Remedios Caseros para los Talones Agrietados

Los talones agrietados surgen producto de la resequedad de la piel de los talones. De hecho, algunos problemas como los callos o juanetes son precedidos por la resequedad. 

Las principales causas de la resequedad de los talones y en general de la piel de los pies se deben a la excesiva presión que sufren estas extremidades causadas por los zapatos y la actividad diaria. En casos muy extraordinarios, los hongos también pueden ocasionar resequedad y agrietamiento de la piel en los talones.

Este es un problema principalmente estético, razón por la cual no tiene demasiadas consecuencias graves para la salud, aunque si no se le dedica un cuidado adecuado a los pies y se corrigen algunas prácticas que le son perjudiciales es probable que deriven en callosidades. 

REMEDIOS NATURALES PARA LOS TALONES AGRIETADOS

Existen distintos remedios caseros para eliminar la resequedad de los talones de manera muy rápida y que se mencionan a continuación:

Listerine y Vinagre

Una forma de eliminar las grietas en los talones es mezclando una taza de listerine o enjuague bucal  y una de vinagre. Estos dos elementos son depurativos y antibacterianos. Tras mezclar ambos ingredientes se debe introducir en la mezcla los pies por unos quince minutos antes de restregarse con una piedra pómez. 

Esto sirve para suavizar y remover la piel muerta y todas las impurezas que puedan ocasionar el agrietamiento. El enjuague bucal contiene thimol y el alcohol, lo cual puede ayudar a eliminar los hongos en los pies. Por su parte, el ácido del vinagre suaviza la piel y facilita su exfoliación. 

Harina de Arroz, miel y vinagre

La harina de arroz puede ser un excelente exfoliante. Adicionalmente, la miel y el vinagre le confieren propiedades antifúngicas a la mezcla, pudiendo eliminar con rapidez las impurezas y los hongos si se presenta el caso. Solo es necesario mezclar la harina de arroz, la miel y el vinagre en un recipiente. 

Se debe aplicar la mezcla sobre el talón y frotar hasta que sea sencillo remover la piel muerta. Se debe aplicar este tratamiento de dos a tres veces por semana para ver resultados positivos. 

Plátano

La banana contiene propiedades antioxidantes gracias a su contenido vitamínico (A, B6 y C) lo cual sirve para regenerar el tejido la piel. Se debe preparar un puré con 2 plátanos maduros y aplicar sobre el talón, dejando actuar unos veinte minutos antes de retirar la pasta con agua limpia. El proceso debe repetirse durante las noches durante dos semanas.

Miel

La miel es humectante, lo cual puede reducir la resequedad en la piel y eliminar el agrietamiento de talones. Se deben introducir los pies en una tina con agua caliente y una taza de miel. Se debe mantener sumergidos los pies por unos veinte minutos antes de exfoliar los pies con una piedra pómez. Aplíquese antes de dormir. 

Aceites Vírgenes

Los aceites vegetales como el de oliva, de almendras o coco son excelentes para el cuidado de la piel debido a su contenido vitamínico (A, D y E) y sus propiedades humectantes e hidratantes. 

Para aprovechar las propiedades de estos aceites, se debe lavar con profundidad los pies y aplicar una capa gruesa de cualquiera de estos aceites en la zona afectada. Debe dejarse actuar durante la noche colocando unos calcetines cómodos. El proceso debe repetirse a diario antes del descanso. 

Vick VapoRub

Aunque no es un remedio natural, es un obligado en prácticamente todos los hogares. Esta crema contiene mucho alcanfor, eucalipto y mentol, lo cual permite la humectación de la zona al retener la humedad. Se debe aplicar una capa de Vic Vaporub sobre el talón, masajear y dejar durante la noche para que alivie los agrietamientos. 

Bicarbonato de Sodio

Es excelente como exfoliante debido a su consistencia, además tiene propiedades depurativas, lo cual permite la eliminación de piel muerta y toda clase de impurezas de la piel. Se debe mezclar con un poco de agua hasta que adopte una consistencia pastosa con la cual debe frotarse el talón para eliminar la piel muerta y agrietada. 

Se debe repetir el tratamiento dos veces por semana. 

Aloe Vera

El aloe vera es el remedio casero para la piel por excelencia. Esta planta contiene propiedades cicatrizantes, regeneradoras y antiinflamatorias que le hacen el mejor aliado para combatir toda clase de cicatrices. Se puede aplicar el gel /de aloe (hecho con la pulpa) sobre la piel agrietada del talón cada noche durante cinco días para ver resultados.

Vaselina y Jugo de Limón

Si los talones agrietados se deben a la presencia de un hongo, este remedio es sumamente efectivo gracias a las propiedades antifúngicas del limón. Primero debe de lavarse la zona con agua y posteriormente, aplicar la vaselina mezclada con el zumo de un limón. La vaselina es lubricante  y reduce la resequedad. 

Sales de Epsom

Las sales de epsom son excelentes para el cuidado de los pies gracias a sus propiedades depurativas. Solo es necesario mezclar sales de epsom con agua caliente e introducir los pies en ella, dejando actuar por una hora. El calor del agua sumado a las propiedades depurativas de las sales suaviza la piel muerta de los talones y favorece su eliminación. 

Limón y Glicerina

El limón y la glicerina pueden ayudar a ablandar la piel del talón y reducir la resequedad que puede estar ocasionando el agrietamiento. Solo es necesario mezclar agua caliente, sal gruesa, glicerina, zumo de limón y aceite de rosas. En la mezcla, deben de introducirse los pies y dejar por unos veinte minutos antes de remover con una piedra pómez la piel muerta. 

Avena

Este cereal es un conocido exfoliante. La avena puede no solo proporcionarle nutrientes a la piel, sino que la suaviza y le aporta un mejor aspecto. Se deben mezclar un par de cucharadas de avena en polvo y un poco de aceite de jojoba que de aplicarse sobre el talón realizando un suave masaje. 

Después de pasados unos minutos, se debe lavar el pie con agua tibia. Se podrá apreciar cómo se elimina no solo la mezcla sino piel muerta y otras impurezas. 

Papaya

La Papaya es excelente para el cuidado de los pies, ya que tiene propiedades exfoliantes. Además, tiene propiedades regenerativas. Se puede utilizar la papaya y triturar hasta formar una pasta que debe aplicarse en los talones y dejar actuar por una media hora antes de lavar con agua tibia. 

Piedra Pómez

La piedra pómez es el más conocido remedio para la piel agrietada en los pies. Se debe utilizar luego de lavar los pies con agua tibia para facilitar la eliminación de impurezas y piel muerta del pie. Para eliminar aún más rápido la piel muerta y humectar la región, se puede usar crema humectante o aceite de almendras. 

Referencias

  • https://genial.guru/inspiracion-consejos/10-remedios-caseros-para-sanar-los-talones-agrietados-y-tener-pies-hermosos-592160/
  • https://www.noticias24.com/salud/noticia/56355/remedios-caseros-definitivos-para-los-talones-agrietados/

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.