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B L A N C O  Y  N E G R O

Sábado, 7 de agosto de 1999

azul.gif (902 bytes) B U ZO N

EXPLORED

CIUDAD DIGITAL(1142 bytes)

Los coyotes de mar

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Por el Estero Salado, los buques cargueros salen al Pacífico. En ellos suelen ir los polizones

Una canción religiosa se escucha en la humilde vivienda de Betsy Alava Figueroa. Ella la repite, mientras abraza su vientre, pues en pocos días nacerá su hijo.
Así, en Mapasingue Oeste, zona marginal de Guayaquil, ellaa siente la "presencia del Señor" y toma fuerzas para recordar la mortal travesía de su esposo, Shima Enrique Parrales.
El pasado 2 de marzo él, de 24 años de edad, empezó su traabajo de estibador en la Autoridad Portuaria de Guayaquil (APG), con la ayuda de su primo David Armijos.
Ingresó a Excabano (Exportadora y Cargadora de Banano), uno de los 50 Operadores Portuarios de Carga (OPC) que funcionan en Guayaquil.
Diez días después, Shima, emocionado, le dijo a su esposa que se iría a Estados Unidos, en un buque, con la ayuda de un "experimentado" compañero, Arturo Bermello Zambrano. "El me cobra 300 dólares, pero, como no lo tengo todo, termino de pagarle cuando esté allá", relató.
El 12 de marzo, Betsy se enteró que serían tres los viajeros: su esposo, Armijos y Johnny Arias. Los preparativos comenzaron: abrigos, vitaminas, enlatados y alimentos para el viaje que, supuestamente, duraría siete días. Y se apuraron cuando atracó el buque-frigorífico Knud-Laurintzen que, a las 18h00 del 21 de marzo, zarparía con banano hacia California (EEUU) y luego a Japón.
La noche del 19, los tres intentaron ubicarse en la bodega 2, pero ya "les habían ganado el puesto" otros cuatro estibadores. Al día siguiente, le reclamaron a Bermello, quien los reubicó en la bodega 5.
Bermello solo recibió 300 mil sucres de Parrales y 200 mil de Armijos. Era el coyotero más barato, pues otros, "más efectivos", cobran entre 500 y4.000 dólares. El Knud-Laurintzen zarpó y en California sí se quedaron los cuatro polizones de la bodega 2. Los de la 5, siguieron un fúnebre viaje hacia Tokio.
El 13 de abril, cuando se abrió la bodega, se confirmaronsus mueertes. Hasta entonces ni Excabano ni la Seguridad portuaria notaron las ausencias.
El hecho evidenció el negocio de la migración ilegal en los puertos nacionales, incrementado por la crisis económica.
Desde el de Guayaquil, a diario, 18 personas abandonan el país, como polizones. Una media de tres por cada embarque grande. Aquello movería también a diario, al menos 100 millones de sucres, (según investigó BLANCO y NEGRO y confirmaron fuentes que prefieren el anonimato), dinero que se reparte entre el coyotero y los responsables de los accesos a las bodegas. Hay también ''algo'' para tripulantes que en ciertos casos les llevan comida, o los ayudan a salir a tomar el sol.
Las rutas preferidas son las que van a los Estados Unidos, y las cumplen generalmente buques bananeros. La más común es la que de Guayaquil pasa por Buenaventura, Manzanillo y Cartagena, Colombia, y luego hacia Miami, Nueva York, Baltimore y Charlestone, en Estados Unidos.
Todo pese a que directivos de los OPC, agencias navieras y buques temen que se les descubra un polizón. La razón: los gastos de protección oscilan entre los 30 mil y 200 mil dólares y, además, reciben sanciones. Por eso hay seguros especiales.
Paralelamente, investigaciones de la policía de Migración determinan que desde el mar operan los coyoteros marinos, que en lugar de pesca llevan bodegas llenas de indocumentados a Centroamérica. El mayor Erwin Aguirre, de Azuay, señala las playas de Monteverde, Ayangue y Playas, en Guayas, y Manta, en Manabí, como puntos de partida.
La carencia de vigilancia, o de la infraestructura adecuada, es la principal característica de los puertos del Ecuador. A lo que se suma el "poder" de ciertos estibadores, afirman las fuentes.
Las muertes descubiertas en Tokio provocaron la causa 094-99 en el Juzgado Duodécimo de lo Penal del Guayas, que sindicó a Bermello. El esgrimió sus razones: "Solo les pasé pomas de agua...¡Nada más! Es la primera vez que lo hago".
El supuesto coyotero pasó dos meses preso hasta que logró una fianza y pagó casi 15 millones de sucres. "Se vende", reza un letrero en la pequeña villa, ubicada en Tulipanes, al sur de Guayaquil, donde vivía Bermello. El ha desaparecido del lugar.
El 21 abril llegaron, en la aerolínea KLM, los cuerpos de Armijos, Arias y Parrales. Su repatriación costó más de 35 mil dólares (unos 400 millones de sucres) y los pagó la aseguradora Ecuapandi.
Eugene Aksenoff, de la Clínica Internacional, en Tokio, emitió el certificado de defunción: "murieron por asfixia, provocada por insuficiencia de oxígeno".
Betsy Alava nunca volvió a ver a su esposo: estaba prohibido abrir las cajas, debido a los químicos aplicados a los cadáveres. Y entre sus recuerdos está el manto negro y la etiqueta que dice "Mr. Parrales", lo único que lo identificaba.
Ella es, ahora, evangélica: sube el volumen de la canción... Su mayor consuelo es Dios y, dentro de poco, también lo será su hijo. (APM-GCG)

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El cadáver de Shima Parrales, al igual que el de David Armijos y Johnny Arias volvieron en cajas herméticamentes cerradas. Su intención de emigrar ilegalmente fue mortal

Oxígeno

  • Las probabilidades de vida dentro de un buque refrigerado, que permanece a 13 ó14 grados centígrados, son muchas.

  • "El frío es lo de menos: hay gente que vive en el Artico y está muy tranquila. Bien abrigados, y con oxígeno, no tienen problemas", explica Mario Moreno Alvarez, médico del Grupo Bananero Wong. En el caso de los que llegaron muertos a Tokio, faltó el oxígeno.

  • Los polizones compensan la temperatura alimentándose de carbohidrados.

  • La desnutrición es el principal riesgo que corren quienes efectúan la travesía, que a Estados Unidos, suele durar siete días.

  • Otro de los riesgos para la salud, según el médico Moreno, es la falta de líquidos, pues eso produciría un desequilibrio en el organismo. (APM).

INVESTIGACION

Narco-polizones y coyotes marinos
La seguridad de los puertos marítimos del país queda en entredicho. El de Esmeraldas tiene mejores resultados. En Guayaquil, Puerto Bolívar y Manta, los accesos son más fáciles.

Indocumentados en pesquero
El cocinero del barco se sorprendió cuando notó que en lugar de carga trasladaban supuestos ''turistas'' y, que el destino final no era Galápagos, sino Guatemala.

'Puerto, gran ciudad'
Pese a que se habla de diversos casos de polizones la Autoridad Portuaria registra solo uno: el de los tres que llegaron muertos a Tokio, en abril.

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