Remedios caseros para Regular la Menstruación

Muchas son las causas que pueden generar el descontrol de la menstruación, quizás estar sumergido en una situación estresante ha hecho que el período se retrase, o quizás los desniveles hormonales producto del hipertiroidismo, la inyección o la píldora anticonceptiva ha hecho perder los días que dura el ciclo menstrual, quizás se ha subido mucho de peso, o tal vez sea que el último mes se entrenó muy duro al cuerpo, cualquiera sea la causa, regular la regla para cualquier mujer es una prioridad, en especial cuando se tiene una vida muy activa y se está en una edad fértil.

Pero, ¿se podrá encontrar una manera natural de regular la menstruación?

La respuesta a esta interrogante es un sí inmediato, existen muchos remedios caseros que se pueden utilizar para hacer bajar la menstruación en caso de se tenga un retraso y otros más para regular ese ciclo vital del sistema reproductor femenino.

Ahora bien, partiendo de la premisa de que el ciclo menstrual puede llegar a regularse a través de la alimentación, a continuación se encuentran detallados precisamente esos alimentos que pueden ayudar al cumplimiento a la resolución de este gran conflicto.

remedios caseros para regular la menstruación y ovular

CONTENIDO:

Maca andina

Quizás nunca le hayas escuchado nombrar, pero la maca es un pequeño tubérculo que se cultiva en los andes peruanos y que está cargado de un buen número de propiedades que pueden ayudar a regular el ciclo menstrual.

Entre sus cualidades más resaltantes se pueden encontrar la capacidad de aumentar la fertilidad y esto se debe a que la maca equilibra la condición nutricional del cuerpo aportando algunos minerales como el magnesio, el zinc, el hierro, el cobre y el calcio, que además son minerales esenciales para que el aparato reproductor funcione correctamente.

Y, por si fuera poco, también contiene 7 de los 8 aminoácidos esenciales para que pueda ser posible la síntesis de proteína que se ve afectada por ejemplo, cuando pasamos por situaciones muy estresantes o entrenamos más de lo que debemos, afectando así el equilibrio hormonal.

Por tanto, consumir maca, no sólo otorgará una mejor nutrición al cuerpo, sino que al estar mejor nutrido permitirá el equilibrio hormonal necesario para regular la menstruación. Conseguir la maca fresca no es nada fácil si no se vive en Perú o sus países aledaños, sin embargo, puede conseguirse en las tiendas naturistas ya sea en polvo o en cápsulas.

Se considera que para regular la menstruación se deben consumir 3 gramos de maca andina y 9 en caso de sufrir un desequilibrio más agudo. De ser en polvo, se puede mezclar bien sea con agua, leche o jugo durante 3 meses por lo menos. Vale la pena resaltar que su consumo aumentará no sólo la fertilidad sino también el apetito sexual.

Romero

No sólo para mejorar la sazón se utiliza esta hierba, pues el romero también es parte del herbolario de cada familia tradicional por sus diversas funciones medicinales. Quizás se deba a que esta hierba tiene la capacidad de estimular la irrigación sanguínea, en especial en la zona pélvica y uterina, y, por esta razón favorece que baje la menstruación cuando esta se ausenta.

Además, el romero hace posible alcanzar el balance hormonal, ayudando así a regular el ciclo menstrual. Consumirlo es realmente sencillo, se deberá preparar una infusión de romero agregando 1 cucharada en medio litro de agua en punto de ebullición, permitiendo su cocción durante 5 minutos a fuego lento para luego retirarlo del fuego, tapando y dejando que enfríe para posteriormente colarlo y consumir.

La dosis mínima de consumo recomendada es de 1 taza pudiendo alcanzar las 3 tazas sin ningún problema, asimismo se aconseja que se ingiera dicha infusión al menos una semana antes de la fecha de menstruación esperada.

Tomillo

Otro ingrediente esencial en el herbolario de la abuela es el tomillo, el cual es especialmente recomendado cuando el flujo es muy abundante durante la menstruación. El Tomillo, al igual que el romero, cumple una función emenagoga, es decir, mejora considerablemente el flujo sanguíneo, favoreciendo de este modo la menstruación.

Además de hacer descender el período, el tomillo también ayuda a mejorar ciertos síntomas que le acompañan, como los dolores de cabeza por ejemplo, o los dolores de estómago o también la retención de líquido.  

Se considera que el tomillo será efectivo siempre y cuando se tomen al menos dos infusiones de tomillo al día antes de la llegada de la menstruación más cercana. Esta infusión se prepara de la misma forma que la infusión de romero, se deja hervir medio litro de agua y se agrega 1 cucharada de esta hierba, se deja reposar, se cuela y se ingiere para disfrutar de los beneficios que aporta.

Levadura de Cerveza

Aunque parezca un poco extraño, consumir levadura de cerveza ayuda a balancear varias hormonas importantes del organismo, como lo son la tiroidea, la testosterona y la progesterona. Pero, vale la pena aclarar que, sus beneficios no se pueden aprovechar de la bebida alcohólica, lo mejor sería consumir una cucharada diaria mezclada con un yogurt, un vaso de leche o uno de jugo. Este alimento se recomienda cuando existen desajustes hormonales muy marcados como en los períodos de embarazo, lactancia y postparto.

Salvia

Volviendo a las hierbas favoritas para tratar los desajustes hormonales, nos topamos con la salvia. Se considera una de las mejores hierbas medicinales para conseguir tal fin puesto que la misma contiene estrógenos.

Así como la maca, tiene cualidades afrodisíacas pero mucho más suave, además, la salvia también es un excelente aliado para transitar los períodos menstruales porque es de gran ayuda para subir el estado de ánimo.

Se puede consumir al agregarla en las recetas de la dieta diaria, pero también es posible preparar una infusión con ella, la cual se puede consumir varias veces al día.

Para obtener esta infusión se necesitará 2 cucharadas soperas de hojas de salvia, estas se herviran junto a 1 litro de agua, que, luego de romper en hervor, se cocinará unos 5 minutos más para luego filtrar o colar y dejarla reposar durante al menos 15 minutos. 3 tazas de esta infusión al día será de gran ayuda para equilibrar y mantener ese equilibrio ideal de las hormonas que tanto se requiere para regular verdaderamente la menstruación.

Perejil

Otro ingrediente que se utiliza bastante en la cocina es el perejil, pero, lo que poco se conoce acerca de él, es que este alimento también ayuda a regular la menstruación. Se puede incluir fresco en ensaladas y otros platos, pero también puede ser uno de los ingredientes de uno de los jugos más nutritivos, desintoxicantes y anti inflamatorios que se puedan preparar, el jugo de piña, pepino, cúrcuma y perejil. Aunque se pueden usar sus hojas en cualquier jugo de fruta o vegetal que se desee consumir.

Otra forma de aprovecharlo es beber una infusión hecha a base de perejil, pero, se debe tener en cuenta que se recomienda su consumo sólo si se está 100% segura de no encontrarse embarazada porque podría ser un abortivo muy peligroso para la salud.

Esta planta medicinal tiene el poder de adelantar el período si se consume a diario unas 3 o 4 tazas de la ya mencionada infusión. Vale la pena destacar que el nutriente más importante que compone al perejil es la vitamina C, lo que ayudará a sopesar la baja de defensas característica de la menstruación, y su cúmulo de vitaminas y minerales colaborará a no sufrir bajones de energía que igualmente son parte del período menstrual.

 

Muchos más son los remedios caseros que ayudan a mejorar la salud al regular el período, sin embargo, los antes mencionados son los más efectivos si se está sufriendo un desnivel hormonal que esté desencadenando la irregularidad de la menstruación.

 

Referencia:

  • https://www.noticias24.com/salud/noticia/36612/regula-tu-ciclo-menstrual-con-estos-remedios-naturales/
  • https://consejos.suplments.com/remedios-caseros-para-regular-la-menstruacion/
  • https://saludactual.net/vida-saludable/el-agua-de-tomillo-sirve-para-hacer-bajar-la-menstruacion/
  • https://www.nuevamujer.com/bienestar/2014/04/03/regulariza-tu-menstruacion-con-estas-hierbas.html
  • https://www.cuerpomente.com/recetas-veganas/bebidas/batido-antiinflamatorio-pina-perejil-curcuma_1787

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. vero

    tengo SOP y no me baja la regla que remedio es más favorable para que me ayude a regularizar la menstruación

  2. Edgar Lem

    Yo quiero saber si es probada

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.