NOVIEMBRE

titulo01.gif (1611 bytes)titulo02.gif (2195 bytes)

 

PROTESTAS CONTRA LA AGD
Mientras las denuncias sobre la corrupción financiera comienzan a olvidarse, la acción de los perjudicados por los bancos, particularmente de El Progreso, alcanzó a mediados de mes, características extremas, orientadas contra una institución que carga sobre sí un enorme desprestigio: la AGD

Juicio político y desmemoria

 

 

ESCOGER UN NUEVO MES
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Diciembre

Hace años que un juicio político no reunía características tan dramáticas, como el protagonizado por el ex Superintendente de Bancos, Juan Falconí.
Falconí centró su defensa en la denuncia sobre el modo como se cumplieron en el país, el feriado bancario y el congelamiento de ahorros, con el posterior proceso de recuperación del dinero a través de la negociación de certificados de depósitos bajo condiciones privilegiadas.
Los ataques de Falconí se dirigieron principalmente contra lo que él llamó el "sindicato de banqueros prófugos y corruptos".
La fuerza puesta por Falconí en sus denuncias habría provocado que la Izquierda Democrática acabara votando contra la censura, y la Democracia Popular se abstuviera; mientras el PRE se afianzaba con el apoyo de última hora del socialcristianismo.
Finalmente, Falconí entregó en el Parlamento documentación en torno a la corrupción financiera que rodeó la crisis de 1 999, con un blanco particular: los hermanos Isaías, y las vinculaciones de estos con el promotor del juicio político, el roldosista Fernando Rosero.
¿Qué pasó con esas denuncias? ¿Dónde reposan? A pesar de que el juicio pareció desgarrar la conciencia de las élites dirigentes del país, hasta el momento no se ha dado ningún paso en serio para tomar acciones. En la Fiscalía, no hay premura; en el Congreso, las preocupaciones son otras y tienen que ver con las frágiles mayorías parlamentarias; en el Gobierno tampoco hay síntomas de recoger los argumentos de su ex Superintendente, Falconí, para impulsar acciones fiscalizadoras y de persecusión a la corrupción.  (JP).

 

 

 

 

 

 

 

 


LA CIFRA DEL MES

FIESTAS DE QUITO
¿CUAL ES LA ACTIVIDAD MAS IMPORTANTE?

PERSONAJES


Asad, la gloria de Riobamba
"Cuando yo defiendo, ataco". Es la frase con la que define su estrategia, el técnico de fútbol Jorge Asad, que ha llevado al pequeño equipo del Olmedo de Riobamba a la cumbre de balompié nacional.

Paniagua remonta la crisis
Valentín Paniagua simboliza la reconciliación en el Perú. Presidente del Congreso, ha remplazado a Alberto Fujimori, y su primer gesto ha sido convocar a las distintas fuerzas políticas para integrar su Gobierno.


LO MAS IMPORTANTE

1
No subirán las tarifas de luz
Al régimen le entraron temores del impacto que podría tener el anunciado incremento de las tarifas de luz. Procedió a congelarlas, con excepción del incremento mensual del 4%, vigente desde el mes de mayo. La propuesta, presentrada por las empresas eléctricas al Presidente contenía un aumento del 30%, desde febrero del 2001.

9
Diálogo Brasil-Ecuador

Una muestra de artes visuales que reúne 25 creadores de Brasil y Colombia llegó a Quito, luego de una exitosa presencia en Sao Paulo. La muestra titulada "Diálogo" cuenta con obras de los ecuatorianos Marcelo Aguirre, Miguel Varea, John Hay, Lucía Chiriboga, Ramiro Jácome, Diego Cifuentes, José Avilés, Manuela Ribadeneira, Wilson Pacha, entre otros.

12
Descentralización: El G6

MAPA DEL ECUADOR
Seis provincias del centro del país: Cotopaxi, Tungurahua, Chimborazo, Bolívar, Napo y Morona Santiago, dan un paso importante en el proceso de descentralización y autonomías. Las seis provincias conformaron un grupo que busca fusionarse para potenciar sus ventajas relativas.

13
La Policía y el negocio con Peñafiel

Un escándalo rodea a la policía desde hace varios días: haber negociado con Peñafiel la recepción de un terreno por pago de intereses, una vez cerrado el banco de Préstamos, y de haber invertido en él a pesar de las advertencias sobre su frágil situación. La denuncia se complicó a causa del fracaso en la extradición de Peñafiel, manejada por la Policía.

14
Autonomía a consulta popular

El Congreso aprobó la urgencia de la consulta popular sobre las autonomías, propuesta por el Gobierno.
Este paso, y la presentación de un anteproyecto de Ley de Autonomías, han alimentado un debate que divide al país en dos tendencias: la descentralización en la Sierra y las autonomías en la Costa.

17
Dos golpes para las FF.AA.

La OCP Ltd. y la Williams calificaron definitivamente para la construcción del oleoducto de crudos pesados. Este golpe a las aspiraciones militares de adjudicarse la obra, sufrió una metástasis en la decisión del Congreso de reconocer regalías petroleras a las Fuerzas Armadas solo por un año y no a perpetuidad, como pretendía el Gobierno.

29
Ecuador entre primeros

Ecuador acabó cuarto en la primera ronda de partidos para las eliminatorias del mundial 2002, luego de una difícil victoria sobre Venezuela, en Maracaibo. Kaviedes y Wellington Sánchez anotaron los goles para el triunfo.

INTERNACIONAL

5
Montesinos vinculado a los narcos

Testimonios de narcotraficantes apuntan directamente sobre Vladimir Montesinos, el poder tras el trono en el Perú. Montesinos regresó a su país, pero nadie conoce su paradero, mientras se multiplican las acusaciones de corrupción y una insólita acumulación de riqueza fuera del Perú.

9
Situación política incierta en EE UU

Ha comenzado la mayor incógnita política que recuerda Estados Unidos. Un virtual empate entre George Bush y Al Gore ha puesto al país al borde de la incertidumbre, pues se pensaba que Estados Unidos estaba libre de sombras electorales. La disputa se centró en los votos de Florida.

 

   HECHOS: 1999 | 1998 | 1997  

HOY OnLine | hoyonline@hoy.net