Remedios caseros para el Hígado Graso

Seguro que estás intentando encontrar los mejores remedios caseros para el hígado graso e inflamado. Sigue leyendo:

El hígado graso es un trastorno hepático que se caracteriza porque del 100% del peso total del órgano, al menos un 10% se compone de grasa. Este trastorno puede ser la antesala de todo tipo de trastornos y enfermedades muy graves, por lo tanto es importante tomar medidas preventivas y de tratamiento con un especialista.

Aunque no están muy claras las causas del hígado graso, se asocia su aparición a la obesidad, el consumo excesivo de azúcares y grasas, así como el abuso de bebidas alcohólicas.

Esta patología puede clasificarse en dos tipos: El hígado graso no alcohólico (el cual se puede originar por distintos factores, como la mala alimentación) y el hígado graso alcohólico (el cual se origina principalmente por el abuso del licor).

El hígado graso puede limpiarse utilizando remedios caseros y de hecho, los médicos recomiendan algunos de ellos por sus propiedades beneficiosas para la salud. A continuación te mostraremos los remedios caseros más efectivos para limpiar el hígado graso y algunas recomendaciones de prevención y control.

remedios caseros para el hígado graso e inflamado

1. Cúrcuma

La cúrcuma es una de las especias más valoradas en la medicina ayurvédica por todas sus propiedades medicinales. Esta es rica en antioxidantes, antiinflamatoria, antiséptica y reconstitutiva. Es especialmente efectiva para limpiar el hígado de grasas y favorecer su regeneración y procesos naturales cuando este se encuentra dañado.

Para tratar el hígado graso con cúrcuma solo necesitas agua caliente y cúrcuma en polvo. Esta le proporcionará un sabor dulzón y levemente picante a la infusión, que deberás beber antes de cada comida.

2. Té Cardo Mariano

Este té sirve como un reconstituyente estomacal gracias a sus propiedades astringentes. Algunos de los síntomas que ocasiona el hígado graso son la falta de apetito, náuseas y vómitos.

Solo necesitas dos cucharaditas de semillas de cardo mariano para preparar una infusión que tendrá un efecto muy positivo para tu hígado. La manera más apropiada de consumirlo es antes de cada comida.

3. Menta

La menta es un excelente digestivo, ya que contiene una cantidad importante de sustancias amargas que benefician el trabajo de la vesícula biliar y el hígado. Puedes consumir en infusiones de hojas de menta, o bien acompañada con jugo de melón, el cual es conocido por ser un excelente protector gástrico.

El jugo de melón y menta puede acompañar las comidas o ser una bebida refrescante para la merienda, por tanto puedes consumirlo de tres a cinco veces por día con poca azúcar, ya que el melón es una fruta bastante dulce y agradable al paladar.

4. Fenogreco

El fenogreco es rico en aminoácidos como la 4 -Hidroxiisoleucina, la cual es una poderosa aliada para normalizar los valores de glucosa, triglicéridos y colesterol en sangre, los cuales son causantes del hígado graso.

El té de fenogreco se puede consumir antes de cada comida. Solo necesitas hacer una infusión con 25 gramos de semillas de fenogreco o puedes incorporarlas en polvo en bebidas, sopas o ensaladas a lo largo del día. El fenogreco está contraindicado en caso de lactancia o embarazo.

5. Té de Ispágula

La cáscara de la semilla de ispágula tiene propiedades sumamente beneficiosas para el hígado. Esta ayuda a disminuir los niveles de colesterol y triglicéridos del organismo. Es especialmente beneficiosa para prevenir la aparición de la enfermedad cuando se mantiene una dieta equilibrada y actividad física constante.

La cantidad recomendada de consumo diario es de 10 gramos. Debes prepararla en una infusión que deberás dejar hervir y consumir sin azúcar. Solo debes consumirla dos veces al día como máximo. La ispágula está contraindicada en casos de estreñimiento o inflamación intestinal.

6. Alcachofas

Las alcachofas gozan de propiedades antiinflamatorias y desintoxicantes eficaces para tratar la aparición de algunos de los síntomas del hígado graso como la disminución del apetito, las náuseas y los vómitos, así como para ayudar al hígado a filtrar las impurezas que entran al organismo a través de los alimentos.

La manera más conocida de consumirlas en tratamiento para el hígado graso es haciendo una bebida a base de agua caliente y alcachofas que puede consumirse caliente, a razón de té o bien como una bebida fría.

7. Diente de León

El diente de león es un excelente antiinflamatorio y antioxidante, sumamente eficaz para tratar todo tipo de afecciones hepáticas y estomacales eliminando toxinas.La manera de consumirlo es con una infusión tibia, que puedes acompañar de miel y manzanilla.

El diente de león ayuda a prevenir la retención de líquido en el hígado, lo cual evita su deterioro. Se debe tomar dos veces al día durante un plazo no mayor a dos semanas.

8. Boldo

El boldo no solamente ayuda al hígado a asimilar mejor las grasas evitando que esta se acumule en las células hepáticas, sino que beneficia el trabajo que realiza la vesícula biliar. Para consumir boldo es necesario hacer una infusión con una cucharada de sus hojas. La dosis recomendada para tratar el hígado graso es de dos tazas diarias durante tres semanas.

9. Avena

Una recomendación ampliamente difundida por los expertos es el consumir abundante fibra, ya que esta es capaz de arrastrar la grasa que se aloja en los tejidos del organismo, beneficiando el trabajo del hígado.

l avena es rica en fibras y puede consumirse en una bebida refrescante con agua y canela. Puedes consumirla en compañía de tus comidas y antes de acostarte. La fibra que tiene la avena favorece positivamente la digestión.

10. Papaya o Lechosa

La lechosa es un poderoso antioxidante y desintoxicante natural que puede ayudarte a disminuir la presencia de grasa o toxinas que afectan la actividad hepática. puedes consumirla entera, en ensaladas de fruta o en jugos durante las comidas.

Si incorporas las semillas de papaya al jugo, adquirirá un sabor levemente fermentado. La papaya es una fruta muy dulce, por lo tanto no es necesaria la incorporación de azúcar. Además de estas papaya es un eficaz protector estomacal.

11. Rábano

El rábano es un depurante natural, especialmente efectivo para eliminar los conservantes y colorantes con los cuales se preparan los alimentos procesados y envasados al vacío. Es un potente antioxidante que ayuda a combatir a los radicales libres que se alojan en todo tipo de sustancias químicas y un muy efectivo desintoxicante natural.

Por estas razones el rábano es eficaz para descongestionar y eliminar las toxinas que se alojan en nuestro hígado, impiden su correcto funcionamiento y menguan su capacidad de eliminar la grasa corporal.

12. Toronja o Pomelo

la naringenina que contiene el pomelo es eficaz para reducir los ácidos grasos y disminuir la grasa corporal, lo cual puede beneficiar los procesos hepáticos, asimismo es beneficiosa para atenuar el síndrome metabólico, el cual incide directamente en el funcionamiento del hígado. Puedes consumir jugo de pomelos con miel, o comer un pomelo al día para beneficiarte de sus propiedades.

13. Jengibre

El jengibre es un poderoso antioxidante natural, lo cual ayuda a mantener el hígado sano y al pleno de sus capacidades. También es excelente para combatir los triglicéridos y colesterol, lo cual beneficia la eliminación de la grasa por parte de las células hepáticas.

Tritura o ralla dos cucharadas de jengibre y viértelas en agua hirviendo para preparar una infusión que deberás tomar dos veces al día durante el tratamiento del hígado graso. Puedes utilizarlo como aderezo para ensaladas y para sazonar algunos alimentos.

14. Remolacha o Betabel

La remolacha es conocida como un poderoso depurativo, diurético y antioxidante natural. Consumiendo remolacha, bien sea en ensaladas o en jugo (que puedes combinar con zanahorias y zumo de naranja para darle propiedades aún más beneficiosas para tu salud) ayudas al hígado a depurarse y eliminar el exceso de grasa corporal.

Recomendaciones para evitar y curar el hígado graso

Debes entender que el hígado graso tiene cura, especialmente cuando se encuentra en sus fases iniciales. Por eso, los especialistas hacen hincapié en la importancia de modificar ciertos patrones alimenticios y de conducta en las personas que lo padecen.

Algunas de las cosas que se recomiendan tanto para tratar el hígado graso como para prevenir la aparición de esta enfermedad son las siguientes.

Come Sano

La principal recomendación que te damos y que los expertos indicarán, es cambiar la dieta diaria. El hígado graso se origina cuando le exigimos al organismo consumir en demasía alimentos con alto contenido en grasas. Estos son principalmente carnes fritas, harina, salsas y cremas.

Casualmente, los alimentos procesados contienen alto contenido en grasas y carbohidratos, los cuales son excesivamente dañinos para la salud.

En ese sentido, lo que recomiendan los expertos es modificar el consumo de estos alimentos, incorporando alimentos integrales como arroz, harina de trigo, abundantes frutas y vegetales, carnes blancas como el pescado y leche y sus derivados descremados.Las carnes rojas, el pan blanco, los embutidos, la mantequilla y los alimentos congelados son perjudiciales para la salud hepática.

Haz ejercicios

Una de las principales recomendaciones para evitar la aparición de grasa en el hígado es, además de una dieta con cantidades bajas de frituras, realizar ejercicios. Los más recomendables para la quema de grasa son las actividades físicas cardiovasculares.

La natación, el ciclismo, el maratonismo y la caminata son los más adecuados para estimular la pérdida de peso.

No son necesarias jornadas intensas de ejercicios. De hecho, los expertos recomiendan realizar una rutina que oscile entre los 20 minutos para iniciar e ir aumentando progresivamente la intensidad de los ejercicios hasta un promedio de 45 minutos. Con ello sería más que suficiente para llevar una vida sana.

No consumas sustancias nocivas para la salud

Una de las principales causas del mal funcionamiento del hígado es el consumo de sustancias tóxicas para el organismo. Esto se debe a que las mismas contienen un alto porcentaje de radicales libres, los cuales dañan a las células sanas.

Esta es la principal causa del deterioro del tejido celular que conforma al organismo y con ello, la aparición de enfermedades degenerativas como el cáncer y el hígado graso.

Las sustancias que pueden ocasionar daño al hígado son principalmente el alcohol y el cigarrillo, ya que obligan al organismo a filtrar las impurezas que ingresan en él a través del hígado y los riñones, por eso es tan común ver todo tipo de enfermedades renales y hepáticas en personas que abusan de estas sustancias.

Lo más recomendable es suprimir totalmente el consumo de estas sustancias, ya que esto mejorará tu calidad de vida.  Recuerda que el remedio más importante para curar cualquier enfermedad es la prevención. Llevar una vida saludable es sinónimo de evitar los excesos.  

Referencias:

  • https://www.tuasaude.com/es/sintomas-de-grasa-en-el-higado/
  • https://revistamedioambiente.net/remedios-naturales-higado-graso/
  • https://diariocorreo.pe/salud/dile-adios-al-higado-graso-con-5-alimentos-naturales-receta-para-los-bebedores-frecuentes-816292/
  • https://mejorconsalud.com/curar-el-higado-graso/

 

Esta entrada tiene 11 comentarios

  1. Héctor

    Buenos días! Muy lindos artículos. Excelentes explicaciones y de fácil entender.
    Héctor

  2. Luisa

    Muy buena explicación y excelentes consejos a seguir, les estoy muy agradecida

  3. Luis Eduardo

    Luis Edo.

    Muy buen y completo artículo. Creo nos será muy útil en la familia, pues somos yb debemos dejar de serlo muy amigos de los fritos en sus distintas presentaciones. Seguiremos sus consejos e iremos cambiando nuestra alimentación. Gracias.

  4. Edwin Esparza

    Exelente información. Muchas gracias.

  5. Elvira Jiménez

    Una excelente información muchas gracias me sirvió de mucho sigan adelante.

  6. karina

    Gracias excelente información

  7. Harold

    Excelente, mil gracias.

  8. Huespe ana

    Me encantó.
    Muy bien explicado.
    A cuidarse sano.
    Excelentes consejos.

  9. Idania

    Buena informacion.me ha ayudado a entender claramente. Gracias

  10. Cecilia Gonzalez

    Muy buena la ayuda muy informativa la seguiré

  11. Ayde Talamantes

    Gracias, solo que no indica por cuanto tiempo se debe tomar, por ejemplo menciona dos tazas de infusión de jengibre al día, por cuantos días?

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.