HOYONLINE-PRÉSTAMOS QUIROGRAFARIOS

HOYONLINE  |  EXPLORED  |  ESPECIALES ONLINE  |  FOROS  |  RSS  |   CONTÁCTENOS

 

Envíe sus preguntas sobre los prestamos quirografarioas a: hoy@hoy.com.ec
Envié sus preguntas a hoy@hoy.com.ec

 

Sus inquietudes son constestadas por
el Departamento de Comunicación Social del
Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS)

 

 

Dé un clic aquí para revisar la tabla con los valores a los que puede acceder dependiendo de su ingreso mensual.
Si por un retraso de días en el pago de la tarjeta de crédito el afiliado se encuentra en la central de riesgos. ¿Eso puede afectarle para acceder al préstamo?
Le afecta siempre que esté registrado en la central de riesgos con calificación mayor a “B”.
¿El salario nominal unificado, de un afiliado, es de $1 000, pero sus fondos de reserva y cesantía no suman más de $600. ¿Cuál sería el monto que podría recibir? ¿Su sueldo serviría en algo para subir el monto del préstamo?
El sueldo define la capacidad de endeudamiento, los dividendos, que de acuerdo a la Revolución 171, La cuantía del prestamos esta en función del promedio del salario de aportación al IESS de los 6 meses consecutivos anteriores a la fecha de la solicitud y en función de la capacidad de endeudamiento, según el plazo que escoja, de uno a cinco años.

 

Un afiliado que labora en tres sitios a la vez, en todos aporta al IESS, y suma un sueldo de $670 entre los tres. ¿Se considerará este sueldo final para calcular el valor al que puede acceder?
Sí, se toma en cuenta su sueldo final.
¿Los trabajadores tercerizados pueden acceder a un crédito?
Quienes hayan sido afiliados y cumplan con los requisitos sí.
¿Un afiliado voluntario que ya retiró sus fondos de reserva hace dos años, pero no el de cesantía y es afiliado desde hace veinte años y voluntario desde hace dos, ¿tiene igual opción de acceder a un préstamo?
El afiliado voluntario no tiene fondos de reserva ni fondos de cesantía, porque no tiene relación de dependencia, no tiene empleador. Pero siempre que cumpla con los requisitos el afiliado voluntario también puede acceder al crédito y si ya retiro sus fondos puede acceder con otras garantías.

 

¿Cuáles son los trámites iniciales que el afiliado debe realizar para acceder al préstamo?
Obtener la clave personal, si no tuviere, y tener registrado el número de cuenta bancaria. Luego ingresar a la página del Internet www.iess.gov.ec, en NUEVOS PRÉSTAMOS QUIROGRAFARIOS.
 
¿Cómo se calcula el fondo de cesantía?. Para quienes retiraron sus fondos de reserva el año pasado, ¿el préstamo quirografario será muy bajo?
Son cuentas diferentes, las de la cesantía y la de los fondos de reserva. El Seguro de Cesantía es una cuenta individual de ahorro que se devuelve al afiliado luego de comprobarse 90 días, (tres meses), de haber cesado en el trabajo. Se financia con los aportes individuales de los afiliados que mensualmente los patronos depositan en el IESS, (20.50%), el 3% corresponde al Seguro de Cesantía, de los cuales el 2% paga el afiliado y el 1% restante paga el patrono.

A la cesantía acumulada del afiliado se le reconoce un rendimiento igual a la tasa pasiva referencial anual promedio del Banco Central del Ecuador para cada mes. Estos valores están registrados en la cuenta individua del afiliado y se capitalizan anualmente hasta el mes inmediato anterior a la fecha de liquidación de la prestación.

Los fondos de reserva se retiran cada tres años, de acuerdo con la Ley vigente. Para quienes retiraron tendrán como garantía lo acumulado hasta la fecha de fondos de reserva, más el fondo de cesantía.
 
¿Los afiliados voluntarios tendrán acceso a los préstamos quirografarios?
Si tienen derecho a este crédito, siempre que cumplan con los requisitos exigidos por el IESS.
¿Se puede solicitar una cantidad inferior a la que el IESS autoriza, así como escoger el plazo para pagar; es decir en menos de los 5 años?
Si, se puede solicitar una cantidad menor a la que podría acceder y también puede escoger el plazo de pago.
Se realizó un préstamo que empezó a cobrarse desde mayo, pero entonces el afiliado cambio de trabajo por lo que la planilla de ese mes consta como en mora ¿qué se debe hacer para solucionar el problema??
Deber cancelar inmediatamente los dividendos en mora, directamente en las oficinas del IESS. Una condición para solicitar el crédito es no mantener obligaciones pendientes con el IESS.
 
¿Si el afiliado ya retiró todos sus fondos de reserva pero no de cesantía puede acceder al crédito?
Sí puede, con esa garantía y garantías adicionales.
¿Un afiliado activo que consta en la Central de Riesgo con calificación "D", como deudor indirecto por ser garante de un préstamo en una entidad Bancaria, pero que el deudor no esta al día en sus pagos, estará habilitado para realizar un Préstamo Quirografario?
No. La calificación no podrá ser menor a “B”.
¿Los afiliados deben esperar a que se publique el reglamento para realizar la solicitud a crédito?
No, pero para proceder a la adjudicación en la cuenta bancaria, por ley deberá estar publicado.
¿Un afiliado que no adeude nada al IESS pero que esté en la central de riesgos con calificación “D” por deudas con tarjeta de crédito puede acceder a un crédito?
No. La calificación no podrá ser menor a “B”.
¿Los trabajadores que tienen contratos por horas pueden acceder a los préstamos quirografarios?
Si cumplen con los requisitos sí.
¿Qué requerimientos existen para los jubilados que deseen acceder al préstamo quirografario?
Previamente a la solicitud, es necesario que el jubilado tenga el número de la clave. La pensión que recibe mensualmente, dentro de su capacidad y límites de endeudamiento normales, se constituye en fuente de pago y garantía automática.
 
¿Es posible realizar la solicitud de préstamo por Internet con las claves entregadas por el IESS?
Efectivamente, solamente por Internet, a través de la página www.iess.gov.ec se podrá solicitar el nuevo crédito quirografario, utilizando el número de clave personal, proporcionado por el IESS.
 
¿Qué monto se debe mantener en Fondos de Reserva y en el de Cesantía para acceder al crédito de los $10 200?
Entre fondos de reserva y cesantía deberá sumar los $10 mil. Adicionalmente se considerará la capacidad de pago, es decir que no solo se tendrá en cuenta la garantía de los $10 mil sino también que el sueldo le permita pagar el dividendo que solicita.

 

¿Si la suma de esas dos garantías es mayor que el crédito, queda congelada la totalidad de la suma de los dos fondos?
No, solo se graba el valor del crédito y el monto restante queda libre.
 
Al momento tengo un préstamo quirografario ¿si cancelo su totalidad en qué tiempo puedo volver a hacer otro préstamo? o a su vez, ¿puedo acceder al crédito y me descuentan el valor que adeudo a la fecha?
No se pueden mantener dos préstamos a la vez. Tampoco es posible solicitar un nuevo préstamo y que de él se descuente el valor del anterior. Sin embargo, sí es posible cancelar la totalidad del crédito y solicitar otro. El tiempo que se tardará en poder acceder al nuevo préstamo será de un mes, lapso necesario para dar de baja el préstamo vigente.


¿El trámite para acceder a los préstamos va a ser el mismo? es decir ¿se solicita por internet y en 48 horas ya está acreditado en la cuenta?
Será básicamente el mismo pero con ajustes, ya que este nuevo préstamo tiene un poco más de complejidades y es necesario incluir nuevos temas como la Central de Riesgos.

Aunque se mantendrá el mecanismo vía internet no será posible (por lo menos por el momento) que el crédito se acredite en las siguientes 48 horas de haber sido solicitado. El tiempo mínimo para acceder al crédito será de entre cuatro y cinco días laborables.


¿Dónde y cómo averiguar mi fondo de cesantía para saber a cuánto puedo acceder de préstamo quirografario?
El departamento de informática del IESS está trabajando actualmente para implementar el servicio vía internet, de manera que los afiliados puedan consultar estas cifras en la página web del organismo. De momento no se conoce cuándo estará activo el servicio.
 
¿Cuál es el procedimiento para calcular el fondo de cesantía?
El cálculo se establece tomando en cuenta varios aspectos. La normativa reglamentaria del IESS establece el coeficiente de cálculo en base a aspectos técnicos como la edad, el tiempo de servicio y el sueldo que percibe el afiliado.


A los jubilados mayores de 65 años, que no tenemos fondos de reserva, y tenemos una pensión entre $400 y $450 ¿Qué monto nos otorgaran?
Al momento, el Comité del IESS está elaborando el reglamento para establecer las condiciones para el acceso a los quirografarios. Sin embargo, el crédito al que podrán acceder los jubilados será sustancialmente mayor al que percibían hasta ahora. Los montos se conocerán una vez publicado el reglamento.


¿Cómo puede adquirir un préstamo la persona que está tramitando su jubilación?
Quien esté tramitando su jubilación puede, mientras tanto, solicitar el préstamo quirografario. Sin embargo, solo podrá acceder al crédito una vez que se haya concretado su jubilación y se haya determinado el monto que, por este concepto, recibirá mensualmente.


¿Cuál es la solución cuando se pierde la clave personal?
Solo debe acercarse a las oficinas del IESS y solicitar un cambio de clave.
 
¿Tienen la fecha aproximada en que se van a entregar los préstamos?
Se estima que estén listos aproximadamente entre finales del mes de agosto y principios de septiembre.

 

1A-credito-11.jpg (29205 bytes)

 

Diario HOY
Av. Mariscal Sucre N-71345 Teléfono: (593-2) 2490888 Apartado postal 17-07-0969
HOY OnLine Noticias del Ecuador y del mundo
Julio 2007