Remedios caseros para las migrañas

remedios caseros para el dolor de cabeza

La migraña es una afección cotidiana neurológica que padecen muchas personas en algún momento.

Se dice que afecta a un porcentaje de la población general de entre 11% y 16% con alta incidencia en las mujeres. Tiene una especial tasa de actividad en el continente americano y europeo.

También existe una relación de acuerdo a la edad del paciente: el 80% de las personas que sufren su primera migraña, lo hacen antes de los 30 años.

Esta enfermedad puede tener efectos agudos como el vomito,  sensibilidad al ruido, sensación de hormigueo en los labios y la lengua entre otros.

Es por todos estos síntomas que la migraña alarma a las personas con desconocimiento sobre el tema. Por suerte, en este artículo se conocerán las causas, prevención e interesantes remedios caseros que frenan este dolor de cabeza.

¿Qué es la migraña?

También llamada jaqueca o hemicránea, es un tipo de dolor de cabeza unilateral y pulsátil caracterizado por afectar las dos sienes de la cabeza y tener una duración entre 4 y 70 horas.

La migraña es invalidante, esto quiere decir que la persona con migraña debe abandonar cualquier actividad que esté haciendo o como mínimo limitarla. La frecuencia de dolor es variable y puede aumentar en ciertas circunstancias.

Puede venir acompañada con vómitos, malestar general e incomodidad con la luz y los sonidos.

Causas de la migraña

Actualmente es desconocida la causa directa de la migraña, solo se ha hallado relación con determinadas arterias cerebrales que se inflaman y dilatan.

Existe una gran variedad de situaciones capaces de producir una migraña en la persona promedio, estas son:

  • Estados de ánimo como la angustia y otros conflictos provocados por circunstancias ajenas.
  • Estrés.
  • Olores intensos como el humo de tabaco.
  • Luces fuertes.
  • Cambios de temperatura.
  • Falta de sueño.
  • Algunos alimentos derivados de los lácteos como el chocolate y el queso curado.
  • Cambios hormonales en el caso de las mujeres.
  • Algunas bebidas como la cafeína o alcohólicas como el vino.

Remedios caseros para eliminación de las migrañas

La siguiente lista de remedios naturales puede ser usada para combatir las migrañas

  1. La raíz jengibre tiene propiedades curativas que funcionan como analgésicos y antiinflamatorios, estos beneficios son ideales para desaparecer la migraña, cefaleas comunes, náuseas del embarazo y el vértigo.

Debe prepararse un té a base de raíz de jengibre con un poco de maíz en un vaso de agua hirviendo, debe dejarse reposar por varios minutos hasta que esté listo para beber.

  1. La manzanilla es otro remedio multifuncional que funciona para combatir la migraña y otros dolores de cabeza comunes. Al beberla regularmente previene las migrañas de forma prolongada.

Se debe preparar una infusión de tres cucharadas de manzanilla seca en medio litro de agua, luego hervir y dejar reposar por diez minutos. Como ingrediente opcional pueden añadirse gotas de limón.

  1. Existe una planta que en Latinoamérica se conoce como Santa María pero en realidad su nombre es matricaria. Esta planta ayuda a prevenir y eliminar la migraña si se prepara una infusión con una cucharada pequeña de la hierba en un vaso de agua.
  2. Los aceites esenciales empleados en una aromaterapia es un tratamiento efectivo para aliviar el dolor y otros síntomas de la migraña. Hay una gran variedad de aceites que pueden escogerse para aplicar el tratamiento como el de menta, albahaca, romero, toronjil, lavanda y/o manzanilla.

Solo se necesitan tres de estos aceites para agregar 6 gotas de cada uno de ellos en un vaso de agua para aplicar con un paño sobre la cabeza y el cuello.

  1. El té de hierba de limón es recomendado para aliviar las tensiones, causar relajación y aliviar la migraña. Se debe preparar una infusión con un pequeña cucharada de hierba de limón en un vaso de agua hirviendo.
  2. Las rosas tienen propiedades curativas que relajan y combaten la tensión, estrés, la ansiedad y la migraña. Para aplicar este tratamiento deben dejarse los pétalos de rosa en una taza con agua hirviendo.
  3. La infusión de hierbabuena funciona como un excelente analgésico para la relajación y resulta efectiva para la eliminación de las migrañas. Para preparar esta infusión se necesitan cuatro hojas de hierbabuena por cada vaso de agua hirviendo.

Como alternativa también se puede triturar o mezclar con un poco de aceite esencial de hierbabuena para aplicar directamente en la cabeza y el cuello.

  1. El hielo es un tratamiento casero muy fácil de aplicar y elimina la migraña de manera natural. Para aplicar solo se necesita una bolsa donde quepan cinco ó seis cubitos de hielo para cerrarla completamente y cubrirla con una tela.

Se debe poner la bolsa en las zonas afectadas por la migraña, es recomendable que la persona se encuentre acostada y relajada debido al escalofrío que provoca el hielo. Debe aplicarse rápidamente antes de que el hielo se derrita.

  1. Las alcachofas son efectivas para eliminar la migraña cuando es causada por la actividad del hígado, solo es necesario incluirlas en la dieta diaria hasta que desaparezca el dolor de cabeza.
  2. El té de menta se aplica directamente en los párpados en caso de que la sien sea la zona afectada por la migraña. Se debe colocar una pequeña bolsa mojada del té de menta en agua hirviente y retirarla de los párpados después de diez minutos.

Otras recomendaciones y consejos para eliminar la migraña

Estas recomendaciones pueden prevenir o disminuir la migraña:

  • Tener una vida sana con sueño regular, dieta equilibrada y actividades físicas.
  • Descansar el mismo número de horas tanto en días laborables como en los fines de semana.
  • Evitar el consumo de alimentos y bebidas que pudieran causar la migraña si existe alguna relación con su origen en la persona.
  • Evitar el estrés y tomar descanso durante las jornadas laborales.
  • Evitar el consumo de algunos medicamentos como los vasodilatadores y anticonceptivos orales.
  • Evitar los sitios con demasiada luz solar o artificial.
  • Tomar alguna medicación preventiva recetada por un médico.

Visitar a un médico neurólogo cuando la migraña sea intensa.

Leave a Reply