Remedios caseros para las ojeras

quitar ojeras rapido

Las ojeras son uno de los males más comunes para la estética de las personas generando un aspecto poco saludable de cansancio.

Este problema puede haber afectado a cualquiera que tuvo una simple mala noche de sueño impidiendo la salida al exterior o teniendo que ocultarse con gafas de sol improvisadas.

En otros casos la aparición de las ojeras puede generarse de forma espontánea sin ningún tipo de causa aparente, exigiendo que la persona tenga que documentarse acerca de ellas.

Para saber qué son estas horribles manchas debajo de los ojos se ha elaborado este artículo donde se detallan las causas, síntomas, consejos y sobre todo remedios caseros fáciles de crear para su definitiva eliminación.

¿Qué son las ojeras?

Son pequeñas hendiduras de tono oscuro que se ubican en el párpado inferior, por ello adquieren el nombre de ojeras oscuras, sin embargo la coloración de las ojeras dependiendo del caso pueden ser azules, violetas o marrones.

La formación de las ojeras se debe a la falta de flujo sanguíneo debido a la mala circulación en la zona debajo del párpado.

Las ojeras también pueden aparecer junto con bolsas por la retención de líquido temporal, un cambio transitorio del organismo (como los desarreglos de la menstruación) o el mal funcionamiento de los riñones.

Sin embargo, es importante resaltar que la aparición de las ojeras no se define por el sexo de la persona, esto depende de los niveles de vitaminas y minerales del organismo.

Estas pueden estar relacionadas con alguna falla de cualquier órgano, sistema, síndrome o trastorno oculto.

Causas de las ojeras

  • Mala circulación: Es una de las causas más frecuentes y en la mayoría de los casos termina afectando más a un ojo que al otro en las personas que duermen de lado.
  • Edad: Esta causa va relacionada con la anterior, debido a que cuando el ser humano envejece su circulación disminuye afectando el nivel de oxígeno que deben recibir los tejidos para que la piel no se torne de color característico de las ojeras.
  • Retención de líquidos: Esta causa puede ser de carácter puntual debido a problemas de salud o trastornos pasajeros que afectan la eliminación de líquidos del organismo. La aparición de hendiduras en las ojeras van de la mano con esta causa.
  • Fluctuaciones hormonales: Esta causa suele afectar más a las mujeres que a los hombres debido a que el sexo femenino experimenta cambios hormonales durante los periodos de menstruación.
  • Cansancio: Si el organismo no reposa regularmente, el cansancio acumulado puede ser precursor de las ojeras. La renovación de tejidos es producida durante la noche y la fatiga suele verse reflejada primero en los ojos.
  • Etnia: Algunas razas oscuras como la mediterránea pueden generar un exceso de pigmentos justo debajo del ojo.
  • Genética: El origen genético de las ojeras es inusual en las personas. Suelen ser de forma permanente, ocupar grandes espacios y tener un color negro profundo. Por lo general esta causa se detecta a edades tempranas y no representan un problema de salud.
  • Productos y alimentos: El café, tabaco y alcohol contribuyen a la falta de hidratación del organismo que pueden generar ojeras.

Síntomas de las ojeras

La aparición de manchas de coloración oscura en el párpado inferior son el principal y único indicador de las ojeras.

Remedios caseros para las ojeras oscuras

  1. La infusión de té de manzanilla en bolsitas en agua es recomendable para eliminar las ojeras ocasionadas por el cansancio o mala posición durante el descanso.

Se necesitan dos pequeñas bolsas de té puestas en un vaso de agua tibia para colocar en los ojos, luego dejar por 5 o 10 minutos y lavar la zona.

  1. El pepino crudo es un clásico tratamiento de belleza debido a que limpia el rostro, lo cual es perfecto para las ojeras.

Se deben colocar dos rodajas sobre ambas ojeras, luego dejar por 10 minutos y lavar la cara.

  1. Una cuchara fría sobre cada ojera reduce la hinchazón de la zona afectada por las ojeras. Se debe colocar las cucharas en el congelador durante un día para después poner sobre cada párpado durante 2 minutos.
  2. La leche se usa porque es de color blanco ayudando a ocultar las ojeras por un corto periodo de tiempo. Se necesitan dos almohadillas para remojar en leche y colocar en la zona oscura por 15 minutos para lograr el efecto blanqueador.
  3. El agua fría es una alternativa para aquellas personas con piel sensible que no puedan aplicarse verduras, frutas o aceites. Se necesita un algodón para mojar con agua helada y aplicar en las ojeras durante 5 minutos.
  4. Un paño húmedo puede ser la solución más simple al problema de las ojeras. Se necesita un pequeño paño (preferiblemente de cocina) para dejar en el congelador durante toda la noche antes de ir a dormir.

Al día siguiente en la mañana se coloca el paño sobre la frente y ojos durante 5 minutos para reducir la inflamación.

  1. El aloe vera extraído de las hojas de la planta es otro tratamiento de belleza que puede ser efectivo debido a sus propiedades de hidratación y tonificación de la piel. Se debe extraer el gel para realizar un suave masaje sobre el área de las ojeras.
  2. El aceite de coco extraído de la fruta es muy famoso por su propiedades curativas en los lugares donde hay palmeras.

Se necesita una cucharada de este aceite junto con aceite de almendras para realizar un suave masaje debajo de los párpados por veinte minutos, luego enjuagar con agua tibia y secar la zona.

Otras recomendaciones y consejos para quitar las ojeras de forma natural

  • Descansar regularmente en horarios nocturnos y tomar pequeñas siestas cuando el cuerpo lo requiera.
  • Consumir alimentos y productos que mejoren la circulación sanguínea en el organismo.
  • Mantener una piel hidratada con el baño diario y uso de cosméticos.
  • Consumir vitamina K, hierro y otras sustancias que mejoren la circulación sanguínea.
  • No fumar, evitar el consumo de café, alcohol y otras bebidas similares.
  • No exponerse al sol durante mucho tiempo, usar bloqueador solar en la zona donde aparecen las ojeras.
  • Visitar a un médico oculista en caso de presentar una enfermedad que haya provocado las ojeras.

REFERENCIAS

  • https://mundoasistencial.com/remedios-caseros-para-las-ojeras/
  • ‘https://mejorconsalud.com/tratamiento-casero-para-eliminar-las-ojeras/
  • http://www.radiomundial.gob.ve/article/%C2%BFojeras-elim%C3%ADnalas-de-tu-piel-con-estos-5-remedios-caseros-0

Leave a Reply