Sorgo

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, el sorgo es el quinto cereal más importante en el mundo entero por volumen de producción y área cultivada, ya que este grano requiere de muy poco para germinar y dar cosecha. Sin embargo, no cuenta aún con la suficiente popularidad como para ser parte de la dieta diaria de la mayoría de las personas occidentales.

Sorgo

Quienes vienen aprovechando su riqueza nutricional hace cientos de años son los habitantes de la India y África Central, donde se le conoce como kafir y es utilizado en panes y bollerías, pues a partir de su grano se elaboran harinas libres de gluten, también se consigue producir ciertas bebidas alcohólicas como el aguardiente en China. También es un perfecto alimento para animales, y de hecho, en algunos países importantes como Estados Unidos, existe mucha demanda de este cereal con el fin de sostener al ganado.

De aspecto similar al garbanzo pero muy similar al maíz en cuanto a sus propiedades, el sorgo merece su lugar entre los cereales más consumidos a lo largo y ancho del planeta, por ello, es necesario conocer qué es realmente el sorgo, cual es su origen, cuál es su valor nutricional, cuales son sus propiedades y, sobre todo, qué beneficios aporta a la salud.

¿Qué es el sorgo?

Su nombre científico es Sorghum spp. y pertenece a un género de las poáceas de regiones tropicales y subtropicales del oriente de África. Aunque comprende unas 366 especies descritas, sólo se han aceptado por la comunidad científica 31 de estas.

Su hábitat y fisiología vegetal es similar al del maíz, aunque su raíz es más extensa y ramificada, de características muy fibrosas que alcanza los 12 cm de profundidad. Su tallo es cilíndrico y alcanza entre los 1 y 3 metros de altura, que termina en una espiga compuesta por flores. Su grano de unos 4 milímetros de diámetro tiene una forma entre esférica y oblonga, y pueden hallarse de color entre blanco y amarillento, rojo o negro.

Otro de los nombres por el que se conoce el sorgo es maicillo, pues así se le llama en América Central. Entre sus diversas variedades se seleccionan algunos para el consumo humano y otros para el consumo animal.

Para el consumo humano, como ya se hizo mención, se utiliza principalmente en Etiopía y Somalia, países importantes del continente africano, también se utiliza en gran manera en India y China, donde se preparan diversidad de platos tradicionales, en especial las tortillas, los panes con o sin levadura como lo es el kisra, también se utiliza en la elaboración de cuscús y gachas. De igual manera se utiliza como una guarnición similar al arroz una vez que se ha descascarado y cocido, así este grano entero acompaña muy bien las carnes y verduras. En China se usa en su mayoría para la preparación de aguardientes. 

Aun así, el 80% de la producción mundial del sorgo es utilizada como forraje y entre los países que lo consumen de esta forma se encuentran Estados Unidos, Japón, la antigua Unión Soviética, México y Argentina.

Otro uso que se le da al sorgo es el de elaboración de escobas a partir del tallo seco y sus hojas, pero esto se hace casi exclusivamente con las especies Sorghum vulgare y Sorghum bicolor. En la actualidad también se está utilizando con cada vez más frecuencia para la elaboración de bioetanol, siendo junto al maíz, la cebada y el trigo uno de los mejores candidatos para este fin. 

Origen

Algunos especialistas sugieren que el Sorgo tiene su origen en África Central, en los países de Sudán o Etiopía, y esto lo afirman en base a que en estas regiones abundan la mayor variedad de sorgos existentes. De hecho se estima que la domesticación del sorgo bicolor tuvo lugar en el siglo I a.C. en Etiopía. 

Otro en cambio señalan que esta planta se encuentra datada en ciertas zonas de la India cerca del siglo I d.C., de igual modo, se han encontrado restos de granos en algunas estructuras abandonadas de Asiria, donde además se detalla esta planta estructuralmente desde el año 700 antes de Cristo. Y, también existen quienes afirman que el sorgo brotó de manera independiente tanto en Áfrico como en Asia, teoría nada disparatada. 

Al continente europeo como tal el sorgo llega durante los años 70 d.C, ya como cultivo domesticado, pero el cultivo del mismo no halló mucha cabida dentro de éste. En el continente americano por su parte, se cree que pudo haber sido introducido por esclavos africanos, pero no se cuenta con una fecha que indique con exactitud este acontecimiento.

Variedades

La clasificación de los tipos o variedades de sorgo se realizan en base a cuál será el fin del producto, por ejemplo, si se utilizará su tallo, sus hojas o solo su grano. 

Sorgo tipo escoba

En primer lugar encontramos al sorgo escobero o tipo escoba, es una de las variantes de la planta que se usa para elaborar escobas y otros productos similares, ya que sus hebras son redondeadas y delgadas, y sus granos se encuentran más distantes de la espiga. Esta variedad pertenece a los cereales que se cultivan en verano y su nombre científico es Sorghum Technicum, cuyo pericarpio es castaño y moteado en otro color. 

Este tipo de sorgo al llegar a la madurez alcanza hasta 2 metros y medio de altura aproximadamente y las espigas miden por su parte hasta 82 centímetros de largo ya que las mismas son extendidas, pendulares y laxas. El sorgo escobero se adapta bien a los climas de poca humedad con suelos pobres, por ello, el sorgo, en la mayoría de sus variedades, suelen plantarse en zonas donde otros tipos de cereales no podrían darse. De hecho, lo más favorable es que se plante en zonas áridas, ya que en presencia de mucha agua, sus hojas desarrollan una especie de bacteria.

Sorgo dulce

Este tipo de sorgo es una planta gramínea, que desarrolla una altura aproximada entre los 2 y 4 metros de altura, su grano es más pequeño y su sabor es amargo, pero su tallo es dulce. Al igual que todos los tipos de sorgo, el sorgo dulce se adapta con facilidad a suelos poco nutritivos y de temperaturas elevadas, siendo su exigencia de agua muy poca.

Este tipo de sorgo se utiliza en gran manera en la industria de jarabes dulces, también en la producción de bioetanol, pues el mismo es una rica fuente de azúcares. La extracción de sus glúcidos se hace similar a la que se aplica a la caña azúcar. Su bagazo de hecho es tiene propiedades similares a la de la caña, pero su valor nutricional es muy superior y es por ello que puede utilizarse para alimentar el ganado o emplearse en la energía térmica. 

Sorgo blanco

Este tipo de sorgo es un cereal híbrido, cuyo propósito es que su grano sea más digerible tanto para los animales como para los humanos. Su calidad nutricional es muy similar a la del maíz. A este tipo de sorgo se le logró extraer las sustancias polifenosa y tininosa lo que hizo su sabor mucho más atractivo, por lo que ahora goza de amplios usos en la gastronomía de muchos lugares del mundo.

De hecho, en algunos lugares se combina el sorgo blanco con la harina de trigo, permitiendo que se obtenga de esta combinación un pan de la más alta calidad con un más excelente sabor. Este tipo de sorgo es el más costoso de todos, por lo que no es de extrañar que los platillos que con él se preparan sean igual de costosos.

Sorgo Sudán

Este tipo de sorgo también conocido como Sudan grass o Pasto Sudán, cuyo nombre científico es Sorghum drummondii, y se creó a partir de la unión natural de dos especies diferentes del mismo grano, el Sorghum arundinaceum y el Sorghum bicolor, obteniéndose un tipo de sorgo de desempeño excelente en el país de Sudán, de allí su nombre, y luego fue llevado al continente americano para ser utilizado como forraje. En Rusia y otros países de Europa Oriental es utilizado igualmente con el mismo fin. 

Su altura alcanza los 3 metros de altura, el diámetro de sus tallos es de aproximadamente 9 milímetros, sus hojas son largas y lanceoladas. El sorgo sudán tiene ciertas dificultades para estabilizarse en climas tropicales, ya que crece adecuadamente en lugares donde las sequías son frecuentes y las temperaturas elevadas, por eso se da mejor en territorio africano.

Sorgo bicolor

Este tipo de sorgo es también denominado sorgo común y su nombre científico es Sorghum bicolor y es el tipo de sorgo más utilizado para la elaboración de harina libre de gluten para el consumo humano, y también se utiliza como forraje para alimentar al ganado. Sin embargo, el 75% de la producción de este tipo de sorgo está destinado al consumo humano.

De hecho, el sorgo bicolor es uno de los rubros alimenticios más importantes de algunas zonas de África, Asia Meridional y América Central. El nombre por el cual se identifica esta variedad cambia de un lugar a otro, por ejemplo, en África Occidental se le conoce como mijo grande y como maíz de Guinea, el Sudán se le conoce como duro, en África Oriental se conoce como matama, en India como Iowar y en China como Kaoliang.

Sorgo Negro

Este tipo de sorgo denominado como Sorghum Almum Parodi es el resultado del cruce espontáneo entre el Sorghum bicolor y el Sorghum halepense. Su cultivo es de ciclos cortos y cuando esta madura alcanza entre metro y medio y tres metros de altura. El aporte nutricional de este tipo es mucho mayor pero las pierde a medida que se madura. 

Se utiliza solo para forraje y pastoreo. En este último caso es necesario observar que el mismo ya haya alcanzado al menos los 0,7 metros de altura ya que antes de ese estado de madurez, la planta contiene cantidades elevadas de cianuro que pudiera envenenar al ganado.

Variedades según las zonas donde se cultiva milenariamente

Otro tipo de clasificación del sorgo se basa en las diversas zonas donde se ha cultivado por miles de años. Según este método de clasificación encontramos que:

  • Milo: Cuyo origen es África
  • Feterita: Originario de Sudán
  • Shallu: Originario de India
  • Durra: Originario del Norte de África, India y sudeste de Asia
  • Hegary: Originario de África y Asia del Sur
  • Kafir: Originario de África tropical y el de mayor consumo a lo largo del mundo
  • Kaoliang: Originario de China, siendo una de las cosechas más antiguas de esta nación.

Valor nutricional

Cada 100 gramos de sorgo contiene:

  • Calorías – 329 kilocalorías
  • Carbohidratos – 72,1 gramos
  • Grasa total – 3,46 gramos
    • Ácidos grasos totales – 0,61 gramos
    • Ácidos grasos monoinsaturados – 1,13 gramos
    • Ácidos grasos poliinsaturados – 1,56 gramos
    • Colesterol – 0 gramos
  • Proteína – 10,62 gramos
  • Agua – 12,40 gramos
  • Fibra total – 6,7 gramos
  • Azúcares – 2,6 gramos
  • Vitaminas
    • Vitamina B3 – 3,7 miligramos
    • Vitamina B6 – 0,44 miligramos
    • Vitamina B9 – 20 miligramos
    • Vitamina E – 0,5 miligramos
  • Minerales
    • Potasio – 289 miligramos
    • Sodio – 2 miligramos
    • Calcio – 13 miligramos
    • Fósforo – 289 miligramos
    • Manganeso – 1,60 miligramos
    • Zinc – 1,67 miligramos
    • Selenio – 12,2 microgramos
    • Magnesio – 165 miligramos

Propiedades y Beneficios del sorgo

Entre los principales beneficios que el consumo de sorgo puede aportar a la salud se incluyen su capacidad antioxidante que ayuda al organismo a prevenir ciertos tipos de cáncer, ofrecer una opción alimentaria a los celíacos, mejorar la salud digestiva, fortalecer el sistema óseo, promover el desarrollo de glóbulos rojos y ayudar en el control de la diabetes. A continuación se revisarán los beneficios más significativos que el sorgo puede otorgar:

Anticancerígeno

Especificando un poco más, se considera que el sorgo ayuda a prevenir el cáncer a partir de un estudio realizado en Estados Unidos en el año 2018 en el cual se concluyó que el salvado de este ceral era rico en polifenoles. Otra investigación que se publicó en PLoS One afirma que el sorgo puede prevenir la metastasis en el cancer de máma gracias a sus propiedades antitumorales y anticancerígenas. 

Otro estudio realizado esta vez en animales, de mano de investigadores brasileños se encontró que la presencia de taninos y 3-desoxi antocianidina muestran propiedades anticancerígenas. 

En la Universidad de Texas también se llevó a cabo una investigación en la que se observaron poderosos antioxidantes como la antocianinas que se encuentran en la capa de salvado de este cereal. Este tipo de antioxidantes se relacionan con con una posibilidad menor de llegar a desarrollar diversos tipos de cáncer, incluyendo el cáncer de esófago.

Ideal para celíacos

Quienes sufren de una alergia severa al gluten son considerados por la ciencia médica como celíacos. Y, aunque esta glicoproteína se encuentra en todos los productos elaborados a base de trigo, lastimosamente no es el único cereal que la contiene, por ello es tan buena noticia el hecho de que el sorgo se considere seguro para el consumo de quienes padecen de la enfermedad celíaca. 

Controla la diabetes

Los carbohidratos cuando son consumidos en exceso se descomponen en azúcares simples, por lo que este hecho causa descontrol en los niveles de azúcar o glucosa en la sangre. Esta acción cuando se vuelve habitual genera diabetes o causa estragos en la salud de quien ya la padece.

Por ello, debido a que el salvado de sorgo es rico en taninos y posee enzimas capaces de inhibir la absorción del almidón por el cuerpo. Estas cualidades tienen el poder de ayudar a regular dichos niveles de glucosa e incluso los niveles de insulina que el cuerpo produce, beneficiando así a los diabéticos para que no sufran picos en los niveles de glicemia.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.