Remedios caseros para la Infección Intestinal o Estomacal

¿Tienes o quieres estar preparado ante cualquier problema de infección estomacal?

La infección intestinal es uno de los problemas más comunes relacionados con el sistema digestivo.

Son muchísimos los elementos que pueden ocasionar este trastorno, sin embargo su aparición se debe principalmente a la contaminación de los alimentos.

Son muchos los agentes patógenos que pueden ocasionar infección intestinal, entre los cuales se pueden mencionar virus, hongos, bacterias y microbios que le son perjudiciales a las vísceras, a diferencia de la flora bacteriana, que de hecho beneficia a la digestión y el proceso adecuado de asimilación de alimentos y eliminación de gases.

Los principales síntomas de la infección intestinal son la fiebre, el dolor abdominal, la diarrea (con posible sangrado debido a la irritación del intestino) y el malestar general.

A continuación te presentamos una serie de remedios caseros para la infección intestinal o estomacal.

remedios caseros para la infección estomacal

1. Manzanilla

Tradicionalmente, la manzanilla es conocida por ser un remedio casero para muchas dolencias. Esto se debe a sus infinitas propiedades medicinales, entre las que destacan sus propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y analgésicas.

Por estas razones ha sido utilizada desde tiempos ancestrales para tratar el dolor abdominal. Puedes consumir té de manzanilla combinando las propiedades antibacterianas de la miel y el limón para tratar el dolor abdominal, la inflamación del tracto intestinal y reducir la presencia de agentes patógenos.

2. Caldo de Pollo con verduras

El caldo de pollo es uno de los alimentos más utilizados y recomendados por los expertos (tanto naturistas, como médicos) para tratar la indigestión. Esto se debe a la inmensa cantidad de nutrientes y proteínas que contienen el pollo y las verduras, los cuales ayudan a recomponer el estómago y proveer de fuerza a la persona que sufre de diarrea constante.

De hecho, el caldo de patas de pollo es conocido por proteger al estómago y ayudar a las personas deshidratadas a recuperar fuerzas. Prepara caldo de pollo o crema en compañía de verduras como la papa, el apio, zanahoria o berenjenas. Procura no incorporar demasiada sal a la preparación o especias excesivas, ya que estas pueden ocasionar acidez.

3. Menta

La menta es excelente para tratar todo tipo de dolencias gracias a sus propiedades antibacterianas, antiinflamatorias y analgésicas. De hecho es muy recomendada para tratar enfermedades ocasionadas por agentes patógenos debido a sus propiedades antivíricas y antibacterianas. Puedes consumir menta en infusiones acompañada de limón y miel. Tiene un excelente sabor, levemente mentolado, además no requiere que se le endulce en exceso.

4. Vinagre Blanco o de Manzana

El vinagre puede ser un excelente aliado para combatir la infección intestinal debido a sus propiedades antibacterianas, antivíricas y antifúngicas. Asimismo puedes consumirlo para reducir la acidez estomacal, evitando que se agrave la irritación intestinal.

Puedes ingerirlo en compañía de aceite de oliva en cantidades bajas. También es un excelente elemento de limpieza, ya que elimina gran parte de las bacterias y gérmenes que se alojan en los alimentos.

5. Limón

El limón es un clásico remedio para tratar todo tipo de dolencias estomacales, entre las que destacan la acidez, la diarrea, el dolor abdominal, los vómitos y las náuseas.Esto se debe a su alto contenido en vitamina C, conocido antibacterial, antiviral y antifúngico natural. Puedes realizar té de limón y acompañarlo con otras hierbas medicinales poderosas y efectivas para tratar el dolor de estómago.

6. Jengibre

El jengibre es un excelente antibacterial y antiviral. El jengibre también beneficia el tránsito intestinal y alivia la infección de la mucosa del intestino.  Puedes consumirlo en infusiones de té o con agua de jengibre. Su sabor es un tanto picante, razón por la cual no debes utilizar demasiado.

7. Plátano Verde

El plátano verde goza de muchísimas propiedades beneficiosas para la salud. Tradicionalmente ha sido utilizado para el tratamiento de distintas molestias estomacales, ya que goza de propiedades antiinflamatorias, lo cual beneficia la reducción de la irritación de las paredes estomacales y del intestino.

Puedes consumir el plátano verde en caldo o crema. Si el plátano verde forma parte de los ingredientes de una sopa de pollo, mucho mejor. Agregar a la crema de plátano verde hojas de espinaca no solo mejora su sabor, sino que sus propiedades digestivas son aún mayores.

8. Guayaba

De las frutas más conocidas y utilizadas para tratar la indigestión y proteger las paredes del estómago la guayaba ha demostrado ser de las más efectivas. Esto se debe a que tiene propiedades antiinflamatorias, lo cual ayuda a desinflamar el intestino.

Además, tiene propiedades antibacterianas, ya que es efectiva para combatir bacterais como la staphylococcus aerus, Salmonella spp y Eschericiacoli, las cuales causan diarrea y se transmiten principalmente por la mosca.

Puedes consumir jugo de guayaba o realizar infusiones de hojas de guayaba. La guayaba puede contener muchos gusanos, por tanto es importante que la laves bien antes de utilizarla.

9. Lechosa

La lechosa es conocida por ser un excelente protector gástrico natural. De hecho, es tanto o más efectiva que medicamentos como el omeprazol o el pantoprazol. Puedes consumirla cruda, o en jugo. Para mejorar sus efectos puedes licuar las semillas, las cuales le darán un sabor levemente fermentado y delicioso. La lechosa es muy dulce por naturaleza si está bien madura, por lo tanto no es necesario que le agregues azúcar.

10. Cúrcuma

Este condimento oriental es altamente valorado en gastronomía por su delicioso sabor dulzón y picante. Sin contar, que puede funcionar como un excelente colorante natural. Sin embargo, sus propiedades medicinales son las que realmente sorprenden.

Durante milenios ha sido utilizada en la medicina ayurvédica para tratar todo tipo de dolencias. Esta puede ser efectiva para eliminar todo tipo de hongos e impurezas de la piel, así como para desinflamar el sistema digestivo y ayudar el proceso hepático.

Cuando se sufre de infección intestinal, es muy probable que la actividad hepática y renal se vean afectadas, lo cual puede agravar el problema intestinal.

No debemos olvidar que estos órganos limpian las impurezas de la sangre, la cual obtiene sus nutrientes de lo que comemos, por tanto están íntimamente relacionados. El té de cúrcuma tiene un aroma delicioso y tiene un sabor dulce y levemente picante. Puedes acompañarlo con miel para endulzarlo.

Recomendaciones para tratar y prevenir la infección intestinal

Además de los remedios caseros, es importante tomar algunas precauciones para evitar que esta dolencia se manifieste en el organismo o, en caso de padecerla, atenuar sus consecuencias y beneficiar el proceso de curación.

Lava bien los alimentos

La principal causa de infección intestinal es la mala manipulación de los alimentos. Esto se debe a que muchos insumos (especialmente los vegetales, carnes y alimentos no procesados) se contaminan bien sea por la pésima condición en la que se conservan en supermercados o bien por el hecho de estar contaminados.

Por ello es sumamente importante que tomes medidas sanitarias básicas a la hora de cocinar. Para ello solo necesitas lavarte las manos  y en consecuencia, lavar correctamente los alimentos con agua (preferiblemente hervida). Algunas personas utilizan sal y vinagre para lavar los alimentos debido a las propiedades antibacterianas e inhibidoras de ambos.

También se puede utilizar limón para lavar los alimentos. En el caso de la carne, es sumamente recomendable lavarla bien antes de proceder a cocinarla, ya que al ser un imán para todo tipo de insectos (especialmente las moscas) es un caldo de cultivo ideal para la reproducción de parásitos, bacterias y microbios que pueden ocasionar todo tipo de trastornos digestivos.

Cuida lo que comes

Cuando se sufre de una infección intestinal es importante mantener una dieta amigable con la digestión. En ese sentido debes evitar alimentos sólidos, con abundante grasa y las frituras, ya que estos alimentos pueden ocasionar acidez y con ello empeorar la irritación intestinal. Lo más recomendable es que consumas sopas o cremas de vegetales bajas en sal, para evitar la irritación estomacal e intestinal.

Hidrátate

Debido a la evacuación constante en casos de infección intestinal, es muy común deshidratarse. Los expertos recomiendan consumir abundante agua (preferiblemente hervida) o jugos de frutas bajos en azúcar. La papaya y la guayaba son excelentes protectores gástricos que, además de protegerte, te ayudarán a recuperar energía.

La limonada y la naranjada son excelentes hidratantes, además gozan de altas  cantidades de vitamina C.Sobra decir que debes reducir el consumo de bebidas gaseosas como refrescos , ya que estas pueden irritar el estómago y ocasionar acidez.  

Las bebidas alcohólicas son por naturaleza nocivas para la salud y en casos de indigestión o infección intestinal son potencialmente peligrosas, ya que consumirlas agrava el trastorno por la acidez que causan, sin contar que si estás consumiendo antibióticos puede ser perjudicial para el tratamiento.

Referencias:

  • https://www.tuasaude.com/es/sintomas-de-una-infeccion-intestinal/
  • https://mejorconsalud.com/cura-la-infeccion-intestinal-con-3-remedios-de-origen-natural/
  • https://www.cuerpomente.com/guia-alimentos/platano

 

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.