¿Cómo saber si tengo una denuncia en la Fiscalía General del Estado?

A través de su herramienta en línea, la Fiscalía General del Estado (FGE) le permite a la ciudadanía ecuatoriana si está inmersa en alguna denuncia o demanda legal. A esta herramienta se le ha integrado la opción de “Consulta de Denuncias o Noticias de Delito” y se emplea de forma totalmente gratuita.

En el presente artículo se le explicará cómo puede consultar o realizar denuncias a través del sistema electrónico de la Fiscalía de Ecuador:

¿De qué forma comprobar si se tiene o no una denuncia ante la Fiscalía Ecuatoriana?

La fiscalía ecuatoriana tiene una base de datos de libre acceso público en donde todos los ciudadanos podrán corroborar si una persona presenta o no alguna denuncia o demanda ya sea por delitos sexuales, narcotráfico, robo, atentado al pudor, enriquecimiento ilícito, peculado, asesinato, cohecho, delitos de tránsito, lavado de activos, usura, rapto, usurpación, hurto, muerte de animales, entre muchos otros delitos tipificados en el marco jurídico del país.

A través de esta base de datos podrá realizar rápidamente su trámite desde la comodidad de su casa, evitando tener que trasladarse a la sede de la fiscalía. De esta forma se optimizan los procesos y se favorece la lucha contra el coronavirus. Para consultar, deberá:

  • Ingresar a la página web de la Fiscalía, a través de este enlace.
  • En el menú principal, deberá presionar “Servicios” como opción. Se desplegará una ventana con varias opciones.
  • En esta, podrá elegir: “Consulta de Denuncias” (Noticias de Delito) y la “Consulta de Actos Administrativos”.

Consulta de Denuncias (Noticias del Delito)

En esta opción podrá consultar toda clase de denuncias por el nombre de los involucrados, placas vehiculares (si corresponde), número de cédula o número de RUC.

Consulta de Actos Administrativos:

A través de esta opción, podrá consultar toda la información disponible sobre Vehículos Retenidos, Revenidos Químicos, Muertes no delictivas, Medios de Comunicación, Actos Fiscales Administrativos, Visitas Fiscales, Desapariciones de Personas, entre otros.

Si su denuncia consta en el sistema se le mostrará el tipo de delito, quiénes están involucrados, la hora y fecha en que fue puesta la denuncia y el estatus en el que se encuentra. Caso contrario, el sistema no arrojará información alguna al respecto.

¿Cómo se hace una denuncia en la Fiscalía General del Estado Ecuatoriano?

Usted podrá realizar una denuncia o demanda en la Fiscalía de manera gratuita, sin necesidad de tener un abogado asesor. Solo deberá presentar su cédula de identidad y con ello podrá proceder con el trámite que, de conformidad con las circunstancias de la infracción, podrán ser considerados delitos flagrantes o no flagrantes. A continuación explicamos las diferencias según lo establecido en las leyes ecuatorianas en materia:

Delitos Flagrantes

Estos son aquellos delitos que se cometen delante de una o más personas o se descubre inmediatamente después de que ocurre. En estos casos, el sospechoso será aprehendido dentro de las 24 horas que haya acontecido el suceso. En caso de denunciar un delito en flagrancia, solo necesita acudir a la Unidad de Flagrancia más cercana y presentar su cédula de identidad.

Delitos No Flagrantes

Por su parte, cuando no se aprehende a una persona responsable de algún delito en las primeras 24 horas de haberse acontecido el suceso, se considera un delito no flagrante. La forma de denunciarlo es a través del Sistema de Atención Integral (SAI), en cuyo caso, deberá tomar turno para ser atendido por alguno de los asesores, que realizará una entrevista y realizará el acompañamiento respectivo durante el trámite.

Servicio de Atención Integral (SAI)

En esta institución puede denunciar todo tipo de delitos penales no flagrantes. Para ello solo necesitará su cédula de identidad y tomar el turno para poder ser atendido por alguno de los asesores. En caso de ser un delito de violencia de género, sea este sexual o intrafamiliar, el asesor le referirá a la unidad de Atención de Peritaje Integral (UAPI) en la que se realizarán todos los exámenes médicos y psicológicos necesarios, antes de proceder con la denuncia respectiva.

Denuncias a través de la ventanilla virtual

También es posible enviar las denuncias por medio de un correo electrónico habilitado por provincia. En caso de querer proceder de esta forma, tendrá que cumplir con ciertos requisitos que indica la Fiscalía. Estos son:

  • Rúbrica o firma, con los nombres y apellidos incluidos al pie de la firma.
  • Nombre del destinatario (a quien va dirigido), provincia, cantón, dirección, correo electrónico, número telefónico del usuario y el asunto (todo debe estar claro y preciso). Las instituciones deben añadir la provincia, cantón y dirección.
  • Escanear el documento en formato PDF.
  • En caso de existir algún anexo, deben estar escaneados aparte. Si hay más de un anexo en formato digital, deberán dividirse y nombrarse como parte 1, parte 2, parte 3. No incluya imágenes ni fotos.
  • Los archivos digitales deben pesar menos de 2 MB.

A continuación compartimos una imagen con todos los correos de las ventanillas virtuales correspondientes a cada provincia:

Importante: Si no se cumple con la consignación de todos los requisitos, la información no será ingresada correctamente.

Sobre la Fiscalía General del Estado Ecuatoriano:

Esta noble institución busca garantizar el acercamiento de la justicia a los ciudadanos ecuatorianos. Buscan, además, esclarece los casos de corrupción y promover el ejercicio de la justicia en beneficio de todos, con especial atención en los derechos de las víctimas.