Carta de recomendación personal, laboral y académica (2021)

Una carta de recomendación, carta de referencia o simplemente una referencia personal es un certificado que acredita a una persona como responsable para todo tipo de trabajo o institución académica a la que se desee postular.

Estas pueden ser redactadas ya sea por una persona natural o una empresa con la finalidad de dar respaldo a las aptitudes y actitudes de una persona que se encuentra buscando una plaza de estudio o intenta aplicar para un nuevo puesto de trabajo.

Aunque es un documento con mayor uso y difusión, siguen existiendo muchas dudas sobre cómo redactarla de manera adecuada. A continuación, le contamos la forma más rápida y correcta de redactar cartas de recomendación laboral, personal y/o académica.

Tipos

En función de lo que se pretenda, ya sea aplicar para una institución académica, optar por un trabajo nuevo o bien sea para dar fe de la honradez de una persona para cualquier otro trámite en donde se solicite una recomendación, el formato será diferente. Estos documentos sirven para ofrecerle información al interesado sobre el desempeño que tenga un individuo, destacando sus cualidades, habilidades, destrezas y actitudes.

Para poder obtener una referencia es primordial contactar con una persona que pueda dar buenas referencias sobre usted. Un profesor o profesora, un exjefe o compañero de trabajo, por ejemplo, son excelentes opciones. Asegúrese que este individuo hablará bien de usted antes de anotarlo como referencia.

Con lo anterior claro, procederemos a explicarle los diferentes tipos de recomendación:

Carta de Recomendación Personal

Una carta de recomendación personal es redactada por alguien que le conozca lo suficiente como para dar fe de sus habilidades, cualidades, destrezas y actitudes sin el formalismo que requieren las recomendaciones académicas o laborales. Estas cartas valoran enormemente las cualidades personales como el valor y la honestidad por encima de las laborales.

Es por estas razones que este documento tiene mucho más compromiso por quien lo ha redactado puesto que pone en juego también su credibilidad, en caso que a quien le esté fungiendo como referencia no actúe de conformidad con lo que está escrito en el papel.

Este documento también sirve para acreditar a una persona en una universidad, en un trabajo, para que pueda alquilar una vivienda, etc.

La redacción de este documento consiste en indicar el tipo de relación que se tenga con quien la solicita, cuánto tiempo tiene conociéndole y cualquier información que avale el derecho para recomendarlo. Por último, debe firmarse. Este documento no necesita de membrete, a diferencia de los otros modelos, que sí lo requieren. A continuación, compartimos una imagen con un formato por el cual puede guiarse para llevarlo a cabo de manera satisfactoria:

Carta de recomendación académica

La carta de recomendación académica, por su parte, es necesaria para poder aplicar a una universidad o beca universitaria. Esta puede ser redactada por un profesor o una institución académica de la cual se procede, con la finalidad de certificar el rendimiento y valores estudiantiles del interesado.

En este documento es necesario especificar el periodo en que el interesado haya estudiado en esta instiución, qué carrera cursó, una descripción breve del desempeño y la firma de quien haya redactado el documento. Puede también que se solicite el promedio de notas, pero esto depende de cada institución.

A continuación, compartimos una imagen de un ejemplo de cómo debe estar estructurada:

Carta de Recomendación Laboral

Por su parte, una carta de referencia laboral será un requisito primordial para poder optar a un nuevo empleo. Con este documento, un contratante puede cerciorarse de las aptitudes del solicitante para asumir un puesto de trabajo al que se está postulando, ya que el quien se ha encargado de redactarlo es una empresa en la que usted trabajó, dando fe de la capacidad laboral y su honestidad.

La carta puede ser redactada ya sea por la institución a través de su Departamento de Recursos Humanos o bien por un ex-jefe directo. En este documento se debe especificar cuánto tiempo desempeñó labores el solicitante en aquella institución, qué cargos desempeñó el solicitante, una descripción de las cualidades sobre el rendimiento laboral y personal del solicitante, así como la firma de quien la haya redactado.

A continuación compartimos un ejemplo de formato:

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Importante: No olvide que las cartas de referencia se deben imprimir en hojas membretadas para darle mayor formalidad al documento. En el membrete debe ir el nombre, lugar, dirección y nombre de la empresa.