Aceite de rosa mosqueta

Las tendencias de cuidado para la piel cambian radicalmente todos los días. Cada cierto tiempo aparece algún nuevo producto o sustancia que promete ser la respuesta definitiva al envejecimiento. El aceite de rosa mosqueta es una de las sustancias más populares en el cuidado de la piel: cada vez son más las personas que optan por sustancias naturales para el cuidado de su cuerpo. 

El aceite de rosa mosqueta, también conocido como aceite de semilla de rosa mosqueta, es uno de los secretos de belleza más populares de las celebridades. Estrellas de cine, modelos y miembros de la realeza han revelado como este es el ingrediente principal de sus rutinas de cuidado para la piel, lo que ha posicionado al aceite de rosa mosqueta como uno de los aceites esenciales más solicitados del mercado. 

Aceite de rosa mosqueta

¿Cómo se obtiene el aceite de rosa mosqueta?

Confundido comúnmente con el aceite de rosas, que se obtiene de los pétalos de las rosas comunes, el aceite de rosa mosqueta proviene directamente de las semillas y los frutos del arbusto de rosa mosqueta, una variedad silvestre especialmente conocida en Chile. El arbusto del que se obtiene este aceite esencial, la rosa canina, se caracteriza por presentar pequeños frutos rojos: el fluido resultante es de un atractivo color dorado.  

Las propiedades beneficiosas de esta sustancia fueron descubiertas por un equipo de investigadores de la Facultad de Química y Farmacología de la Universidad de Concepción en Chile. Gracias a su composición rica en antioxidantes, vitaminas y ácidos grasos esenciales, el aceite extraído del prensado de las frutas y semillas de la rosa mosqueta es especialmente beneficioso para el cuidado de la piel. 

Aunque sus beneficios son reconocidos por la comunidad científica desde hace apenas algunas décadas, el aceite de rosa mosqueta ha sido utilizado tradicionalmente por aquellos practicantes de la medicina naturista desde hace muchos años: sus propiedades nutritivas y calmantes al ser aplicado tópicamente lo convierten en un aceite portador excelente para combinar con otros aceites esenciales terapéuticos.  

Usos del aceite de rosa mosqueta

Gracias a los testimonios de celebridades y modelos, el uso del aceite de rosa mosqueta ha adquirido popularidad como tratamiento de diversas afecciones cutáneas. Uno de los usos más comunes de esta poderosa sustancia es el combate del acné: la aplicación regular de productos con base de aceite de rosa mosqueta ha demostrado ser especialmente efectivo para revitalizar la piel y evitar los brotes de acné. 

El aceite de rosa mosqueta se usa principalmente como ingrediente activo de productos cosméticos: la aplicación directa de este aceite no es tan recomendable. Dada la composición natural de la barrera de la piel, que consiste en un balance de agua y aceite, la aplicación directa de aceite de rosa mosqueta puede afectar la tez del rostro y afectar la absorción de los componentes beneficiosos de esta sustancia. 

Los especialistas recomiendan el uso combinado de este aceite con otras sustancias e ingredientes que puedan complementar los efectos benéficos de esta. Igualmente, al estar integrada en un producto formulado especialmente para la piel, los componentes esenciales serán aprovechados de mejor manera al largo plazo. 

Como ingrediente activo, el aceite de rosa mosqueta se emplea en una gran diversidad de productos. A continuación, se enlistan los principales usos de esta sustancia en el cuidado de la piel: 

  • Hidratante: gracias a su composición rica en ácidos grasos esenciales, el aceite de rosa mosqueta es una alternativa excelente para hidratar la piel. Al combinarse con agua y otros ingredientes, se consigue un cóctel altamente nutritivo para el cuerpo.
  • Antiarrugas: los ácidos grasos presentes en el aceite de rosa mosqueta tienen potentes efectos antiinflamatorios. Esto, combinado con la alta concentración de vitaminas A y C, tiene un efecto positivo en el tratamiento de los signos del envejecimiento, como la hiperpigmentación y las arrugas. 
  • Aclarado de la piel: el aceite de rosa mosqueta tiene también propiedades astringentes. Gracias a esto, es capaz de disminuir el tamaño de los poros y brindar iluminación a la piel. 
  • Igualar el tono de la piel: gracias a su alto contenido en vitaminas, esta sustancia es especialmente efectiva en el tratamiento de parches enrojecidos y manchas en la piel. El aceite de rosa mosqueta es mucho más delicado que otras alternativas populares para este fin, como el jugo de limón. 
  • Reafirmante de la piel: la pérdida de elasticidad de la piel es una de las principales causas de la apariencia envejecida. Gracias a sus nutrientes, este aceite esencial es ideal para recuperar la apariencia joven y fresca de la piel. 
  • Eliminar cicatrices: su componentes desinflamatorios y su alto contenido en vitaminas A y C convierten a esta sustancia en una gran alternativa para ayudar a eliminar cicatrices, estrías y rastros de acné. El aceite de rosa mosqueta ayuda a prevenir el daño oxidativo así como a estimular la recuperación del colágeno. 
  • Exfoliante: combinado con otros productos como el bicarbonato de sodio, el aceite de rosa mosqueta puede funcionar como un exfoliante para la piel. No es recomendable la exfoliación con esta sustancia si se tiene una piel propensa al acné, ya que puede resultar algo irritante y propiciar la obstrucción de los poros. 

Beneficios del uso de aceite de rosa mosqueta

Los aceites de rosa mosqueta de más alta calidad incluyen una gran cantidad de nutrientes beneficiosos para la piel. Esta sustancia es rica en antioxidantes, ácidos grasos esenciales, como el omega 3 y el 6, ácidos grasos, como el omega 9 y beta-carotenos. Debido a su composición, es el aliado perfecto al momento de nutrir la piel, así como una de las mejores alternativas entre los aceites esenciales para rejuvenecer y reparar la piel. 

El uso constante de este aceite aporta una gran cantidad de beneficios, principalmente aprovechados por la piel. A continuación, se explican los principales beneficios del uso del aceite de rosa mosqueta: 

  • Impulsa la generación de colágeno: esencial para lograr la elasticidad y la firmeza de la piel, el colágeno es el compuesto principal de la piel. La producción de colágeno se reduce conforme envejece el cuerpo humano. 

Además de su composición rica en vitaminas A y C, que promueven la producción de colágeno, el aceite de rosa mosqueta se ha mostrado efectivo en la inhibición de la enzima MMP-1, responsable de la descomposición de colágeno en el cuerpo humano. 

Según estudios, el consumo directo de suplementos de rosa mosqueta (en aceite y polvo) tiene un impacto positivo en la elasticidad de la piel.

  • Ayuda a reducir la inflamación: por su composición rica en polifenoles y antocianinas, el aceite de rosa mosqueta es efectivo en el tratamiento de la inflamación. Además, su contenido de vitamina E le aporta propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. 

Gracias a esto, el aceite de rosa mosqueta se recomienda en el tratamiento de los síntomas de enfermedades cutáneas como la rosácea, la psoriasis, la dermatitis y los eczemas. 

  • Protección contra la radiación ultravioleta: la exposición al sol es uno de los principales factores a tener en cuenta a la hora de prevenir el envejecimiento prematuro. La radiación ultravioleta puede tener un impacto negativo en la capacidad de producción de colágeno del cuerpo humano. 

La combinación de antioxidantes y vitaminas presentes en el aceite de rosa mosqueta han demostrado ser capaces de combatir el daño causado por la sobreexposición al sol. 

A pesar de estas propiedades, no es recomendable sustituir el uso de protector solar por el uso de aceite de rosa mosqueta: en dado caso, estos dos productos deben ser utilizados de manera complementaria para asegurar la máxima protección en la rutina diaria. 

  • Potenciador del sistema inmunológico: los antioxidantes y los ácidos grasos poliinsaturados, como el ácido linóleo, presentes en el aceite de rosa mosqueta son esenciales en la prevención del debilitamiento de las membranas celulares presentes en la piel. 

Debido a esto, las barreras celulares presentes en la piel tratada con aceite de rosa mosqueta son más efectivas en la prevención de infecciones bacterianas que pueden resultar en diversas enfermedades. La preservación del colágeno en la piel también ayuda a mejorar su capacidad de defenderse de agentes externos. 

  • Potencia la acción de otros productos: gracias a su naturaleza oleosa, el aceite de rosa mosqueta actúa como un sellador para la piel. De esta manera, los ingredientes acuosos aplicados debajo de una capa de este aceite actúan de manera más eficaz.

Combinar el uso de esta sustancia con otros productos hidratantes reporta grandes beneficios para la piel: gracias al tamaño de las moléculas de este aceite, los ingredientes esenciales de los productos complementarios son absorbidos en su totalidad por la piel.

  • Reducción de la hiperpigmentación: la hiperpigmentación puede ser resultado de una gran cantidad de factores. Los cambios hormonales ocurridos durante el embarazo, la exposición al sol y algunos tratamientos médicos pueden desencadenar la aparición de manchas oscuras en la piel.

El uso de aceite de rosa mosqueta, gracias a su composición rica en vitamina A y retinoides, es capaz de disminuir la apariencia de las marcas de hiperpigmentación y otros signos de la edad. Además, los licopenos y beta-carotenos presentes en el aceite tiene propiedades aclarantes. 

Riesgos y precauciones del uso de rosa mosqueta

A pesar de sus potenciales beneficios, hay ciertos factores a tomar en cuenta antes de utilizar el aceite de rosa mosqueta o cualquier producto que lo emplee como ingrediente activo. Como con cualquier otro aceite esencial, es recomendable hacer una pequeña prueba del mismo aplicándolo en una zona pequeña para descartar reacciones alérgicas o cualquier posible efecto adverso. 

Es posible que personas con un historial de alergias relacionadas a productos botánicos puedan presentar síntomas como irritación tras la aplicación de esta sustancia. En estos casos, lo mejor es consultar con un especialista antes de proceder a utilizar este aceite. 

Exceptuando casos especiales de alergias, el uso de aceite de rosa mosqueta es bastante seguro e implica pocos riesgos. Algunos de los síntomas que se podrían experimentar en el caso de padecer intolerancia a esta sustancia son:

  • Enrojecimiento de la zona afectada
  • Comezón
  • Lagrimeo
  • Malestar en la garganta
  • Náusea
  • Vómitos

En casos de alergia severa, la aplicación de aceite de rosa mosqueta puede desembocar en un cuadro anafiláctico, por lo cual es recomendable proceder con precaución si se sospecha de una posible incompatibilidad con esta sustancia. Los síntomas a los que se debe estar atento en estos casos son:

  • Deficiencia respiratoria
  • Jadeo
  • Hinchazón de la boca, la garganta o el rostro
  • Taquicardia
  • Dolor estomacal

Fuentes

  • http://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.614.3701&rep=rep1&type=pdf
  • https://www.goodhousekeeping.com/health/a20706831/rosehip-oil-benefits/
  • https://www.elle.com/beauty/makeup-skin-care/a25049558/rosehip-oil-benefits-uses/
  • https://www.trilogyproducts.com/trilogy-talk/why-rosehip-oil-is-amazing-for-your-skin.html
  • https://www.healthline.com/health/beauty-skin-care/rosehip-oil-for-face#side-effects-and-risks
  • https://www.health.com/beauty/rosehip-oil-products

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.