Té Oolong

El té es una bebida muy aclamada, y amplia es la gama de colores y sabores que muy probablemente desconocemos en su mayoría, pero que son deliciosos y beneficiosos para la salud, como es el caso del té oolong.

Considerado uno de los mejores tés del mundo, él té oolong, aunque es de origen chino, su producción no se limita a las fronteras de este país, pues, hoy día se produce también en Japón, Vietnam, algunas partes de África y Taiwán.

Esto se debe a que el consumo de esta variedad tiene es muy elevado en su país de origen, de tal manera que el té ocupa el segundo lugar entre las bebidas que se consumen en esta nación después del agua. Justo por esa razón los otros países han de producir mayor cantidad de té, para satisfacer las demandas mundiales que se encuentran en ascenso, produciendo así un té oolong de alta calidad.

Y es que el té oolong está ganando un mercado amplio por su particular sabor, incomparable con el resto de los tés que más se conocen, y, además, se le adjudican innumerables beneficios que prometen mejorar la calidad de vida de quien lo consume. Pero, este té ciertamente no es tan conocido como el té negro o el té verde y es una variedad digna de ser explorada.

TÉ OOLONG

¿Qué es el té oolong?

Oolong significa serpiente negra, y su nombre se adjudica a la forma en que sus hojas oxidadas simulan un reptil, aunque su sabor se parece un poco al del té verde, esta variedad de té es más bien dulce y amarga a la vez.

Este té posee una larga tradición y en China también se conoce como qing cha, significándose la palabra qing como el color de la naturaleza, el cual puede ser traducido como verde por las plantas y las hojas o azul como el cielo y el océano, y por supuesto, cha significa té, por esa razón a este té se le conoce como té azul para diferenciarlo del clásico té verde. 

Por otra parte, el te oolong es semioxidado y esa cualidad es bien determinante para ser considerado oolong como tal, ya que si se encuentra en un nivel de oxidación que no está comprendida entre el té verde y el té negro, sino que más bien lo supera, en China se le adjudica el nombre de wolong, que significa dragón negro.

Vale la pena mencionar que el color del te oolong no es propiamente azul, de hecho sus variedades van desde amarillo y verde claro, aunque ciertamente hay variedades en las que se mezcla el té oolong y las hojas del Clitoria ternatea, las cuales cambian la acidez del té y hace que la infusión obtenida sea de color azul como las flores conocidas como campanitas, las cuales no añaden propiedades medicinales al resultado final.

Este tipo de infusión es muy conocida en Vietnam y Tailandia y es muy popular en los spas y los hoteles debido a su color llamativo, que además, al agregársele limón, su tonalidad se torna a purpura, haciéndolo aún más vistoso. Y aunque las hojas de campanita tienen la capacidad de teñir cualquier té, se usa en el oolong especialmente para que su nombre corresponda con la infusión.

Con respecto a su aroma y sabor, el té oolong dependerá absolutamente de su proceso de oxidación, es por ello que se considera dicho proceso como un arte producto de muchos años de experiencia, si algo sale mal durante este proceso, su intensidad, su color y su fresco sabor quedarían comprometidos.

Proceso de elaboración

Este proceso de elaboración comienza con la recolecta de hojas maduras de la planta Camellia sinensis, las cuales deben reposar algunas horas en primer lugar, durante esta fase tiene lugar una muy pequeña oxidación, asentándose la base del sabor del oolong.

Pasadas estas primeras horas se inicia el proceso de oxidación propio de su elaboración, por lo que se comienzan a sacudir y a apretar manualmente las hojas, esto se hace para que se rompan las células que hay en ellas. Después se dejaran reposar otra vez, estos tiempos de reposo son necesarios porque en ellos tienen lugar ciertas reacciones químicas en las que se liberan sustancias como la clorofila y los taninos.

Una vez que se alcanza el nivel de oxidación requerido, estas hojas de té se calientan moderadamente a fin de detener propiamente la oxidación. Mientras las hojas siguen húmedas, se procede a enrollarlas con una maquina especial, con esta fase del proceso se busca eliminar ciertos líquidos para completar y refinar el sabor del oolong.

Se termina el proceso de elaboración una vez que se procede al secado, aunque a veces también se tuesta. Con esta última fase se logra que el té oolong sea más robusto y duradero. Además se considera que es gracias su proceso de elaboración, este es menos agresivo con el estómago que el resto de las variedades.

¿Cómo se prepara el té oolong?

Regularmente se utilizan 2 cucharaditas de té oolong por cada taza de agua entre 80 y 90°C de temperatura, mezcla que se dejará reposar máximo 4 minutos. Si el té oolong es de alta gama, las hojitas se podrán reutilizar para próximas infusiones hasta unas 4 veces, y ya que mejora su sabor con cada nuevo uso, la 3ra o la 4ta infusión obtenida serán las de mejor sabor.

Variedades de té oolong

Aunque más bien son considerados estilos de elaboración, los diferentes oolong se clasifican de la siguiente manera:

  • Oolongs oscuro de hoja abierta, el cual se caracteriza por poseer hojas grandes y largas, de un color oscuro, con un sabor muy marcado.
  • Oolongs jade enrollados, el cual se elabora a partir de bolas pequeñas de té verde, siendo este un estilo más moderno pero cuyo proceso es más largo que el anterior.
  • Oolongs ambar, el cual también se conoce como oolong horneado, en el cual sus hojas son secadas por más tiempo a fin de desarrollar un sabor mucho más complejo que el habitual.

Sin embargo, estas son solo distinciones por estilo de elaboración como ya se ha hecho mención, pero también suelen clasificarse las variedades de té oolong por su grado de oxidación, recordando que la oxidación del té oolong se encuentra entre el 100% de oxidación propia del té negro y el 0% de oxidación del té verde. Estas variedades son:

  • 70% de oxidación, el cual posee un aroma delicado y seco y su color es verde dorado.
  • 50% de oxidación, cuyo aroma es ahumado, su sabor es dulce.
  • 30% de oxidación, caracterizándose por su sabor más intenso y afrutado.
  • 12% de oxidación, cuyo sabor es agridulce pero afrutado, muy agradable.

En cada grado de oxidación también podemos encontrar muchas subcategorías de oolong entre las cuales se destacan:

  • Pouchong, el cual procede de Taipei, Taiwan en su mayoría, aunque originalmente se cultivaba en Fujian. Para obtener la mejor infusión se deberá realizar con agua caliente entre 75 y 85° de temperatura con 4 minutos máximo de reposo. Su sabor es ligero y floral y sus hojas suelen ir entre verde claro y marrón, las cuales no se enrollan. 
  • Dong Ding, también conocido como Tung Ting oolong, el cual también se elabora en Taiwan pero en una montaña alta de la región de Nantou. Este oolong es bastante enrollado y apretado y su fragancia es ligera y bastante peculiar.
  • Lishan, el cual se cultiva en el centro/norte de Taiwan, cuya apariencia es similar al Alishan, pero se estima como uno de los mejores.
  • Ali Shan, este té se caracteriza por sus grandes hojas enrolladas, cuyo color esta entre el verde y el morado al secarse, y, debido a que se cultiva durante la época en la que el sol es más fuerte, su sabor es bastante dulce y poco astringente, su color es amarillo dorado y su aroma es frutal.
  • Dongfang, nombre que se traduce como Belleza Oriental, aunque también es conocido como Bai Hao oolong. Se caracteriza porque sus hojas tienen puntas blancas y doradas regularmente y su aspecto es color rojo brillante, su sabor es dulce y su aroma frutal.
  • Da hong Pao, siendo uno de los dos tipos de oolong chinos más famosos es natural que su precio sea muy elevado, su nombre se traduce como túnica roja grande.
  • Bai ji Guan. Este té es claro ya que se elabora de hojas amarillas claras.
  • Rou gui, cuyo aroma es picante y su color es oscuro
  • Shui Hsien, cuyo nombre significa duende acuático, este té tiene un color muy oscuro.
  • Tie Guan Yin es el segundo té oolong más famoso y más popular de China, se produce en Anxi, al sur de la provincia de Fujian.

Origen del té oolong

Cuenta la leyenda que en China, especialmente en la región de Fujian, el afán de complacer al Emperador era tan grande que se comenzó a modificar el proceso de elaboración del té verde hace unos 400 años. Para ello dejaron de fijar las hojas del té para que fuera posible una oxidación parcial justo antes de enrollar y secar dichas hojas y fue así que surgió el té oolong aparentemente por primera vez en las montañas de Wuyi.

Otra leyenda cuenta que un trabajador puso las hojas de té a secar tras haberlas cosechado y no habiendo terminado su tarea aún apareció de pronto una serpiente negra. Debido al temor de ser picado por el reptil salió huyendo dejando por más tiempo al sol las hojas colectadas. Ya que no se cumplió el proceso como usualmente se hacía, el producto resultante fue húmedo y caliente.

Por lo que tratando de salvar alguna parte de esa cosecha preparó una taza de té con esas hojas, por lo que descubrió que no estaban en mal estado y por el contrario a lo que esperaba, su sabor lo sorprendió para bien, pues tenía un sabor y un olor especial y el gusto que dejaba en el paladar era agradable, muy sabroso.

Y aunque su origen haya nacido de la casualidad, este método de elaboración ha venido perfeccionándose hasta conseguir el método ideal para obtener una nueva variedad de té de la más alta calidad.

La procedencia territorial de este té se ubica en Fujian, China, ya que las características de su suelo y sus condiciones climatológicas proporcionan las condiciones ideales para obtener las plantaciones más refinadas de la Camellia sinensis.

Propiedades y beneficios del té oolong

Consumir esta variedad de té puede ser muy beneficioso para la salud, ya que el té oolong contiene vitaminas y minerales esenciales para mantener en estado nuestro organismo. Por ejemplo el té oolong contiene Calcio, Manganeso, Cobre, Selenio, Potasio y Carotina. Entre las vitaminas que contiene destacan la vitamina A, la C, la E y la K y algunas del grupo B como es el caso del ácido fólico.

Bien es sabido que el té verde es rico en catequinas, mientras que el té negro es rico en flavonoides, por lo que podemos concluir que el té oolong posee un equilibrio en la concentración de ambos componentes, antioxidantes poderosos para combatir los radicales libres y frenar la proliferación de las células cancerígenas.

Como buen estimulante, el té oolong también goza de las propiedades que promueven el estado de alerta mental a la par que tranquiliza el cuerpo para afrontar con mayor eficacia las distintas circunstancias de la vida.

Los nutricionistas recomiendan consumir este té 3 veces al día, sin sobrepasar las 5 tazas de esta bebida, ya que su contenido de cafeína es muy alto y entre sus efectos nocivos encontramos: ansiedad, acidez estomacal, diarrea, arritmia, dolor de cabeza e insomnio. Las personas diabéticas deben cuidar especialmente su consumo, ya que puede reducir la eficacia de la metformina en el organismo ya que la cafeína no solo tiende a elevar el azúcar, sino que también se acumula en la sangre cuando es consumida en exceso.

Referencias: 

  • https://es.wikipedia.org/wiki/T%C3%A9_oolong
  • https://sweetea.cl/blogs/news/te-azul-o-te-oolong-propiedades-y-beneficios
  • http://te.innatia.com/c-te-azul/a-contraindicaciones-del-te-oolong-o-azul-7821.html
  • https://www.losandes.com.ar/article/historias-de-te-el-origen-del-oolong
  • https://sempertea.eu/te-oolong-origen-elaboracion-y-caracteristicas-del-te-azul/
  • http://www.supernatural.cl/OOLONG-PROPIEDADES-BENEFICIOS.asp
  • http://www.revistamujer.cl/2017/05/21/01/contenido/el-poder-del-te-oolong.shtml/
  • https://www.myfitnesspal.com/es/nutrition-facts-calories/t-oolong-chino
  • https://www.organicfacts.net/beneficios-de-salud/bebida/te-oolong-o-te-azul.html?lang=es

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.