ASAMBLEA CONSTITUYENTE 2007
INICIO ASAMBLEA CONSTITUYENTE HOYONLINE ARCHIVO DIGITAL ESPECIALES ONLINE QUIÉNES SOMOS CONTÁCTENOS

 

Guayaquil, julio 23 del 2008

Señor Arq. Fernando Cordero Cueva,
PRESIDENTE DE LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE,
Ciudad Alfaro, Montecristi.

De mis consideraciones:

“…el tiempo le desconfiguró la palabra y quitó la máscara, entonces no es el mashi Correa, la noche larga del neoliberalismo continúa, después de que la propuesta del movimiento indígena, se haya botado al tacho de basura-no se puede imponer un idioma que nadie quiere aprender-. ¡Qué … historia más abrumadora!…el kichwa para el neoliberalismo esdialecto, no es idioma.. . No es escrito… es oral… es palabra no es sujeto ni verbo. Es el idioma del indio … y de nadie más … .Ahoraestará justificándose , con muchos textos , para poder mentir
a los pueblos y nacionalidades originarias del Ecuador. Pero quizás la decisión está tomada por el único tragicómico de esta historia quetiene nombre A.PAIS - BUROPOLÍTICO – PRESIDENTE. Aparentó ser presidenteprogresista y no lo es…”.
MarlonSanti , CONAIE. Martes, julio 22 del 2008.

No sé si cuando se lea esta nota, el temor político, haya llevado a que Correa se retracte de lo que le acusa Marlon Santi. No le reclama a la Asamblea Constituyente el rechazo al kichwa, sino al “único tragicómico” que él define.

Ese es el drama que vivirá la Asamblea. Cerrar la tragicomedia.

LAS AUDIENCIAS.- Más de siete meses de audiencias tras audiencias. Escuché a tantos que llegaron con expectativas puntuales. Sólo quedaron para las estadísticas de cuantos se fueron con el cuento, porque a nadie se le dijo no.

A más del número de los recibidos, publiquen lo que planteaba cada grupo o persona y que seguimiento se hizo. Siempre reproché que se ilusione con soluciones en temas que no merecieron el mínimo procesamiento.

LOS DERECHOS Y PRINCIPIOS.- Siete meses y quince días debatiendo líneas de pensamiento y textos constitucionales. La alegría de ser partícipe de colectivos, que en la parte de principios y derechos generaba optimismo, me llevó a involucrarme en el trabajo de todas las mesas. No hubo una a la que no haya concurrido con reflexiones y aportes. Más de trescientos textos entregué.

Varias veces formulé la calificación, sobre esos capítulos, 10 sobre 10 o por lo menos 9 sobre 10.

LO ORGANICO Y LA INSTITUCIONALIDAD DEL ESTADO.-En la parte orgánica y de institucionalidad del Estado tuve preocupación, que se agudizó en los quince días últimos, a medida que aparecían claros sesgos de absolutismo y totalitarismo, de corte fascista. Lo señalé en su momento.

La noche del jueves 17 de julio, usted tuvo la cortesía de venir a mi curul y proponerme un diálogo para el viernes, lo acepté. Llevé a la reunión, un documento de “mínimas” sobre la justicia y la constitucionalidad, conversé con cuatro compañeras y un compañero, encargados por Alianza PAIS y salí confiando en un texto –hice la broma- que me permita revisar, en esa parte de la Constitución, la nota de 3 sobre 10, por lo menos a 7 sobre 10.

LA TRAGICOMEDIA.- Recordemos que ya se había votado toda la Constitución hasta el jueves 17 en la noche, sólo quedaban “algunas rectificaciones y correcciones”. Pero, la noche del viernes 18 y mañana del sábado 19, se modificó cerca de la mitad del texto constitucional, con la presión del Abog. Alexis Mera, ungido por Rafael Correa para esa misión, que no es cierto lo que usted declaró a un medio de comunicación, que sólo le topó-a él- cuando fue a hacer una necesidad biológica.

Episodios como el de un servil del gobierno gritándole “ch…..de tu madre” y traidor” a Alberto Acosta; o, el de votaciones a la orden de “despierten y voten”, podían darse en los abyectos congresos del neoliberalismo.

Nunca los imaginé en la Asamblea que tenía el compromiso de expedir la Constitución socialista, referente en el modelo, como la liberal de 1906 y la revolucionaria de 1944-1945.

LO QUE HARE.- Gane o pierda el SI en la Consulta de septiembre del 2008, aspiro y exigiré –con millones de ecuatorianas y ecuatorianos- que en el Ecuador no se queden en el papel las declaraciones y los principios de progresividad en los que trabajamos más de siete meses, pero no callaré en cuanto a las mentiras que aparecen en la parte orgánica y de institucionalidad del Estado; y, los riesgos de fascismo que conlleva.

Por ejemplo, se enuncia la nueva función del Estado, de transparencia y control social, como expresión de ciudadanía no dependiente del poder, cuando la mayoría absoluta de sus integrantes tienen su exclusiva matriz de designación en el Presidente de la República, al igual que en la Corte Constitucional, en que sólo desde el poder político se pueden proponer candidatos.

Que la mentira y el fascismo, con muchísimo dinero de por medio –el Presupuesto del Estado ecuatoriano, en un año, se ha incrementado, por los precios del petróleo, en 150%- pueden generar réditos electorales, quizás. Los Uribe y otros neoliberales de.la región lo demuestran, pero no doblegarán a quienes creemos en la democracia y en la verdad..

CONCLUSION.- No seré parte de la última función de la tragicomedia referida. Respeto a quienes concurran, a los que coincidan y a los que piensan diferente. En democracia, mi mano siempre abierta.

Atentamente,
León Roldós Aguilera


© Diario HOY
Av. Mariscal Sucre OE6-116 Teléfono: (593-2) 2490888 Apartado postal 17-07-09069
HOY OnLine Noticias del Ecuador y del mundo

hoy@hoy.com.ec