Kéfir de Agua

Siendo el Cáucaso la zona con los habitantes más longevos del planeta, se le atribuye esta virtud al consumo continuo del Kéfir. Se le conoce como búlgaros o tíbicos pero el nombre más común para nombrar esta bebida obtenida del hongo que lleva el mismo nombre es Kéfir, y kéfir significa agradable sensación.

KEFIR DE AGUA

En un principio el kéfir nace del almacenamiento de leche de camello en los odres de los viajeros, los cuales eran elaborados con piel de cabra. Estos odres mantenían en su interior el líquido con muy escaso oxígeno y además, al ser expuestos a las altas temperaturas y al continuo movimiento, se facilitaba la fermentación dentro de ellos.

Los viajeros se dieron cuenta que el sabor de la leche cambiaba, pues se volvía un poco más agrio y sorprendentemente se conservaba más, pues se reducía el pH del líquido al transformarse la lactosa en ácido láctico.

Lo más sorprendente es que seguían consumiendo, pues notaron que esta bebida era sumamente beneficiosa para el organismo. Y aunque este origen accidental hace más referencia al kéfir de leche, el origen del kéfir de agua es bastante similar, pues ambos poseen la misma acción fermentativa, ya sea sobre la leche o sobre el agua azucarada.

Tan efectivo como el kéfir de leche es el de agua que ha estado en el centro de importantes estudios científicos. De hecho, en Irlanda se realizó un estudio donde se puso a prueba su poder como antibiótico, en comparación a los antibióticos tradicionales, y del mismo se obtuvo resultados muy satisfactorios.

Lo cierto es que muchas son las cualidades terapéuticas que se le adjudican al kéfir, en especial al kéfir de agua, por esa razón es importante revisar que es el kéfir de agua, cuáles son sus diferencias con el kéfir de leche, cómo podemos prepararlo y consumirlo, cuáles son sus beneficios reales y su valor nutricional.

¿Qué es el kéfir de agua?

El kéfir de agua es una bebida carbonatada que se obtiene al fermentar el agua con azúcar y el cultivo macrobiótico de kéfir, la cual posee una gran cantidad de componentes biactivos que se consideran muy beneficiosos para la salud.

El kéfir silvestre tiene forma de gránulos, los cuales son un organismo vivo y complejo que recibe el nombre científico de SCOBY, que significa colonia simbiótica de bacterias y levaduras, es decir, un gránulo de kéfir que usualmente tiene forma de coliflor pero de consistencia gelatinosa, es una masa compuesta de una serie de bacterias y una serie de levaduras que viven en codependencia.

De hecho, un cultivo de kéfir está compuesto por diversas levaduras y bacterias que se agrupan bien sea como bacterias lácticas o bacterias acéticas que conviven en un perfecto equilibro, y dependiendo de las condiciones de la fermentación y almacenaje, una predominará sobre la otra, por supuesto con propiedades y características específicas.

Ahora bien, cuando estos gránulos de kéfir entran o son añadidos a un medio rico en nutrientes que lo alimenten, que en el caso del kéfir de agua sería agua azucarada, este comienza a crecer y a reproducirse, asimismo, al ir consumiendo los diversos azúcares, el kéfir libera en la bebida algunos subproductos propios de su metabolismo, como es el caso de ciertos ácidos orgánicos y ciertos péptidos que poseen en sí mismos actividad antibiótica, antimicótica y algunas vitaminas.

Diferencias entre el kéfir de agua y el kéfir de leche

La diferencia más evidente entre el kéfir de agua y el kéfir de leche reside en su aspecto, puesto que los gránulos de kéfir de agua son transparentes pero con cierta tonalidad acaramelada. Los gránulos del kéfir de leche son más bien blanquecinos.

Otra diferencia fundamental entre el kéfir de agua y el de leche es que son especies diferentes, pues se han adaptado a dos medios diferentes como lo son la leche o el agua azucarada, según sea el caso, y funcionan mejor en el medio al que pertenecen y se han adaptado.

Es decir, si usamos gránulos de kéfir de agua para preparar una bebida fermentada pero de leche, esta mezcla lograra fermentar pero solo parcialmente, por lo que estaría bastante distante de una adecuada fermentación que aporte los beneficios que normalmente se procuran.

Por otra parte, los microorganismos presentes en el kéfir de leche, los cuales necesitan de los ácidos grasos propios de la leche entera, no podrían sobrevivir si se les introdujese solamente en agua azucarada.

Recordemos pues que la leche está compuesta de proteínas, lactosa y grasa y por supuesto, el kéfir de leche posee algunos microorganismos que utilizan estos nutrientes durante su proceso de fermentación, si el medio al que se expone no posee estos nutrientes, aniquilaran al kéfir porque no tiene lo necesario para sobrevivir.

Otra diferencia que influye mucho en la decisión de escogencia entre un kéfir y otro es el valor calórico que cada uno aporta. Como es de esperarse, el kéfir de leche contiene más calorías que el kéfir de agua, pero su valor nutricional también es mayor que el del kéfir de agua. Es por esta razón que el kéfir de leche, que posee macronutrientes como las proteínas y las grasas, es considerado un alimento, en cambio el kéfir de agua es solamente considerado una bebida.

¿Cómo preparar el kéfir de agua?

Preparar el kéfir de agua en casa es realmente sencillo, para ello se precisa poseer una jarra grande con boca ancha, a la cual añadiremos 3 cucharadas de gránulos de kéfir, los cuales se pueden colocar dentro de una gasa estéril amarrada con un hilo haciendo un tipo de bolsita de té. De esta manera evitaremos tener que colar el líquido resultante y cuando sea necesario lavarlos será suficiente colocarlos aun dentro de la gaza bajo el grifo.

En la jarra se deberá añadir 50 gramos de azúcar morena, aunque se pudiera usar melaza de caña, miel de abeja, fructosa o Stevia. También se pueden añadir trozos de frutas, entre las favoritas para degustar esta bebida se encuentran los dátiles, los higos y los albaricoques secos.

Además se recomienda añadir ½ limón muy bien lavado y por supuesto 1 litro de agua. Solo nos quedará remover para integrar todos los ingredientes y  transcurridas 24 horas remover otra vez. El tiempo de fermentación oscila entre 2 y 3 días y la jarra no deberá ser tapada herméticamente.

Durante este tiempo, los gránulos están consumiendo los azúcares añadidos y generando ciertos ácidos orgánicos. Culminado el proceso de fermentación, podremos degustar de un agua fermentada cuyo sabor nada tiene que ver con el agua azucarada que se preparó inicialmente, pues la misma se vuelve ácida a medida que pasan los días.

Vale la pena señalar que si se deja olvidado en el refrigerador, las bacterias acéticas que contiene volverán la bebida tan ácida que su sabor nos recordará al sabor del vinagre.

Otro dato importante a mencionar, es que estos gránulos de kéfir se reproducen fácilmente y en grandes cantidades, es por ello que lo más recomendable es regalar un poco siempre que se prepare kéfir.

Valor nutricional del kéfir de agua

Con respecto al valor nutricional del kéfir encontramos que por cada 100 mililitros de esta bebida que se consuma, se estará adquiriendo a la par:

  • Calorías – 64 kilocalorías
  • Carbohidratos – 4,8 gramos
  • Proteínas – 3,3 gramos
  • Grasa – 3,5 gramos
  • Minerales
  • Sodio – 46 miligramos
  • Hierro – 0,13 miligramos
  • Fósforo – 90 miligramos
  • Potasio – 160 miligramos

Beneficios del kéfir de agua

Muchos son los beneficios que se le adjudican al kéfir de agua, pero 8 son las cualidades más destacadas de este maravilloso SCOBY.

La cualidad más reconocida del kéfir es su propiedad probiótica, ya que contiene microorganismos vivos que son capaces de colonizar nuestro intestino y ejercer allí sus funciones metabólicas que benefician por supuesto nuestra salud intestinal.

La mejor manera de aprovechar las bacterias del kéfir para mejorar la salud intestinal, es beberlo alejado de las comidas, pues así evitaremos que su paso por el ácido estomacal se ralentice.

La segunda cualidad más destacable del kéfir es que la misma es una bebida isotónica. Las bebidas con esta cualidad son aquellas que poseen la capacidad de ser mucho más hidratante que el agua.

Por supuesto, debemos asegurarnos de que el kéfir que se consuma haya sido preparado con agua mineral, por supuesto, los minerales que aportan las frutas deshidratadas, el limón y la caña de azúcar, enriquecen las propiedades nutricionales del kéfir.

La tercera cualidad destacable del kéfir es que esta es una bebida baja en calorías y azúcar, pues, aunque parezca lo contrario, ya que se prepara con una gran cantidad de azúcar, esta bebida no contiene azúcar y es bajo en calorías, y esto es posible gracias a la acción de los microorganismos durante el proceso de fermentación. Pues, todo el azúcar que se introduce en el agua con la que se preparará el kéfir es el alimento de las bacterias y las levaduras de los gránulos de kéfir y las mismas son consumidas por estos microorganismos hasta que se agote su existencia.

Un dato importante a saber sobre los azúcares a utilizar para preparar el kéfir, es que el único edulcorante que permite la fermentación es la stevia, pues el resto no le dará el dulzor necesario para que los microorganismos se alimentan y tenga lugar la fermentación de la bebida.

La cuarta cualidad que podemos señalar acerca del kéfir es que al mejorar nuestra microbiota intestinal, nuestro sistema inmunológico también se ve potenciado, además, los cultivos microbianos propios del kéfir comienzan a liberar pequeñas cadenas de aminoácidos que estimulan nuestro sistema inmunitario.

Una cualidad muy importante del kéfir es su capacidad antibiótica, pues tiene la capacidad de suprimir ciertos microorganismos patógenos. Esto se debe a que el kéfir posee etanol y péptidos con acción antibiótica.

El séptimo beneficio del consumo del kéfir es la aparente disminución del colesterol de alta densidad, se considera que su consumo inhibe los mecanismos de absorción. Y la última cualidad atribuible al consumo del kéfir es que el mismo es antiinflamatorio, pues se han hecho ciertos estudios que han demostrado que gracias al kéfir se disminuyen los marcadores inflamatorios y además mejora la capacidad de regenerarse, en especial tras quemaduras.

Por todas estas razones es que esta bebida fermentada y refrescante es de gran utilidad para beneficiar la salud de quien la ingiere.

REFERENCIAS:

  • https://prokeydrinks.com/beneficios-kefir-agua/
  • https://www.cuerpomente.com/recetas-veganas/bebidas/3-beneficios-kefir-agua-salud_409
  • https://www.ifeelmaps.com/blog/2017/04/propiedades-y-beneficios-no-contadas-del-kefir-de-agua
  • https://www.vidanaturalia.com/como-hacer-kefir-de-agua-propiedades-y-beneficios-del-kefir
  • https://armoniacorporal.es/beneficios-y-propiedades-del-kefir-de-agua-para-mejorar-la-salud-y-adelgazar/
  • https://www.superalimentos.es/kefir-de-agua/
  • https://www.ecoportal.net/alimento-estrella/alimento-estrella-kefir-de-agua-propiedades-beneficios-y-contraindicaciones/
  • https://www.lavanguardia.com/comer/materia-prima/20180910/451683697674/kefir-propiedades-beneficios-valor-nutricional.html
  • https://es.wikipedia.org/wiki/K%C3%A9fir
  • https://www.vegaffinity.com/alimento/kefir-beneficios-informacion-nutricional–f261
  • https://prokeydrinks.com/kefir-de-agua-propiedades-preparacion/
  • https://hermandadblanca.org/cualidades-nutricionales-del-kefir-de-agua/

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.