Remedios caseros para las varices

remedios caseros para las venas hinchadas

Las populares arañas vasculares o varices son de esos problemas antiestéticos y de salud que pueden resultar peligrosos en algunos casos.

Son diversas las causas por las cuales se generan, pero cuando los síntomas se agravan y las varices comienzan a dar complicaciones mayores es momento de que la persona se informe y tome medidas de prevención para evitarlas.

Se dice que entre un 10% y 15% de la población padece de varices, aunque este porcentaje varía según la edad y el sexo debido a que las mujeres pueden ser más propensas a sufrir de este problema por causas de embarazo.

En este artículo se enumeran varios remedios caseros junto con algunas medidas de prevención para combatir y evitar las varices.

¿Qué son las varices?

Son dilataciones de las venas conocidas como insuficiencia venosa periférica. Este problema ocurre cuando las venas no hacen circular la sangre de vuelta al corazón, por ello se dilatan e hinchan la zona haciéndose notar en la piel.

Causas de las varices

  • Problemas de retorno venoso reduciendo la circulación haciendo que la sangre se acumule y dilata las venas.
  • Las malas posturas al momento de caminar, sentarse o dormir.
  • El estreñimiento.
  • La obesidad.
  • Antecedentes familiares.
  • Embarazo en las mujeres.
  • Sedentarismo o poca actividad física.
  • Calzado inadecuado para el tamaño o condición del pie.

Tipos de varices

Las varices están clasificadas en grados: grado I o también llamado varículas, grado II, III y finalmente IV. Estas representan en mayor escala el nivel de gravedad.

Síntomas de las varices

La estética es el primer indicador de la aparición de varices, las secuelas de síntomas son dolores, comezón, calambres e hinchazón en la zona afectada.

Remedios caseros para eliminar las varices en las piernas

  1. 1. El ajo es una especie natural que es efectiva para luchar contra las varices, sus propiedades curativas ayudan a mejorar la circulación desinflamando las varices inflamadas.

No hace falta usar el ajo como ingrediente para una mezcla, basta con consumir en la dieta diaria o utilizar los dientes de ajo aplastados para hacer una pomada con gotas de alcohol. Este tratamiento debe aplicarse al menos cuatro veces por semana.

  1. El aloe vera es un extracto sacado de la planta de sábila muy útil para la belleza y enfermedades de cualquier tipo.

En el caso de las varices es recomendable usar el aloe vera en forma de compresas para colocar en la zona afectada durante toda la noche hasta el día siguiente. Como dato extra el aloe vera caliente actúa mejor en sus funciones.

  1. El vinagre de manzana es otro líquido beneficioso contra las varices. Se debe aplicar con un paño limpio mojado con el vinagre para colocar directamente en la zona afectada.

De forma opcional, se pueden aplicar masajes en la zona de abajo hacia arriba sin hacer presión sobre el área.

  1. La pomada de sábila mezclada con zanahoria y vinagre es una mezcla que contiene los 2 remedios anteriores pero potenciados con la zanahoria.

Se deben colocar todos los ingredientes en un extractor de alimentos para asegurar un buen licuado, luego aplicar el resultado de la mezcla en forma de pomada sobre la zona afectada. Es recomendable lavar la zona con agua fría después de aplicar.

  1. Los baños de inmersión son duchas curativas que pueden realizarse continuamente hasta eliminar las varices. Son especialmente efectivos en la zona de los pies donde generalmente se usan para reducir la hinchazón si fuera el caso.

Se necesita sal marina y vinagre de manzana para mezclar en una cubeta o tina con agua tibia. De forma opcional se recomienda hacer masajes mientras se sumergen las piernas.

  1. La pomada de arcilla verde es un remedio peculiar ya que la arcilla verde es un poco difícil de conseguir. Sin embargo, de tener acceso a ella se debe mezclar con un poco de agua para aplicar en la zona afectada preferiblemente durante la noche.
  2. La solución preparada con hojas es eficaz pero requiere de más tiempo para su preparación, sin embargo los resultados son sorprendentes. Se deben hervir dos litros de agua como medida mínima para agregar un poco de menta, manzanilla y laurel.

Con el resultado de la mezcla se deja reposar la solución en las partes afectadas con varices durante cinco minutos, luego sumergir los pies (en caso de que sea una parte afectada) en una tina o cubeta, agregando un poco de bicarbonato de sodio.

Como dato de precaución, este tratamiento puede causar urticaria en algunos casos.

  1. El picante es un remedio casero inusual, muchas personas desconocen las propiedades curativas que tiene esta salsa que descongestiona las venas mejorando la circulación sanguínea.

Se puede comer en pequeñas cantidades, pero como alternativa para aquellas personas que no les gusta el sabor pueden comer pimiento, un tipo de picante dulce que no produce ardor.

  1. El té de corteza de castaño es un tratamiento líquido bastante agradable en comparación con el anterior. El té de corteza de castaño de indias mejora la circulación sanguínea y desinflama el área afectada por las varices.

Para preparar el té se debe hervir 50 gramos de corteza de castaño en agua durante 10 minutos. Luego se debe colar y beber el té rápidamente.

  1. Hay diversos aceites esenciales que actúan como desinflamantes de las varices y mejoran la circulación sanguínea. Es recomendable utilizar estos aceites en masajes por las áreas afectadas.

Un ejemplo de cómo masajear las zonas es empezando por los tobillos subiendo hasta llegar a los muslos. El movimiento de las manos debe ser de abajo hacia arriba y se debe evitar hacer presión sobre las zonas afectadas.

La mejor hora para aplicar los aceites esenciales es en la noche, para que las propiedades sanadoras actúen mientras descansa la persona.

Otras recomendaciones y consejos para eliminar las varices inflamadas

Todas estas recomendaciones deben ser recetadas y aplicadas por un médico especialista:

  • Utilizar analgésicos.
  • Inyectar la vena afectada.
  • Apoyo elástico con vendas dilatadas.
  • Utilizar tratamientos endovasculares con láser o radiofrecuencia.
  • Aplicar una cirugía como último recurso.

REFERENCIAS

  • http://www.webconsultas.com/varices/varices-741
  • http://myhealth.ucsd.edu/Spanish/RelatedItems/3,84041
  • ‘https://mejorconsalud.com/los-10-mejores-remedios-para-tratar-las-varices/

Leave a Reply