logohoyp.gif (5572 bytes)

bannerbolivarianos1.gif (14832 bytes)


::  HOY ONLINE  ::  EXPLORED  ::  Especiales Online  ::  Boletines Informativos  ::  Contáctenos  ::
 
INDICE
 Inicio
 Sedes anteriores
 Resultados históricos
 Sedes 2005
 Disciplinas 2005
 Calendario 2005
 Resultados 2005
 Medallero 2005
 Últimas Noticias
 
SERVICIOS ONLINE
 Clasificados
 Debates
 Horóscopo
 Crucigrama
 Cocina
 Directorio Web
 
 
   ÚLTIMAS NOTICIAS

CAYO MARCA ATLETICA DE 24 AÑOS

El semifondista ecuatoriano Byron Piedra batió, hasta el momento, el récord más antiguo en los Juegos Bolivarianos, al imponer nuevo registro en la prueba de los 1.500 metros planos, el cual estaba vigente desde el año 1981.

Piedra paró cronómetros en 3 minutos 44 segundos y 62 centésimas, para mejorar el 3.45.54 que detentaba el venezolano Gonzalo Huggins desde los Juegos de Barquisimeto en 1981.

Otro registro interesante en la jornada atlética del viernes fue que impuso el ecuatoriano Rolando Saquipay en la competencia de los 20 kilómetros en la que superó al campeón olímpico y mundial, su compatriota Jefferson Pérez, quien fue medalla de plata. Saquipay marcó un tiempo de 1 hora 22 minutos y 52 segundos. Pérez había ganado en Bolivia 93 con un registro de 1 h 26.18

Igualmente se destacó el nuevo récord en los 100 metros planos damas de la colombiana Felipa Palacios con 11.18 que bate el 11.82 de su coterránea Mirtha Brock, en Ambato 2001. Se aclara que la misma Felipa ganó en Arequipa - 97 con 11.15, pero el registro no fue avalado por la velocidad del tiempo.

44 nuevos récords bolivarianas Sin incluir aún el torneo del tiro, hasta la fecha de ayer se habían superado 44 récords de los Juegos Bolivarianos.

Rolando Saquipay vence a su maestro en los bolivarianos

El ecuatoriano Rolando Saquipay dio hoy la gran sorpresa en los 20 kilómetros marcha al derrotar al actual campeón mundial, el también ecuatoriano Jefferson Pérez estableciendo una nueva marca en los XV Juegos Bolivarianos 2005.

Saquipay terminó la carrera en un circuito en la avenida Centenario de Armenia, con un tiempo de una hora, 22 minutos y 52 segundos, mientras Jefferson Pérez concluyó en el segundo lugar (1:24.22) y el colombiano Gustavo Restrepo, con la tercera plaza (1:24.54).

Este registro se convirtió en un nuevo récord bolivariano, que estaba en poder del propio Jefferson Pérez desde Cochabamba 1993, con 1:26.19.

Saquipay expresó al final de la carrera que estaba muy motivado para lograr esta medalla de oro, elogiando a Jefferson Pérez."Estaba muy motivado para ganar después de lo que me pasó en Helsinki. Con Jefferson (Pérez) somos muy buenos amigos y él sigue siendo el campeón del mundo", aseveró.(EFE)

 

EL DEPORTE REY ESTRENA CAMPEONATO Y ESCENARIO

El sexto mejor relevo femenino del mundo, un campeón orbital, toda una pléyade de marquistas internacionales y el estreno oficial del escenario orgullo del eje cafetero y de los XV Juegos Bolivarianos, prenden la fiesta del atletismo en Armenia.


Pero no será sólo Colombia, como anfitriona, la gran engalanada para la fiesta. También Ecuador con la gran figura atlética del momento el campeón del mundo Jefferson Pérez y un grupo de especialistas en pruebas de fondo, y Venezuela ansioso por recuperar las posiciones de vanguardia en esta disciplina, quienes brinden el toque distintivo al campeonato símbolo de cualquier evento tipo olímpico


Los diez oros conquistados recientemente en los campeonatos suramericanos en Cali dan a la delegación colombiana un margen de confianza para lo que será su rendimiento aquí con parte de tranquilidad para un colectivo que dejó muy atrás a sus adversarios del área. Ecuador apenas pudo arrastrar dos oros en aquella oportunidad y
Venezuela ninguno, motivo de preocupación para los patriotas que ven como se reducen las distancias.

 

Venezuela y Ecuador se bañan de oro en individuales de tenis

El tenis de Venezuela y de Ecuador, ganaron hoy las dos medallas en juego, en la modalidad de individuales del tenis de campo, correspondiente a los XV Juegos Bolivarianos 2005


La jornada, disputada en el "Country Club" de Pereira, inició con la definición del individual masculino, donde el venezolano Yonhy Romero, segundo favorito, se quedó con el oro bolivariano, al derrotar al colombiano Pablo González (1), por 6-4 y 7-5.

Romero, jugador de Copa Davis de Venezuela, sorprendió de entrada a González, que cedió la primera manga por 6-4, pese a que intentó recuperar un quiebre de servicio.

Tras el descanso, ambos tenistas ganaron consecutivamente su servicio hasta el octavo punto cuando el venezolano rompió el saque de González.

El colombiano recuperó sus opciones en el siguiente punto al ganar el saque de Romero para tomar la ventaja de 5-4.

La diferencia llegó con el juego igualado a 5 puntos, para que el venezolano terminará de superar el saque del local, para decidir la manga a su favor 7-5 y el oro bolivariano en su poder.

Por su parte, la ecuatoriana Estefanía Balda, amplia favorita en el torneo, presentó menos inconvenientes para derrotar a la colombiana Mariana Duque, por 6-2 y 7-5.

Balda, que ganó todo sus encuentros con mucha comodidad, comenzó bien ante Duque, que cedió la primera manga, por 6-2.

Finalmente, la ecuatoriana se llevó la victoria pese a la oposición de la anfitriona, que entregó el set, por 7-5. (EFE)

Mario Jarrín ahuyenta al miedo

Ambateño, de 21 años, logró la primera medalla de oro en Colombia. Dedicó el triunfo a su hija, Vanessa


Sobre la bicicleta, Mario José Jarrín no le teme a nada. Así lo demostró en el down hill de los Juegos Bolivarianos, donde se proclamó bicampeón regional y, por si fuese poco, con un nuevo récord de la prueba.
Registró 03m46s89c y llegó por delante de los locales Andrés Jaramillo (03m53s87c) y Juan Fernando Franco (03m55s98c). La marca anterior estaba en 04m10s.
Un abrazo con su padre (Mario), compañero, guía y técnico, sirvió para festejar en familia el éxito, y, a la distancia, dedicó el título a su hija Vanessa, de 2 años.
El día anterior no pudo asistir a la ceremonia inaugural por arreglar su bicicleta, tenía problemas en los cambios, y se instaló en un taller para dejar todo listo. "Valió la pena, sé que estuvo "plena" (la inauguración) pero ya pude festejar otro triunfo para mi país", señaló orgulloso mientras tararea un poco de hip hop, su música favorita.
Este joven ambateño, de 21 años, recibió su primera bicicleta antes de entrar al jardín de infantes y en un día aprendió a conducir solo, daba saltos y se paseaba por los filos de las aceras.
"Antes de los ocho ya conducía en "willis" (solo sobre la rueda posterior) y se quitaba la camiseta sin bajar los pies de los pedales", recuerda su padre, Mario.
Con semejante aplomo no le tomó mucho tiempo adentrarse en el riesgoso mundo del bicicross y del ciclomontañismo. Los títulos empezaron a llegar de a poco, colegiales, provinciales hasta los regionales y panamericanos.
Hace dos años, el equipo argentino de Zenith se fijó en sus condiciones y, junto a la también ecuatoriana Diana Marggraff, fue fichado.
Ahora esta firma le proporciona todo lo que tiene que ver con bicicletas para sus diferentes competencias y es que "ninguna le dura". Ha roto un sinnúmero de "bicis", por no decir todas las que cayeron en sus manos.
"Todas las bicicletas se rompen, pues es un deporte muy duro", se justifica entre risas.
Desde hace un año se dedica por entero a su pasión, en las mañanas, hace ruta, por las tardes, bicicross y el fin de semana, ciclismo de montaña.
El 2005 ha sido muy fructífero, con tres primeros puestos en la Copa Internacional Red Bull en Chile, Argentina y Brasil.
Ahora le apuesta a la Copa Mundial en Italia, a realizarse en septiembre, pero tiene que sortear un inconveniente que no está en sus manos y no tiene que ver con descensos rocosos o curvas pronunciadas, sino con conseguir el auspicio para comprar su pasaje.
La Ecuatoriana de Ciclismo tiene la palabra, para que continúe su preparación para el nuevo ciclo olímpico.


GANADOR

Iván Saldaña, Alegría de la Torre, Carlos Vásconez y Francisco Saavedra lograron la medalla de plata en adiestramiento ecuestre. (DSL)

La tenista ecuatoriana Estefanía Balda, una de las favoritas al oro, venció por 6-2 y 6-3 a la boliviana Irene Esquilacci. (DSL)


La selección de Colombia venció a la del Ecuador 3-0 (25/17, 25/10, 25/9) en la primera fecha del voleibol femenino. (DSL)

En el tenis de mesa, Ecuador ganó la medalla de plata en la modalidad dobles Masculino. Perdió en la final ante Venezuela. (DSL)


La karateca "tricolor" Priscila Cáceres alcanzó la medalla de bronce en la división de hasta 60 kg. Ayer el kárate obtuvo 4 preseas. (DSL)


El ecuatoriano Héctor Albán pasó a la final de los 300 metros de carrera sobre patines. Cronometró 28 segundos con 34 centésimas. (DSL)


Cinco marcas bolivarianas se batieron en la natación. Los colombianos lograron cuatro y la restante, una nadadora de Venezuela. (DSL)


LA JORNADA

Ecuador solo mira plata por las mañanas

Nelson Ortiz salva la tarde en pesas

El pesista ecuatoriano Nelson Ortiz obtuvo dos medallas de plata, como caídas del cielo. Ayer en el Instituto Técnico Superior de Pereira en la serie de 77 kilogramos fue segundo en arranque y total de su división.
Ortiz tuvo un lanzamiento simple de 130k para arrancar; el colombiano José Ocando lo trepó a 132 y de inmediato se fue para los 138, imposibles de alcanzar por el "tricolor", quien no pudo ni con 135 kilos.
El favorito, el colombiano Heriberto Barbosa pidió una carga de 140k. No pudo en tres intentos, fue eliminado. Resultados: la medalla de oro para el venezolano Ocando y la plata para el ecuatoriano Ortiz. En el Envión, el pichinchano largó con 162k, pero Ocando llegó a 180 y repitió el oro; Barbosa se quedó en 175. Venezuela atrapó oro, Colombia plata y Ecuador, bronce. Sumando, Venezuela hizo el triplete dorado, Ecuador plata y Colombia, bronce.
El otro ecuatoriano, Julio Idrovo, "resbaló" en el Arranque de los 75k, aunque era favorito, solo levantó plata con 135k; el colombiano Milton Campo llegó a 136k. El venezolano Raúl Sánchez, bronce con 125k. En el Envión, el caribeño dio la sorpresa para lograr la primera dorada (160k). Lo siguió Campo (158k) y tercero, el venezolano (122k). La triste jornada de Idrovo se completó: no pudo con 154k, fue eliminado. En Damas, Eva Olaya y Nancy Colombaty ganaron tres medallas bronce cada una en levantamiento de pesas. (DSL)



Ecuador defiende el tercer lugar

En el tenis de mesa, la "Tri" ganó uno de los cuatro cotejos de la segunda ronda, del torneo por equipos

Mantener la tercera posición en el tablero general de medallas es el objetivo diario de los deportistas ecuatorianos. En la jornada de la mañana, Ecuador ya contabilizó varias medallas.
La primera fue en las carreras de patines. Marcelo Placencia, del Azuay, ocupó la tercera casilla en la prueba de los 10 mil metros eliminación por puntos. Fue superado por el colombiano Juan Miguel Morantes y el venezolano Javier Oyalbis.
Como se trataba de una prueba por eliminación, los primeros en salir de la contienda fueron los ecuatorianos Luis Chicaisa y Andrés Coello.
En el tenis de mesa, Ecuador ganó uno de los cuatro cotejos que le tocó encarar en los partidos de segunda ronda. Las Damas perdieron 3-0 contra Venezuela y Perú. Los Varones perdieron contra los ‘llaneros’ 3-1, pero vencieron a los ‘incas’ 3-2.
Los XV Juegos que se cumplen en Colombia son liderados por Venezuela, por su cosecha en los deportes de combate como el judo, en el que ganaron cinco oros; la lucha grecorromana, que les reportó cuatro más; y el kárate, que les valió igual número de doradas.
Colombia, cuyo objetivo es destronar a Venezuela (campeón en 11 ocasiones), mantiene un poderío en la natación, el ciclismo y el levantamiento de pesas, que le reportó la valiosa cuota de nueve metales dorados.
Hoy se iniciarán las competencias de esgrima, vela y ciclismo de pista, donde Ecuador peleará las medallas de oro contra venezolanos y colombianos.
Ecuador aguarda la iniciación del torneo de atletismo, donde espera mantener la hegemonía en las competencias de fondo, con Martha y Franklin Tenorio, y de la marcha, con Rolando Saquipay y Jefferson Pérez, quienes son esperados en Colombia, por lo que realizaron en Helsinki. (DSL/MCA)


Bien en squash

Ecuador acumula tres victorias en el squash de los Bolivarianos. Ayer, en la cancha 1, Andrea Valesillo venció a la venezolana Ximena Jiménez con parciales de 1-9 , 9-1, 9-3 y 9-0.
En la cancha 2, la victoria le correspondió a Susana Campaña, quien se impuso a la también "llanera" Desiré Vásquez por 9-1, 9-0 y 9-0.
Por la ronda de los cuartos de final, del cuadro masculino, Esteban Arrollo superó a José Manuel Elías del Perú por 9-1, 9-0 y 9-0. (DSL)
(15 DE AGOSTO DE 2005)




Ecuador con el oro sobre los hombros

La pesista esmeraldeña logró ganar su división de los 58 kilos, ayer en Pereira. Hoy, el turno es de Julio Idrovo


Por Diego Sánchez León Enviado especial a Armenia


Alexandra Escobar volvió a levantar el nombre del país. Ganó tres preseas en Arranque, Envión y Total de la serie de 58 kilogramos, ayer en Pereria.
La "poderosa" ecuatoriana participó en la parte final de la programación de Levantamiento de pesas, cerca de las 20:30, cuando el cielo de Pereira "lloraba" a cántaros. La pesista alzó su primera medalla de oro en los XV Juegos Bolviarianos al levantar un peso de 95 kilogramos en el Arranque.
La esmeraldeña se estrenó con un levantamiento de 90 kilos en el Coliseo del Instituto Técnico, al suroccidente de la capital del departamento colombiano de Risaralda.
Luego subió el peso a 92 kilos y solo la venezolana Grety Lugo lo igualó, aunque en dos intentos, pero de inmediato, la ecuatorana lo trepó a 95 kilos y sus contrincantes no la pudieron alcanzar.
En el Envión, la venezolana Lugo estuvo luchando hasta 115 kilos, pero la compatriota terminó con un peso de 117 kilos en la barra. Con esto logró su segunda dorada personal y se aseguró otra más de oro, por el total de 212 kilos.
En las otras categorías de halterofilia que se realizaron ayer, Héctor Liquinchana atrapó dos preseas de bronce en Envión y Total, de los 56 kilogramos, Varones.
Marco Culcay salvó una de plata en Envión y dos de bronce en Arranque y Total, de su división de los 62 kilogramos.
En cuanto a las Damas, Sandra Rosas en 48 kilogramos obtuvo, tres medallas de bronce, y Mirna Jaramillo en 53 kilogramos dos del mismo valor. Hoy estará levantando la "palanqueta" con clara opción de lograr oro el pesista Julio Idrovo.
Escobar ratificó los pronósticos y terminó con alegría una jornada que inició con varios desalientos como la pérdida de la medalla dorada en +78 kilos de judo, donde Carmén Chalá perdió la final contra la venezolana Giovanna Blanco. La corpulenta morena salió del área de competencia del Coliseo Menor de Pereira, con los ojos llenos de lágrimas. "No me pregunte nada por favor, no quiero hablar", respondió ante la presencia de los periodistas.
Pero, ayer el pedalista Mario José Jarrín trajo la primera medalla dorada para Ecuador en los XV Juegos Bolviarianos proclamándose bicampeón bolivariano de la especialidad de ciclomontañismo de Dawn Hill (descenso). Jarrín registró un tiempo de 3m46s89s.


GANADOR

Las nadadoras ecuatorianas Yamilé Bahamonde y Nicole Mármol se clasificaron segunda y cuarta en las rondas de los 100 metros libres. (DSL)

El Ecuador venció 3-2 a Colombia, en la primera ronda del torneo de tenis de mesa, en la modalidad equipos Varones. (DSL)

Ecuador logró cuatro preseas en Kárate. La de plata de Marcelo Abril, las de bronce de Yessenia Reyes y de los equipos de Damas y Varones. (DSL)

Colombia ganó la primera medalla de los Juegos. La ciclista María Luisa Calle obtuvo el oro al imponerse en la prueba de contrarreloj. (DSL)

El ecuatoriano Andrés Arango venció al peruano Juan Rebaza por 6-3, 3-6 y 7-5 por la primera ronda del torneo individual de tenis.(DSL)


El Ecuador venció 3-1 a Colombia, en el tenis de mesa, en la modalidad equipos Damas, pero luego cayó con Venezuela, 3-1. (DSL)

Las pruebas de adiestramiento se cumplieron ayer en Bogotá. Carlos Vásconez participó en Oviett, como lo hizo en el Mundial de Alemania.(DSL)


LA FIGURA

Una vida en las pistas y el tapiz

La esmeraldeña Carmen Chalá es una veterana del deporte nacional. Tiene 39 años y ha sido campeona bolivariana y sudamericana. Lleva 18 años en el judo, pero, desde muy niña, hizo atletismo en las pruebas de campo y lanzamientos de bala.
En premio a su larga trayectoria deportiva, Chalá fue designada como abanderada del pabellón nacional para estos Juegos Bolivarianos en Colombia.
"A semejante honor lo tomo con mucha emoción, pero habrá que ver qué pasa con las competencias", aseguró la deportista.
Pese a que no ganó la medalla de oro en estos XV Juegos Bolivarianos, el trabajo de Chalá continúa de cara al próximo mundial de la especialidad, que se disputará en El Cairo, Egipto, del 3 al 23 de septiembre.
Lamentablemente, en la competencia de ayer la ecuatoriana no pudo con el peso de su rival, la ‘vinotinto’ Giovanna Blanco, que la superaba por unos 20 kilos, ya que la división es libre sobre los 78 kilogramos y la ecuatoriana apenas está en 80.
El fuerte de Chalá son los levantamientos en ichagui para lograr ippon por desplazamiento aéreo, pero con la fortaleza de la venezolana esta toma se hacía muy complicada, explicó el delegado Samuel Villarreal, con algo de resignación. (DSL)

(14 DE AGOSTO DE 2005)



La fiesta se enciende con fuego y color

Ayer, por la noche, se inauguraron los Juegos Deportivos Bolivarianos en la ciudad colombiana de Pereira


Por Diego Sánchez León Enviado especial a Armenia


"Que gocemos mucho", arengó el presidente colombiano Álvaro Uribe al declarar inaugurados los XV Juegos Deportivos Bolivarianos, ayer en Pereira.
En una colorida ceremonia que duró 01:30, Colombia dio la bienvenida al millar de deportistas e invitados de Bolivia, Panamá, Ecuador, Perú y Venezuela que tomaran parte de la justa deportiva que se extenderá hasta el 21 de agosto venidero.
Se disputarán 30 disciplinas y 6 modalidades de exhibición. La fiesta tuvo agua, fuego, música y mucha luz en seis escenarios instalados sobre el campo del estadio Hernán Ramírez de Pereira, que lamentablemente solo convocó a unos cinco mil aficionados, de los 35 mil que tiene capacidad.
Unos 600 artistas musicales y de danza de distintas regiones de Colombia participaron en el evento, cuyo montaje comprometió a dos centenares de trabajadores.
El espectáculo inició con la presentación de un centenar de niños de la región (Armenia, Pereira y Cartago) que cantaron en homenaje a Simón Bolívar.
El desfile se inició con 30 minutos de retardo, a la espera del mandatario colombiano, cuya presencia desató un impresionante despliegue de seguridad que se instaló desde las primeras horas de ayer en toda la región del Eje Cafetero colombiano, con custodia en las carreteras y fuertes piquetes policiales militares en los alrededores de la sede inaugural.
A la presentación de autoridades y de disciplinas en liza, prosiguió la representación de Bolivia.
Luego saltó Ecuador con la judoca Carmen Chalá a la cabeza. El grupo de deportistas que pudo asistir correspondía a varias disciplinas toda vez que varios compiten desde hoy, debieron entrenarse en la tarde de ayer.
De los asistentes, muchos portaban cámaras para guardar este memorable recuerdo.
Previo a su salida las delegaciones fueron reunidas en un edifico contiguo al estadio donde disfrutaron de un espectáculo artístico en privado.
El punto culminante de la ceremonia fue cuando el ex penalista Ruben Darío Gómez encendió la antorcha bolivariana, acto que desató la euforia de los espectadores, mientras que el juramento a los deportistas lo tomó el levantador de pesas cafetero Oscar Figueroa.
Las alegorías musicales de gran escenografía y colorido acompañadas por música de percusión cerraron la fiesta, que se remató con estruendosos fuegos artificiales. (DSL)




EN PESAS

Seledina Nieves se quedó sin opción de alzar presea de oro

El primer sorbo amargo le llegó a la halterofilia nacional. Ayer, el Congresillo Técnico de Levantamiento de Pesas dejó fuera a la categoría +75 kilogramos, en la rama femenina.
Solo Ecuador registró a su participante, Seledina Nieves, pero el reglamento exige al menos tres competidores para calificar a la prueba como válida.
Esta decisión eliminó a la esmeraldeña, favorita para adjudicarse la medalla de oro. "No puede ser, cómo pasó", se lamentaba Seledina, ante los delegados. La deportista debe conformase con hacer una presentación hoy, pero de exhibición. "Fue lo único que se pudo conseguir, que compita, sin opción a medalla", dijo el delegado ‘tricolor’ John Sichel.
El equipo se entrenó ayer en el coliseo Primero de Febrero de Pereira y a su retorno a la concentración recibieron la noticia.
Solo quedan como favoritos al oro Julio Hidrovo, Boris Burov y Alexandra Escobar. Precisamente esta noche, cerca de las 20:00, la otra pesista esmeraldeña pugnará por la medalla dorada en los 58 kilogramos.
La participación de los ecuatorianos se inicia a las 16:00 en Pereira. También entrarán en acción los pesistas Marco Culcay (62 kilos), Héctor Liquinchana (56), Sandra Rosas (48) y Mirna Jaramillo (53).
Ecuador tendrá seis exponentes sobre el dojo (colchoneta de competencia), con posibilidades de retener el título bolivariano.
A partir de las 10:00, en el Coliseo Menor de Pereira, saldrán a pelear Carlos Solórzano (100 kilogramos), Édison Paredes (+100 kilos), Carmen Chalá (+78 kilos), Diana Chalá (70 kilos) y Mayra Izquierdo (78 kilos).
Además, se inicia la natación, donde se pugnará por una medalla de bronce de Nicole Mármol en 100 metros espalda.
En Armenia, se cumple con la lucha grecorromana, cuyas finales serán en la tarde, con opciones de captar trofeos con Gustavo Mero, Juan Guerrero, José Landázuri y Juan Alquinga. Así, Ecuador pude lograr una larga lista de medallas este día. (DSL)
(13 DE AGOSTO DE 2005)




Sueño de Bolívar se plasma en los estadios

A las 19:00, en el estadio de Pereira, se realiza la ceremonia inaugural de la cita regional


El instante de la partida es una realidad. Esta noche, 19:00, por fin se inauguran los XV Juegos Bolivarianos. La ceremonia, que tomará 01h40m, contempla una colorida presentación de alegorías realizadas por estudiantes de educación media y primaria de los establecimientos de Pereira, quienes han repasado su actuación en el último mes.
Las alegorías representarán a: ‘La puerta del sol’, en honor de Bolivia; "El Poporo Quimbaya" de Colombia; "La línea ecuatoriana", por la ‘Tricolor’, ‘El canal de Panamá’ por Panamá. ‘El templo Inca" para Perú; y ‘La torre petrolera’, por Venezuela
El programa es una verdadera incógnita, aunque existen 15 puntos de orden dispuestos entre los que destacan la salida de las delegaciones de los seis países, el juramento deportivo, las presentaciones especiales del fuego, el agua, entre otras.
De los cuatro últimos portadores del fuego bolivariano apenas se reveló y confirmó la presencia de la basquetbolista Mónica Echeverría, quien es conocida en el país porque jugó varias veces en Ecuador.
Dentro del cronograma se advierte la presencia del presidente colombiano, Álvaro Uribe, para tributar la bienvenida a los ilustres visitantes.
Los deportistas serán conducidos hacia el estadio una hora antes de la iniciación del desfile.
Las delegaciones marcharán encabezadas por sus respectivos abanderados. La judoca Carmen Chalá guiará a los ecuatorianos; Gladis Mora de taekwondo estará delante de Colombia. El esgrimista Rubén Limardo portará la bandera venezolana y el luchador Cristian Nova lucirá el emblema boliviano. Otra esgrimista, la panameña Jéssica Jiménez es la abanderada de su país.
La gimnasta peruana Gretta Scheuch Winter flameará la rojo y blanco de su nación.
El fuego bolivariano llegó ayer a Pereira procedente de su última escala, la población de Santa Rosa de Cabal, para encender el pebetero instalado en el estadio Hernán Ramírez Villegas.
Pasó la noche en la plaza Bolívar, centro de la urbe, y en la tarde se desplazó hacia la Villa Deportiva.
A la par, un importante operativo de seguridad se desplegó en torno a los escenarios y se anunció un millar de efectivos del Ejército colombiano y de la Policía para custodiar la jornada inaugural, "por aire y tierra", durante la estancia del mandatario colombiano.
En la inauguración desfilarán los 2 026 deportistas inscritos para los bolivarianos: 208 de Bolivia, 373 del Ecuador, 18 de Panamá, 615 de Venezuela, 201 del Perú y 608 de Colombia.
Venezuela llega como máxima favorita para alzarse con el título y tendrá como su principal rival a la anfitriona Colombia, que espera hacer una histórica presentación.
De hecho, el objetivo del país anfitrión será vencer a los venezolanos. Ecuador intentará permanecer en el tercer lugar, posición que alcanzó en 2001.

La gimnasia se entrena sin técnico

Seis jóvenes, vistiendo de azul, todos con pantalones cortos y un maletín del mismo color sobre la espalda, ingresaron serios al Coliseo de Gimnasia de Armenia. Las letras amarillas de Ecuador revelaron su origen. Era una avanzada del equipo de gimnasia. Debieron acomodarse con peruanos y colombianos que, a la misma hora, aparecían en el gimnasio.
Pronto se pusieron a trabajar. El experimentado Francisco Zaquicela tomó la batuta con los varones y Grace Coronado hizo lo propio con las damas. Los deportistas llegaron sin un entrenador, quien recién arribaría este fin de semana.
La inquietud de todos era el porqué trabajan solos, cuando el equipo colombiano tiene a cuatro técnicos con 12 gimnastas y el peruano igualmente. "Es un atentado contra el equipo", apuntó el colombiano Carlos Giraldo, figura mundial de gimnasia. "Así lo decidieron los dirigentes", se resignó Zaquicela, y Alarcón insistió: "Vinimos a cumplir lo mejor que podemos".
Varios gimnastas de la seleción ecuatoriana se prepararon el último mes, en los Estados Unidos, unos en Boston y otros en Nueva York. Pero Zaquicela no pudo viajar porque no le concedieron la visa. Ecuador aspira a cosechar dos medallas y a mantener el tercer lugar en equipos. (DSL)
(12 DE AGOSTO DE 2005)

 

 
Envíe sus mensajes de aliento a los atletas ecuatorianos.
HOY OnLine les hará llegar su e-mail. Escríbales.

El álbum de los Bolivarianos

 

 

12 - 22 de agosto de 2005

Diario HOY - Av. Mariscal Sucre N-71345 Teléfono: (593-2) 2490888 Apartado postal 17-07-09692