssi.gob.es/estadEstudios/documPublica/internet/pdf/Guiacuidadosembarazo.pdf
- https://www.natalben.com/el-embarazo-y-tus-dudas/embarazo-sin-sintomas
- https://www.astook.com/4-razones-por-las-que-puedes-terner-un-embarazo-sin-sintomas/
- https://www.aboutespanol.com/sintomas-del-embarazo-en-el-segundo-trimestre-1176685
- https://www.bebesymas.com/embarazo/molestias-en-el-segundo-trimestre-de-embarazo
- https://es.familydoctor.org/cambios-en-su-cuerpo-durante-el-embarazo-segundo-trimestre/
- http://www.embarazada.com/articulo/signos-y-sintomas
- https://www.mibebeyyo.com/parto/sintomas/sintomas-parto-7031
- https://espanol.babycenter.com/a700418/s%C3%ADntomas-que-indican-que-va-a-empezar-el-parto
- https://es.slideshare.net/KGHG18/also-translation-slides-a-first-trimester-complications
- https://espanol.womenshealth.gov/pregnancy/youre-pregnant-now-what/pregnancy-complications
- http://www.who.int/vmnis/indicators/haemoglobin_es.pdf
- https://espanol.womenshealth.gov/pregnancy/youre-pregnant-now-what/pregnancy-loss
- https://espanol.womenshealth.gov/pregnancy/youre-pregnant-now-what/prenatal-care-and-tests#babyActivity
- http://www.vanguardia.com/historico/51102-embarazada-y-sin-sintomas-ibeneficio-o-problema