Remedios caseros para el mal olor de las axilas

como quitar el mal olor de las axilas

El mal olor es natural en los seres humanos, se intenta regular con la higiene personal pero en ocasiones hay problemas en áreas específicas que requieren una atención y tratamiento especial para eliminar cualquier rastro de mal olor.

Las axilas son una zona habitual afectada por el sudor excesivo, por ello existen diversos productos comerciales como los desodorantes y antitranspirantes que, a pesar de todo, pueden fallar en su función principal que es eliminar el mal olor de las axilas.

En el pasado, las personas utilizaban fragancias naturales que hacían desaparecer la transpiración bloqueando cualquier olor emanado por el sudor.

Hoy se hablará sobre el concepto y origen de lo que causa la sudoración excesiva y cómo eliminar el mal olor en las axilas.

¿Qué es la transpiración?

Es un proceso de evaporación de agua presente en los seres vivos terrestres, esta lista la forman los seres humanos, animales y plantas excepto los que habitan en el mar.

Mientras que en los animales el sudor es parte de su refrigeración corporal, en los humanos esto puede tratarse como un problema médico llamado hiperhidrosis, de donde deriva el olor de axilas muy fuerte.

Esta enfermedad se caracteriza por una gran producción de sudor en una o varias partes del cuerpo. Una de la zonas más frecuentes son las axilas debido a que se encuentran muchas glándulas sudoríparas en la zona.

En los casos más extremos de hiperhidrosis, se puede alterar la pigmentación de la piel, irritarla y emanar un mal olor característico del sudor.

Causas del olor fuerte en las axilas

La causa natural de la transpiración se debe a que el sistema nervioso simpático (un subsistema perteneciente al sistema nervioso autónomo) se altera debido a una variación de la temperatura corporal.

Para regular la temperatura, el sistema aumenta la producción de sudor generando la transpiración.

Cuando se realizan actividades físicas que requieren un esfuerzo sobre el promedio para el cuerpo humano es normal ver la sudoración en partes como las axilas.

En otros casos la temperatura del ambiente puede generar sudor independientemente de la que tenga el organismo.

El estado emocional es un factor psicológico que puede generar la transpiración

En el caso del la hiperhidrosis, esta puede ser hereditaria.

Síntomas de la transpiración

La humedad y el mal olor son los primeros indicadores de la sudoración excesiva en el cuerpo humano.

A parte de las axilas también hay otras zonas con muchas glándulas sudoríparas como la cara, las plantas de los pies, el bello púbico y las mamas en el caso de las mujeres.

Remedios caseros para eliminar por completo el mal olor de las axilas

  1. Preparar un desodorante casero que actúe como antitranspirante natural en lugar de los comercializados que en ocasiones no detienen la transpiración.

Para elaborarlo se necesita una pequeña taza de bicarbonato de sodio junto con una taza de maicena.

También se utiliza el aceite de coco virgen sin refinar y de forma opcional el aceite esencial con un aroma de preferencia tomando varias cucharadas para la mezcla.

Luego de hacer la mezcla, se debe refrigerar y dejar por unas cuantas horas para asegurar la solidez del resultado final para aplicar en las axilas todos los días.

  1. El aceite de vinagre y aceite esencial de lavanda son un tratamiento para controlar la transpiración y los malos olores de las axilas.

Para preparar la mezcla se necesita una taza mediana de aceite de vinagre y 30 gotas de aceite esencial de lavanda. Se deja reposar durante una semana para luego mezclarlo junto con el agua en caso de tener una bañera para la ducha.

  1. El bicarbonato de sodio, de por sí es efectivo para frenar el mal olor, pero junto con el limón crean una pasta purificadora de sudor.

Se deben mezclar 3 cucharadas medianas de bicarbonato de sodio y unas pequeñas gotas de limón hasta crear una pasta para aplicarla en las axilas y luego enjuagar con agua.

  1. Este tratamiento es  particular para la eliminación de células muertas y en cierto modo eliminar el mal olor de las axilas. Se necesita jugo de limón, aceite de oliva y sal de mar.

Luego de tener los ingredientes se mezclan hasta formar una pasta para aplicar en las axilas durante 10 minutos y luego enjuagar con agua.

  1. El almidón de maíz tiene propiedades absorbentes que actúan como una esponja sobre el sudor.

Se debe mezclar con bicarbonato de sodio para esparcir en toda la piel de las axilas y dejar durante toda la noche para que actúe de forma efectiva.

  1. La lechuga actúa como desodorante natural por su fresco olor y propiedades absorbentes. Se debe exprimir una hoja de lechuga para mojar en las axilas.
  2. La infusión de flores de naranjo amargo es un remedio poco conocido pero igual de efectivo que los anteriores porque el naranjo tiene propiedades que relajan la piel para calmar los nervios que son los responsables de activar la sudoración.

Se necesita una cucharada de hojas de flor de naranjo amargo y una mediana taza de agua. La mezcla se hierve hasta dejarla reposar para luego tomar al menos una vez al día.

  1. La salvia es un excelente tratamiento natural para controlar la sudoración excesiva. Se necesita una cucharada de salvia y una pequeña taza de agua para elaborar la mezcla.

Una vez mezclados los ingredientes, el resultado se hierve para dejar en reposo por unos minutos para tomar antes de cada comida.

Otras recomendaciones para evitar el mal olor de las axilas

Además de los remedios caseros para el mal olor de las axilas, existen otras recomendaciones a tener en cuenta para evitar este tipo de afección, los cuales se detallan a continuación:

La ropa puede ser un factor determinante para evitar el exceso de sudoración en las axilas, algunas telas aumentan el sudor esparciendo el mal olor por toda la prenda.

Se deben evitar las prendas ajustadas y en general de tela sintética, es recomendable usar ropa con tejidos naturales.

Una buena alimentación tiene relación directa con el mal olor de las axilas. Algunos alimentos como la cebolla, el café o el ajo tienen olores fuertes que pueden hacer el olor del sudor más intenso.

Rasurar las axilas es recomendable para mejorar el aspecto del cuerpo y reducir el mal olor debido a que los pelos retienen bacterias y hongos.

Si bien los remedios naturales de este artículo son recomendados, no se deben reemplazar con productos certificados como desodorantes.

Por último, asistir a una consulta médica regularmente.

REFERENCIAS:

  • ‘http://misremedios.com/dolencias/sudoracion-excesiva/
  • ‘https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/007259.htm
  • ‘https://mejorconsalud.com/tips-para-eliminar-el-mal-olor-en-las-axilas/
  • ‘http://de10.com.mx/vivir-bien/2015/09/29/10-remedios-caseros-para-eliminar-el-mal-olor-de-las-axilas
  • ‘http://www.cositasfemeninas.com/remedios-caseros-para-sudor-excesivo-en-las-axilas.html

Leave a Reply