Té japonés

Aun cuando la planta Camellia sinensis es originaria de China y de hecho, las variedades de té que más se conocen también procedan de ese país, el té japonés se ha vuelto cada vez más famoso y sus formas de elaboración tan variadas que hacen de sus tés intensos, suaves, de sabores inigualables, sean muy bien diferenciados de los tés chinos.

Y tan importante se ha vuelto el consumo de té en esa nación que la ceremonia del té japonesa es distintiva de esa cultura, al punto que en las Universidades de esta Nación se ofrece la enseñanza de la ceremonia del té con el único fin de hacer la vida cotidiana más agradable y aprender a vivir en perfecta armonía con los cambios estacionales, además de crear mejores relaciones humanas y tener mejores modales.

Es pues para Japón realmente importante esta bebida, porque no solo une lazos, une a toda una nación en cada uno de los rincones de ella. Además vale la pena notar que ciertamente este país es la comunidad más longeva del planeta, sus hábitos de alimentación son muy saludables, pero el té verde que producen es ciertamente protagonista de este bienestar del que gozan los japoneses.

Por ello, es importante dar un vistazo a la historia del té en Japón, que es el té japonés, cuáles son sus variedades y qué diferencia tiene con el té chino para aprovechar al máximo de este coctel de antioxidantes que nos brinda esta país tan admirable.  

Té japonés

Historia del té en Japón

En China, cuna original de la Camellia sinensis, se ha consumido té por 6000 años aproximadamente. Por supuesto, Japón en comparación no tiene una historia tan larga, sin embargo, el té se ha consumido en esa nación por más de mil años.

Pues es a partir de la entrada del budismo a Japón que el té y otros tantos aspectos nutricionales y culturales se adhieren a la cultura japonesa. Bien es conocido que los budistas apreciaban el té en gran manera porque les daba la energía y el estado de alerta mental que necesitaban sin alterar sus nervios, sino más bien relajando el cuerpo, por lo que el té estimulaba su estilo de vida meditativo, es pues por ello que es justo en los templos budistas chinos donde el cultivo y el proceso de elaboración del té amplía su camino.

En el siglo 8, donde el auge del budismo estaba en su cúspide, era muy común que los monjes japoneses en formación viajaran a China para continuar sus estudios religiosos y, como es típico,  aprendieron no sólo a consumir té verde, sino también a cultivarlo y a prepararlo muy bien.

Se le adjudica la primera plantación de la Camellia sinensis en tierra japonesa a dos monjes del siglo 9 conocidos como Kukai y Saicho, quienes se cree trajeron semillas con ellos al volver de su viaje.

También existe evidencia escrita de que un monje llamado Eichu, en el año 815, preparó un té verde para el Emperador Saga, y este, al quedar cautivado con las cualidades de este té, promovió de manera oficial el cultivo de la Camellia sinensis en Japón.

Por otra parte, el fundador del primer templo Zen en Japón, el monje Eisai, se considera como el padre del té japonés, y esto se debe a que en el año 1214 escribió un libro sobre el té verde llamado Kissayojoki. Y, aunque el té para entonces solo lo disfrutaban los monjes y las clases más altas de Japón, de esa época nace la ceremonia del té.

Pero el té logró vencer los muros de las clases altas y se fue convirtiendo en una bebida de diario, aunque aún nada comparable al té chino, suerte que cambia a partir del año 1740, pues Nagatani Soen desarrolla el proceso de cocción al vapor y el del enrollamiento de las hojas, dando así nacimiento al té sencha, la variedad más popular de este país.

Y aunque fue en China donde por primera vez se procesó el té vaporizándolo para detener la oxidación, esta práctica fue abandonada, al igual que la práctica de pulverizar el té como se hace con el matcha, la cual solo tuvo éxito en China entre los años 960 y 1279, durante la dinastía Song, mientras que en Japón ambas prácticas se fueron perfeccionando hasta obtener los productos de alta calidad que hoy día se consiguen.

¿Qué es el té japonés?

El té japonés es aquel que se cultiva en suelo japonés y se procesa particularmente a través de la vaporización de la hoja de la Camellia sinensis para que su oxidación se detenga y a partir de allí, dependiendo del tipo de té que se quiera elaborar, se procesa con la forma correspondiente a cada variedad.

Se sabe que un té es japonés porque su sabor es más bien dulce en lugar de amargo, y a la vez vegetal, debido a la técnica de vaporización. Además, aunque hay algunas variedades de té verde que se cosechan manualmente, para la mayoría de las variedades se utilizan maquinas recolectoras, y, el metal de ellas otorga al té japonés notas marinas, similar al sabor de las algas.

Variedades de tés japoneses

Chá en japonés significa té y todos provienen de la Camellia sinensis, básicamente lo que varía de un tipo al otro es la época en la que se recoge, si la planta es expuesta o no al sol y el método de secado que se utilice.

Por ejemplo, el té sencha, que es el té más popular en Japón, se cosecha durante la primavera, eligiéndose las hojas que han estado expuestas al sol y aún son de color claro porque son hojas tiernas. Una vez que estas hojas envejecen y se recogen más bien en verano, este té viene a ser bancha.

Del bancha también se consigue obtener el té hojicha, que a diferencia del bancha tradicional, estas hojas envejecidas son tostadas, dándole un sabor más suave al té y bastante acaramelado y su color en lugar de ser verde es más bien marrón claro.

Entre los tés japoneses de más alta calidad se encuentra el Gyokuro, y a más calidad, más alto el costo. Esta variedad de té, a diferencia de las anteriores, durante las últimas dos semanas previas a la cosecha, la planta es cubierta con unas grandes pantallas que impiden el reflejo directo de la luz del sol sobre sus hojas y de este modo la cantidad de taninos que viene a poseer la planta viene a ser mayor y por tanto su sabor es más umami y un poco más dulce que el resto, y debido al color de sus hojas, la bebida es más oscura que la que se obtiene del sencha.

Otro té muy popular en Japón y de excelente calidad es el té matcha, que no es más que el té verde molido, que al prepararse se disuelve en agua caliente. Esta variedad de té es la que se utiliza en la ceremonia de té japonesa, pues su sabor es más fuerte que el del sencha y el del gyokuro y mientras más concentrado se prepare, más dulce es. Lo que le otorga un plus a esta variedad es que al moler las hojas y consumirlas directamente en el té que se obtiene, se ingieren todas las propiedades antioxidantes del té verde de manera concentrada y no solo las que se infusionan.

El kabuse sencha es otra variedad de té japonés, una subcategoría del sencha que vale la pena mencionar. Para esta variedad las hojas de la planta son cubiertas durante su proceso de crecimiento estimulando así la producción de clorofila de la planta, lo que hace que las hojas sean más tiernas y por ende el sabor de este té es por mucho más rico y delicado.

Fukamushi significa vaporizado intensamente, esta variedad se llama así porque supera unas dos o tres veces el tiempo de vaporización de las hojas de té, las cuales normalmente pasan por este proceso unos 30 segundos apenas. Debido a su exposición, el té que se obtiene es verde oscuro y su sabor es más intenso. Esta variación tiene una contraparte llamada Asamushicha, cuyo periodo de exposición al vapor es más bien más corto que el del resto de las variedades.

Otra variedad de té japonés es el té kokeicha, el cual se hace a partir de hojas de sencha o bancha mezcladas con fécula de arroz, esta mezcla se prensa en forma de agujas de abeto. Este té contiene muy poca teína y es sumamente relajante.

También podemos encontrar un té verde con notas de regaliz conocido en Japón como Amacha o té de Buda. Este té se elabora a partir de las hojas grandes de la Camellia y se utiliza durante el mes de abril durante una ceremonia budista donde se ofrece como ofrenda.

El té Gabalong es otro té verde con suaves notas de regaliz, cuyo sabor es un poco amargo pero ligero y en Japón se utiliza como un remedio con fines terapéuticos.

En Japón también se elabora un té llamado genmaicha el cual combina cereales tostados con hojas de té. En un principio el genmaicha se elaboró para abaratar los costos del té verde, pero fue ganando valor y hoy día es muy popular entre los japoneses, pues el sabor dulce que aportan los cereales utilizados lo hacen un té inigualable.

Por otra parte, en Japón también se toman algunas variedades de tés que no contienen hojas de té verde, como es el caso del mugicha o té de cebada, el cual se hace a partir de la cebada tostada y por tanto no posee nada de cafeína. Este té se toma habitualmente en verano con mucho hielo. Su sabor es muy suave, como era de esperarse.

Hay una variedad de té japones que se obtiene de la hoja del cerezo y se conoce como sakurabacha. Aunque no es un té propiamente sino una infusión, en Japón se asume como té. Asimismo, se puede encontrar en Japón el té kobucha, el cual se elabora a partir del alga kombu y el té Sogacha, el cual se elabora con jengibre.

Lo mejor del té japonés

Una cualidad que hace que el té japonés, en especial sus variedades de té verde, es su capacidad antioxidante, pues el té japones es rico en el aminoácido L-teanina. Este aminoácido es el absoluto responsable del sabor umami de estos tés, es por ello que el té japonés se caracteriza en tener una suave dulzura de cuerpo completo.

La L-teanina tiene el poder de relajar el cuerpo, ayudan así a reducir la presión arterial y a regular a su vez las funciones neurológicas, que incluyen tanto el funcionamiento mental como el nervioso.

Referencias: 

  • https://es.wikipedia.org/wiki/Ceremonia_del_t%C3%A9_japonesa
  • http://www.kirainet.com/los-tes-mas-populares-en-japon/
  • https://conoce-japon.com/cultura-2/te-japones-conoce-sus-tipos/
  • https://www.botanical-online.com/productos-naturales/te-japon-historia-tipos
  • https://www.eluniversal.com.mx/articulo/menu/2017/02/11/conoces-las-diferencias-entre-el-te-chino-y-japones
  • http://www.kyusuteas.com/la-calidad-en-el-te-japones
  • https://dietetica.casapia.com/el-mundo-del-te/variedades-de-te-en-japon.html
  • http://comerjapones.com/tipos-de-te-verde-japones

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.