Remedios caseros para los granos

remedios caseros para los granos

¿Qué es el acné?

Los granos en la cara (y otros lugares del cuerpo) o lo que comúnmente conocemos como acné, son lesiones cutáneas que se producen cuando se obstruye el conducto (folículo piloso) que transporta las células muertas  y el sebo producido por las glándulas sebáceas a la superficie de la piel.

En ocasiones, dicho conducto se tapona, lo cual da lugar a la formación de granos o espinillas. Estas suelen aparecer comúnmente en la zona del rostro, cuello, espalda, pecho y hombros.

Es una afección que suele presentarse en la adolescencia, aunque puede persistir hasta la etapa adulta (la padecen el 5% de hombres y el 12% de mujeres entre los 25 y 45 años).

Causas comunes del acné

El motivo principal de la aparición de acné es el cambio hormonal (originado por etapas como la pubertad, el ciclo menstrual, el embarazo, etc.), aunque hay también otros factores que pueden provocar una sobreproducción de sebo en la piel tales como:

  • Mala alimentación
  • Estrés
  • Mala higiene
  • Insomnio
  • Cambios climáticos
  • Alergias
  • Intoxicación
  • Herencia genética
  • Uso de anticonceptivos

Síntomas

Se presenta como lesiones en la piel que causan enrojecimiento, hinchazón del poro, acumulación de sebo y cicatrices.

El acné puede manifestarse con distinta intensidad. Dependiendo de la gravedad de los síntomas se puede clasificar en leve, moderado y severo. En éste último caso el paciente puede llegar a sufrir fiebre, dolor en músculos y articulaciones e inflamación.

Tratamiento

Como siempre la primera recomendación es que nunca se pasen por alto los síntomas que pueda presentar nuestro cuerpo porque pueden ser señal de un mal funcionamiento en alguna parte del organismo, y dado que esta afección puede verse provocada por distintos factores lo que se recomienda es la visita a un especialista que determine las causas correctas. Ya que un tratamiento inadecuado podría provocar el agravamiento de los síntomas. Acudir a la opinión de un experto es importante sobre todo en el caso de que haya indicios de padecer acné severo.

A pesar de ello hay una serie de consejos que se pueden adoptar para mantener la buena salud de la piel, algunos de estos se detallan a continuación:

  1. No tocar las espinillas. Es el primer impulso que se siente al ver el grano, pero resulta ser un práctica desaconsejable 100%, porque se pueden ocasionar heridas que dejen marcas o cicatrices.
  2. Mantener la higiene. Se recomienda lavar la cara dos veces al día (en la mañana y antes de ir a dormir) con un jabón neutro, teniendo mucho cuidado porque la fricción excesiva puede dejar la piel sensible y provocar sequedad. La piel para compensar esto producirá mayor cantidad de grasa, y no es el efecto que se desea conseguir.
  3. Exfoliar la piel. Se recomienda hacerlo una vez por semana recurriendo de manera preferente al uso de productos naturales que no afecten el PH de la piel.
  4. No tocar el rostro con las manos sucias. La piel de esta parte del cuerpo es muy sensible y exponerla al contacto de las manos hará que esta produzca más grasa, además, las manos están continuamente tocando objetos en los que proliferan gran cantidad de bacterias y gérmenes y sin darnos cuenta los depositamos en nuestra piel al tocarnos el rostro.
  5. Mantener la cara despejada. Por gustos estéticos o con afán de seguir modas en ocasiones se toma la decisión de cortar el cabello de manera que este cubre partes enteras del rostro como la frente o las mejillas, provocando la acumulación de gérmenes y bacterias y una vez más la sobreproducción de grasa en esa zona. En caso de lucir un corte de este tipo se deben extremar los cuidados y las medidas de higiene si se desea mantener la piel libre de granos.
  6. Llevar una dieta equilibrada. Consumir un exceso de comida chatarra, grasas saturadas y azucares refinados es perjudicial para la salud general de nuestro cuerpo, además en este caso incrementa la tendencia natural  a padecer acné. Se debe tomar frutas y verduras frescas y beber mucha agua para mantener la piel hidratada.
  7. Realizar ejercicio físico. Al ejercitar el cuerpo este produce sudor mediante el cual se eliminan toxinas y células muertas, también se mejora la circulación y la oxigenación de la sangre lo cual contribuye a tener una piel saludable.
  8. Controlar el uso de anticonceptivos: En ocasiones los médicos recomiendan tomar pastillas anticonceptivas para regular los procesos hormonales del cuerpo, pero esto no siempre tiene los resultados esperados ya que puede causar el efecto contrario. Hay que tener en cuenta que cada cuerpo es distinto y no siempre los individuos reaccionan de igual modo a una misma medicina, o puede ocurrir también que habiéndose reducido el acné se retire el tratamiento anticonceptivo, lo cual provoque un efecto rebote en el organismo.
  9. Evitar el estrés: Esta es una recomendación efectiva no sólo en este caso, ya que el estrés se encuentra dentro de la lista de causas de muchas enfermedades, por ello es importante ser conscientes de hacer un uso responsable del tiempo, dejando espacio también a actividades tan importantes como descansar, dormir las horas necesarias y tener momentos de esparcimiento, todo esto ayudará a que el organismo mantenga un funcionamiento equilibrado.
  10. Usar productos adecuados: Es importante conocer el tipo de piel que tenemos porque de ello dependerán las necesidades que tengamos que suplir mediante el uso de cremas y cosméticos. Existen en el mercado opciones específicas para cada tipo de piel (seca, normal, mixta y grasa).

Se recomienda también el uso de productos hipo alergénicos e hidratantes, de preferencia libres de siliconas, parabenos y perfumes fuertes. Hay que tener mucho cuidado con los productos que colocamos en contacto directo con nuestra piel.

También es importante hacer una prueba previa de los productos para comprobar que no causen irritación o alergias.

Remedios caseros para los granos

En los puntos anteriores se ha detallado el variado origen de esta afección y también se han recomendado algunos consejos fundamentales para evitar la aparición del acné, no obstante es importante mencionar que aunque las personas suelen buscar como quitar granos de la cara de un día para otro, esto es más un proceso que hay que repetirlo más de una vez.

A continuación se detalla una lista de remedios caseros elaborados con productos naturales:

  • Tomate: Cortar un pedazo, frotarlo en la piel y dejar reposar 15 minutos y después enjuagar con agua templada. Esto ayudará a eliminar los puntos negros y a despejar los poros.
  • Pepino: Machacar y colocar la pasta resultante sobre el rostro, dejar que actué durante 30 minutos y enjuagar. Esto aportará hidratación y frescor a la piel a la vez que ayudará a  regular la producción de grasa en la piel.
  • Limón y agua de rosas: Mezclar el zumo de un limón y una porción igual de agua de rosas y usar en las zonas afectadas como tónico astringente.
  • Almidón de maíz: Mezclar una cucharada de almidón de maíz con una cucharada y media de agua para formar una pasta que se colocará a modo de mascarilla. Este remedio ayuda a absorber el exceso de grasa de la piel.
  • Clara de huevo: Se debe colocar como mascarilla durante 15 minutos en la piel,  al cabo de este tiempo se retira enjuagando con agua tibia. Es efectivo para combatir el acné gracias a  la acción de los retinoides.

Visita nuestra página con todos los remedios caseros.

Referencias

  • https://www.niams.nih.gov/es/informacion-de-salud/acne
  • https://www.gob.mx/salud/articulos/el-acne-uno-de-los-problemas-mas-comunes-de-la-piel
  • https://www.gob.mx/salud/articulos/acne-problema-dermatologico-mas-comun-en-los-adolescentes?idiom=es
  • http://www.salud.gob.ec/wp-content/uploads/2017/02/DIAGN%C3%93STICO-Y-TRATAMIENTO-DEL-ACN%C3%89_16012017.pdf
  • https://mejorconsalud.com/?s=acne

 

One Response

  1. Rodrigo Asenjo

Leave a Reply