Remedios caseros para el colesterol

remedios naturales para reducir el colesterol alto

El colesterol puede ser bueno o malo (de hecho, hay dos tipos del que se apodan así), su regulación depende de la salud del cuerpo humano y evita una posible enfermedad cardiovascular que puede ser mortal a largo plazo.

¿Cuántas veces no ha pasado que una persona recibe los resultados de un análisis de sangre y lo primero que ve es un número alto en la sección de colesterol? Esta situación es común pero no es el fin del mundo.

Por suerte, existen remedios caseros calificados para cumplir con la tarea de borrar ese número y escribir uno mucho más bajo.

¿Qué es el colesterol?

Es una sustancia de origen natural en el cuerpo caracterizada por dañar la salud cuando exceden sus niveles en la sangre. Además de ser grasoso y ceroso, está ligado a la presión arterial ya que circula por las arterias hasta el hígado.

Si el colesterol se combina con otras sustancias, puede adherirse a las paredes arteriales obstruyendo el flujo de sangre.

Tipos de colesterol

  • Colesterol malo (LDL): Se acumula en las paredes de las arterias reduciendo el tamaño de estas disminuyendo su presión y aumentando el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
  • Colesterol bueno (HDL): Se transporta hasta el hígado pasando por las paredes de las arterias, en su paso eliminan las obstrucciones del colesterol malo.

Causas del colesterol

  • Obesidad.
  • Alimentación poco saludable.
  • Escasa actividad física.
  • Edad avanzada.
  • El cigarrillo.
  • Factores hereditarios.

Prevención del colesterol

Se recomienda eliminar la grasa en los alimentos de la dieta diaria, mayormente concentrados en carnes rojas, una alternativa es consumir aves y pescados.

Hacer ejercicio diariamente es otra práctica que puede aplicarse tanto en el hogar como en un gimnasio, solo se necesitan algunos ejercicios básicos de movimiento para quemar calorías y disminuir el colesterol.

Remedios caseros para eliminar o reducir el colesterol

A continuación una lista seleccionada de 9 remedios caseros para el colesterol:

  1. El agua de avena es un remedio casero esencial para combatir el colesterol debido a sus componentes de fibra, este cereal es fácil de masticar y digerir por el organismo haciendo que el proceso de absorción de azúcares y grasas en otros alimentos consumidos sea más lento.

Para aplicar se debe mezclar una taza de copos de avena y tres litros de agua para licuar, luego se vierte el resto del agua agregando un poco de avena para hervir. De forma opcional se pueden añadir unas ramas de canela.

Esta bebida no solo baja el colesterol, también los triglicéridos en la sangre.

  1. El aceite de oliva es un excelente tratamiento natural para mejorar la salud del corazón, teniendo un efecto positivo sobre el nivel de colesterol, reduciendo los malos y aumentando los buenos.

Para aplicar solo es necesario tomar dos pequeñas cucharadas de aceite de oliva directamente sin mezclar, así se aprovechan todas sus propiedades de una mejor forma evitando muchas enfermedades cardiovasculares.

  1. El zumo vegetal es muy saludable y nutritivo para el cuerpo humano ya que contiene antioxidantes activos y otras propiedades que reducen el nivel de colesterol en la sangre.

Para aplicar se debe crear un zumo de cualquier fruta de preferencia, aunque las más recomendables son la uva, limón, piña, jengibre y granada. Estos jugos naturales se pueden acompañar con cada comida.

  1. La alcachofa es otro alimento indicado para reducir el colesterol, esta hortaliza es especial por sus bajas calorías y sus propiedades de la fibra. Los ácidos de la alcachofa aumentan los niveles de presión arterial liberando la sangre del colesterol malo.

Para aplicar se debe crear una infusión con dos hojas de alcachofa en un recipiente de agua hirviendo por quince minutos, luego licuar y tomar el resultado. Es recomendable incluir esta bebida en la dieta diaria.

  1. El diente de león tiene flores muy bellas que esconden propiedades beneficiosas para la salud que la califican como planta medicinal de alta calidad. Sus toxinas hacen un efecto de regulación de los niveles de colesterol y ácido úrico en el cuerpo humano.

Para aplicar se pueden elegir entre preparar infusiones, zumos e incluso también existen cápsulas comerciales, pero esta última opción no tiene un origen casero, por lo tanto, se descarta.

  1. El té blanco es un antioxidante natural perteneciente a la familia de los flavonoides debido a las catequinas que contiene esta bebida ideal para controlar el colesterol reduciendo el malo y aumentando el bueno. También regula la presión arterial y la circulación sanguínea.

Para aplicar se necesita comprar un sobre de té blanco tradicional, mezclar con agua hirviendo y tomar varias veces al día.

  1. Los alimentos con Omega-3 funcionan como un suplemento natural que no requiere de las típicas capsulas artificiales para conseguir este famoso ácido graso.

Para aplicar es necesario incluir alimentos que contengan Omega-3 en la dieta diaria, algunos de ello son el pescado, frutas, verduras y lácteos.

  1. El agua de repollo funciona igual de bien que el agua de avena, tiene una preparación similar y sabe tan bien como la fibra. Para aplicar se pica un repollo en dos partes iguales, una de ellas se mezcla en tres litros de agua hirviendo por veinte minutos.

Luego se debe enfriar el resultado, preferiblemente en un vaso de vidrio para tomar un litro al día, ayudando a frenar el colesterol además de adelgazar el cuerpo.

  1. Los tés herbales son bebidas caseras que regulan el colesterol y mantienen al cuerpo saludable. Existen tres variantes que pueden servir:

El té de ajonjolí: Se remoja en la noche una porción de ajonjolí en una pequeña taza de agua para licuar con una manzana y un par de cucharadas de avena en la mañana.

El té rojo: Se debe mezclar un cuarto de canela y jengibre rallado con un poco de jugo de limón y tres cuartos de agua hirviendo, al final se le agrega una cucharada de té rojo y se toma el resultado final por las mañanas.

El té de naranja agria: Se exprimen dos naranjas agrias, luego se mezcla el jugo con dientes de ajos aplastados y se toma una vez al día.

Fuentes:

  • ‘https://www.mis-remedios-caseros.com/colesterol.htm
  • ‘https://salud.uncomo.com/articulo/remedios-caseros-para-bajar-el-colesterol-26583.html
  • ‘https://www.vix.com/es/imj/salud/4059/las-causas-del-colesterol-alto
  • ‘https://www.plusesmas.com/salud/colesterol/cuantos_tipos_de_colesterol_existen/3065.html
  • ‘https://medlineplus.gov/spanish/cholesterol.html
  • ‘http://www.ellahoy.es/salud/articulo/como-prevenir-el-colesterol/9533/

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.