HOY-ECUADOR SÍ
           
INICIO ECUADOR SÍ HOYONLINE EXPLORED ESPECIALES ONLINE QUIÉNES SOMOS CONTÁCTENOS
EMPRESAS EXITOSAS
Las empresas top 25 del comercio: este sector creció 4,6% en 2006
 
 

Por Carlos Villacís N.
Redacción Quito

Dos cadenas de supermercados y una cementera relacionada a una transnacional encabezan la lista de las mayores empresas del sector comercial

La mayor empresa es Supermaxi-La Favorita. En la foto, el Megamaxi de la Seis de Diciembre, en Quito

El país ha cambiado desde que la dolarización saltó a la palestra hace seis años. Atrás quedaron los aciagos días cuando la mejor inversión era comprar dólares y deshacerse de sucres. Ahora se vive un auge del consumo y del comercio.
Según el Banco Central del Ecuador, si bien el sector comercial no deja de crecer, experimenta una desaceleración, es decir, crece pero a un ritmo más lento. Por ejemplo, en 2005 creció un 5,6%. Pero para 2006 se proyectó un crecimiento del 4,6% y para 2007 del 4,1%. Según la Cámara de Comercio de Quito, este sector aportó en 2006 al Producto Interno Bruto (PIB) con el 14,6%. Y el 21% de la Población Económicamente Activa (PEA -que está en edad de trabajar-) tiene relación directa con el comercio, sea formal o informal.
El aumento del comercio tiene dos razones. Para el catedrático universitario Pablo Dávalos, las remesas enviadas por los ecuatorianos a sus familiares representaron $2 600 millones en 2006 y se gastan, sobre todo, en la compra de bienes de largo consumo, como vivienda, automóviles y artefactos de la línea blanca.
Pero esta sola lógica no explica toda la dinámica del comercio. Entra en escena un segundo elemento: el incremento del dinero plástico (tarjetas de crédito). Aquí se registra una alta concentración geográfica y por ingreso. Así, entre enero y octubre de 2006, el consumo mediante tarjetas en la provincia de Pichincha fue de $1 500 millones, concentrando el 97% de este tipo de gasto en la Sierra y la Amazonía. Luego está Guayas con $500 millones, concentrando el 95% del consumo mediante tarjeta de la Costa. Muy lejos está Azuay, con $74 millones. La concentración geográfica también se manifiesta por el nivel de ingreso. Por ejemplo, el poder de consumo está concentrado en los niveles de altos ingresos económicos (quintil 5) de Pichincha y el 66% de los mismos son de la tarjeta Diners Club.

ENTREVISTA

Para el analista económico Pablo Dávalos, en 2007 no se esperan mayores cambios en el sector comercial. Su dinámica será independiente de cualquier medida del nuevo Gobierno.
"El auge comercial está vinculado a lo que el quintil cinco, el de mayores ingresos, consuma o deje de consumir". Pero no hay que descuidar que el consumo tendrá un tope el momento en que la balanza de importaciones supere a la de exportaciones y lo que egrese sea más que lo que ingrese.
Todo depende de que el Gobierno apuntale al país con medidas que incentiven y fortalezcan la producción.

 

ECUADOR SÍ, ENERO 2007

 
 
 
 
 
 
 
 
 

Diario HOY
Av. Mariscal Sucre N-71345 Teléfono: (593-2) 2490888 Apartado postal 17-07-0969
HOY OnLine Noticias del Ecuador y del mundo