Remedios caseros para los piojos

Existen muchos parásitos dependientes de otros organismos para sobrevivir, en este artículo se hace énfasis en los piojos ya que se estima que en países como México afectan entre 6 y 12 millones de personas.

Los piojos son un problema frecuente en la población mundial, se han intentado erradicar con controles de plagas a través de fumigaciones, pero no han sido efectivas en el ambiente.

Incluso hay organizaciones como la Fundación Mexicana para la Dermatología que realizan jornadas de tratamiento para los piojos, pero son muchas las comunidades en países donde no se hacen actividades como estas.

Ya sea un niño o un adulto, nadie está completamente a salvo de los piojos, por ello, a continuación se desglosan algunos métodos caseros para eliminarlos definitivamente.

¿Qué son los piojos?

También llamados Pediculus humanus capitis, son pequeños parásitos sin alas de entre 2 y 3 milímetros de tamaño que habitan en la cabeza del ser humano y en muchas otras especies de sangre caliente sujetándose del cabello.

Se alimentan de la sangre del huésped, secretan saliva que se incrusta en el cuero cabelludo que lo irrita produciendo picazón en las aéreas de la nuca, detrás de las orejas y en la coronilla.

¿Cómo se contagian los piojos?

Los piojos no pueden volar o saltar, carecen de alas y fuerza en las extremidades. La forma más frecuente de contagio es a través del contacto directo con una persona portadora de piojos.

Compartir objetos como la ropa (especialmente accesorios para la cabeza), peines, abrigos y bufandas también es una forma común de contagio.

Los objetos del dormitorio como las alfombras, el colchón, un peluche o almohadas son una forma de contagio si tuvieron contacto reciente con una persona infectada.

Todos estos factores dependen de las condiciones ambientales y el tiempo transcurrido del uso o contacto, debido a que los piojos mueren de hambre después de horas estando fuera del huésped.

Otro punto destacable es que las liendres (los huevos del piojo) no pueden contagiarse debido a su corto desarrollo. Solo los piojos ninfa o adultos pueden contagiarse.

Síntomas del contagio de piojos

  • Se forman pequeñas protuberancias de color rojo en el cuero cabelludo, pueden producir costras y supurar.
  • Se forman liendres o huevos que parecen pequeñas motitas de color blanco. Se encuentran cerca de la raíz del cabello.
  • Sensaciones de cosquilleos en varias partes del cabello.
  • Irritación al rascar las zonas afectadas por picazón.
  • Dificultades para dormir, debido a que los piojos son más activos durante la noche.

¿Cómo detectar los piojos en la cabeza?

Es recomendable que otra persona sea la que examine al posible portador de piojos, no es necesario que sea un doctor ya que detectarlos es muy fácil:

Antes de empezar es recomendable utilizar guantes desechables, buscar un ambiente de mucha luz y usar una lupa para ayudar a detectar los piojos.

Se separa el cabello hacia abajo llegando al cuero cabelludo en pequeñas secciones.

Finalmente se examina el cuero cabelludo para ver si se detectan piojos moviéndose o sus liendres.

Hay que revisar todas las secciones de la cabeza para asegurarse, si se encuentran piojos se procederá a aplicar los remedios caseros descritos a continuación:

Remedios caseros para eliminar los piojos

  1. El eucalipto hervido en agua sirve para eliminar los piojos. Se debe enfriar y aplicar con masajes desde la cabeza hacia las puntas del cabello.
  2. El ajo triturado y mezclado en agua reposado y colado sirve para hacer masajes cubriendo la cabeza con una bolsa de plástico. Se debe dejar la bolsa por toda la noche y retirarla en la mañana para asegurar un buen resultado.
  3. El aceite de esencia de lavanda puro es efectivo solo si se aplica en las raíces del cuero cabelludo. Se recomienda utilizar guantes para evitar molestias en las manos.
  4. El llamado aceite de bebé es fácil de encontrar en un hogar con infantes y es útil para la lucha contra los piojos. Se debe empapar toda la cabeza y cubrir con una bolsa de plástico durante horas para luego lavar con algún shampoo.
  5. El vinagre de manzana es uno de los remedios más recomendados de la lista. Se debe mezclar con agua caliente y vinagre para luego aplicar en todo el cabello incluyendo las raíces hasta las puntas. Se debe aplicar con el cabello seco para un mejor resultado.
  6. La mayonesa es una salsa muy común en la cocina y sirve como tratamiento contra los piojos porque los sofoca y hace más fácil el retiro de las liendres.

Se debe aplicar con una bolsa de plástico, dejarla durante varias horas y enjuagar la cabeza con un peine suave para retirar los piojos y las liendres.

  1. El aceite de oliva es otro tipo de aceite ideal para el cabello. Se debe aplicar con 4 cucharas para asfixiar a los piojos y cubrir la cabeza con una bolsa de plástico por varias horas.
  2. El alcohol con fuerte olor es efectivo porque mata a los piojos por intoxicación en corto tiempo. Se debe aplicar desde la raíz hasta las puntas.

Se debe tener mucha precaución para evitar que el alcohol caiga en los ojos, por eso se recomienda utilizar una bolsa de plástico.

  1. La infusión de romero es eficaz debido a que el romero es una hierba utilizada en varios productos para el cabello por sus propiedades de limpieza y fortalecimiento.

Se debe preparar la infusión con agua caliente junto con algunas hojas secas, luego enfriar, aplicar por todo el cuero cabelludo y utilizar un peine suave para facilitar la eliminación de los piojos.

  1. La infusión de ruda mezclada con medio litro de agua caliente es tan efectiva como la anterior. Se debe tapar y dejar reposar la mezcla durante 20 minutos para luego impregnar el cabello con una bolsa de plástico que se retirará después de dos horas.

Recomendaciones para prevenir el contagio de piojos

  • Mantener una buena higiene en el cabello para su fortalecimiento y limpieza.
  • Afeitar el cabello regularmente acudiendo a un peluquero profesional.
  • Evitar el contacto con personas que se rasquen la cabeza de forma frecuente, podrían ser portadores de piojos.
  • Visitar a un médico dermatólogo.

Encuentra más remedios caseros aquí

REFERENCIAS.

Leave a Reply

Real Time Analytics