Ecuador rumbo al Mundial HOY ONLINE Explored Especiales OnLine Contáctenos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

bull-flechdoble.gif (859 bytes)EL BAUTIZO
linea_puntitos.gif (85 bytes) 

Aquel miedo escénico que trastocó esquemas y modificó actitudes

Luis Chiriboga Acosta llegó a la Presidencia de la Federación Ecuatoriana de Fútbol en 1998. En 2002, fue reelegido para un período más y, este mes, presenta su reelección por otros cuatro años

Por Martha Córdova

..

En 1973, inició su carrera como dirigente. Fue vocal de D. Quito, más tarde fue su presidente

¿Qué está pasando en el Ecuador? Es la interrogante que más veces le ha tocado responder a Luis Chiriboga, cuando asiste a las reuniones de la FIFA en Zúrich. La primera clasificación de la selección de fútbol del Ecuador al Mundial Corea-Japón 2002 cambió su imagen ante el mundo geofutbolístico. "Nos preguntan por qué el cambio, qué hemos hecho. Mi respuesta es siempre la misma: obedece a un largo proceso en el que los niños y jóvenes tienen un rol fundamental", dice.
El 7 de noviembre de 1998, asumió la Presidencia de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) con el propósito de iniciar un proceso que llevara a Ecuador a su primer Mundial. Luego de ocho años, consiguió dos clasificaciones: a Corea-Japón 2002 y a Alemania 2006.
"La emoción más grande que nos ha hecho sentir esta Selección fue el 3 de junio de 2002 cuando, por primera ocasión, escuchamos el himno nacional en un Mundial de Fútbol. Los que estuvimos en ese estadio de Sapporo y todos los ecuatorianos nos sentimos orgullosos", rememora el dirigente nacido en Riobamba, pero hincha del Deportivo Quito.

GRUPO G

2grupo.gif (12043 bytes)


De ese partido recuerda los nervios que invadieron a todos los 'tricolores'. A todos. Los hinchas que deliraban por el escenario de lujo; los directivos y periodistas que estuvieron colocados en lugares protagónicos, pues hasta Francia 1998 eran los invitados de piedra; esa noche japonesa, los ecuatorianos eran protagonistas.
"Nuestra Selección no estuvo acostumbrada a enfrentarse a las grandes potencias mundiales. Talvez no supimos resistir esa presión de jugar contra Italia. Para llegar a nuestro segundo mundial, jugaremos contra selecciones importantes como Holanda. Eso le permitirá alcanzar una solvencia psicológica y deportiva. Esa noche, en el Japón, estuvimos nerviosos y pagamos el derecho de piso", recuerda.

Entonces, en su condición de líder de la delegación, brindó todo el respaldo a sus pupilos, quienes estuvieron bajo la mirada de los 11 millones de ecuatorianos (en esa época) y del mundo, porque los italianos tenían también cierto recelo.
No por nada el entrenador 'azzurri', Giovanni Trapattoni, envió 'espías' al campo de entrenamiento de la Selección en Tottori sino porque le preocupaba el desempeño de Ulises de la Cruz. El ecuatoriano le envió otro mensaje: "Que duerma tranquilo, que en la cancha somos 11 contra 11 y es un partido de fútbol", dijo entonces el marcador lateral derecho.

POSICIONES

..

Seis días después del debut mundialista, el 9 de junio de 2002, Ecuador calló el 'Cielito Lindo' que entonaban fanáticos mexicanos en el estadio de Miyagui. "En ese partido salimos a ganar. Gritamos nuestro primer gol, pero luego nos aflojamos y no supimos ganar. Con la derrota perdimos muchas posibilidades para permanecer en el Mundial", asegura Luis Chiriboga Acosta.
Ese gol lo gritaron aquí y allá. El centro alto, en busca de la cabeza del delantero Agustín Delgado, lo elevó Ulises de la Cruz; corrió con el balón por la banda derecha y envió el balón alto, al que acudió 'Tin' Delgado. Su remate venció al 'Conejo' Pérez. A los dos minutos, el estadio japonés fue 'amarillo'. La bandera gigante, donde se leía 'Ecuador, el país más lindo del mundo', ondeaba en la general y preferencia del estadio nipón.
Se perdió el encuentro, pero los jugadores jamás perdieron el respaldo incondicional de su gente. En Yokohama, un grupo de cuencanos y ambateños fueron al estadio a cantarle a la Selección por dos horas. Faltaba el juego contra Croacia antes de retornar a casa y el cariño de los hinchas ecuatorianos por su Selección, se desbordaba.
El 13 de junio de 2002 fue la noche linda de Ecuador. Édison Méndez recibió el balón del 'Tin' y gol, gol, gol. El volante, nacido en el Juncal, festejó con un avioncito y luego besó la calva del asistente Milton Rodríguez, quien le había hecho ensayar los lanzamientos fuera del área.

Triunfo de la 'Tri', triunfo de un país. "Ganamos nuestro primer partido en un Mundial de fútbol. Hay muchas selecciones que han ido a la Copa Mundo y jamás ganaron un cotejo. Nosotros lo logramos en nuestra primera participación. Esa es hasta hoy nuestra historia, pequeña pero mundialista, y que se consolida con esta nueva clasificación a la cita de Alemania 2006. Hoy esperamos sacar pasar a la segunda fase, corrigiendo errores e insistiendo en lo bueno que hicimos", subraya Chiriboga.
La Selección, entonces, volvió a casa para iniciar un nuevo proceso. Tres años después, demuestra que su despliegue futbolístico es uno de los mejores del planeta. "De los 208 países miembros de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), solo 32 consiguen ese privilegio", anota Chiriboga.
El camino para repetir la clasificación fue más difícil que la anterior ronda. Selecciones como Chile y Venezuela mejoraron su rendimiento, al igual que Brasil. Uruguay también complicó a Ecuador, que fue un equipo imbatible en la capital ecuatoriana, donde ganó siete cotejos y empató dos, pero al visitar a sus rivales, estos le impidieron sumar los mismos 11 puntos que la vez anterior.
Sin embargo, Ecuador tiene un sello futbolístico: velocidad, marca, orden táctico y fortaleza física.

Las respuestas del Presidente

..

Chiriboga atribuye el éxito de su gestión al apoyo de los clubes para ceder a las peticiones de la selección

Ecuador, ¿cómo ha revolucionado el mapa futbolístico mundial?
Ecuador es una sorpresa en el mundo futbolístico. No saben qué ha pasado en el país. Hace cuatro años, apareció segundo en las Eliminatorias Sudamericanas por delante de Brasil, que fue el campeón del mundo en Corea-Japón 2002. Hoy es tercero, luego de dos campeones del mundo, Argentina y Brasil.
No hay ningún secreto, hemos seguido un proceso que ha requerido perseverancia y mucho trabajo. Hemos formado una familia y, por sobre todo, hemos unido a un país.
La imagen del Ecuador en el orbe internacional creció muchísimo en los últimos cuatro años. Hoy tenemos propuestas para jugar partidos amistosos con selecciones europeas, una situación que no sucedía antes. Previo al Mundial 2006, vamos a jugar en Amsterdam contra Holanda, una potencia mundial en el fútbol, que es segunda en el escalafón de la FIFA, luego de Brasil, al que ya enfrentamos y vencimos.

Antes de iniciar las Eliminatorias al Mundial 2006, usted decía que no era obligación repetir la clasificación. ¿Por qué si era igualar lo ya hecho?
No queríamos que los jugadores y el cuerpo técnico sintieran esa obligación; ejercer presión no siempre ofrece los mejores resultados. Continuamos el proceso con los mismos jugadores; la dirigencia y el cuerpo técnico recibimos el respaldo de los clubes y pudimos lograr este nuevo objetivo que nos instala de nuevo en un Mundial.

En el debut mundialista de Ecuador se vivió un miedo escénico evidente. ¿Cómo se trabajará para en Alemania no volver a sentirlo?
En el Japón, hubo ese miedo porque era nuestro primer Mundial, especialmente lo sentimos en el cotejo contra Italia. De esa noche para acá ha corrido mucha agua bajo el puente. Ecuador ha jugado partidos internacionales importantes, salió adelante en unas Eliminatorias Sudamericana muy fuertes y complicadas, y ahora esperamos completar una serie de seis u ocho partidos antes de ir para Alemania.
Con estos cotejos, el futbolista se siente más seguro y se acostumbra a jugar en escenarios diferentes, así, en la competencia, no le toma de nuevo y puede exhibir sus cualidades desde el inicio de los partidos.

¿Los directivos también jugarán su Mundial?
Todos debemos poner en práctica lo que nos dejó nuestra participación en Corea-Japón 2002. Buscar mejores canchas de entrenamiento, por ejemplo, en el caso de los dirigentes.
La dirigencia ha madurado muchísimo al igual que la prensa deportiva ecuatoriana. Hoy podemos decir que los periodistas eran unos antes de Corea-Japón 2002 y otros en los actuales momentos.

El arbitraje tendrá un solo representante con Fernando Tamayo. ¿Está confirmada su presencia en el Mundial de Alemania?
Nuestro asistente de línea ha sido convocado para trabajar en el grupo de preparación de 121 jueces. El reto que debemos asumir todos, en el país, es mejorar la instrucción y preparación de nuestros árbitros para que un juez central sea considerado en competencias internacionales como esta.

En el camino para Alemania 2006, la selección ecuatoriana de fútbol afrontó la salida de Hernán Darío 'Bolillo' Gómez y la incorporación de Luis Fernando Suárez. ¿La transición no causó malestar en el plantel de jugadores?
Fue la menos dolorosa posible. El profesor Hernán Darío Gómez vino al Ecuador luego de una primera conversación en la que yo sentí las ganas, el deseo y la ilusión que tenía para trabajar en Ecuador y de llevarlo por primera vez a un Mundial. Él podía haber seguido, pero pidió separarse merced a un desgaste propio de los seis años de trabajo. Nosotros respetamos ese criterio y buscamos a su reemplazante.
Cuando hablé con Luis Fernando Suárez sentí su convencimiento. No dudé ni un segundo en contratarlo porque había sido asistente técnico de Francisco Maturana en la selección ecuatoriana por tres años y estaba dirigiendo al Aucas. Conocía lo anterior y lo actual del fútbol ecuatoriano. Con él continuamos un proceso que llegó a esta segunda clasificación mundialista.
En ese momento tuve el respaldo de la hinchada, prensa deportiva y dirigentes. Todos estuvieron de acuerdo con su contratación.

¿Esta elección correcta de los dos entrenadores colombianos es un mérito de Luis Chiriboga?
Nadie puede negar el orgullo enorme que representa presidir una Federación cuya Selección ha podido clasificarse a dos mundiales de fútbol de manera consecutiva. Me siento como el presidente que ha logrado cambios fundamentales en el balompié ecuatoriano y que ha hecho realidad un sueño largamente anhelado
En 1965, previo al Mundial de Inglaterra, como hincha, yo pensé que íbamos a clasificarnos a esa Copa del Mundo. Como un aficionado amante de su Selección, hice un gran esfuerzo y me trasladé a Guayaquil para mirar el partido contra Chile, en el que nos jugábamos la clasificación. Fui testigo de la rotura de tres costillas que sufrió el arquero Ansaldo. Los ecuatorianos lloramos por esa nueva frustración. Si en ese entonces el Ecuador hubiera estado unido como hoy, yo estoy seguro que habríamos ido a ese mundial.
Esa frustración se fue transformando en una obsesión y, afortunadamente, pudimos en esta administración hacer el sueño realidad.

Hoy, como presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol , ¿cuántas veces más le ha hecho llorar la Selección?
He derramado lágrimas de felicidad cuando le ganamos a Perú en Lima (2-1), en las Eliminatorias pasadas, luego de haber pasado tantos problemas internos. Para Alemania 2006, desfogué una emoción enorme cuando el árbitro Marcio Rezende dio por finalizado el partido contra Uruguay y confirmó la clasificación de Ecuador al Mundial de Alemania.

puntitorojo.gif (55 bytes) ITALIA puntitorojo.gif (55 bytes) MÉXICO puntitorojo.gif (55 bytes) CROACIA
En Sapporo, la selección ecuatoriana cayó 2 por 0 contra Italia, con goles de Vieri. Solo 15 minutos después de iniciado el partido, la ´Tri´ pudo exhibir sus capacidades
A los dos minutos de juego, Ecuador se puso adelante en el marcador con gol de 'Tin' Delgado. Más tarde, los mexicanos dieron vuelta al marcador y la 'Tri' fue derrotada 2 por 1.
Para contratar a Hernán Darío Gómez, Luis Chiriboga sintió su ilusión y deo de trabajar en el Ecuador. A su salida confió en Luis Fernando Suarez, quien mostró un gran cnvencimiento po lo que podia hacer
.. .. ..
 

..

La marca de Paolo Maldini, de Italia, sobre Cléber Chalá, en el partido del 3 de junio de 2002 en Sapporo

 

..

Iván Hurtado No pudo con el mexicano Borgetti, quien anotó en la portería 'Tricolor'

 

,,

Raúl Guerrón tuvo el respaldo incondicional de 'Bolillo' Gómez para ser titular en el Japón

Inicio  l  Noticias  l  Explored  l  Especiales OnLine   l  Quiénes SomosContáctenos

Diario HOY - Av. Mariscal Sucre N-71345 Teléfono: (593-2) 2490888 Apartado postal 17-07-0969
© 2005 HOYONLINE