Blanco y Negro Periodismo de Investigación
  Quito, septiembre 17 de 2005

| Contáctenos | Hoy Online | Ediciones Anteriores |

 

Trata deja Ingresos por $9 500 millones


Cada año, 800 mil víctimas cruzan las fronteras en el mundo. Un 80% son niñas y mujeres

La trata de niños, niñas y adolescentes con fines de explotación sexual comercial y laboral se ha convertido en un negocio lucrativo a escala mundial, dirigido por redes organizadas. Según un informe de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), citado por el Departamento de Estado de los EEUU en su informe de la trata de personas de 2005, este delito genera ingresos anuales de aproximadamente $9 500 millones. Es la actividad más lucrativa, después del tráfico de armas y del narcotráfico.
Se calcula que anualmente 800 mil personas son víctimas de la trata y cruzan las fronteras internacionales, de estas el 80% son niñas y mujeres y la mayoría son víctimas de explotación sexual. Este fenómeno se da desde las zonas rurales más pobres del Ecuador, pasando por Europa, Asia, hasta África, donde las adolescentes mujeres son vendidas hasta 12 veces. En América Latina, los tratantes se aprovechan de las adolescentes que desean trabajar en las grandes ciudades y les hacen ofertas de trabajo, una vez que están lejos de su familias son prostituidas u obligadas a realizar trabajos forzosos.
Pero los niños y adolescentes varones también son tratados en Sri Lanka, República Dominicana, Haití, Praga, quienes en su mayoría son abusados por varones adultos extranjeros; en África los niños son reclutados en las fuerzas rebeldes para brindar servicios sexuales a los combatientes; en el Ecuador se da también este flagelo, principalmente en Guayaquil, pero no existen estadísticas.
En el país, los tratantes para la explotación sexual operan con dos mecanismos: rapto y seducción. Para los raptos, los proxenetas van a los pueblos y se llevan a los menores, luego las conducen a casas clandestinas, donde los encierran y las sacan de acuerdo a los pedidos del cliente. De 2 003 a julio de 2 005, a escala nacional, se han denunciado 46 secuestros y 3 915 desapariciones, de estas el 10% son involuntarias, según informó el teniente Edwin Tufiño de la Dirección Nacional de la Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen).
Cuando los tratantes aplican el método de la seducción, estos acuden a los pueblos rurales en lujosos coches, se hacen amigos de las adolescentes, luego novios, seducen a la familia con regalos y dinero, y se las llevan a Guayaquil, Quito, Machala, Santo Domingo y Lago Agrio, donde son explotadas sexualmente.
Cuando los tratantes buscan chicos para la explotación laboral primero rondan la comunidad detectan a las familias con necesidades económicas. Acuden donde los padres a quienes les hablan de una mejor calidad de vida para ellos y los menores y que ganarán dinero si los envían a trabajar al exterior.
Cuando se llega a un acuerdo, firman documentos con dirigentes de la comunidad, abogados, notarias. Acuerdan el tiempo de estadía del menor y el pago, casi siempre lo hacen para uno o dos años.
Luego viene el viaje, los envían por vía terrestre por la frontera norte. Al llegar al extranjero los llevan a casas de los clientes, para que realicen trabajos domésticos o como vendedores de mercaderías. Los principales destinos son Venezuela y Colombia. (MEC-FP)

Un flagelo que afecta a todo el mundo

Se propone una reforma

Paco Gavilanes, juez suplente del Juzgado de la Niñez y Adolescencia de Chimborazo, explica que la Ley es muy clara en lo artículos 109-110 (Código de la Niñez), donde se faculta a los notarios a dar la respectiva autorización para que los niños puedan salir del país. "Contra la ley no podemos irnos, entonces debería haber una reforma ante el Congreso Nacional para evitar el tráfico de menores porque con la aplicación de estos artículos fácilmente se adquiere la autorización para que salgan los niños y de eso se aprovechan las personas que se dedican a este ilícito".
Gavilanes comenta que ante esta situación los padres son los únicos que tienen la patria potestad sobre sus hijos y deben velar por ellos, por eso es importante que no se dejen engañar de personas inescrupulosas que recurren a falsas promesas de trabajo, entrega de dinero y una mejor calidad de vida para obtener la autorización de salida del país de los niños y adolescentes. (FP)

Varias entidades receptan denuncias

En la Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen) de Chimborazo se han presentado entre enero y agosto de 2005, 89 casos relacionados con abuso y desaparición de menores. Según Álex Silva, jefe de la dependencia, las denuncias de desapariciones son más del sector urbano, pues en el sector rural no hay la cultura de la denuncia. Afirma que en las comunidades indígenas de Chimborazo hay el comentario de que se produce la emigración de los niños con autorización de sus padres a otros países para que hagan trabajos domésticos o como mendigos en las calles: "Y cuando los padres autorizan estas salidas es un poco complicado intervenir".
Las personas que conozcan de estos casos o que sean víctimas de la trata pueden pedir ayuda a la Dinapen de cada provincia o a la Red contra la Explotación Sexual Comercial Infantil de Machala. También pueden acudir a la Fiscalía, que tiene un departamento de protección de víctimas y testigos para quienes hagan las denuncias. (FP-MEC)

Reformas al Código Penala

El Congreso Nacional reformó el Código Penal que tipifica los delitos de explotación sexual de los menores de edad en el Ecuador.
De acuerdo a las reformas, la trata de personas será reprimida con reclusión menor ordinaria de seis a nueve años, siempre que no constituya explotación sexual, es decir, cuando es esclavitud laboral, utilización para personas en mendicidad, conflictos armados o reclutamiento para fines delictivo, explicó Patricia Hoyos, oficial de Protección de la Unicef. Pero si la víctima fuera una persona menor de edad, la pena será de reclusión menor extraordinaria de nueve a 12 años y la pena puede aumentar de 12 a 16 años cuando la víctima es menor de 14 años de edad, cuando como consecuencia del delito sufre una lesión corporal grave permanente o un daño psicológico irreversible, entre otras.
En las reformas también se contempló el tráfico de órganos, quienes incurran en este delito serán reprimidos con prisión de tres a cinco años. (MEC)

EEUU pone de nuevo al Ecuador en último lugar

La sanción por estar en categoría tres, sería una probable retención de la ayuda no humanitaria y no relacionada con el comercio

Según un informe del Departamento de Estado de los EEUU, el Ecuador es un país fuente, de tránsito y de destino de individuos víctimas de la trata de personas con fines de explotación sexual y trabajos forzados. Muchas víctimas son niños traficados para explotación sexual. En el informe sobre trata de personas, publicado el 3 de junio de este año, se pone al Ecuador en la peor categoría: tres. En 2004 ocupó el mismo lugar.
"El Ecuador fue ubicado en la categoría 3 otra vez este año por su falta de esfuerzos significativos para combatir este delito durante el período que cubre el informe", de marzo de 2004 a marzo de 2005, explicó John Miller, consejero del Departamento de Estado sobre tráfico, al presentar el informe.
"El Gobierno del Ecuador no ha cumplido totalmente con los niveles mínimos de eliminación de la trata y no está haciendo esfuerzos importantes para cumplirlos. El Gobierno no tiene políticas o programas para prevenir la trata de personas", se asegura en el informe.
La pobreza lleva a algunas familias rurales pobres a enviar a los niños a trabajar en plantaciones de banano o en minas pequeñas o a enviarlas a las áreas urbanas donde los traficantes los explotan.
Los ecuatorianos son enviados a Europa Occidental, particularmente a España e Italia, y a otros países de América Latina. Colombianos cruzan la frontera ecuatoriana para involucrarse en prostitución y se cree que muchos han sido víctimas de la trata.
Para el Departamento de Estado, los débiles controles fronterizos de Ecuador lo convierten en un punto de origen y tránsito de emigrantes ilegales. El uso de organizaciones de contrabando de indocumentados por parte de los emigrantes aumenta su vulnerabilidad a ser víctimas de la trata de personas. En el informe también se recalca que por Venezuela transitan ciudadanos del Ecuador que son víctimas del tráfico. (MEC)

                         Explotación sexual y laboral en el país

En el Ecuador hay trata y tráfico

Según la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), la trata de personas está conectada estrechamente al lavado de dinero, el narcotráfico, la falsificación de documentos y el tráfico de personas.
¿Cuál es la diferencia entre trata y tráfico de personas?. Patricia Hoyos, oficial de Protección Especial de Unicef, explica que la trata es un delito contra las personas y es la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas recurriendo a la amenaza, a la violencia, al engaño o cualquier otra forma fraudulenta, para la explotación.
El tráfico es un delito contra el Estado y es cuando una persona no residente de un país ingresa ilegalmente a otro país, por ejemplo ecuatorianos que son llevados a los EEUU por coyoteros. En las últimas cinco embarcaciones con inmigrantes capturadas en alta mar se han registrado 21 menores ecuatorianos. Hoyos dice que muchos de los traficados luego son sometidos a trata porque tienen deudas con los coyoteros y pueden ser explotados. (MEC)

OIT: 5 200 niños eran explotados en 2003

La Organización Internacional del Trabajo (OIT), estimó que en 2 003, 5 200 menores eran explotados en Ecuador en la prostitución. Además que del total de 25 mil trabajadoras sexuales del país, unas 5 000 son adolescentes. Es el único informe de este tipo que existe.
Edwin Tufiño, agente de la Dirección Nacional de Policía Especializada Para Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen), informó que en 2005, en Pichincha, se han logrado recuperar a 10 adolescentes que eran explotadas sexualmente en night clubs. También se detuvo a varios de los implicados que ahoran están siendo enjuiciados.
Angélica Porras, consultora de la OIT para el tema de la explotación sexual comercial infantil, informó que en Machala, a través de la Red Contra la Explotación Sexual Comercial Infantil, se ha logrado recuperar 12 adolescentes que fueron tratadas para ser explotadas sexualmente. Estas menores, en su mayoría eran de provincias y están recibiendo asistencia integral. (MEC)

PUNTO DE VISTA

El país de todas las miserias

Leyendo este informe que Blanco y Negro presenta en esta semana, bien se podría decir que el Ecuador se ha convertido en el país de todas las miserias. Y es que como sociedad no podemos haber caído más bajo: tráfico de estupefacientes, tráfico de personas y, para colmo, trata de personas; o sea, prostitución y explotación laboral.
Las historias del comercio de niñas y jóvenes, en especial de los sectores más pobres y de los grupos indígenas, conmueven al más imperturbable de los seres humanos. Comienzan por ofertas de una mejor vida que nunca llegan a cumplirse, y terminan con secuestros de las casas de los familiares, sobre todo en las áreas rurales del país.
El informe del Departamento de Estado de los EEUU no puede ser más devastador para una sociedad que ya tiene suficientes problemas y que ha llegado a niveles de desinstitucionalización insólitos, como no tener los más altos tribunales de justicia y derecho constitucional.
¿Cómo hemos llegado a tanta degradación en la que se trafica con seres humanos y se prostituye a menores de edad?
Una acelerada pérdida de los valores, al punto de que la honestidad, la decencia y hasta las buenas costumbres ya no son reconocidas, parece ser la mayor causa. Y en un ambiente así, el afán de hacer dinero rápido lleva a mucha gente a involucrarse en actividades ilícitas y degradantes, sin que importe el daño que se hace a terceros, y tampoco que el Ecuador se esté volviendo un país donde todas las miserias humanas son posibles. (TFF).

 

 

..

 Ecuador, un mercado libre para la trata de menores

La Dinapen reporta 3 915 casos de niños y adolescentes desaparecidos De 2003 a julio de
2 005 a escala nacional. de estas el 10% son desapariciones involuntarias.

RETORNO A HOY ONLINE