mundo.gif (4330 bytes)
OCTUBRE

H   E  C  H  O  S

REGRESAR A HOY DIGITAL (1456 bytes)

Enero - Febrero - Marzo - Abril - Mayo - Junio - Julio -
Agosto - Septiembre - Noviembre - Diciembre

Bonos y volcanes

foto19.gif (70963 bytes)La erupción del volcán Guagua Pichincha, la mañana del 8 de octubre, fue sobrecogedora. Se formó un hongo espectacular, único y efímero


El Presidente Jamil Mahuad anunció definiciones respecto de los bonos Brady, y el alcalde de Quito, Roque Sevilla, ratificó en 'alerta naranja' a la ciudad de Quito, por las manifestaciones volcánicas del Guagua Pichincha.
Lo de Mahuad constituyó una movida cuasi genial en el ajedrez de la economía internacional y fue reconocida hasta por los más militantes enemigos del Gobierno, incluso por los más radicales 'deudólogos'. La jugada consistió en reconocer el pago de los intereses de aquellos bonos sin respaldo colateral y forzar a los tenedores de los Brady, que tienen la garantía del Tesoro estadounidense, a que busquen la ejecución de la garantía.
Un análisis de este diario estimó que la deuda Brady podía caer hasta en 53% si las conductas subsiguientes de los negociadores ecuatorianos eran acertadas.
Pero el jaque estuvo a cargo de la naturaleza. Quito se estremeció -llegando a extremos de histeria colectiva, en algunos casos, como el vaciamiento de los supermercados o la generación de rumores disparatados- con el anuncio del cambio de alerta, de amarilla a naranja.
Dos colosos, el Pichincha y el Tungurahua, aceleraron el pulso. El Tungurahua entró en fase eruptiva, lo que ocasionó la evacuación de Baños; la ceniza volcánica afectó principalmente a ciertas zonas de la provincia del Chimborazo.
El
Pichincha arrojó más de un millón de toneladas de ceniza sobre Quito y en un radio de 15 kilómetros, el 5 de octubre. Las máscaras se sumaron al atuendo obligado de los habitantes de la capital.
Dos días después, en medio de un cielo impecable, el Pichincha expulsó un colosal hongo de vapor de agua y ceniza. (DCM)

Yulee prófugo y la jueza Segarra destituida

foto20.gif (44687 bytes)
El uso de tres millones de dólares en la campaña electoral de Jamil Mahuad causó la salida abrupta de Ramón Yulee

El secretario general de la Presidencia, Ramón Yulee, renunció al cargo a pocos días de la denuncia de varias irregularidades en la campaña electoral de la cual fue su tesorero.
El ex presidente del Banco del Progreso, Fernando Aspiazu, oficializó una denuncia en contra del ex secretario de la Presidencia, por una supuesta apropiación indebida de tres millones de dólares donados para la campaña electoral de Jamil Mahuad.
La jueza Séptima de lo Penal del Guayas, ordenó la detención de Yulee y sindicó al Presidente Jamil Mahuad. Lo último desató una tormenta política que concluyó con su salida por violar la Constitución.

Fiebre de autonomías

Una fiebre autonomista se tomó las provincias costeras de Guayas, Los Ríos y El Oro.
La iniciadora de este movimiento fue la organización Fuerza Ecuador, que insistió en la necesidad de que Guayas y El Oro busquen su autonomía administrativa.
En Guayaquil, un dirigente, Humberto Mata, promovió inclusive una campaña de recolección de firmas para dar paso a una consulta popular por medio del Tribunal Supremo Electoral.
Así como en Guayas y El Oro, en Los Ríos, sectores económicos, sociales y culturales se pronunciaron a favor de su autonomía y demandaron del Estado una decisión para el cambio de estructuras.

VISOR DEL MES

9.- Malecón 2000, el más ambicioso proyecto urbanístico y de turismo de Guayaquil, empezó a ser una realidad al inaugurarse la Plaza Cívica.

10.- María Jesús Mimenza, Jesús María Magunagoycocchea y Sabine Roblaine, secuestrados el 11 de septiembre en Tarapoa (Sucumbíos) fueron liberados.

28.- Alberto Fujimori entregó 95 vicuñas en Cotopaxi y Chimborazo, como parte de su visita al Ecuador. El mandatario peruano firmó 12 acuerdos y visitó seis provincias.

AGENDAS DE NOTICIAS

  • 1.- Un sismo de 7,6 grados se sintió ayer en casi todo México. Fue un minuto de terror.
  • 4.- El índice de confianza empresarial, según el estudio mensual de la firma Deloitte & Touche cayó en 26 puntos, en septiembre.
  • 5.- Grace Amador fue designada administradora del Banco La Previsora, que fue absorbido por Filanbanco.
  • 8.- Un tribunal británico decidió que las acusaciones en contra de Augusto Pinochet constituían delitos extraditables. Hubo
    reacciones encontradas (AFP)
  • 11.- Las fuertes lluvias registradas en México ocasionaron más de 300 muertos.
    - Margaret MacGregor (EEUU), de 36 años, se
    convirtió en la primera mujer en derrotar a un hombre en una pelea oficial de box (AFP)
  • 12.- La Tierra cuantificó oficialmente 6 000 millones de habitantes; es decir, una población cuatro veces mayor que la de principios de siglo.
  • 13.- Jamil Mahuad fue llamado a rendir declaración juramentada por el caso Aspiazu.
    - Wilt Chamberlain, el único basquetbolista que anotó 100 puntos en un partido de la NBA, murió a los 63 años de edad.
  • 14.-El Operativo Atahualpa de la Policía ecuatoriana dio origen a la más grande misión antidrogas del siglo. Se la llamó Milenio y culminó con la captura de 31 narcos y del célebre Fabio Ochoa.
  • 15.-Juan Falconí fue designado superministro de Producción.
  • 16.- Jamil Mahuad terció para el Nobel de la Paz
  • 17.- Las autoridades de control decidieron que el Banco Continental absorbiera al Banco del Pacífico.
  • 19.- El Teatro Bolívar de Quito fue donado a una Fundación con participación municipal.
  • 20.- El dólar llegó a cuantificarse en 18 600 sucres. Los bancos se aprovisionaron para un descongelamiento parcial de recursos.
  • 29.- El poeta español Rafael Alberti, último representante de la generación del 27 murió a los 96 años en Cádiz.



VISOR
DEL MES
AGENDA
DE NOTICIAS

PERSONAJES

* Joyce Higgins de Ginatta
Empresaria. Sorprendió al exhortar a los ciudadanos a marchar hasta Quito para incendiarla si era necesario "para que el país cambie". Recibió la condena general, incluso de sus propios compañeros de las cámaras.

* Julio Noboa
Diputado. Denunció que existía una lista de tenedores de bonos Brady ecuatorianos, pero no presentó pruebas. El escándalo desacreditó al Ecuador en el medio financiero internacional y dio al traste con las negociaciones de la deuda.

CIFRAS
grafi28.gif (4051 bytes)
grafi29.gif (4280 bytes)
grafi30.gif (2642 bytes)

VARIACION DE LOS PRECIOS DE LA CANASTA BASICA FAMILIAR EN 1999

PERSONAJES Y HECHOS DEL SIGLO XX

EL SIGLO QUE SE VA (8151 bytes)

HECHOS DE 1998
HECHOS DE 1997

MAS ESPECIALES

E-MAIL: hoyonline@hoy.net