Remedios caseros para la menopausia

remedios naturales para la menopausia

La menopausia es el proceso que pone final a la etapa reproductiva de la mujer, cuya edad normal del comienzo oscila entre los 45 y los 55 años de forma natural, sin embargo, puede aparecer precozmente luego de cirugías tales como histerectomía u ooforectomía.

Viene acompañada de cambios fisiológicos, hormonales y emocionales relacionados con la declinación de la secreción de estrógenos y progesterona que causa síntomas tales como mareos (bochornos), sudores, palpitaciones, vértigos, sofocos, insomnio, dolor durante el coito y sequedad vaginal, cambios emocionales tipo depresión, incremento en la grasa corporal, osteoporosis.

La terapia de reemplazo hormonal fue durante mucho tiempo el tratamiento estándar para la menopausia;  numerosos estudios han demostrado que esta aumenta el riesgo de padecer cáncer de mama y las enfermedades del corazón. La Menopausia es un proceso natural, porque no utiliza remedios naturales que ayuden a mejorar todos esos “síntomas nuevos” propios de la nueva etapa en la vida femenina.

Los remedios naturales que se aconsejan para el control de los síntomas de la menopausia van desde llevar un estilo de vida saludable basado en dieta y ejercicios hasta el consumo de ciertas hierbas medicinales.

Remedios naturales para la menopausia

A continuación una lista de buenas prácticas así como remedios caseros para la menopausia:

ALIMENTACIÓN

La alimentación juega un papel esencial en el manejo de la menoapausia en la mujer. Expertos recomiendan evitar algunos alimentos, así como también consumir alimentos que brindarán elementos que se tienden a perder en el periodo menopáusico.

¿Cuáles alimentos se deben evitar?

Los alimentos a evitar incluyen las bebidas carbonatadas que contienen fósforo y pueden aumentar la pérdida de hueso.

Se debe disminuir la ingesta de carnes grasas ya que contienen una alta cantidad de grasas saturadas y disminuyen la capacidad del cuerpo para metabolizar el estrógeno. Se recomienda para los sofocones evitar el alcohol, el café y los alimentos con especias ya que éstos aumentarán los calores.

Las azúcares deben consumirse con moderación ya que en exceso también disminuyen la capacidad del hígado para metabolizar el estrógeno.

¿Cuáles alimentos se aconseja consumir?

Se recomienda el consumo de ciertos alimentos para aumentar naturalmente los niveles de estrógeno, tales como: Alfalfa, Semillas de lino, Ajo, Semillas de sésamo, Semillas de calabaza, Pepino, Manzana, Semillas de anís, Repollo, Remolacha, Aceite de oliva, Aceitunas, Papaya, Semillas de girasol, Guisantes, Legumbres, Semillas de Chía, Levadura de cerveza.

Estudios demuestran que la soja y las isoflavonas pueden aliviar transitoriamente (2 años o menos) los síntomas de la menopausia, tales como los bochornos y la sudación nocturna. Se debe tomar en cuenta que su consumo en exceso puede ser nocivo para las mujeres con antecedentes de cánceres dependientes de estrógenos.

El consumo de pescado tipo Salmón, Atún, o trucha ayuda a estabilizar los cambios de humor debido a la gran cantidad de ácidos grasos Omega 3.

EJERCICIO PARA LA MENOPAUSIA

El ejercicio es sumamente importante para que una mujer mejore su salud general y el bienestar de toda su vida. El ejercicio regular (por lo menos 3 o 4 días a la semana) ayuda a prevenir y reducir la pérdida de hueso (osteoporosis) y tiene efecto en la reducción de riesgo de padecer muchos tipos de cáncer y enfermedades cardiacas.

Se ha demostrado que la actividad física aligera muchos de los síntomas de la menopausia, como los calores, los cambios de humor y la falta de sueño. Estos ejercicios pueden ser de tipo aeróbicos (caminar al menos 20 minutos diarios), así como también un entrenamiento de fortalecimiento y técnicas de relajación, como el yoga o el taichí.

Es importante consultar a un médico y verificar el estado de salud general antes de comenzar a realizar actividad física.

PROGESTERONA NATURAL

Durante años se han utilizado las cremas para la piel que contienen extractos de batatas mexicanas para el alivio durante la menopausia.  Sin embargo, sus efectos no han sido demostrados en estudios científicos y  no ha sido recomendado por la North American Menopause Society.

HIERBAS MEDICINALES

  • La cimicífuga racemosa conocida como hierba sonajero o  Cohosh Negro contiene fitoestrógenos que pueden aliviar los bochornos y la sudación nocturna en el corto plazo (6 meses o menos). Se comercializa en una serie de productos de cohosh negro en el mercado para la menopausia.
  • Hay quienes recomiendan la hierba china Dong Quai (500 mg. a 1000 mg. 2 o 3 veces por día). Sin embargo, esta puede ser tóxica y hay indicios de que puede aumentar el riesgo de cánceres cutáneos por exposición a los rayos solares.
  • El trébol rojo se usa comúnmente para reducir la resequedad vaginal y aminorar los calores, además que se ha demostrado que tiene un efecto positivo significativo en la mejora de la tasa de pérdida ósea, mejora de la salud cardiovascular y  que protegen contra el cáncer de mamas y de endometrio. Contiene isoflavones, que tiene un efecto similar al que el estrógeno produce en el cuerpo.
  • En algunas culturas se utilizan las  flores de Bach, son esencias florales que tratan los trastornos físicos y emocionales. Entre ellas están el nogal y la madreselva,  la rosa silvestre, y la genciana.

EL GINSENG

 El ginseng (100 mg. a 500 mg. 3 veces por día durante 10 días) se utiliza con frecuencia para tratar los estados de depresión y tristeza habituales en esta fase de cambio.

VITAMINA E

Se recomienda para ayudar a reducir los sofocos y los sudores nocturnos;  además tiene otros beneficios como bajar la presión sanguínea y desacelerar el envejecimiento de las células y los tejidos. Debe acompañarse con la vitamina C, que ayuda a la absorción de la vitamina E y disminuye la fragilidad capilar.

MINERALES

Es importante el uso de suplementos de selenio (50 mg. diarios),  betacarotenos (10 mg. diarios),  calcio,  y magnesio para ayudar la absorción de calcio.

ACUPUNTURA, AROMATERAPIA Y HOMEOPATIA

Algunos estudios han demostrado cierta efectividad en algunas mujeres con respecto a los calores, cuando estas terapias  se combinan con otros tratamientos.  

BAÑO DE AGUA TIBIA

Darse un baño de agua tibia por la mañana ayuda a aliviar los sofocos durante el día.

REFERENCIAS

  • https://es.wikipedia.org/wiki/Menopausia
  • http://www.scielosp.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1020-49892001000500010
  • https://mejorconsalud.com/tratamientos-naturales-para-la-menopausia/
  • https://www.huffingtonpost.com/2012/10/31/menopausia-remedios-naturales_n_2049813.html?slideshow=true#gallery/260070/6
  • https://www.vix.com/es/imj/salud/4598/remedios-naturales-para-aliviar-los-sintomas-de-la-menopausia

Leave a Reply