ENERO

titulo01.gif (1611 bytes)titulo02.gif (2195 bytes)

 

Carlos Solórzano
El fugaz triunvirato (Carlos Solórzano, general Carlos Mendoza y Antonio Vargas) anuncian en la noche del 21, la toma del poder

Agonía y muerte del régimen

 

 

ESCOGER UN NUEVO MES
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre

El año amaneció con un profundo vacío de poder, agotados los intentos por llegar a acuerdos dentro del país, con el Congreso y las fuerzas sociales; y fuera del país, con el Fondo Monetario Internacional. Las expectativas giraron en torno a cuántos días más duraría el régimen de Jamil Mahuad. Incluso se abandonaba (6 de enero) la lucha contra la especulación de la divisa y el Banco Central dejaba que ocurra lo que el mercado, al fin y al cabo, lo determine. Un mercado sin riendas.
Y el presidente intentó, en un salto al vacío, sostenerse en el poder. En efecto, el domingo 9 anunció la dolarización de la economía, anclando la divisa en un nivel de 25 mil sucres. Dolarizar la economía era, según palabras del entonces Superintendente de Bancos, Jorge Guzmán, la única forma de recuperar la confianza en el Gobierno. Pero la confianza duró poco. Si bien la dolarización permitió un pequeño repunte al ejecutivo, una conspiración estaba en marcha desde diciembre: la alianza del movimiento indio con un grupo de coroneles y con los movimientos sociales.
El movimiento indígena había anunciado, en los primeros días del mes, su intención de forzar la salida de los tres poderes del Estado. El 15 de enero comenzó la marcha indígena sobre Quito. El lunes, el Austro estaba bloqueado y el miércoles, cerca de diez mil indígenas recorrían las calles de la capital. Sorpresivamente, en la mañana del viernes 21, apareció el Parlamento tomado por un autoproclamado "gobierno de salvación nacional" que acabaría, en Carondelet, con Mahuad defenestrado y el levantamiento desembocando en un triunvirato que duró unas pocas horas. Finalmente, el mando militar posesionó al vicepresidente Gustavo Noboa, hecho ratificado al día siguiente por el Congreso. (JP).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LA CIFRA DEL MES

PENSIONISTAS DEL IESS POR CATEGORIAS

PERSONAJES




Un líder indígena polémico
Antonio Vargas, presidente de la Conaie, se convirtió en la figura central del levantamiento indígena que acabó con la caída de Jamil Mahuad. Vargas inició así un año polémico, con errores que llevarían a su práctica destitución en noviembre.

La figura de la autonomía
Si bien el partido socialcristiano acabó arrebatándole la consulta popular de Guayas, que se realizó el 23 de este mes, Humberto Mata, líder de Fuerza Ecuador, se convirtió en la figura emblemática de las tésis autonómicas en Guayas.


LO MAS IMPORTANTE

5
La loca carrera del dólar
Entre las manos de la incertidumbre gubernamental y la especulación, el dólar alcanzó, en los primeros días de enero, un record de 24 700 sucres. El Banco Central se vió rebasado por el vértigo financiero que solo se detuvo con la dolarización.

Los baneños vuelven a la fuerza
El drama en Baños se cerró con un enfrentamiento violento entre militares y habitantes, que resolvieron poner fin al dramático exilio interior que les obligó a abandonar la ciudad como precaución ante las erupciones del Tungurahua. El retorno forzado se selló con un muerto y varios heridos.

6
Coroneles, de la prisión a la amnistía
La Corte de Justicia militar ordenó la prisión de los coroneles Lucio Gutiérrez, Fausto Cobo, Gustavo Lalama y Luis Aguas, integrantes del grupo militar que plegó al levantamiento indígena del 21 de enero. Se iniciaría así, un largo proceso que culminó, semanas más tarde, con la amnistía para los sublevados.

9
Charlie abandona los diarios
Un personaje inolvidable se despide de las tiras cómicas: Charlie o Carlitos, Ocupó las páginas de 2 mil  600 periódicos. Su vida había comenzado en 1950, entre las manos del humorista Charles Schulz.
La despedida de Charlie Brown estuvo a cargo de Snoopy, encaramado en el techo de su casa con una máquina de escribir.

12
Nicolás Lapentti
Buen comienzo de Lapentti

Nicolás Lapentti comenzó el año con pie derecho, con triunfos en el abierto de Sidney. Llegó hasta cuartos de final.
Posteriormente, volvió a lucirse en el torneo en los Emiratos Arabes y por último en Japón.

INTERNACIONAL

5
Jueces devuelven a Elián
Una pequeña historia que tuvo en vilo a prensa, radio y televisión de todo el mundo, durante meses, pareció culminar en esos días: el balserito cubano, Elián, debió regresar a Cuba, según los jueces de Estados Unidos.

16
Lagos, presidente de Chile
Ricardo Lagos, de la coalición entre demócrata cristianos y socialistas, triunfa en las elecciones presidenciales de Chile, frente a un poderoso candidato de la derecha, Joaquín Lavin. Es el retorno de un presidente socialista, luego del Gobierno de Salvador Allende a comienzos de los años setenta.

24
Muertes en el régimen de Chávez
Desgarradoras historias sobre ejecuciones y maltratos por parte de la policía política venezolana, conmueven al régimen de Hugo Chávez.
Venciendo dudas anteriores, el mandatario venezolano debió ponerse a la cabeza de las investigaciones.

 

   HECHOS: 1999 | 1998 | 1997  

HOY OnLine | hoyonline@hoy.net