Remedios Caseros para el Dolor de Espalda

El dolor de espalda es un problema médico muy común. Las estadísticas afirman que aproximadamente 8 de cada 10 personas llegan a padecerlo en algún momento de su vida. Este puede variar de dolor sordo a constante, súbito e intenso.

El dolor agudo de espalda aparece de manera repentina y puede durar varios días e incluso semanas. Se puede considerar dolor crónico a aquél que se extiende por más de tres meses.

Los dolores de espalda desaparecen de manera espontánea. Hay que destacar, sin embargo, que dependiendo de la causa exacta del dolor de espalda y si este es reincidente, lo más recomendable es acudir a un médico que indicará un tratamiento farmacológico o clínico destinado a sanar la enfermedad que lo ocasiona.

Algunas de las causas más comunes son la mala postura, el estrés, una lesión muscular causada por una caída o en casos más severos el deterioro de la columna vertebral. Los dolores de espalda más conocidos son el lumbar, de ciática, los esguinces, distensiones musculares y la degeneración vertebral, hernias o radiculopatía en casos más graves, que requieren de un tratamiento especial y en ocasiones cirugía.

Para el dolor de espalda existen varios remedios caseros y algunas recomendaciones para aliviarlo que consisten en la modificación de algunos hábitos nocivos para la salud y para la calidad de vida, que se presentarán a continuación como alternativas para sanar con rapidez.

remedios naturales para el dolor de la espalda

Ajo

El ajo es un poderoso antiinflamatorio, lo cual puede ayudar a aliviar el dolor ocasionado por la inflamación muscular causada por lesiones. Para preparar un remedio casero a base de ajo es necesaria una cabeza de ajo que debe freírse hasta que se dore en 60 ml de aceite de oliva o de almendras.

Cuando esta mezcla se enfría, debe aplicarse un masaje vigoroso en la espalda, dejándolo actuar por tres horas, tomando un baño de agua tibia después. Este tratamiento debe aplicarse durante quince días.

Limón

El limón contiene abundantes cantidades de vitamina C, la cual es excepcional para calmar los dolores de espalda, ya que se cree que sus propiedades antioxidantes revitalizan el trabajo muscular.

El remedio casero a base de limón consiste en el consumo del zumo de tres limones con una pizca de sal o bicarbonato (los cuales contienen abundantes minerales necesarios para el correcto funcionamiento de los músculos) Se recomienda un consumo no mayor a los 2 gramos al día.

Romero

El romero contiene propiedades analgésicas, efectivas para tratar el dolor muscular. Se puede preparar una mezcla hecha con dos ramas de romero en un litro de alcohol que debe dejarse reposar durante una semana, para posteriormente masajear en compañía de la mezcla la región dolorida. Esta mezcla es efectiva para relajar al cuerpo antes de dormir.

Salvia

La salvia es un potente antiinflamatorio, eficaz para combatir el dolor de espalda ocasionado por lesiones musculares. Esta se utiliza hirviendo 2 cucharadas de esta planta en un litro de agua durante diez minutos. Debe consumirse tibia, dos veces al día.

Manzanilla

La manzanilla es uno de los remedios más eficaces que existen en la medicina natural. Sus propiedades calmantes y analgésicas son efectivas para combatir toda clase de dolores, especialmente el de cabeza, el de estómago y el de espalda.

La manera más común de consumir manzanilla es en infusiones endulzadas con miel o bien preparar una mezcla de aceite de oliva con manzanilla con la cual aplicar un masaje sobre la región adolorida antes de dormir.

Para preparar esta mezcla es necesario emplear flores frescas de manzanilla y aceite de oliva en un frasco que debe cerrarse herméticamente. Debe dejarse bajo el sol durante dos semanas y guardar en el refrigerador antes de usarse.

Vitamina D

La vitamina D fortalece a los huesos, lo cual es efectivo para reducir el dolor ocasionado por el deterioro de estos. La vitamina D se consigue en alimentos como los derivados de la leche (queso, yogurt, crema de leche, etc.), los huevos, los champiñones y el germen de trigo.

Incorporar abundantes cantidades de alimentos ricos en vitamina D es beneficioso para la salud. Un remedio eficaz para el dolor de espalda es consumir yogurt con fresas, ya que se incorporan a la dieta dos vitaminas eficaces para combatir el dolor de espalda: La vitamina C y la Vitamina D.

Recomendaciones para aliviar el dolor de espalda

El dolor de espalda puede mejorarse siempre y cuando se practiquen hábitos que ayudarán a reducir la frecuencia con que este aparece disminuyendo la intensidad del dolor o directamente sanarlo si no está relacionado con una hernia discal o alguna complicación de mayor envergadura en la columna vertebral.

Además de aliviar el dolor de espalda, el aplicar algunas técnicas de las que se mencionan a continuación mejora también la calidad de vida, lo cual permite un mejor funcionamiento del cuerpo, especialmente de los huesos y por supuesto, la musculatura, los cuales son los causantes principales del dolor. En ese sentido, las recomendaciones son las siguientes:

  • Cuidar la Postura

La mala postura y el sedentarismo son causas principales para el deterioro de la musculatura y los huesos de la columna cervical. Es por ello que en caso de sufrir mala postura lo más recomendable es utilizar correctores, sillas cómodas que mejoren la postura y evitar el sedentarismo.

  • Realizar ejercicios de Relajación y bajo impacto

La actividad física es importante para mantener tonificada la musculatura y con ello mantener la salud. Para ello es necesario realizar ejercicios de leve impacto como el yoga, el tai-chi y algunas artes marciales.

La actividad física propicia un mejor descanso, disminuye los niveles de estrés y tonifica el cuerpo, disminuyendo con ello las probabilidades de sufrir de dolor.

  • Dormir en una posición adecuada

El descanso es fundamental para que el organismo funcione correctamente. El dormir con almohadas poco adecuadas puede ocasionar que el cuerpo adopte una posición incorrecta mientras duerme, lo cual genera excesiva presión en la espalda, desencadenando en dolores.

La posición más adecuada para dormir es en posición fetal, sobre el lado izquierdo de la cama. Descansar sobre el lado derecho, boca arriba y especialmente boca abajo puede ser perjudicial para la salud.

  • Disminuir el consumo de sustancias nocivas para la salud

El consumo de cigarrillos y bebidas alcohólicas, así como una alimentación poco balanceada son combinaciones muy perjudiciales para la salud, especialmente si un individuo tiene un estilo de vida sedentario.

Las bebidas alcohólicas, el cigarrillo y los alimentos procesados pueden contener enormes cantidades de químicos y radicales libres, los cuales son elementos que dificultan la regeneración celular y potencian la inflamación de los tejidos, lo que podría ocasionar daño a la espalda y a los músculos.

Los expertos sugieren suprimir estas sustancias nocivas y llevar una dieta balanceada, lo cual le permitirá al organismo trabajar correctamente y con ello tener una mejor calidad de vida.

  • Realizar terapias alternativas

Algunas terapias alternativas como la osteopatía o la quiropraxia pueden ser efectivas para aliviar el dolor de espalda, suprimiendo el uso de fármacos, los cuales pueden llegar a ser muy costosos o crear dependencia cuando se abusa de ellos.

La acupuntura también es un excelente estimulante para reducir el dolor de espalda. Distintos estudios han probado la efectividad de estas prácticas para aliviar el dolor, ya que se especializan en la estimulación del sistema nervioso para aliviar los dolores de una manera amigable.

Los estudios realizados a la acupuntura han demostrado que esta es capaz de reducir la necesidad de analgésicos para aliviar el dolor especialmente en procesos postoperatorios, lo cual le hace una alternativa saludable.

Estas terapias alternativas, sin embargo, deben ser realizadas por un profesional debidamente capacitado, ya que su mala praxis puede ocasionar complicaciones mayores.

Si el dolor de espalda es persistente debe acudirse inmediatamente a un especialista, quien diagnosticará la verdadera razón del problema e indicará cuál es el tratamiento adecuado para la dolencia.

Referencias:

  • https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/003049.htm
  • https://www.niams.nih.gov/es/informacion-de-salud/dolor-de-espalda
  • https://www.rheumatology.org/I-Am-A/Patient-Caregiver/Diseases-Conditions/Living-Well-with-Rheumatic-Disease/Dolor-de-Espalda
  • https://espanol.ninds.nih.gov/trastornos/dolor_lumbar.htm
  • https://es.familydoctor.org/condicion/lumbalgia/?adfree=true
  • https://articulos.mercola.com/sitios/articulos/archivo/2015/03/26/remedios-naturales-para-el-dolor-de-espalda.aspx
  • https://holadoctor.com/es/%C3%A1lbum-de-fotos/10-formas-de-vencer-el-dolor-de-espalda-sin-medicamentos
  • https://www.salud180.com/salud-dia-dia/5-remedios-caseros-para-el-dolor-de-espalda-los-30-y-40

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.