Laicismo y educación
Uno de los debates de la Asamblea fue si la educación debía ser laica, o solo la de planteles fiscales debía serlo. Para la educación fiscal laica se incluyó el texto del Art.28, que no se ha modificado.
Pero, en cuanto a la educación en general, hubo un debate muy rico de que había que separar la educación formal del ser humano, de la educación religiosa, que debía garantizarse, pero no podía alterar la verdad científica.
Recuerdo que se habló de la formación del universo y de la generación de vida. Una cosa es lo científico –que no corresponde a religión alguna- otra cosa es el relato bíblico del Génesis, los seis días de la creación, el séptimo de descanso y luego Adàn y Eva.
La conclusión: La educación siempre debía ser laica, sin perjuicio del derecho fundamental de la enseñanza religiosa, a darse en los planteles confesionales o por otros medios.
Así se aprobó en la mesa 7 y luego en el pleno. Apareció en el texto de la mañana del 19 de julio del 2008, en el Art.27: la educación “……será laica, democrática, participativa, de calidad y calidez…” y el texto continuaba. ¡OH SORPRESA!
En la madrugada del día 24 de Julio eliminaron la referencia al laicismo en el Art. 27, que sustituye al anterior Art.26, definiendo que la educación “…….será participativa, obligatoria, intercultural, democrática, incluyente y diversa, de calidad y calidez”. Eliminaron la mención del laicismo.
Lo de laico sólo queda para la educación pública. La comisión redactora y/o el Gobierno Nacional –y muchos ciudadanos- podían y pueden pensar diferente de lo aprobado en la Asamblea, pero no tenían autoridad moral ni legal para modificar el texto, sin debate en la Asamblea.
Autor: Asambleísta León Roldos
|