REGRESAR A HOY DIGITAL (4064 bytes)SIGLO XX
Mayo 04, 1999                   
azul.gif (902 bytes) BUZON DEL LECTOR

Salvador Allende
El socialismo democrático

0504.gif (32613 bytes)Representó el segundo intento de implantar el socialismo en América Latina, pero fracasó derrocado por la derecha chilena, los militares y la CIA

Transcurría la mañana del 11 de septiembre de 1973 en Santiago de Chile. Los aviones de combate pasaban casi rosando lo que quedaba del Palacio de la Moneda, la casa presidencial. Afuera, los tanques acababan con los pocos militares leales al gobierno. Y, dentro del palacio, Salvador Allende, el primer -y único- presidente socialista elegido por votación popular en un país occidental, daba su último mensaje a la nación.
"No renunciaré", repitió tres veces, a través de las señales agonizantes de la radio estatal, cuyas antenas eran derribadas por las tropas golpistas, lideradas por Augusto Pinochet, el comandante general del Ejército, quien, meses atrás, fue nombrado por el propio Allende.
Horas más tarde Allende murió. Las causas de su deceso no han sido establecidas claramente hasta la actualidad, pero la mayoría de versiones sobre su fallecimiento coinciden en que se suicidó. Pues se dice que prefirió quitarse la vida -como anunció en varios de sus mensajes finales- a entregarse. Suicidio o no, su muerte y su actitud previa lo convirtieron en un de los símbolos de la izquierda latinoamericana.
Pero su vida no fue precisamente violenta. El impulsó la idea de una revolución pacífica. De lograr el poder para las mayorías en forma paulatina. De transformar a su país al socialismo sin derramar sangre. De convencer a los chilenos con sus razones. Al final no lo logró, y la derecha chilena y sus fuerzas armadas, apoyadas por los Estados Unidos, lo tumbaron.
Allende, un médico nacido en el puerto de Valparaíso y uno de los fundadores del Partido Socialista de Chile, llegó al poder en 1970, en su cuarto intento como candidato presidencial, luego de una disputadísima elección. Antes fue diputado y senador durante 25 años, en los cuales recorrió su país integramente, de puerta en puerta, como el mismo decía
Su gobierno impuso algunas reformas de caracter socialista. La principal, la nacionalización del cobre, colmó la paciencia de la oposición, que empezó una campaña feroz para destituirlo, que desembocó un bloqueo tanto externo como interno (los empresarios y transportistas paralizaron Chile).
Frente a la crisis, Allende confió en el ejército y los carabineros (la policía). Solo pocas horas antes de su muerte se dio cuenta que estaba sitiado. Sabiendo eso desechó las ofertas para dejar el país y recibir asilo en el extranjero. Y espero, solo, a la muerte. (GVE)

Demasiado incrédulo

Muchos chilenos lo recuerdan todavía como "el presidente". Gabriel García Márquez narra en la obra "Miguel Littin clandestino en Chile" casos de gente que escondía el retrato de Allende, en tiempos de la dictadura de Pinochet, detrás de estampas de santos.
Quienes lo conocieron dicen que fue una persona alegre, que le encantaba vivir. Le gustaban las buenas bebidas, las farras, la bohemia. Una característica que sus enemigos la explotaron, pues decían que Allende daba todo por un whisky (en efecto era un amante del Chivas Regal).
Los analistas políticos, en cambio, juzgaron de demasiado incrédulo al líder de la recordada Unión Popular (la coalición política que lo llevó al poder, formada por comunistas, socialistas y algunos democratacristianos). Subestimó demasiado a la oposición y se confió de la fidelidad de las fuerzas armadas.
Una página de Allende en internet, en la cual se analiza su vida, dice que la derecha chilena estaba dispuesta, para sacar a Allende, hasta a lanzar la bomba atómica sobre el Palacio de la Moneda. (GVE)

Las manos de Estados Unidos

- La intervención de los Estados Unidos en el derrocamiento de Allende (con personal y armamento) fue evidente. Pero el gobierno estadunidense no la reconoció hasta el año anterior, cuando la captura del ex dictador Augusto Pinochet reveló varios secretos a voces.
- De todos modos, no era demasiado difícil saber la influencia de los EEUU en el golpe de estado de 1973: "No dejaremos que esos irresponsables chilenos caigan en manos de comunistas" decía, ese mismo año el secretario de estado norteamericano de esa época, Henry Kissinger.
- La dictadura de Pinochet que siguió al Gobierno de Allende dejó más de siete mil muertos y desaparecidos (según cifras oficiales, pero organismos de derechos humanos hablan de más de veinte mil).
- Los restos de Allende recibieron honras fúnebres de jefe de estado en 1990, el año que terminó el gobierno de Pinochet. (GVE).

El objeto que nos hereda
el siglo: Trasatlánticos

Los trasatlánticos se caracterizaban por ser unos barcos enormes y muy lujosos, capaces de albergar a más de mil pasajeros divididos en tres categorías: de primera, de segunda y de tercera.
Los pasajeros de primera llevaban a lo largo y ancho de su travesía sus mejores galas, todas sus joyas, y varios pajes a su servicio. Bebían los más finos licores, comían exquisiteces en lujosísimos comedores alumbrados por lámparas de baracrá y decorados con espejos dorados y paneles de maderas de oriente; disponían de piscinas, salas de juegos y música viva interpretada por orquestas vivísimas; contaban con salones de fumar y dormían con parejas que nadaba en medio de unas camas anchísimas.
Los pasajeros de segunda disponían de camarotes de segunda con camas de segunda donde se daban modos para que, con su pareja, no haya primera sin segunda. Tenían también un salón pero era un salón de segunda y para tomar aire (que era lo único que tomaban) podían salir al puente de popa, que el que está atrás. En segunda.
Los pasajeros de tercera si es que tenían puente era porque habían llevado el de su propia dentadura, y si querían fumar tenían que aspirar el humo que salía de cualquiera de las cuatro chimeneas del barco. Sus lechos eran unos catres que estaban localizados en espacios comunales, donde se dormían apiñados en un dos por tres.
El éxito de los trasatlánticos desató una feroz competencia entre varias compañías navieras, cada una de las cuales aspiraba construir los barcos más grandes y más rápidos. El más célebre de ellos fue el Titanic que, el 15 de abril de 1912, se hundió en el viaje inaugural al chocar contra un iceberg, hecho que sacó a flote las diferencias entre los pasajeros de primera que se salvaron a medias, los de segunda que se congelaron sin medias y los de tercera que se ahogaron por completo.

La noticia: Hitler ocupa todo el territorio de Austria

12 de marzo de 1938: El ejército alemán concluyó la ocupación de las principales ciudades austriacas, luego de lo cual Adolfo Hitler entró en Viena, franqueando la frontera por su ciudad natal, Braunau-am-Inn. Ahí fue recibido por las nuevas autoridades austriacas, encabezadas por el canciller y dirigente nazi, Arthur Seyss Inquart.
De esta forma se cumple la antigua aspiración nazi de integrar Austria (el Anschluss) en el Reich alemán, que pasó a llamarse el Gran Reich.
El "Anschluss", como se denomina esta anexión, cobró un gran impulso un mes atrás, luego de la entrevista que mantuvo Hitler con el entonces canciller austriaco, Kurt von Schuschnigg, celebrada en el Obersalzberg, cerca de Berchtesgaden.
En esa cita, Hitler exigió el inmediato cumplimiento del tratado austroalemán de julio de 1935, que preveía la liberación de todos los nazis procesados en Austria, la reunifación de los dos estados germánicos y la adopción por parte de Austria de una "política exterior alemana". Ante la amenaza de una ocupación militar, von Schuschnigg cedió en varios de los puntos, aunque supeditó la solución definitiva al resultado de un referéndum. No obstante y luego de conseguir la amnistia de los nazis detenidos y designar a Seyss Inquart como parte del gabinete, Hitler exigió que no se realice el referéndum. (SL).

EL PERSONAJE
Salvador Allende

EL OBJETO
-visto por El Pájaro Febres Cordero-

Trasatlánticos

LA NOTICIA
Hitler ocupa todo el territorio de Austria

MAS
PERSONAJES

Volver a
HOY DIGITAL

Más
Especiales

Explored

botgif.gif (1872 bytes)