Remedios caseros para los ronquidos

remedios caseros para dejar de roncar

El ronquido es una molestia cotidiana que sufren tanto la persona que lo padece como sus acompañantes cuando duerme. Se estima que el porcentaje de adultos que roncan ocasionalmente es de 45% y el 25% se catalogan como roncadores frecuentes.

En el caso de las mujeres el 20% de ellas son afectadas por los ronquidos y este porcentaje aumenta con el paso de la edad.

Este problema se hace más frecuente en países donde la tasa de obesidad va en alza debido al consumo de alimentos poco saludables para el cuerpo humano.

Algunas personas piensan que el ronquido es solo una simple obstrucción pero este problema no debe tomarse a la ligera y se necesitan soluciones efectivas.

Para tener un patrón de sueño normal y evitar otros problemas de salud a largo plazo existen una serie de remedios caseros cuyos resultados son placenteros.

¿Qué son los ronquidos?

Es un fenómeno natural de tipo acústico que se escucha durante el sueño producto de vibraciones provenientes de las estructuras nasales y orales. Estas vibraciones son generadas por la obstrucción de la vía de flujo aéreo.

En algunos casos los ronquidos se relacionan a síndromes del sueño y otras enfermedades que deben tratarse a tiempo.

Causas de los ronquidos

  • Garganta sensible que se cierra durante el descanso.
  • Movimientos involuntarios de la mandíbula durante el sueño causados por tensiones musculares en el cuello.
  • Grasa acumulada en las zonas alrededor de la garganta.
  • Obstrucciones en las vías nasales y orales.
  • SAOS, también conocido como síndrome de apnea obstructiva del sueño.
  • Canales respiratorios estrechos donde los tejidos laterales chocan entre ellos.
  • El consumo de sustancias relajantes como el alcohol que relajan los músculos de la garganta.

Tipos de ronquidos

Existen dos tipos de ronquidos:

  • El ronquido frecuente que es producido durante las noches.
  • El ronquido ocasional causado por el cansancio general o el consumo de alcohol. Este tipo de ronquido es el más peligroso.

Remedios caseros para eliminar los ronquidos

  1. La miel funciona como un expectorante natural muy eficaz eliminando las flemas y controlando las irritaciones e infecciones de la garganta, estos factores son causas de los ronquidos.

Para aplicar solo basta con hacer una infusión con hojas de frambuesa y dos pequeñas cucharadas de miel mezcladas en una mediana taza de agua tibia.

  1. La menta y eucalipto forman un buen equipo para fusionar sus propiedades expectorantes que liberan las vías respiratorias suavizando la garganta.

Para aplicar se necesita hacer una mezcla de menta, eucalipto y agua en partes iguales para rociar en la cabecera de la cama antes de ir a dormir.

Como alternativa se pueden comprar las hojas de menta y eucalipto para hacer inhalaciones de vapor.

  1. La cebolla es el clásico tratamiento recetado por las abuelas que pueden aliviar cualquier problema, incluyendo los ronquidos. Una de las causas de los ronquidos es la congestión de las vías respiratorias. La cebolla descongestiona las vías respiratorias de forma natural.

Para aplicar se debe cortar la cebolla por la mitad y espolvorear sal sobre ella para luego dejar en un plato donde haya buena luz.

  1. El aceite de oliva es una de esas ‘pócimas’ sanadoras que hacen desaparecer los ronquidos. Se debe mezclar el aceite de oliva junto con 50 gramos de ruda metidos en una recipiente de agua tapado herméticamente.

El recipiente con la mezcla se debe colar y dejar tapado durante dos semanas para después aplicar en las aletas de la nariz, la nuca y el cuello antes de dormir.

  1. Un inhalador de fabricación casera es otra alternativa para eliminar los ronquidos y consta de unos sencillos ingredientes: una pequeña porción de bicarbonato de sodio y media cucharada de sal en un vaso de agua tibia.

Se debe aplicar en la nariz en pequeñas gotas puestas con la mano antes de dormir. Este método sirve para las personas que duermen con la nariz tapada.

  1. Dormir con almohadas no requiere de ingredientes y es un objeto casual en el dormitorio. Este remedio es eficaz porque el ronquido es provocado por problemas en el conducto donde se escapa el aire.

Para aplicar solo se deben colocar una almohadas extras en la cabeza y el cuello para evitar que el conducto de aire se abra eliminando los ronquidos.

  1. Otro remedio sin ingredientes es simplemente dormir de lado para dejar de roncar o como mínimo disminuir el ruido que produce el ronquido. Cuando se duerme boca arriba la lengua obstruye el paso de aire ocasionando los ronquidos.

Estableciendo este hábito de forma matutina desaparecerán los ronquidos de forma natural sin tener que ingerir nada.

  1. La infusión de ortiga se debe preparar con un vaso de agua y dejar reposar durante diez minutos para beber el resultado. Es recomendable colar bien este remedio ya que la planta de ortiga es espesa.
  2. Bajar de peso es uno de los métodos más complicados pero los resultados son favorables en muchos sentidos incluyendo la eliminación de los ronquidos de forma permanente.

Para aplicar este tratamiento se necesita establecer una dieta diaria, tener compromiso y esfuerzo para ver los resultados en un corto plazo de tiempo. Al final se obtienen óptimas condiciones físicas que no se ven afectadas por los ronquidos.

  1. Reducir la acidez estomacal es recomendable porque esta tiene relación con la producción de ronquidos. Hay muchos tratamientos para aliviar la acidez estomacal, algunos de ellos son naturales y fáciles de preparar.

Antes de aplicar este tratamiento es recomendable fijarse en los ronquidos que produce la persona al dormir ya que con el sonido se puede detectar cual es la causa real del ronquido.

Otras recomendaciones y consejos para eliminar los ronquidos

  • Dejar de fumar debido a que es una causa principal de los ronquidos.
  • Evitar el consumo de bebidas alcohólicas al menos antes de ir a dormir debido a que relaja la lengua ocasionando la obstrucción del paso de aire.
  • Hacer ejercicio que contribuye a perder peso desapareciendo los ronquidos.
  • Evitar el uso de tiras nasales ya que se ha comprobado su ineficiencia.
  • Dormir con un humidificador. Este consejo es considerable si el ronquido es causado por una congestión nasal.
  • Aplicar una cirugía en casos especiales si un doctor considera esta última opción.

Para ver más remedios caseros y naturales puedes entrar en este enlace.

REFERENCIAS

  • https://es.wikipedia.org/wiki/Ronquido
  • https://holadoctor.com/es/problemas-de-sue%C3%B1o/diez-remedios-caseros-para-dejar-de-roncar
  • http://www.huffingtonpost.es/2014/05/05/remedio-dejar-de-roncar_n_5265367.html
  • http://www.cenetec.salud.gob.mx/descargas/gpc/CatalogoMaestro/385_IMSS_10_Trastorno_sueno/GRR_IMSS_385_10.pdf

Leave a Reply